Camaradas, simpatizantes y amigos/as,

El pasado sábado día 18 de febrero, el PCPE volvimos a dar un nuevo mitin en la ciudad de Alicante, esta vez se celebró en el barrio de Carolinas. El lugar fue la plaza Manila, sitio idóneo porque al lado y en jornada matinal hay situado mercadillos y pequeños comercios donde va a comprar bastante gente perteneciente a la clase obrera alicantina.

El acto, tuvo muy buena acogida entre los residentes del lugar que se acercaron en gran número a escuchar el discurso que, básicamente se centró en explicar cuestiones internacionales o estatales con ejemplos locales para que el y la oyente pudiese comparar lo que se le explicaba con su realidad local diaria.

Como por ejemplo las guerras imperialista pagadas del bolsillo de la clase obrera mundial, y por tanto también la alicantina, recortes de la Unión Europea contra el sector público, sobre todo en materia de educación y sanidad que tienen nuestros colegios y centros de salud en unas condiciones lamentables y con aumento de la precarización laboral del personal educativo sanitario, el ataque al pequeño comercio en beneficio de las grandes empresas o monopolios. Son sólo algunos ejemplos de lo que se pudo escuchar.

El próximo mitin será el día 4 de marzo en la plaza Pío XII a las 12h, sobre la situación de la mujer trabajadora en el estado español.

 

Tras la finalización de la instrucción de la rama murciana del Caso Púnica por parte del juez Eloy Velasco ésta acaba con la posible imputación en breve de Pedro Antonio Sánchez, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.

En concreto, se le acusa de concertar con empresas del experto en reputación online Alejandro de Pedro unos contratos de formación amañados con la Consejería de Educación tras los que se ocultaban en realidad los pagos por los servicios de dichas empresas para mejorar la imagen del entonces titular de la Consejería en las redes sociales de cara a lanzar su imagen para la campaña a la presidencia de la Región de Murcia. Por su actual cargo público, su imputación depende del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Dentro de este mismo caso se encuentra en una situación parecida Pilar Barreiro Álvarez, actual Senadora y ex Alcaldesa de Cartagena, a la espera de ser imputada por el Tribunal Supremo por su condición de aforada.

Pedro Antonio Sánchez se encuentra, además, investigado y a punto de ser imputado por los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental por el Caso Auditorio correspondiente a su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras. En dicho caso se investiga dónde se gastaron seis millones de euros de una subvención de la Comunidad Autónoma para la construcción de un auditorio.

Ante esta posible doble imputación se abre un período de crisis política en la Región de Murcia, reflejo de la crisis en la cúspide que sufre el capitalismo español que se traduce en altos e insostenibles niveles de corrupción, que extienden sus tentáculos en toda la administración pública, y situaciones inestables en las instituciones y el sistema de partidos. El PP gobierna en minoría en la Región de Murcia con la ayuda de Ciudadanos y la posible y anunciada dimisión de Pedro Antonio Sánchez ante una imputación abriría un período de elección de un Presidente que podría incluso desembocar en la disolución de la Asamblea Regional y nuevas elecciones autonómicas si no se consigue ningún pacto entre el PP y otro partido o una unión del resto de partido representados (PSOE, Podemos y Ciudadanos).

 

 

El PCPE y los CJC de Málaga trasmiten su apoyo a la justa lucha de los bomberos de esta ciudad.

Los y las comunistas animamos al conjunto del pueblo malagueño a apoyar las justas reivindicaciones de los bomberos. La solidaridad activa con todos los trabajadores/as en lucha por sus derechos es un deber de todos los malagueños y malagueñas.

El señor alcalde desprecia la voluntad mayoritaria de quienes realizan una labor tan necesaria y peligrosa. Una persona no realiza su labor en las condiciones óptimas de trabajo si no tiene confianza en sus mandos o si no está suficientemente descansada. Estos elementos abocan a un peor rendimiento, que no sólo afecta directamente al trabajador sino también a los que tiene que salvar. Y esto se amplía en las condiciones específicas de peligrosidad en las que se desarrolla esta actividad.

El descanso, la adecuación de horarios y salarios, el reconocimiento de la categoría profesional… deben como mínimo equiparar las condiciones del cuerpo de bomberos de Málaga a las de otros colectivos que desempeñan la misma función en otras ciudades. A igual trabajo, igual salario.

Son reivindicaciones justas que se adecúan a las necesidades imperativas de un buen servicio y del empleo con derechos.

Para poder ganar esta lucha, es imprescindible la unidad de la plantilla, así como conseguir el apoyo del pueblo de Málaga. En base a la buena imagen que tienen, los luchadores del fuego deben buscar el apoyo solidario del resto de la población, también para contrarrestar las mentiras o medias verdades difundidas por los medios de comunicación al servicio de los poderosos, empezando por los contactos más cercanos: familiares, amigos y vecinos. El reparto de octavillas, la recogida de firmas por la calle o en mesas de difusión, etc. son imprescindibles a la hora de explicar esta problemática, sus soluciones y cómo esto afecta directamente al resto de los malagueños/as.

Por considerarla una lucha justa, el Partido Comunista de los Pueblos de España en Málaga apoya las movilizaciones que está convocando este colectivo, y anima a que todos/as las apoyemos solidariamente.

 

 

¡La lucha de unos es la lucha de todos!

¡La victoria de unos pocos influye en las victorias de otros muchos!

¡Unidad y lucha!

 

 

¡Ni un paso atrás!

¡Huelga general hasta tumbar el decreto y la liberalización de la UE!

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, queremos alarmar del grave riesgo de desaparición que corre el colectivo de obrero de la Estiba. La situación que se ha generado, tras suspender la huelga, ha hecho que el gobierno gane tiempo y debilite el poder de los trabajadores de la Estiba, prometiendo una semana más para negociar a cambio de suspender la huelga.

Pero el principal problema es que no existe margen para la negociación la Unión Europea (UE) quiere que se impongan sus dictados sea como sea y exige al gobierno la cabeza de los estibadores mientras que impone una multa de 134.000€/día hasta que aprueben el decreto. Lo quieren todo, y todas las medidas y propuestas que realicen irán en ese camino. El capitalismo, en esta etapa concreta, necesita destruir al colectivo obrero de estibadores, para incrementar sus beneficios a costa del trabajo. El decreto de liberalización total de la estiba es la aniquilación de todos los derechos laborales, la desregulación total mediante las ETT, desaparición de los convenios colectivos, y por lo tanto, la ley de la jungla en los puertos que tanto desea la patronal y los monopolios de la UE.

Como bien han señalado algunos sindicatos de la Estiba a lo largo de todo el estado, no solo nos jugamos los puestos de trabajo. Aunque se consiga ubicar a una pequeña parte de los compañeros en un posible acuerdo, cualquier pacto irá en el sentido de aniquilar a la Estiba, la desaparición de sus derechos, un paso fundamental para destruir por completo el sector, sea en un año o en tres.

Tumbar el decreto impuesto por la UE. La liberalización es igual a la muerte de la Estiba. Es por ello que esta lucha se muestra a vida o muerte, y solo una respuesta firme y contundente podrá evitar que destruyan a la Estiba. Hay que responder en el sentido en el que ya se están pronunciando varios sindicatos del sector: Huelga General hasta tumbar el decreto y la liberalización, a través de las asambleas de estibadores y Comités de Huelga. La situación es tan límite que solo cabe golpear a través de la huelga general para poder detener lo que parece ya inminente.

La Unión Europea, verdugo de los trabajadores, ya ha conseguido imponer la liberalización total en países como Bélgica, Italia, Grecia, Portugal..., demostrando que es un instrumento al servicio de los monopolios y el gran capital. Debemos coordinar la respuesta internacional junto a los estibadores de Alemania, Suecia o Noruega, estibas que se están movilizando y que se enfrentan al mismo problema, paralizando el sector con una huelga que golpee fuertemente al poder económico y sus planes.

Por la defensa de la estiba, ¡ni un paso atrás!

Huelga general contra la liberalización y el decreto

Unión Europea: verdugo de la clase obrera y sus derechos

Por la salida del euro, la UE y la OTAN

 

 

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) celebramos los 100 años del triunfo de la Revolución de Octubre. Y nada mejor que empezar con la colocación de una pancarta en la fachada de nuestro local en Las Palmas de Gran Canaria, con el lema: "1917-2017, LA TAREA ES LA REVOLUCIÓN”.

Pero tal iniciativa no termina aquí, su aniversario y la defensa de la revolución será el tema central que acompañará a gran parte de las actividades políticas de nuestra organización durante este 2017. Ya sea en el programa de radio “Estrella Roja”, en el 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en actividades culturales a través de la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC), en actos republicanos y de memoria histórica como el 14 de abril ó 6 de agosto, en la actividad anual “Marcha Obrera”, etc. Todo este año de celebración culminará con una exposición que tendrá lugar durante el mes de diciembre dedicada al triunfo de la Revolución de Octubre.

Este va a ser un año en el que los hombres y mujeres comunistas bolcheviques vamos a defender con orgullo este importante y extraordinario acontecimiento histórico, señalando los logros sociales del pueblo ruso que se dieron cuando la clase obrera tomó el poder. Pero además, a nivel internacional reflejando el papel revulsivo que la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) supuso para otros pueblos del mundo en la lucha por su liberación, así como el avance de los de derechos laborarles conquistados por los y las trabajadoras. Una etapa histórica que hoy por hoy es, no solo necesario, sino imprescindible recordar, máxime cuando desde la desaparición de la URSS, el sistema capitalista, en su etapa imperialista, aumenta día a día su grado de violencia y explotación, intensificando la barbarie contra los pueblos.

Hace 100 años los y las camaradas de esa parte del mundo hicieron posible la primera revolución socialista que tomó el poder. Hoy nos toca a nosotros y nosotras.

 

 

81 aniversario de la victoria del frente popular. Por la república socialista de carácter confederal

Los y las comunistas del PCPE-CJC de la Vega Baja te invitamos al acto que celebraremos en homenaje y reivindicación de todos aquellos hombre y mujeres del Frente Popular y de las organizaciones obreras y revolucionarias que lucharon y dieron sus vidas por la defensa de la República de trabajadores y trabajadoras y contra el fascismo.

La lucha del presente y del futuro sigue siendo la lucha de la clase obrera y los sectores populares por la República Socialista y el Socialismo y Comunismo y para ello es necesaria la conformación de un frente de lucha y de unidad de clase, un Frente Obrero y Popular por el Socialismo como aglutinador y organizador de la lucha revolucionaria frente a la burguesía dominante y sus lacayos: tanto los reformistas y oportunistas llamados de izquierdas y el siempre presente revisionismo en la historia del movimiento obrero.

 

 

Charla-coloquio: "No hay futuro sin pasado: Frente Popular"

Día y hora: Jueves 23 de febrero a las 20.00.

Lugar: Sede Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo (C/ Del Río nº 8 Bajo), junto Universidad Miguel Hernández - Campus de Las Salesas de Orihuela.

Presenta: Responsable Político de los CJC del País Valenciano.

Interviene: José María Lucas Ranz (Historiador y miembro de la Comisión Central de Memoria Histórica del PCPE).

Organiza: Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).

Colabora: Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y Fundación Obrera para la Investigación y Cultura (FOIC).

 

 

Sin unidad de clase no hay victoria
 
El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) en Albacete organizan la Charla: ¿Qué son los Comités para la Unidad Obrera (CUO)?
 
Este Acto-Público se celebrará el próximo sábado 25 de febrero a las 18:00h en C/ Agustina de Aragon, 23. Y correrá a cargo de Javier Esteban, miembro de los CUO en Alicante y Lola Jiménez del Comité Central del PCPE.

 

Los sindicatos van a iniciar un ciclo de movilizaciones que han sido ratificadas en asamblea por los trabajadores del sector. En un año que la patronal ha batido récord de beneficios, por encima incluso de los obtenidos cuando la Expo, se niegan a incrementar los salarios y empeoran las condiciones de un sector altamente explotado.

Hace pocos días nos despertábamos con la noticia de que las negociaciones entre sindicatos y patronal de la hostelería en Zaragoza se habían roto. La incapacidad de llegar a un acuerdo por parte de la mesa de negociación, tras más de 15 reuniones en más de dos años, ha supuesto que se rompan los contactos, debido fundamentalmente a las irrisorias condiciones que imponía los empresarios.

La respuesta de los trabajadores ha sido inmediata. Por parte de los sindicatos CCOO, OSTA y UGT se convocó una asamblea el día 13, que mostró su firme rechazo a las condiciones puestas por la patronal y aprobó un calendario de movilizaciones para demostrar que no están dispuestos a tragar con unas exigencias que llevarían a los trabajadores del sector a una miseria aún mayor, haciéndoles trabajar más horas por menos dinero.

Entre las exigencias de la patronal se encontraban, entre otras cosas, subir el salario únicamente un 1% después de 3 años de congelación salarial, una subida que es bastante inferior a la subida de los precios que este año se prevé que rondará entre el 2,5 y el 3%. Algo que en la práctica supone la pérdida de capacidad adquisitiva para los trabajadores del sector.

Otra de las exigencias de la patronal era la de aumentar la jornada laboral legal a las 10 horas diarias y crear una nueva categoría, la del “aprendiz”, que cobraría el 60% del salario de un trabajador normal durante un año. Esto en la práctica supone trabajar más horas cobrando mucho menos e introducir una mayor temporalidad en el sector, fomentando que el empresario vaya rotando su plantilla de año en año contratando a todos sus trabajadores como aprendices cobrando menos de 600 euros al mes.

Ante estas exigencias desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) saludamos el firme rechazo que los trabajadores han llevado a cabo y animamos encarecidamente a que luchen por recuperar todos los derechos que se han perdido.

Consideramos una aberración y una provocación que se propongan estas condiciones laborales en un año que se han batido récords de beneficios para la patronal hostelera, superiores incluso a los del año 2008 con la Expo, y creemos que únicamente la unidad y la lucha de los trabajadores serán la garantía de que se pueda poner en jaque a la patronal y arrancarle las concesiones que nos corresponden por derecho.

Desde el PCPE y los CJC apoyaremos y difundiremos las movilizaciones que los trabajadores han aprobado entendiendo que esta es la única forma de que su voz sea escuchada y sus exigencias sean aprobadas. En esta línea, les animamos a seguir convocando asambleas de trabajadores y difundiéndolas para mostrar a los empresarios de la hostelería zaragozana la fuerza del que es uno de los principales sectores económicos de nuestra provincia.

Trabajadores de la hostelería de Zaragoza: ¡Sin vuestro trabajo no hay ningún beneficio!

Página 1 de 141