Una delegación del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) presidida por el amigo Carmelo Suárez, Secretario General, fue recibida fraternalmente en el Instituto Cuano de Amistad con los Pueblos (ICAP) por su vicepresidente, Fernando González, Héroe de la República de Cuba.

Fernando agradeció a los visitantes el trabajo que históricamente han desarrollado dentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) y su posición de denuncia ante todas las agresiones que ha sufrido la Isla a lo largo de los años de Revolución.

Rememoró además la labor desplegada en el mundo en respaldo a la campaña por la liberación de los Cinco Héroes, y en particular el desarrollado los amigos en España que en todo momento estuvo acompañado de los militantes del PCPE.

También convocó a promover la participación en brigadas organizadas solidarias por el ICAP y los instó que consideren la posibilidad de enviar alguna representación al V Seminario Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras a realizarse en la ciudad de Guantánamo del 4 al 6 de Mayo de 2017.

En el cordial intercambio, Carmelo Suárez brindó una amplia explicación sobre las realidades políticas y sociales que afronta la población española, donde la mayoría de sus ciudadanos se han visto afectados, principalmente los jóvenes.

Se refirió a la labor que se debe continuar realizando para fortalecer el MSC en su país y proseguir realizando acciones para evidenciar los daños del bloqueo económico impuesto por EEUU a Cuba, el cual se mantiene con todo su rigor a pasar del acercamiento anunciado el 17 de diciembre de 2014.

La comitiva de Suárez estuvo integrada por Víctor Lucas, Responsable político del PCPE en Madrid y el Concejal del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y miembro de Comité Central del PCP, Antonio Zurera.

Se encontraban presentes, además, Gladys Ayllón Oliva, Directora en el ICAP, y Juan Carlos Marsán, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

¡Siempre con Cuba!

 

"Revolución es sentido del momento histórico… Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo" - Juramento de Fidel del 1º de mayo de 2000.

El PCPE hace un llamamiento para participar en el Homenaje a Fidel que se va a celebrar en Madrid el próximo sábado 25 de marzo de 2017.

 

Un año más el PCPE participó el pasado sábado 11 de marzo junto con los ateneos de Huesca y movimientos republicanos de España y Francia en la "XI Marcha Memorial de Borredón" en homenaje al ejército republicano. Esta marcha recuerda a la hecha por los más de 16.000 republicanos españoles que, llegados de las costas francesas, fueron bajados en estación de Borredón-Montalzat, en el centro del sur de Francia. Desde la estación aún tuvieron que recorrer a pie los 6.5 kilómetros que les separaban del campo de Septfonds, donde fueron internados y forzados a trabajar en condiciones tan duras que varios cientos de ellos no pudieron soportar. En la actualidad esta estación pertenece al movimiento republicano y es un centro de interpretación e investigación de la memoria de los españoles republicanos.

 

El PCPE y los CJC participamos en la exposición de paneles sobre la situación del pueblo palestino que organizó el Movimiento de Resistencia Global de Alicante en la tarde del jueves 16 de marzo en la plaza de Pío XII del barrio alicantino de Carolinas. La acción organizada por el MRG tuvo muy buena acogida por parte del vecindario, que se acercaban a leer los paneles. Eso sí, estuvimos "protegidos" fuertemente  por las fuerzas policiales, que en gran número se acercaron al acto, causando un gran impacto ante el vecindario sorprendido por la fuerte presencia policial.

Los paneles presentados hablaban del muro del apartheid o muro de la vergüenza construido por Israel, de la ocupación sionista del pueblo palestino, de la situación de la mujer Palestina, el bloqueo de Gaza, los campos de concentración, presos/as políticos… En definitiva, toda la situación que sufre el heroico pueblo palestino del que el PCPE y los CJC nos solidarizamos y gritamos más que nunca, que hoy, mañana y siempre, ¡PALESTINA VENCERÁ!

 

 

El pasado 8 de marzo una manifestación recorrió las calles de Alicante con más de 4.000 personas unidas por una causa común, la abolición del patriarcado. Sin embargo cada colectivo organizado reflejaba en sus lemas y en sus pancartas elementos de diferenciación ideológica muy importantes. Desde la pancarta de cabecera que aludía al Día Internacional de les Dones con el lema “Feministes en lluita pels drets de les dones”, hasta los compromisos con la igualdad y la igualdad como solución que enarbolaban UGT, CCOO, Compromís... tan solo UGT hacía mención al día internacional de la dona treballadora. Por supuesto hizo su aparición Podemos y hasta estaba la Intersindical, y lo que sorprende aún más, el PSOE con pancarta propia.

Hace tan solo cinco o seis años esta manifestación salía desde la Plaza de la Estrella y apenas éramos unas 400 personas dando cifras optimistas. Por supuesto no había tanta pancarta, estábamos como siempre el PCPE y los CJC, además de las compañeras y compañeros de la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández, y como casi siempre también, porque hay que tener objetividad, Arran, Endavant, el PCE, la JCPV, y probablemente alguien más que me esté dejando, pero esa era la esencia. En cabecera por supuesto la pancarta de la Plataforma Feminista de Alicante, que este año se ha colocado de manera orgullosa y repleta de mujeres sujetándola, cuando otros años teníamos que animar desde nuestra organización a que tomaran la posición que les correspondía a la cabeza de la manifestación.

Pero es que este año había mucha gente para salir en la foto, y quienes siempre hemos estado ahí ya no somos importantes para salir en las fotos de la prensa o en el vídeo de la propia Plataforma. Desde hace algún tiempo el feminismo institucional ha hecho aparición y toma posiciones de escaparate, sin embargo desde el PCPE y los CJC seguimos manteniendo nuestra linea política abogando por el feminismo de clase y participando activamente en la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque llueva y aunque truene, y aunque seamos 4, porque es un día de lucha y de homenaje para tantas mujeres que se toman y se han tomado la vida en serio, luchando contra el patriarcado y el capitalismo.

No hace falta salir en las fotos institucionales y ser feministas de un rato, lo verdaderamente importante es que hay mucha gente que toma conciencia y se diferencia de las políticas del postureo. Así se pudo ver que el bloque conformado por el partido y la juventud contó con la participación de una gran cantidad de mujeres jóvenes, muchas de ellas del combativo colectivo Tutti Frutti, que no pararon de corear las consignas que destacaban un 8 de marzo revolucionario y que el patriarcado y el capital son una alianza criminal.

 

 

 

Hacía bastante tiempo que la comunidad educativa no se unía con un mismo grito de guerra, la defensa de la enseñanza pública. Profesorado, madres, padres y alumnado nos unimos en este 9 de marzo en la ciudad de Alicante en una movilización con doble convocatoria contra la LOMCE y contra la privatización de la enseñanza a la que nos somete la Unión Europea y por una educación al servicio de la clase trabajadora.

La jornada de lucha reunía a unas 1000 alumnas y alumnos en la ciudad de Alicante especialmente de institutos, mientras que en la manifestación de la tarde se estima que acudieron unas 10.000 personas según las plataformas convocantes. En ambos actos se escucharon  consignas que reivindicaban la educación al servicio del pueblo trabajador, como “La hija de la obrera a la universidad, y la hija del banquero al campo a trabajar”, “Quiero estudiar, y quiero trabajar, y quiero que la crisis la pague el capital” o “Sí hay solución, salida del euro, la OTAN y la Unión”, entre otras.

Esta convocatoria de huelga educativa nos demuestra la importancia de la unidad del sector educativo ante los ataques que la UE lanza de forma constante contra la clase obrera y sus hijas e hijos. Solo mediante la organización y la lucha del estudiantado junto a la clase obrera en cada centro de estudios lograremos una educación pública, de calidad y al servicio de la clase trabajadora. El PCPE y los CJC decimos que el lema “obrer@s y estudiantes, unid@s y adelante” está más vigente que nunca.

 

 

 

 

 

Ante la convocatoria de la huelga general educativa, la militancia comunista del PCPC y CJC se organizó para intentar elevar esta jornada a una dura batalla contra la estrategia del capitalismo en su afán por deshacerse de la educación pública tal y como hemos conocido, para profundizar la mercantilización de un derecho fundamental conquistado por la clase obrera que está en peligro de privatización por la Unión Europea y el dictado de los monopolios.

Por ello, tanto la juventud comunista a través de la participación y dirección en las organizaciones estudiantiles de clase, como la militancia del Partido, a través del apoyo en la dirección de la jornada de lucha y la confluencia del movimiento obrero de la enseñanza con los estudiantes, han tomado parte de esta jornada en la que seguir construyendo la lucha de masas organizada.

La militancia comunista iniciaba la jornada participando en los piquetes desde primera hora de la mañana, tanto en Las Palmas de Gran Canaria, como en La Laguna (en la ULL e institutos Viera y Clavijo, San Benito y La Laboral) y en los institutos de Santa Cruz de Tenerife (César Manrique), para incorporarse a las manifestaciones convocadas por el estudiantado a las 11:00h de la mañana.

En Gran Canaria, la manifestación transcurría desde la Plaza de la Feria hasta Parque de San Telmo, cruzando la calle Tomás Morales, conocida por su alto número de institutos y varias facultades de la ULPGC. La manifestación contó con alrededor de 500 estudiantes, entre estos, un centenar de estibadores. El bloque el PCPC y los CJC tuvo una presencia importante en el grito de consignas, en denuncia de las privatización de la educación o por la unidad entre estibadores y estudiantes. Alfinalizar la manifestación, varias de la organizaciones convocantes hicieron un llamamiento a la continuación de lucha y mayor organización.

En la manifestación de la tarde, de toda la comunidad educativa , tuvo como itinerario salida a las 18:00 desde la Plaza del Obelisco, Juan XXIII, León y Castillo hasta llegar a la Plaza de la Feria. Unas 300 personas en su mayoría profesorado, padres y madres tuvieron una presencia activa en esta manifestación. En la Plaza de la Feria concluyeron leyendo el manifiesto de manifestación.

En Tenerife, saldrían más de un centenar de estudiantes, profesorado (STEC, UGT, INSUCAN, Alternativa-SOC, etc.) e incluso algunos vecinos y vecinas de los barrios por los que recorría la manifestacion, desde el CIFP César Manrique (Ofra), pasando por Camino del Hierro y Calle Simón Bolivar hasta el Parque de la Granja. Durante el recorrido por los barrios, se realizaron piquetes e intervenciones en IES Fernando Estévez, CIFP Los Gladiolos, IES Andrés Bello e IES Teobaldo Power, incorporando a los y las pocas estudiantes que habían acudido a las aulas.

Se finalizó con la lectura del comunicado del estudiantado, a traves de la megafonía y medios habilitados por los sindicatos de enseñanza.

Por la tarde, desde Plaza Weyler hasta Plaza Candelaria, transcurrió la manifestación donde alrededor de mil personas, convocadas por sindicatos, organizaciones estudiantiles, partidos, etc., se movilizaron en favor de la enseñanza pública de calidad. Es de destacar la participación de Bomberos de Tenerife y de los estibadores, que sumaron con su movilización la importante unidad obrera y estudiantil en la lucha por la educación al servicio del pueblo trabajador.

La militancia del Partido insistió en denunciar a la UE como instrumento político y al capital como sistema depredador, responsables de la destrucción de la enseñanza pública. Además de exigir la salida de la religión de las educación y hacer un llamado a la huelga general y a la unidad de obreros/as y estudiantes.

En La Palma, se participó en la manifestación y posterior concentración realizadas durante la mañana en la capital, a las 11:30h, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Dirección Insular de la Administración General del Estado y Cabildo. Participaron estudiantes, padres y madres de alumnos, profesores/as, sindicatos, partidos y unas 400 personas.
Se hizo reparto, principalmente entre los/as estudiantes, de las octavillas del PCPC-CJC cara al 9M. Se hizo agitación entre estudiantes, profesores, padres y madres y sindicalistas. 
Además se corearon las consignas: "MÁS EDUCACIÓN, MENOS CORRUPCIÓN", "LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO". 
Para cerrar la manifestación/concentración se dieron gritos de "LA CULPA LA TIENE EL CAPITALISMO".

De esta manera, el PCPC y los CJC continúan su intenso trabajo por hacer llegar cada vez con más fuerza y extensión en las islas, la denuncia contra el capitalismo y la necesaria organización de los sectores populares en sus centros de estudio, de trabajo y en sus barrios, para combatir las medidas que la burguesía impone a través de la UE del capital y sus distintos gobiernos.

 

 

 

Finalizada esta intensa semana de duro trabajo de cara a una fecha fundamental para el movimiento comunista, como es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabjadora, relatamos aquí el trabajo realizado por las y los comunistas en Canarias.

En primer lugar, se realizó una charla el viernes 3 de marzo en el Ateneo Jiribilla (Las Palmas GC), sobre los logros de las mujeres en la revolución bolchevique, con motivo del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia, donde las camaradas pudieron resaltar el papel que jugaron las mujeres, primero en los acontecimientos de la revolución de febrero de 1917, iniciada tras la huelga y movilización de las obreras textiles en Petrogrado, por el 8 de marzo. Después, en los logros que la revolución bolchevique conquistó para los derechos de las mujeres y el papel que pasaron a jugar en la sociedad.

Los días posteriores, se realizaron pegadas por las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En los barrios donde se viene realizando trabajo de la militancia de manera habitual, así como en grandes centros de trabajo, hospitales, etc..., para poder preparar la importante jornada del 8 de marzo, así como convocando a las movilizaciones

Por último, en la jornada de movilización se participó en las movilizaciones convocadas:

En Gran Canaria, partió desde el Parque de San Telmo, atravesando la concurrida calle capitalina de Triana para terminar en la Plaza San Ana, en donde habitualmente las asociaciones implicadas en 8 de marzo suelen realizar su entrega de premios. Alrededor de 400 personas estuvieron en la manifestación. El PCPC fiel a su defensa del 8 de Marzo como día de la mujer trabajadora, reivindicó a través de consignas como "8 de Marzo, revolucionario" o "mujer trabajadora, libre y luchadora" la importancia de este día. La camarada, Omayra Melián realizaría una intervención durante la marcha, en la que explicaba la doble explotación a la que se enfrentan las trabajadoras en el Capitalismo, así como la reivindicación del 2017 como centenario de la Revolución de Octubre y la importancia que tuvo este proceso histórico para la emancipación de las mujeres proletarias.

En Tenerife, se participó en la multitudinaria manifestación, convocada en La Laguna por las incansables compañeras de la Plataforma 8 de marzo y varios colectivos de mujeres, donde participaron numerosos sindicatos, así como la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas y otros colectivos. La manifestación partió de una abarrotada Plaza del Ayuntamiento de La Laguna (Plza del Adelantado), pasando por la catedral, hasta la Plaza de la (libre) Concepción. Durante el recorrido se realizaron varias actuaciones y lecturas contra el patriarcado, hasta el final del recorrido con la lectura del manifiesto.

El PCPC llevó a cabo un fuerte énfasis en las consignas contra el patriarcado y el capitalismo, aliados fundamentales para llevar a la explotación más intensiva a la mujer trabajadora y de las clases populares. Además se repartieron numerosas octavillas.

La manifestación fue todo un éxito de convocatoria, con la presencia de un amplísimo número de mujeres jóvenes principalmente.

Con todo ello las y los comunistas llevamos a cabo un intenso trabajo de cara a esta importante fecha, en la que queda mucho trabajo por hacer de cara a seguir insistiendo en la necesaria toma de conciencia de que no solo hay que combatir al patriarcado, sino que la lucha va más allá, contra el capitalismo y todo tipo de opresión. Hasta conquistar nuestra liberación, hasta realizar la revolución. Para ello contamos con nuestra principal herramienta fundamental, el Partido Comunista.

 

 

El Proceso hacia la independencia de Cataluña liderado por la más importante de las fracciones de las oligarquías catalanas continúa, con avances y retrocesos, con más o menos dificultades.

Los últimos acontecimientos con juicios políticos (9-N), farsas y pantomimas de cara a la galería escenificados por ambas oligarquías enfrentadas (la catalana y la española), haciéndolo coincidir con el affaire del 3%, entre otras cuestiones, no nos deben hacer perder la visión de los hechos a los trabajadores y trabajadoras de Cataluña.

Detrás de las llamadas y anuncios victimistas de Mas, Rigau y Ortega, detrás del "sacar pecho" del ex-presidente Mas, donde el día antes del Juicio del 9-N "amenaza" al Estado y ante el Tribunal informa a este que el referéndum no era más que una barbacoa, ni tenía intención de desobedecer, se esconde una cruda realidad que desde el PCPC venimos denunciando desde hace unos años: el carácter tergiversado del Proceso alejado de los intereses de la clase obrera catalana.

La hoja de ruta política del Proceso poco a poco se va correspondiendo con la hoja de ruta ideológica, con la hoja de ruta social y el final, lo más importante, y del que depende todo el proyecto, la hoja de ruta económica hacia su Ítaca.

Los y las comunistas del PCPC entendemos que estas hojas de ruta, que poco a poco van rompiendo (o al menos lo intentan) con el Estado español, marcan un camino evidente: Hacienda propia, recaudación de impuestos, censos elaborados en base a datos municipales y despliegue de un cuerpo incipiente y efectivo de oficinas de comercio internacional y desarrollo de empresas (ACCION) y "embajadas" en forma de centros de intereses catalanes en el extranjero.

Estos movimientos internos y externos son consecuencia del camino político hacia las estructuras de Estado, cuya construcción sostendrá el futuro Estado catalán. Si este Estado será realidad o no es hacer política ficción: lo que parece evidente es que se está intentando hacer y va en serio.

La fracción de la oligarquía catalana mayoritaria (representada en CiU-PDC) ha emprendido un camino sin retorno, con el apoyo de la pequeña y mediana burguesía (representada con ERC) y la CUP. El papel de muleta por la izquierda de la CUP ha quedado patente de nuevo. Con más evidencia si es necesario: aceptación de presupuestos, seguidismo al proyecto burgués, desmovilización en la calle ... son síntomas inequívocos de una Cataluña donde las izquierdas han perdido el control, o mejor dicho, se han sometido a la agenda nacionalista-chovinista.

En este sentido, desde el PCPC queremos poner de manifiesto la incapacidad de fuerzas como ICV-EUiA, Podemos o BeC, para plantear una alternativa republicana útil al pueblo enfrentada a los modelos nacionalistas de patronaje burgués.

¿Y cuál es el camino final? ¿Dónde está Ítaca?

El PCPC ya hace mucho que denunciamos la más que posible pretensión de la burguesía catalana en mejorar su posición dentro de la cadena imperialista. Estaba claro desde el primer momento que el proyecto era ser un Estado integrado en la Unión Europea, dentro de la cabina de mando a ser posible: era la idea cacareada por ERC y Santi Vidal de la Suiza Catalana. Enlazando con este símil, la generación y explotación de esta idea vendría dada por unas concreciones muy precisas a la división internacional del trabajo.

La división del trabajo a la que aspira la oligarquía catalana pasa por ser una plataforma logística en el Mediterráneo, reconocida por la UE, EEUU e Israel. Se aspira a que transite por nuestro país el Corredor Mediterráneo, un proyecto deseado por todas las burguesías mediterráneas españolas, donde transitarían desde el norte de África hasta el corazón de la UE en ambos sentidos un impresionante volumen de mercancías, por ferrocarril, vía marítima y carretera.

Ligado a esto, el proyecto que se le escapó a uno de los intelectuales orgánicos del Proceso, el sr. Santi Vidal, vinculado a ERC, es ser una Base de la OTAN. No sólo formar parte de la estructura, de la organización criminal, no. Va más allá: decía que estaba apalabrado con EEUU formar parte activa en tareas bélicas "humanitarias", y fabricar helicópteros para abastecer la OTAN para tal fin.

También es elocuente el papel de las fuerzas de represión catalanas (Mossos) que se entrenan, adquieren material policial y viajando sus directivos a menudo a Israel. Los jefes de los Mossos han repetido por activa y por pasiva que son capaces de garantizar la defensa del futuro Estado catalán.

El PCPC nunca ha negado el derecho a la autodeterminación de Cataluña, incluyendo su independencia si este pueblo la desea. Pero siempre lucharemos contra la hegemonía burguesa, especialmente contra las oligarquías que hoy pactan un Estado dentro la Unión Europea y la OTAN, un futuro país agresor de otros pueblos; un futuro Estado decadente y miserable donde la clase obrera no tiene nada que ganar y mucho que perder. Nunca aceptaremos que las burguesías, las cuales únicamente se mueven por el interés económico, por la acumulación de capital, para reproducir el ciclo de éste y aumentar su tasa de beneficio, nos lleven a un nuevo marco de explotación y opresión.

El PCPC defiende que la clase obrera se tiene que organizar, dirigir y promover un marco de relaciones basado en la unidad de clase, en la resolución definitiva de las justas y legítimas aspiraciones nacionales de los pueblos, y conseguir un modelo justo. Este modelo pasa por la ruptura con la Constitución monárquica-burguesa de 1978, heredera del fascismo franquista; la construcción de la IIIa República y la acumulación de fuerzas en torno suyo; la construcción del Socialismo y la autodeterminación de los pueblos que así lo deseen bajo la dirección de la clase obrera.

 

 

El 8 de Marzo el PCPE-CJC convocamos una concentración en Orihuela a la que acudieron simpatizantes y militantes de nuestras organizaciones.

Hicimos la convocatoria en solitario frente a la convocatoria institucional que se hizo desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela (PP-Ciudadanos) a la que asistieron junto a la derecha oriolana la socialdemocracia y el oportunismo (Podemos-Cambiemos Orihuela, etc.) con mensajes y consignas interclasistas.

Enviamos fotos de la campaña que los CJC de la Vega Baja realizaron en los Institutos días previos a la Huelga de Enseñanza del 9 de Marzo, donde junto a un grupo de simpatizantes estuvieron participando en las tareas de agitación y propaganda en los institutos y Universidad Miguel Hernández, con charlas y reuniones previas y pegadas de carteles y octavillas.

 

Página 1 de 143