Actualidad

Leopoldo López se escondió en la embajada de España en Caracas en abril del año pasado, después de participar junto a Guaidó  en el intento de golpe de estado contra el legítimo gobierno de Venezuela, y de liderar  e instigar a las violentas guarimbas (terrorismo callejero) que sucedieron en Venezuela años atrás y  se saldaron con daños a propiedades públicas, heridos y muertos en estas  acciones violentas. Además, este personaje ya había sido inhabilitado por hechos de corrupción y está estrechamente vinculado al criminal Uribe y a instituciones financiadas por la CIA.

La huida nuevamente de la justicia venezolana no hubiese sido posible sin la complicidad del gobierno de España, teniendo además como destino final nuestro país, donde su familia disfruta de respaldo por parte de los poderes del estado español que el gobierno de turno les gestiona.

El PCPE DENUNCIA que el gobierno de Pedro Sánchez continúa con su política intervencionista en la República Bolivariana de Venezuela, derivada de su posición subordinada en la cadena imperialista, coherente con su pertenencia a la Unión Europea y la OTAN a cuyos intereses se somete y participa.

El PCPE ACUSA al gobierno de Pedro Sánchez de mantener una actitud de cínico silencio, continuadora de su lacrimógena declaración de apoyo al “autoproclamado” Guaidó, aunque trata de eludir públicamente su oculto compromiso y su política injerencista. 

EL PCPE ESTIMA que la salida de Venezuela del delincuente Leopoldo López se instala en el fracaso del imperialismo con “la operación de Guaidó”, síntoma, por una parte, de la dependencia de la oligarquía venezolana de los planes del “amo del Norte”, y, por otra, de la impopularidad de los presuntos líderes de la oposición golpista venezolana. 

El PCPE EXIGE que el gobierno de Pedro Sánchez no dé cobijo a peligrosos delincuentes como Leopoldo López, alterando así cualquier acuerdo de cooperación internacional y con una actitud inequívoca de sumisión a las órdenes del imperialismo yankee.  

La estancia de este  mercenario y golpista en nuestro país, convierte al gobierno en cómplice de injerencias y agresiones contra el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela y el digno pueblo bolivariano.

El PCPE EXIGE, al gobierno de coalición PSOE/UP que no siga la tradición histórica de los gobiernos españoles inaugurada por el franquismo de prestar refugio a todo tipo de nazis, golpistas, mercenarios y delincuentes. 

El PCPE MANIFIESTA el rechazo a que el estado español actúe contra la legalidad y legitimidad del Derecho Internacional y la regulación de las relaciones entre los estados recogidas en la Convención de Viena de 1961. Le corresponde al gobierno de Sánchez encauzar las relaciones con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, colaborando para que las instancias judiciales puedan ejecutar sus sentencias firmes de acuerdo con los hechos probados y la fundamentación jurídica de las mismas.

El PCPE LLAMA a los pueblos del estado español a pronunciarse y movilizarse contra la amoralidad e ilegalidad que supone un atentado a las normas internacionales de respeto a la soberanía de los pueblos, así como al derecho internacional que fundamenta la convivencia y la no injerencia.

¡¡¡¡FUERA GOLPISTAS DE ESPAÑA¡¡¡¡¡

Secretaría General del PCPE

 

 

 

 

 

 

Tras más de 50.000 fallecidos/as, la única solución que se nos impone para un problema sanitario sigue siendo el estado de alarma y el toque de queda.

Mantener activo el ciclo de reproducción del capital es la única prioridad del poder burgués. Durante el anterior estado de alarma, las 23 mayores fortunas de España incrementaron su riqueza en 14.000 millones €.

El gobierno de coalición socialdemócrata PSOE/UP sacrifica el sector de la hostelería, dominado mayoritariamente aún por la pequeña burguesía, para tratar de convivir con el virus sin que se disparen las cifras de fallecidos y la vida de los trabajadores y trabajadoras al gran capital, manteniendo intacta el resto de la actividad económica.

Aunque las evidencias de los datos demuestran que nos infectamos cuando nos socializamos en espacios cerrados y concurridos, se mantiene el hacinamiento en el transporte público y en una mayoría de centros de trabajo. Quienes realmente detentan el poder, han dado la orden de no parar bajo ninguna circunstancia.

Solo nuestro trabajo produce su riqueza y para ellos ninguna vida está por encima de la necesidad de mantener activo el ciclo de reproducción del capital.

Necesitamos personal sanitario en los centros de salud y hospitales y no policías y militares en las calles. Medio año después la sanidad pública sigue sin recursos suficientes, con falta de personal y privatizados muchos de sus servicios. La Ley 15/97 fue la responsable de “legalizar” el modelo capitalista de intervención en el sector público sanitario, a instancias de una “comisión técnica” presidida por Abril Martorell ; también este gobierno que la mantiene y aplica es culpable.

La España monárquica y burguesa es un muestra de la imposibilidad de construir una sociedad justa con instrumentos capitalistas. Quebrada por una profunda crisis económica e institucional, su modelo social se fundamenta en el individualismo y la competitividad y no es capaz de organizar una respuesta social que, fundamentada en el poder de un pueblo organizado, aborde los problemas y necesidades sanitarias y sociales con criterios preventivos e integrales, desde valores colectivos de solidaridad. Esa es la verdadera causa de las muchísimas actitudes socialmente irresponsables que se producen a diario; es un grave error criminalizar de ello a la juventud o la población inmigrante.

Los estados que sí han movilizado a su pueblo, gestionando socialmente la pandemia, han tenido resultados infinitamente mejores.

Solo el pueblo organizado, salva al pueblo. El PCPE transmite la necesidad para que se active con carácter urgente un Plan de Emergencia Social, que cuente con la vigilancia y compromiso de plataformas o de espacios donde el pueblo trabajador y las capas populares tengan el protagonismo que les corresponde en un momento crucial para su vida.

La prioridad debe ser salvar a las personas y no al gran capital. La realidad demuestra que la lluvia de millones que se han repartido desde el mes de marzo, en su gran mayoría, han ido a garantizar las rentas del capital.

EXIGIMOS

  1. Paralización de toda la actividad económica no imprescindible hasta llegar a ratios de contagiados menores a 25 personas por cada 100.000.
  2. Una próxima desescalada fundamentada únicamente en criterios sanitarios y sociales, y no económicos y políticos. Las prisas del mes de junio y julio son cifras de muertos ahora.
  3. Medidas efectivas en el transporte público que garanticen la limpieza, la limitación de aforos y el incremento de las frecuencias.
  4. Sustitución de los ERTE por sistemas que garanticen una suspensión temporal de empleo con el 100% del salario y garantía de continuidad en el puesto de trabajo. Prestación indefinida de desempleo a todas las personas sin trabajo.
  5. Nacionalización y/o entrega a los trabajadores de las empresas que pretendan cerrar su actividad aprovechándose de esta coyuntura.
  6. Pago de prestaciones a las autónomas y autónomos que se ven objetivamente afectados por la dinámica social que la pandemia causa.
  7. Vigilancia estricta por la inspección de trabajo de los fraudes en la gestión de los ERTE por parte de la patronal.
  8. Paralización de los cortes de suministros básicos (luz, agua, telefonía…) a las personas en paro o en situación de precariedad laboral.
  9. Periodo de carencia en el pago de las hipotecas y alquileres de viviendas y locales, vinculado a la duración del cese de la actividad económica.

El PCPE es consciente que, en lo esencial, ninguna de estas medidas las desarrollará el gobierno socialdemócrata PSOE/UP en este nuevo periodo. Las escasas y poco efectivas medidas que se activaron en marzo fueron a cambio de regar a la patronal y a la banca con decenas de miles de millones de € que acabará pagando el pueblo trabajador. Ahora, con menos millones disponibles, evidenciará más rápido su carácter de clase y la obediencia debida a la gran patronal.

No esperemos nada de la socialdemocracia y del sindicalismo del pacto social; confiemos nuestra salvación sólo al pueblo trabajador organizado y movilizado.

Paralelamente a esta situación sanitaria, este gobierno de la socialdemocracia “trabaja” con un amplio consenso parlamentario para otra contrarreforma de las pensiones que supondrá, de hecho, una reducción de la mismas y aumento de los años de cotización. ¡Así les cuadran sus presupuestos: los ancianos se mueren y, los que sobreviven, pasarán más penurias!

Con toda la responsabilidad social y sanitaria, es imprescindible mantener la presión social y la lucha obrera y popular.

Solo el pueblo organizado salva al pueblo

¡Tu lucha decide!

25 de octubre de 2020

El XI Congreso del Partido Comunista de los Pueblos de España, realizado los días 2,3,4,10…
El domingo 18 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha ganado las elecciones en…
20 de Octubre 2020

Camarada Raúl Marco, ¡Presente!

Escrito por

Apreciados/as camaradas del CC del PCE(m-l)

 

En nombre del CC del PCPE y del conjunto de la militancia del PCPE y de la JCPE, os pedimos trasladéis a la familia, camaradas y amigos del camarada Raúl Marco nuestro profundo pesar por su fallecimiento.

Leal a su clase, a la República, al Socialismo y a su Partido, el camarada ha fallecido siendo toda su vida un ejemplo de ética revolucionaria que le trasciende y ya es patrimonio de todo el pueblo trabajador de España.

Camaradas, con el dolor de perder a un gran dirigente del proletariado español, recibid nuestro más sentido pésame en forma de compromiso redoblado de mantener altas y combativas todas y cada una de las banderas que siempre levantó el camarada Raúl.

 

POR EL SOCIALISMO

POR EL COMUNISMO

CAMARADA RAÚL MARCO ¡PRESENTE!

El sábado 10 se reanudaba la sesión del Pleno del XI Congreso del PCPE con la presentación del Informe de Credenciales, reflejando los porcentajes de participación en el congreso.

Tras esto se daba paso a la exposición de los tres ejes restantes de la tesis 3, centrados estos en la agipro del Partido, la concreción y funciones del Aparato Central, y un último eje con varios temas como la seguridad, formación,etc., aspectos importantes para el desarrollo interno del Partido, que dieron lugar a aportes que ayudarán a avanzar en la tarea de convertir al PCPE en el Partido para el poder obrero y la revolución, tal y como marca el lema del Congreso.

Sobre las cuestiones que afectan a la mujer trabajadora, el Congreso refrendó en varias ocasiones la línea acordada en la II Conferencia Feminista del PCPE celebrada el pasado año.

Durante los espacios para la petición de palabra, se procedía a dar los resultados de votaciones anteriores, así como a leer los distintos saludos internacionales que continuaban llegando. Lectura del saludo del PC de Bielorrusia, y proyección de los video-saludos del PC de Cuba y del Partido Comunista Clandestino Colombiano junto a las FARC – Segunda Marquetalia.

Tras votarse y aprobarse finalmente la Tesis 3, se finalizaba la jornada sin problemas técnicos de conexión reseñables, con la presentación de los Estatutos por el camarada ponente, marcando los principales aspectos en los que se han centrado las enmiendas recibidas, dejando el debate para la última jornada de congreso, que iniciaba a las 9:40h del domingo 11, tras resolver todas las conexiones individuales y de subsedes.

Antes de iniciar el debate de las enmiendas a los estatutos, se proyectaba el saludo de los sindicatos del estado español afiliados a la FSM y el saludo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Durante el desarrollo de esta última jornada de congreso se hizo especial mención al camarada Melquiades que no pudo estar presente por las condiciones del confinamiento en Madrid, así como a la camarada Consuelo, que por cuestiones de salud no pudo estar presente, siendo ambos delegados al Congreso.

Tras finalizar el debate y votación de estatutos, se daba paso a la presentación de la Resolución Central del Congreso, centrada en la situación concreta que padece la clase obrera y el pueblo trabajador en la actual situación de pandemia, y las tareas para la ofensiva y la revolución, dejando el resto de resoluciones parciales para después de la elección del Comité Central (CC) y la Comisión Central de Garantías y Control (CCGC).

Las resoluciones parciales aprobadas tratan sobre la libertad de los presos políticos, la defensa del Mar Menor, la solidaridad internacionalista, el apoyo al 75º aniversario de la Federación Sindical Mundial (FSM), la solidaridad con los tres jóvenes murcianos, denominados “los jóvenes de las vías” y el apoyo a los jóvenes de Altsasu.

No sin algunas complicaciones técnicas que fueron finalmente resueltas, finalmente se realizó el debate y elección de la composición del nuevo CC y de la nueva CCGC por parte únicamente de los y las delegadas con derecho a voto, en una sala telemática distinta de la sala general del Congreso. Y posteriormente, la reunión del nuevo Comité Central, para la elección del Secretario General del PCPE, siendo elegido por unanimidad el camarada Julio Díaz, que fue presentado ante el Pleno del Congreso, a delegados/as y personas invitadas por parte del camarada Carmelo Suárez, Secretario General saliente tras 18 años en dicha responsabilidad, y que continúa ahora en la dirección, formando parte del Comité Central. 

Se cerraba el XI Congreso con la intervención del Secretario General Julio Díaz, llamando a continuar la construcción del Partido que necesita la clase obrera para organizar la revolución, a través de trabajo, dirección política colectiva, y aplicación de los principios marxistas-leninistas en la práctica de nuestra intervención como comunistas junto a las masas. Se cerraba este XI Congreso tan especial, con un gran aplauso a la intervención del nuevo Secretario General y el canto de la Internacional Comunista, himno del proletariado mundial y de su historia de lucha.

 

05 de Octubre 2020

Tercera Jornada XI congreso del PCPE

Escrito por
La jornada congresual celebrada el domingo 4 de octubre por la mañana, iniciaba con la…
05 de Octubre 2020

Segunda jornada XI Congreso PCPE

Escrito por
Este sábado 3 de octubre se iniciaba a las 9:30h la segunda jornada del XI…
03 de Octubre 2020

Comienza el XI Congreso del PCPE

Escrito por

El 2 de octubre de 2020, a partir de las 18 horas comienzan a llegar las y los delegados a las 23 subsedes del XI Congreso del PCPE y se establecen las conexiones individualizadas que debido a las restricciones de movilidad han impedido a Madrid sesionar en única subsede.

Da inicio así lo que seguramente será un congreso para recordar. Pionero en sus formas y, de cuyos resultados, esperamos un salto cualitativo que nos ponga definitivamente a la ofensiva en la lucha de clases y cumpliendo con las necesidades políticas que le corresponden a la Vanguardia en el momento histórico que vivimos.

Tras las acreditaciones, que se cerrarán ya entrada la sesión del sábado 3, la inauguración oficial a las 19 horas ha corrido a cargo de la camarada Blanca Rivas y los camaradas Julio Díaz y Carmelo Suárez. En nombre de la dirección saliente han conformado la mesa de esta primera jornada que ha sesionado sobre la propuesta de Reglamento, el informe político y la propuesta de mesa congresual.

Tras unos momentos iniciales de cierto desajuste en alguna subsede con el mecanismo on line de votación y algún que otro fallo en el sistema de conteo previsto para las sesiones individualizadas, superados esos imponderables e imprevistos técnicos, la sesión ha ido discurriendo y fluyendo casi, casi como suele ser habitual en todos los congresos.

La mayor parte del tiempo la ha ocupado la presentación y debate del informe político y de rendición de cuentas. Un repaso a los aciertos y trabajos desde el X Congreso del 2016 hasta hoy, un espacio para la autocrítica y los objetivos que no fuimos capaces de alcanzar todavía y, también, se han colocado en el horizonte los retos próximos. La última parte del informe, pero no la menos importante, ha estado dedicada a la memoria de las y los camaradas que esta tarde ya no se encontraban físicamente entre nosotros. A ellas y ellos les rendimos homenaje en este XI Congreso. Siguen presentes y sus nombres no se borrarán de la historia porque continuamos su lucha ¡hasta la victoria!

El pasado 12 de septiembre se suscribió de manera presencial por los Secretarios Generales del PCOE y del PCPE el protocolo y el marco programático para la unidad de acción comunista.

Página 1 de 9