26 de Septiembre 2017

La Juventud del PCPE a la ofensiva

Escrito por Juventud del PCPE

El 13 de Mayo comenzaba una nueva etapa para la Juventud del PCPE en el estado español. Tras meses de batalla contra las desviaciones ideológicas del Consejo Central de los CJC, el proceso fraccionario explotaba asestando un duro golpe contra la juventud leal al PCPE. Es entonces cuando se comienza a organizar un plenario estatal, con la militancia que ha sido firme ante esos postulados que ya rozan la socialdemocracia. Una militancia que ha sufrido durante mucho tiempo los boicots y el autoritarismo de un CC que se proclamaba por encima de las y los demás por el mero hecho de ser el comité superior.

Sin embargo, esto no sirvió para aplacar a la militancia comunista. El 13 de Mayo se convoca un plenario del que se elige un Comité Estatal de Dirección, nomenclatura en honor al que hubo durante el proceso fraccionario de 1993. Es aquí donde la militancia decide renombrarse como Juventud – PCPE, para evitar la relación con el discurso diluido y su identificación en las siglas de CJC, a pesar de la pérdida de una nomenclatura histórica de 30 años de trabajo comunista. Hoy por hoy consideramos más importante que la juventud obrera tenga claro la diferenciación entre quién es la juventud del PCPE y quién se hace llamar como tal con unas siglas que pertenecen a la historia comunista, echándola totalmente por la borda. Lo esencial no es el nombre, sino los principios, y no podemos permitirnos que la clase obrera dude de un mensaje de lucha clasista por aferrarnos a unas siglas. Nuestra lucha no es esta.

En este plenario la militancia sale totalmente reforzada para construir, desde la base, una juventud comunista capaz de responder a las peticiones de la clase obrera juvenil de este país sin discursos ambiguos o rebajados. Una militancia comunista basada en el trabajo, la cultura del esfuerzo y una perspectiva clasista intocable, donde lo esencial sea unas bases fuertes que sepan trabajar las masas y los frentes de clase obrera, sabiendo analizar el contexto político para actuar y organizar a la juventud en sus frentes naturales, y yendo más allá en aquellos frentes que hasta ahora se dejaban de lado como si de una cuestión secundaria se tratase, como el Movimiento Obrero Sindical, donde se olvidaba que acabaría toda la juventud obrera, por mucho que no fuera el frente inmediato, el caso de Mujer Nueva, donde el feminismo brillaba por su ausencia, o el Movimiento Estudiantil reducido al ámbito universitario, como si allí se centrara la juventud obrera.

El Comité Estatal de Dirección elegido, formado por 9 camaradas, ya ha comenzado a trabajar para reestructurar política y organizativamente a la militancia del estado. Sobre los pilares del trabajo militante y la formación, el crecimiento de la estructura a todos los niveles es un paso natural, y no solo de forma cuantitativa, sino sobre todo de forma cualitativa. La tarea esencial del CED es crear una dinámica de trabajo propia de la Juventud del PCPE, con camaradas que siempre estén en un frente y sabiendo articular su discurso como militante comunista interviniendo en el mismo. Solo con el ejemplo del trabajo se consigue concienciar a las masas y hacerles llegar un discurso, y esa es la base sobre la que se debe trabajar. No somos la organización de miles de jóvenes, somos la organización de la juventud obrera y esto no es una cuestión de cantidad, sino de calidad militante.

El CED seguirá trabajando para asentar la estructura organizativa en el Estado Español y desarrollar a la militancia políticamente, bajo la imagen a todos los niveles de J-PCPE, puesto que lo que nos caracteriza no son unas siglas, sino la aplicación práctica de los principios del Marxismo- Leninismo que hoy se encarnan en el PCPE.

 

Secretariado Político
Comité Estatal de Dirección

26 de Septiembre 2017

Únete a la Juventud del PCPE

Escrito por Juventud del PCPE
26 de Septiembre 2017

Quienes somos

Escrito por Juventud del PCPE
20 de Agosto 2015

Crónica del II Campamento de la Juventud

Escrito por

Un año más, después de un curso político lleno de trabajo y de lucha, de esfuerzos por organizar a la juventud obrera y popular para defender sus intereses de clase, los CJC afrontamos, en este mes de agosto, una nueva edición de nuestro II Campamento de la Juventud bajo el lema "Unidos somos fuertes, organizados, invencibles", esta vez en la sierra de Madrid. Un campamento que no se reduce a unas meras vacaciones de verano para el relax, sino que nos sirve para reforzar los lazos de camaradería y amistad entre los asistentes, practicar un ocio saludable al aire libre, diversas actividades deportivas que fomenten unos hábitos de vida saludables y, además, una gran variedad de charlas y ponencias que nos forman políticamente acerca de la realidad de nuestro día a día.

Durante la mañana y parte del mediodía del 13 de agosto, primer día de campamento, fueron llegando asistentes de todas las partes del Estado e incluso del extranjero, ya que contamos con la presencia de delegaciones del Fronte della Gioventù Comunista de Italia y de la KNE de Grecia, sumando un total de más de 200 asistentes.

En esta primera jornada, aparte de la presentación del campamento por parte de la dirección, pudimos disfrutar de varias charlas con distintas temáticas, destacando las dedicadas a la historia del movimiento estudiantil en España y al aniversario de los 30 años de historia de los CJC, analizando la trayectoria de nuestra organización desde sus inicios hasta nuestros días. Tras esto, los campistas disfrutamos de un tiempo de ocio y deporte para relajarnos y tomar fuerzas tras el largo viaje realizado.

La segunda jornada se desarrolla en torno a la temática del antiimperialismo, teniendo interesantes ponencias acerca del papel que juega la FMJD (Federación Mundial de la Juventud Democrática) en la lucha antiimperialista internacional, así como otra charla sobre el trabajo desarrollado por el FGC y la KNE en sus respectivos países y otra sobre la lucha del pueblo saharaui y el Frente Polisario en el Sáhara occidental, aprovechando que el año pasado organizamos nuestra primera brigada solidaria al Sáhara.

En el plano deportivo, se desarrollaron varios torneos deportivos; uno de fútbol, otro de baloncesto y otro de voleibol, torneos en los cuales pudimos fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y el juego limpio y que se seguirían desarrollando al día siguiente. Finalmente, por la noche, tuvimos una grata diversión con una gymkana plagada de pruebas por equipos que sobrepasaban lo hilarante.

El tercer día, dedicado este a la temática de las actuales luchas en las que está sumergida la clase obrera de nuestro país, tampoco estuvo exento de la impartición de interesantes ponencias y deporte y ocio al aire libre.

Durante toda la mañana nos embarcamos en una excursión a pie por la sierra madrileña, siguiendo la ruta de trincheras y bunkers del Frente del Agua, importantísimo lugar que fue clave en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil por parte del bando republicano, ya que defendía los pantanos que abastecían de agua a la capital. Durante la excursión pudimos informarnos de la historia de este frente gracias a las explicaciones de nuestro guía, que narró con todo detalle las hazañas llevadas a cabo por los republicanos en este frente.

Tras volver al campamento y recuperar fuerzas con la comida, pudimos disfrutar de dos charlas que quizás fueron las más didácticas y con más contenido de todo el campamento; una acerca de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza y todo lo que ella supone en el ámbito de la represión a las protestas obreras y populares y otra sobre el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, el famoso TTIP, el cual deja la puerta abierta a la implantación de un modelo económico y productivo similar al estadounidense, que relega a las clases obreras y populares a meras herramientas de producción y que beneficia enormemente a los grandes monopolios.

Tras estas charlas se continuó con las últimas fases de los diferentes torneos. También se dieron algunas clases básicas de boxeo, algo muy útil a la hora de desarrollar nuestra capacidad en la defensa personal.

Por último, ya por la noche, todos los asistentes nos reunimos en el comedor central para divertirnos un buen rato con la fiesta que se preparó en honor a los 30 años de lucha de los CJC y donde demostramos que no es necesario el consumo de alcohol o de drogas para pasarlo bien. La diversión corrió a cargo primero de un camarada y cantautor andaluz, que nos deleitó con diversas canciones con un contenido muy combativo acompañado únicamente de su guitarra. Tras esto, se hizo una ronda de micrófono abierto para todo aquel que quisiera entonarse un rap o una canción de cualquier tipo, momento que fue aprovechado por miembros de los grupos Escrottos o GOMA 2 y que nos divirtieron con varios raps combativos a capella.

Llegamos así al último día del campamento, donde, tras enterarnos de la detención de dos camaradas del Partido Comunista de México, grabamos un vídeo de apoyo y solidaridad hacia ellos. Tras esto, la dirección del campamento y el Comité Central, junto a nuestro secretario general, realizaron el acto de clausura del campamento, poniendo no final, sino punto y seguido, a tres días llenos de formación, de experiencias colectivas y de compañerismo que jamás olvidaremos.