Los sindicatos van a iniciar un ciclo de movilizaciones que han sido ratificadas en asamblea por los trabajadores del sector. En un año que la patronal ha batido récord de beneficios, por encima incluso de los obtenidos cuando la Expo, se niegan a incrementar los salarios y empeoran las condiciones de un sector altamente explotado.

Hace pocos días nos despertábamos con la noticia de que las negociaciones entre sindicatos y patronal de la hostelería en Zaragoza se habían roto. La incapacidad de llegar a un acuerdo por parte de la mesa de negociación, tras más de 15 reuniones en más de dos años, ha supuesto que se rompan los contactos, debido fundamentalmente a las irrisorias condiciones que imponía los empresarios.

La respuesta de los trabajadores ha sido inmediata. Por parte de los sindicatos CCOO, OSTA y UGT se convocó una asamblea el día 13, que mostró su firme rechazo a las condiciones puestas por la patronal y aprobó un calendario de movilizaciones para demostrar que no están dispuestos a tragar con unas exigencias que llevarían a los trabajadores del sector a una miseria aún mayor, haciéndoles trabajar más horas por menos dinero.

Entre las exigencias de la patronal se encontraban, entre otras cosas, subir el salario únicamente un 1% después de 3 años de congelación salarial, una subida que es bastante inferior a la subida de los precios que este año se prevé que rondará entre el 2,5 y el 3%. Algo que en la práctica supone la pérdida de capacidad adquisitiva para los trabajadores del sector.

Otra de las exigencias de la patronal era la de aumentar la jornada laboral legal a las 10 horas diarias y crear una nueva categoría, la del “aprendiz”, que cobraría el 60% del salario de un trabajador normal durante un año. Esto en la práctica supone trabajar más horas cobrando mucho menos e introducir una mayor temporalidad en el sector, fomentando que el empresario vaya rotando su plantilla de año en año contratando a todos sus trabajadores como aprendices cobrando menos de 600 euros al mes.

Ante estas exigencias desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) saludamos el firme rechazo que los trabajadores han llevado a cabo y animamos encarecidamente a que luchen por recuperar todos los derechos que se han perdido.

Consideramos una aberración y una provocación que se propongan estas condiciones laborales en un año que se han batido récords de beneficios para la patronal hostelera, superiores incluso a los del año 2008 con la Expo, y creemos que únicamente la unidad y la lucha de los trabajadores serán la garantía de que se pueda poner en jaque a la patronal y arrancarle las concesiones que nos corresponden por derecho.

Desde el PCPE y los CJC apoyaremos y difundiremos las movilizaciones que los trabajadores han aprobado entendiendo que esta es la única forma de que su voz sea escuchada y sus exigencias sean aprobadas. En esta línea, les animamos a seguir convocando asambleas de trabajadores y difundiéndolas para mostrar a los empresarios de la hostelería zaragozana la fuerza del que es uno de los principales sectores económicos de nuestra provincia.

Trabajadores de la hostelería de Zaragoza: ¡Sin vuestro trabajo no hay ningún beneficio!

 

Posición del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) en contra de las jornadas del partido nazi-fascista MSR en Zaragoza y en apoyo a la manifestación de la Plataforma Antifascista de Zaragoza del sábado.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) expresamos nuestro total rechazo a las jornadas que el partido nazi-fascista Movimiento Social Republicano (MSR) celebrará este fin de semana en la ciudad de Zaragoza.

Como informa la Plataforma Antifascista, entre los ponentes se encontrará Pedro Varela, propietario de la librería Europa, que ha organizado conferencias de carácter xenófobo y racista con ex-líderes del KuKlux Klan, negacionistas del Holocausto nazi y dirigentes ultras alemanes. De hecho, entre las charlas que se pretenden dar este sábado en Zaragoza se incluye una cuestionando la existencia de los campos de exterminio y otra sobre el fascista español José Antonio Primo de Rivera.

Con este motivo la Plataforma Antifascista ha convocado una manifestación a las 5 de la tarde con salida en la Plaza San Miguel, a la que llamamos asistir a todos los vecinos de Zaragoza y, más en concreto, a los vecinos del barrio de Las Fuentes, lugar donde está localizada la sede del MSR y el Hogar Social nazi-fascista. Esta manifestación transcurrirá bajo el lema “¡Por unos barrios multiculturales y diversos! ¡Fuera fascistas de nuestros barrios!”.

Así mismo aprovechamos la ocasión para reclamar una intervención más activa de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza para impedir la celebración de este tipo de actos. No entendemos cómo hace apenas unos días, el 27 de enero, conmemoraron el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y muy pocos días después no se implican activamente para evitar una charla de negación del Holocausto en la ciudad.

Desde el PCPE y los CJC exigimos la cancelación inmediata de las jornadas, la persecución al partido MSR por su actividad e ideología y un pronunciamiento público de estas instituciones llamando a asistir a la manifestación del sábado. También queremos aprovechar para exigir la absolución de los 10 antifascistas a los que se piden años de cárcel por tratar de impedir la celebración de actos nazi-fascistas de este tipo.


Zaragoza, a 31 de enero de 2017

24 de Enero 2017

PCPE Hueca visita el Piongyang Café

Escrito por

 

El sábado día 21 de enero y organizado por el PCPE de Huesca, u n grupo compuesto por militantes del PCPE y amigos de lucha hicimos una visita al Piongyang café, sede de la Asociación de Amistad con la Corea Socialista.

Con esta visita queríamos hacer patente nuestra solidaridad y apoyo al camarada Alejandro, víctima de un montaje por parte de la policía española y orquestado por el imperialismo, ante la GRAN LABOR que desarrolla el camarada Alejandro.

Aún así no podrán impedir que sigamos trabajando en defensa de la verdad y la justicia.

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡El fascismo no pasará!

 
El PCPE y los CJC hemos organizado el domingo 4 de diciembre una charla y una comida en homenaje al Comandante Fidel que contado con la asistencia de algo más de una veintena de personas.
 
La charla ha sido impartida por Cristian Ferrer, miembro del Consejo Central de los CJC, y ha recorrido la vida de Fidel desde su juventud en las luchas estudiantiles hasta su muerte, con el asalto al Cuartel Moncada, el desembarco del Granma, Sierra Maestra, la huelga general revolucionaria, la construcción del Socialismo, el periodo especial, etc., muy aplaudida por los asistentes.
 
Al finalizar la charla se ha hecho una comida de camaradería con platos típicos cubanos que ha puesto el broche a este homenaje que hemos querido hacer en Aragón después de la concentración que ya realizamos el pasado domingo junto con otras organizaciones comunistas y antiimperialistas.

 

El PCPE y los CJC en la concentración de apoyo a los trabajadores de Hidro Nitro Española (HNE)

En la mañana del sábado 26 de noviembre tenía lugar la concentración, de unas mil personas según la prensa local, en la Plaza Mayor de Monzón (Huesca), a las doce del mediodía, a pesar de la lluvia, en apoyo a los trabajadores de HNE. Hubo representación de todos los partidos politicos y sindicatos de Aragón. La convocatoria se hacía para mandar un mensaje claro y nítido a la dirección del Grupo Ferroglobe, que se plantea la segregación de las centrales hidroeléctricas y las ferroaleaciones, “sin centrales no hay futuro”.

El PCPE y los CJC manifestó su apoyo con banderas del PCPE y de los CJC y una pancarta oponiéndose a la venta de las centrales hidroeléctricas por suponer en un futuro muy cercano el cierre definitivo del total de la planta.

Esto supondría la pérdida de unos doscientos puestos de trabajo directos, más otros ochocientos indirectos que dejaría a Monzón y comarca en una situación muy precaria, ya que supondría el cierre de pequeñas empresas, quedando el tejido industrial reducido a la mínima expresión, sin apenas futuro y el éxodo de la población.

Por unas declaraciones del presidente del grupo Villar Mir “sin las centrales hidroeléctricas la planta no es viable” deducimos, muy a las claras, la intención de cerrar la empresa HNE, haciendo caja primero con los activos más valiosos de la empresa.

Una vez más el sistema capitalista monta sus empresas, saca sus beneficios, explota a sus trabajadores y cuando no les conviene las cierra o se las lleva a otras zonas.

Con esta concentración dejamos clara, al grupo Ferroglobe, la posición del PCPE y los CJC, lucharemos junto con los trabajadores de HNE y la población montisonense hasta que nos garanticen la continuidad de la planta con las centrales hidreléctricas, y antes que venderlas nacionalizarlas.

 

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡LA CLASE OBRERA EN GUERRA, LA PLANTA NO SE CIERRA!

Comité Regional del Partido Comunista de los Pueblos de España y Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)

01 de Diciembre 2016

Zaragoza con el Comandante Fidel Castro

Escrito por
 
Más de 150 internacionalistas nos hemos congregado hoy en la Plaza de España en homenaje al Comandante Fidel y en apoyo a la Revolución cubana. Al finalizar se ha cantando la Internacional puño en alto.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) hemos realizado en Zaragoza una amplia campaña en recuerdo a la figura revolucionaria de Fidel que ha cubierto diferentes barrios obreros de la ciudad. El objetivo: demostrar nuestra solidaridad comunista con el pueblo cubano y difundir la concentración que ha tenido lugar hoy en la Plaza de España.

La concentración ha congregado a más de 150 zaragozanos, jóvenes y viejos, estudiantes y trabajadores, que han querido rendir un homenaje al Comandante. Y al final de la cual se ha leído un comunicado destacando el papel de Fidel como parte del proyecto de todo el pueblo cubano y destacando su ejemplo como comunista.

El homenaje ha finalizado con el canto de la Internacional Comunista por parte de todos los presentes, entre los que han destacado otras organizaciones comunistas de la ciudad y un grupo de revolucionarios cubanos.

El próximo domingo 4 de diciembre, coincidiendo con el funeral de Estado de Fidel, el PCPE y los CJC organizaremos una charla bajo el título "La vida de Fidel Castro y la Revolución cubana", después de la cual habrá una comida de camaradería en recuerdo. Los actos comenzarán a las 12 en el Centro Obrero y Popular "L'Esquinazau".

Desde el PCPE os animamos a acudir mañana viernes 25 de noviembre a la manifestación que los mineros de Teruel realizarán desde el Edificio Pignatelli hasta la DGA para reclamar la supervivencia del sector minero y la central términa de Andorra.

Posición del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) sobre la instalación del MegaOutlet en la carretera de Logroño.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) querríamos expresar nuestra opinión acerca de la polémica surgida en la ciudad con respecto a la instalación de una nueva superficie comercial (conocida como MegaOutlet) en los terrenos de la carretera de Logroño donde hasta ahora ha estado Pikolín.

El motivo de este pronunciamiento está motivado por la falta, a nuestra manera de ver, de una perspectiva sobre el tema que parta de los intereses de la clase obrera y los trabajadores. Pensamos que todas las perspectivas vertidas sobre el tema por un partido u otro, un medio u otro, tratan de dar voz a los intereses de las clases poseedoras, en unos casos del gran capital, conformado por las familias tradicionales de la oligarquía aragonesa, y en otros casos del pequeño comercio, desprotegido frente a las primeras pero dentro de la misma pugna por el reparto del mercado y el consumo.

En contraste, ¿quién ha levantado la voz para mostrar su oposición a este nuevo MegaOutlet basándose en que las superficies que se instalarán ahí practicarán unas políticas empresariales basadas en la contratación temporal, una insuficiente remuneración salarial y la represión a las formas de organización sindical? ¿Quién se ha opuesto apoyándose en primer lugar en una realidad común a millares de zaragozanos que viven del trabajo asalariado?

A nosotros no nos cabe ninguna duda que la intención de este proyecto es dar otro golpe urbanístico que deposite en las arcas de la familia Solans, una de esas familias tradicionales de la oligarquía de Aragón, miles de euros provenientes gracias a este proyecto. Y que también beneficiará a otras grandes empresas, en su mayoría multinacionales, que pretenden obtener beneficios de la explotación de una nueva superficie comercial. Al servicio de éstas actúan el PP, el PSOE y Ciudadanos, que se han posicionado a favor del proyecto. Como si no fuera suficiente con las cinco grandes superficies comerciales que existen ya en la ciudad y que cualquiera puede ver que han ido vaciándose con la construcción de las nuevas hasta el punto de que muchas están al borde del cierre.

Los comunistas tenemos muy claro esto. Observamos que se está dando proceso constante en el desarrollo del comercio en la ciudad hacia la concentración en cada vez menos manos, que además son manos de multinacionales. Un ejemplo claro lo hemos podido observar en la antigua empresa Galerías Primero, de origen aragonés, que fue adquirida primero por El Árbol, de capital mayoritariamente británico, y que pocos años después pasó a manos del grupo El Día, de capital francés.

Pero desde el PCPE tampoco estamos de acuerdo con las principales voces levantadas en contra del proyecto, en su mayoría vinculadas a la coalición gobernante en el Ayuntamiento, Zaragoza En Común, que han basado toda su campaña de denuncia en cómo la instalación supondrá un grave perjuicio al pequeño comercio, de barrio, de la ciudad, ya de por sí muy venido a menos.

Por supuesto que compartimos la reflexión de que el comercio de barrio quedará perjudicado, y esto nos preocupa porque es el medio de vida de muchos autónomos y pequeños comerciantes de la ciudad, pero como partido de la clase obrera vemos que los principales perjudicados van a ser los trabajadores asalariados, activos o en paro, porque la apertura de estas superficies comerciales siempre conlleva, primero, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y, segundo, el incremento de las trabas a la actividad sindical.

Son las multinacionales las pioneras en la explotación de la clase obrera. Gracias a la actual legislación laboral, el despido libre es prácticamente un hecho, los contratos de prácticas o temporales de determinada duración son una realidad muy extendida (sobre todo entre la juventud), los salarios (por debajo de los 800€) no permiten ni siquiera mantener un hogar y el poder de negociación de los trabajadores es muy reducido. Bien se les puede preguntar a los trabajadores y las trabajadoras de Alcampo, en constante lucha y denuncia de sus condiciones, que tiene un centro a apenas unos kilómetros de Pikolín, o a los trabajadores de El Corte Inglés, empresa en la que la persecución sindical es una cosa diaria y la temporalidad es altísima.

Es por todos estos motivos que desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) queremos levantar la voz contra el MegaOutlet partiendo de los intereses de la clase obrera zaragozana más que de cualquier otro sector, así como queremos denunciar que hasta ahora ninguna formación política haya partido de esta perspectiva a la hora de analizar la polémica, sobre todo Zaragoza En Común, que se preocupa más cuando se perjudica a los pequeños comerciantes que cuando se perjudica a los trabajadores del comercio. Por ejemplo, desde una posición de gobierno, podrían tomas medidas mucho más efectivas para evitar la apertura en domingos y festivos.

Zaragoza, a 6 de noviembre de 2016

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) organizamos el próximo sábado 5 de noviembre una charla en el Centro Obrero y Popular "L'Esquinazau" bajo el título "La vida cotidiana en la Unión Soviética", con motivo del 99º Aniversario de la Revolución Soviética de 1917.

La intención de la charla es mostrar una versión de cómo era la vida cotidiana en la URSS de mano de un comunista que residió en el país, Miguel Galindo. El motivo por el que hemos elegido esta tema concreto, la vida cotidiana, es porque muchas veces se trata de justificar el Socialismo con argumentos de política y economía generales, con datos estadísticos e informes oficiales, pero no se expone cómo era la vida en estos países, con sus diferencias con respecto a cómo es la vida en un país capitalista como España.

El lugar, el Centro Obrero y Popular "L'Esquinazau", está localizado en el barrio de San José, en la calle Ventura Rodríguez 5, bocacalle de la Avenida de San José y muy cerca del cruce con Tenor Fleta. Hay bastantes buses que dejan en los alrededores: el 23, 24, 39 y 40.

Después de la charla tendrá lugar una fiesta con comida y cerveza rusa a precios populares.

Página 1 de 4