Un año más, en las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, van a torturar toros, becerros y vaquillas. Y por ello, por primera vez, pedimos tu asistencia a esta concentración antitaurina totalmente pacífica y autorizada. No podemos permanecer impasibles ante la matanza de animales en nombre de la "tradición" y de la "fiesta". ¡Queremos diversión sin muerte ni sufrimiento!

Todas las asociaciones y partidos políticos que lo deseen se pueden adherir a la concentración haciéndonos llegar su logo. Los que tengáis pancartas y megáfonos traedlos.

¿Cómo llegar a Barbastro?

  • Gracias a su estación de autobuses Barbastro está conectado con Barcelona, Lleida, Huesca, Zaragoza y los pirineos (Alosa Autobuses), con la costa Daurada y la costa del Azahar (Hife Autobuses).
  • Si queréis compartir coche podéis buscar compañero por este evento o buscar en Bla Bla Car.
  • Las estaciones de ferrocarril más cercanas son Monzón-Río Cinca, Huesca y Lleida.

 

Hoy 18 de Julio, es tristemente recordado por el golpe de Estado fascista perpetrado hace 81 años, pero nosotros preferimos conmemorarlo como el día que dio inicio a la gran resistencia antifascista del pueblo español contra el fascismo, una movilización popular heroica.

Miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes, soldados e intelectuales unidos por una causa, la derrota del fascismo. Hoy los recordamos y reivindicamos para que la experiencia surgida de la II República y la Guerra Nacional Revolucionaria además de los miles que perecieron, no caigan en el olvido.

El PCPE en Huesca, por segundo año consecutivo participamos en la marcha convocada por el Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca hasta el memorial de las víctimas.

¡Ni olvido ni perdón!

¡Verdad, justicia y reparación!

 

 

 

 

Desde el PCPE Aragón y sus Juventudes queremos manifestar nuestro apoyo a la convocatoria de movilización anunciada por Río Gállego Vivo contra el pantano de Biscarrués. El Capitalismo no entiende de conservación de la naturaleza y entorno y no duda de llevarse por delante lo que haga falta en su búsqueda del beneficio máximo, en este caso a las gentes que viven de esta tierra y a la propia tierra en sí.

¡No al pantano de Biscarrués!

¡El capitalismo sangra la tierra!

¡El dinero del pantano que vaya para limpiar el lindano!

 

 

No deja de ser halagador.

Que las comprometidas gentes del PCPE de Huesca y del Casal de Amigos de Cuba de Lleida te inviten personalmente a un encuentro con el Cónsul general de Venezuela en Barcelona no es ninguna tontería. Que lo hagan en medio de la difícil situación del país y para intercambiar aportaciones sobre ello es de mayor calado aún. El tener posibilidad de contrastar las informaciones que, día sí y día no, criminalizan al pueblo venezolano y a sus dirigentes es una oportunidad única.

Si, además, el cargo relevante que viene a charlar es un tipo como Ricardo Capella (padre aragonés y madre catalana, instalados en Venezuela tras el golpe de Estado de 1936), hombre de sonrisa franca, recio apretón de manos y conversación inteligente y abierta, poco hay más que decir. Bueno, sí: que viene acompañado de Carlos y Miguel que lo asisten en aspectos técnicos y, en ocasiones, vienen a toma la palabra para apuntillar con datos lo que Ricardo expresa.

Pues bien, con tiempo prolongado antes de la hora prevista estamos invitados e invitadores en los alrededores del local que nos acoge esta tarde. Así que es un buen momento, la luz lo aconseja, para las fotos del incompleto grupo (algo más de una veintena llegaremos a juntarnos con posterioridad), los primeros cambios de impresiones, las previas presentaciones y, sobre todo, la ruptura del hielo y cualquier connotación protocolaria fuera de lugar en este contexto.

Para comenzar el acto en sí mismo, Luis agradece la asistencia en breve intervención mientras que Antonio , muy en su línea, introduce al orador y junto a él, la realidad de las agresiones del imperalismo en el planeta. Siria, Palestina, Cuba, Venezuela, Libia..., son actualidades cercanas que pasan ante nuestros ojos en el verbo siempre apasionado de Antonio.

Ricardo Capella se pone en pie. Permanecerá así toda su intervención. Y será un rato largo.

Comienza su exposición con una visión económica generalizada de lo que es Venezuela: Un país en el que su riqueza se convierte en su debilidad al hacerlo objeto de la codicia de otros. El petróleo es la dependencia del país por su peso en el PIB y por el efecto negativo de motivar a la población al abandono de otras actividades; agrícolas, sobre todo. Esa excesiva dependencia provoca que, con la caída del precio del crudo (en porcentaje superior al 70%) aumente el coste de las importaciones y se inicie una guerra económica basada en el desprecio a la moneda autóctona, la inflación, el desabastecimiento y el cerco financiero internacional. Los ejemplos que exhibe Ricardo son brutales, siendo quizás el más explícito el del cambio bolívar/euro que se mantiene en el mercado negro a unos valores de multiplican por diez el oficial.

El Gobierno aplica medidas como la subida de los salarios y la creación de CLAPs, comités locales de abastecimiento y producción. Igualmente los impuestos al sector petrolero crecen; las regalías pasan del 1 al 33%, el impuesto general supera ya el 50% y se exige, en el accionariado, un 51% de presencia venezolana. Esta guerra contra la Revolución Bolivariana tiene, como protagonistas del asedio internacional, organismos como La UEA y MECOSUR. Organismos jaleados por los medios de prensa que se limitan a dar una visión de la problemática venezolana en clave opositora (salvo honrosas excepciones que Capella menciona) y con el ariete de países hostiles.

Para entrar en la raíz política del conflicto, explica Ricardo que en Venezuela hay cinco poderes del Estado. A los tradicionales legislativo (Asamblea Nacional), ejecutivo (electo directamente por el pueblo) y judicial (electo por la Asamblea Nacional), se unen el electoral (Encargado de llamar a elecciones) y moral (Defensor del Pueblo, Fiscalía General, etc...).

Históricamente, se remonta a la elección de Maduro como presidente (Abril 2013) y la no aceptación del resultado por Henrique Capriles que llama a "descargar la rechera" con un resultado de 12 muertos.

  • En Febrero del 2014, disturbios (guarimbas) localizados en las zonas de mayor poder adquisitivo. 42 muertos y cientos de heridos. Leopoldo López y dos alcaldes más son detenidos, jusgados y condenados por ello.
  • En Febrero del 2015 se reactivan las guarimbas y en Diciembre del mismo año la oposición gana por mayoría cualificada (calificada la dicen en Venezuela) las elecciones para la Asamblea Nacional. Sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia (ante las denuncias de compras de votos y fraude electoral) suspende de forma cautelar el proceso en Amazonas, por lo que la oposición se queda sin esa mayoría calificada.
  • En Enero del 2016 comienza su andadura la electa AN. Sin los electos de Amazonas. El presidente de AN promete sacar a Maduro antes de seis meses. El intento de revocatorio fracasa en el proceso inicial de recogida de firmas tanto en la forma como en el fondo; sin respeto a los plazos y sin respeto a las personas (muertos que firman, menores de edad en esa tesitura, etc...) como denunciará la CNE en Octubre. Se complica aún más la situación política ese año , con la incorporación de "los cuatro de Amazonas" a la AN, con lo cual el TSJ la declara en desacato, anula algunas de sus decisiones y asume parte de sus funciones. En Noviembre se activa un proceso mediador con el Vaticano, UNASUR, expresidentes del país y Rodríguez Zapatero en posiciones protagonistas.
  • Ya en el 2017 se mantiene la pugna AN - TSJ. La nueva directiva de la AN se niega a desincorporar a los cuatro de Amazonas y el TSJ ratifica el desacato y declara nulas todas sus actuaciones.
  • En Marzo de este año siguen las espadas en alto. La oposición habla de golpe de Estado, exige la destitución de los magistrados del TSJ, la liberación los los presos políticos (políticos presos matiza Ricardo) y elecciones generales inmediatas.
    Llegados a este punto, echa mano el Cónsul de la Constitución del país para explicar los tres tipos de elecciones existentes y el periodo de seis meses entre una y otra exigido por ley. Acusa a la oposición de no querer atenerse a las reglas de juego comunes y hace una extensa lista de las guarimbas convocadas para este abril pasado. Incide en que en 11 municipios de los más de 300 que componen el país; municipios siempre de gente pudiente y no de trabajadores.

Llega, incluso, el Cónsul a hacer un balance pormenorizado de muertos y causas de muerte en esas protestas. A fecha 23 de Mayo. Muertos que la oposición achaca a Maduro y entre los que se encuentran, por ejemplo, saqueadores de comercios abatidos en enfrentamiento armado con los dueños de los mismos, miembros de GNB o personas alcanzadas fortuitamente por lanzamiento de objetos. Un total de 64 muertos entre los que figuran tres chavistas acribillados por bandas criminales y seis personas más acribilladas por disparos de los cuerpos de seguridad; en este último caso confirma la existencia de 23 detenidos.

Termina este apartado con una exposición de fotografías; incontestable aquella en la que se vé a un par de encapuchados manifestantes protegiéndose tras una tapa de contenedor de basura y cuya absoluta falta de realidad queda en evidencia al verse, a escasos dos metros de ellos y sin cobertura alguna, más de una docena de fotógrafos disparando sus cámaras.El lichamiento de un manifestante acusado de ser chavista y el asalto al TSJ, sin embargo, no ofrecen dudas acerca de su veracidad.

La última parte de la intervención, que se alargará con el debate posterior, se centra en el diálogo que propone el gobierno venezolano para atajar la situación; diálogo que denosta la oposición. Parte de esa solución propuesta consiste en la elección de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) de 545 miembos electos según diferentes parámetros gremiales, institucionales y otras. También la renuncia expresa a la iolencia y la repetición de elecciones en Amazonas. Capriles se muestra opuesto a todo ello.

 

NOTA FINAL: Que nos creemos bien informados, a la opinión pública me refiero, es incontestable. Que esa información nos viene dada, casi siempre, por medios de comunicación que son empresas de generar beneficios, es un hecho obvio. Que todo lo que tiene que ver con Chaves, Maduro y Venezuela es un arma arrojadiza en la política española, también. Que las conversaciones (incomprensibles a los ojos de los eurocéntricos) entre Maduro, el pajarito y las vaquitas han sido objeto reiterado de chanzas, también; con menos insistencia, por cierto y como ejemplo contradictorio, que las boutades de un Aznar, amante confeso de vino y volante, en menage a trois de peligroso final, y locuaz hablante de spanish-texano en presencia del emperador yanqui de turno.

En fin, que Venezuela es algo más que un país exótico que exporta petróleo, misses y presentadores de programas de corazón. Que Venezuela es un país que lucha por un futuro y que, ese proceso, hay fuerzas ajenas que lo ven peligroso para bastardos intereses, es de cajón.

Y afirmo, finalmente, que los especialmente invitados a este rato de información y convivencia, no podemos sino estar agradecidos a que se nos haya brindado esta oportunidad de conocer la versión del conflicto que se vive en Venezuela, versión que aquí se soslaya.

 

Artículo publicado originalmente en neofato.es

Puede ver todas las fotos en este enlace

 

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) que forma parte de la Federación Sindical Mundial (FSM) con la Plataforma Joven de la zona Oriental de Huesca y el PCPE convocaron la concentración del Primero de Mayo en Monzón (Huesca).

En el acto se leyeron comunicados y se exhibieron pancartas reivindicativas así como banderas de las organizaciones convocantes.

Además asistieron representantes de dos Asociaciones de Mali. Las radios de Monzón y Huesca compartieron la difusión del acto reivindicativo.

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

¡SIN REVOLUCIÓN NO HAY CAMBIO!

 

Durante estas dos próximas semanas, el PCPE trasladaremos nuestra campaña "Municipalización sin excusas" a un nuevo barrio de la ciudad, reivindicando la municipalización del servicio de Parques y Jardines. Esta campaña la acompañaremos de un vídeo, que ya está moviéndose por redes sociales.

 

 

La de Parques y Jardines es una de las plantillas que más años lleva reclamando su municipalización es la de Parques y Jardines. Este mismo mes sabrá si Zaragoza en Común es capaz de sacarla adelante o no.

Actualmente la contrata está en manos de la multinacional FCC, propiedad de Carlos Slim, monopolista mexicano que controla amplios sectores económicos a nivel mundial.

Por parte del Comité de Empresa, dirigido por la CGT (Jardineros En LUCHA CGT-Aragón), se reivindica la municipalización con unos fundamentos muy claros.

En una entrevista al presidente, José Luis Muro, por parte de AraInfo / El Salto Aragón en julio del año pasado, los trabajadores reivindicaban la gestión de la empresa a través de "una sociedad municipal, donde haya un consejo participativo con trabajadores, asociaciones vecinales, movimientos sociales y ecologistas, y que a su vez esté ramificado por barrios con el objetivo de determinar las necesidades entre trabajadores, vecinos y técnicos, creando mecanismos de participación, además de equipos de trabajo que puedan realizar todas las tareas en cada zona".

Los atropellos de FCC a los derechos de los trabajadores son históricos. El punto más alto de tensiones se dio en 2014 durante la huelga, pero las confrontaciones son constantes. Según Muro, "el planteamiento del 90% de la plantilla es que esta empresa se tiene que ir de aquí, porque la conflictividad es muy alta y la forma de trabajar es pésima".

Por parte de la plantilla se confía en la voluntad del concejal Alberto Cubero, de Izquierda Unida y el PCE, que es el único de todo el equipo de Zaragoza En Común que ha mostrado una actitud de disposición a la municipalización.

No obstante, como situamos en el manifiesto de nuestra campaña, nuestra posición como comunistas es que las limitaciones son tan amplias que ni siquiera una acción decidida desde una concejalía puede realmente cumplir lo que se propone. El sistema político está completamente atado para que siempre beneficie a los capitalistas. Además, estos disponen de organizaciones empresariales para declinar la justicia de su lado y medios de propaganda (como el Heraldo o El Periódico) para lanzar el mensaje informativo que les interesa.

Por eso el PCPE reivindicamos la Municipalización, pero sin excusas. Si la limitación es el capitalismo, entonces hay que organizar el movimiento obrero y vecinal contra el capitalismo, no solo por un cambio.

Lo que necesita Zaragoza es una Revolución.

Leer manifiesto de la campaña: http://pcpe.es/index.php/territorios/aragon/item/2147485145-municipalizacion-sin-excusas-zaragoza

 

19 de Abril 2017

14 de Abril en Huesca

Escrito por

 

El PCPE de Huesca conjuntamente con los Ateneos Republicanos de Monzón, Barbastro y Binéfar ha participado el pasado viernes 14 de abril, en los actos de homenaje a los asesinados por el fascismo con ofrendas florales, lectura de comunicados y recital de poesías, en los monumentos de Binéfar y de Barbastro así como en los distintos cementerios de Alcampell, San Esteban de Litera y Monzón.

 

 

¿Por qué municipalización?

Porque estamos en contra de que los servicios públicos estén gestionados por empresas privadas cuyo principal interés es el beneficio económico y no la satisfacción de las necesidades sociales.

Porque queremos que los vecinos tengan el poder de decisión total sobre los asuntos de Zaragoza y no las familias pudientes que, a través de sus partidos, medios de comunicación y tramas de poder, influyen decisivamente en la política de la ciudad.

Porque pensamos que el control de las empresas debe estar en manos de los trabajadores. Ellos son los que conocen mejor cómo se gestionan los recursos y sobre ellos recae la carga de trabajo.

Porque sabemos que la mayoría de las contratas son adjudicadas a monopolios y multinacionales que arruinan día a día a centenares de autónomos y pequeños empresarios.

¿Y por qué sin excusas?

Porque el ayuntamiento de Zaragoza En Común (ZeC) no está cumpliendo con la municipalización de varios servicios, que fueron promesa electoral.

Porque la municipalización del 010 ha demostrado que sin movilización en las calles y organización en los barrios y centros de trabajo, no es posible hacer frente al poder económico, que cuenta con la ley y los jueces de su lado.

Porque ZeC utiliza una excusa tras otra para evitar afrontar su incapacidad de municipalizar, demostrando que la municipalización y la nacionalización, sin acabar con el capitalismo, son una fantasía.

Por eso el PCPE decimos que Zaragoza necesita mucho más que un “cambio”, necesita una Revolución.

Algunos datos…

El 62,10% del presupuesto municipal de 2017 proviene de los impuestos y tasas. En total 449.967.220 euros. Dentro de este mismo presupuesto, 191.567.657€ están destinados a pagar los trabajos realizados por otras empresas. Por tanto, un 42,57% de los impuestos y tasas de los zaragozanos van directos a manos privadas.

Este año 2017 fue el primero que los vecinos pudieron participar en la decisión sobre los presupuestos. Pero la cantidad sobre la que decidir fue mínima. Tan solo el 0,69% del presupuesto municipal.

Hay varias empresas municipales cuyas plantillas llevan años reclamando la gestión del servicio por su propia cuenta, sin patrones. Un ejemplo es el Autobús Urbano, que en 2013 decidió participar en el concurso por la contrata, o Parques y Jardines, que propone la creación de “un consejo participativo con trabajadores, asociaciones vecinales, movimientos sociales y ecologistas”.

Las principales contratas municipales están repartidas entre FCC, Avanza (grupo ADO), SARquavitae, CLECE (grupo ACS) y Tranvías de Zaragoza (formada por FCC, Avanza, Acciona, Ibercaja y Concessia). Sus acciones son propiedad de magnates como los mexicanos Carlos Slim y Juan Carlos Uriarte, Florentino Pérez, Esther Koplowitz, los hermanos Gallardo Ballart (implicados en casos de fraude), la familia March, Alberto Alcocer y Alberto Cortina.

La CEOE recurrió judicialmente la municipalización del 010 y consiguió paralizarla hasta que haya sentencia. Es decir, ante la decisión aprobada de municipalizar un servicio de apenas 14 trabajadoras, dispuso de toda la maquinaria legal y propagandística (con el Heraldo como bandera) para impedirlo. En total hay 4.500 trabajadores en las contratas del ayuntamiento.

ZeC ha renunciado a municipalizar la depuradora de La Almozara y el Autobús Urbano. Accedió a la alcaldía gracias a los votos del PSOE y CHA, pero se encuentran en minoría con 9 de 31 concejales, los cuales – además – no comparten una posición política común. No tiene la posibilidad de sacar adelante medidas sin contar otros apoyos.

 

 

Un año más el PCPE participó el pasado sábado 11 de marzo junto con los ateneos de Huesca y movimientos republicanos de España y Francia en la "XI Marcha Memorial de Borredón" en homenaje al ejército republicano. Esta marcha recuerda a la hecha por los más de 16.000 republicanos españoles que, llegados de las costas francesas, fueron bajados en estación de Borredón-Montalzat, en el centro del sur de Francia. Desde la estación aún tuvieron que recorrer a pie los 6.5 kilómetros que les separaban del campo de Septfonds, donde fueron internados y forzados a trabajar en condiciones tan duras que varios cientos de ellos no pudieron soportar. En la actualidad esta estación pertenece al movimiento republicano y es un centro de interpretación e investigación de la memoria de los españoles republicanos.

Página 1 de 5