El viernes, 10 de febrero, a las 18:30 el PCPE-Asturies continuará en Sama de Llangréu (en las Escuelas Dorado – casa de la Cultura) el ciclo de charlas con motivo del centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el acometimiento más importante de la historia de todo el siglo XX y probablemente de la humanidad.

El PCPE no quiere hacer de estas charlas una cuestión nostálgica, sino un punto de apoyo para entender que las ideas y las metas que guiaron a la Revolución en 1917 siguen a día de hoy no solamente vigentes sino que son más necesarias que nunca. Y sobre eso versará la charla del día 10 “Vigencia de la Revolución de Octubre en su centenario”.

Así pues, os animamos a participar en esta charla, con debate posterior a la misma, y que sirva un bien inicio de actividades en la cuenca minera del Nalón por el 100 aniversario de la Revolución.

 

Bajo el lema “Construyendo el proyecto revolucionario” se reunió ayer, en el salón de actos de CCOO del Nalón la Conferencia del PCPE-Asturies. Con la asistencia de delegados y delegadas de todas la Células del Partido y de una delegación de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, la militancia comunista asturiana analizó el trabajo realizado durante los últimos tres años y se plantearon las prioridades para el próximo periodo.

Previamente a la Conferencia, se realizó por parte de varios militantes una ofrenda floral en la tumba de los Mártires del Carbayín, en la población sierense de Carbayín Altu, en recuerdo a la lucha de los revolucionarios en Octubre de 1934.

La Conferencia aprobó la rendición de cuentas y los documentos políticos y organizativos presentados por el Comité saliente, en el que se sitúa como prioridad el trabajo en el movimiento obrero, con el objetivo de incrementar la presencia comunista en los sectores productivos estratégicos, atribuyendo una significativa importancia al sector de la minería, el metal, el transporte y las comunicaciones, y la enseñanza y la sanidad.

En el plano organizativo la Conferencia analizó las deficiencias existentes y se estudiaron la vía para su superación, sobre la base del trabajo de masas de todas nuestras Células bajo la dirección de un Comité de Asturies más fuerte. La Conferencia, que finalizada con la unidad monolítica del PCPE-Asturies, frente a los difíciles momentos que tendrá que afrontar la militancia comunista asturiana en todos los terrenos de la lucha de clases, decidió que, de ahora en adelante su Comité de dirección adoptase en nombre de Comité de Asturies – Berto Loredo, como homenaje y recuerdo al histórico militante comunista asturiano, ejemplo para las nuevas generaciones de comunistas asturianos.

Elegido el Comité de Asturies – Berto Loredo, se reunió su primer pleno, eligiendo como Responsable Político al camarada José Iván Fernández (Tote) y como Responsable de Organización al camarada Severino Menéndez, a la espera de nombrar, en su siguiente reunión al resto de responsables de las áreas de trabajo.

La Conferencia, a la que se leyó el cálido saludo enviado por el Secretariado Político del PCPE, finalizó con la intervención de saludo de la Responsable Política de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en Asturies y del Responsable Político del Partido, en las que se destacó el compromiso de los CJC con el PCPE-Asturies y se destacaron los duros retos que sin duda tendremos que enfrentar en adelante, a los que la militancia asturiana hará frente con unidad monolítica, disciplina militante, y desde la defensa intransigente de los principios marxistas-leninistas.

Finalmente, sonaron los acordes de la Internacional Comunista, finalizando una exitosa jornada de trabajo con una cena de confraternización.

 

Celebrada con ésitu la conferencia del PCPE-Asturies

Sol lema “Construyendo'l proyectu revolucionariu” axuntóse ayeri, nel salón d'actos de CCOO del Nalón la Conferencia del PCPE-Asturies. Cola asistencia de delegaos y delegaes de toes la Célules del Partíu y de una delegación de los Coleutivos de Mocedaes Comunistes, la militancia comunista asturiana analizó'l trabayu realizáu mientres los últimos trés años y plantegáronse les prioridaes pal próximu periodu.

Primeramente a la Conferencia, realizárase por parte de dellos militantes una ufrienda floral na tumba de los Mártires del Carbayín, na población sierense de Carbayín Altu, n'alcordanza a la llucha de los revolucionarios n'Ochobre de 1934.

La Conferencia aprobó la rindición de cuentes y los documentos políticos y organizativos presentaos pol Comité saliente, nel que s'asitia como prioridá'l trabayu nel movimientu obreru, coles mires d'amontar la presencia comunista nos sectores granibles estratéxicos, atribuyendo una significativa importancia al sector de la minería, el metal, el tresporte y les comunicaciones, y l'enseñanza y la sanidá.

Nel planu organizativo la Conferencia analizó los defectos esistentes y estudiáronse la vía pa la so superación, sobre la base del trabayu de mases de toes nueses Célules so la dirección d'un Comité de Asturies más fuerte.

La Conferencia, que rematada cola unidá monolítica del PCPE-Asturies, frente a los difíciles momentos que va tener qu'encarar la militancia comunista asturiana en tolos terrenes de la llucha de clases, decidió que, d'equí p'arriba el so Comité de dirección adoptara en nome de Comité de Asturies – Berto Lloreo, como homenaxe y alcordanza al hestóricu militante comunista asturianu, exemplu pa les nueves xeneraciones de comunistes asturianos.

Escoyíu'l Comité de Asturies – Berto Lloreo, axuntóse'l so primer plenu, escoyendo como Responsable Políticu al collaciu José Iván Fernández (Tote) y como Responsable d'Organización al collaciu Severino Menéndez, a la espera de nomar, na so siguiente xunta al restu de responsables de les árees de trabayu. La Conferencia, a la que se lleó'l templáu saludu unviáu pol Secretariáu Políticu del PCPE, remató cola intervención de saludu de la Responsable Política de los Colectivos de Mozos Comunistes en Asturies y del Responsable Políticu del Partíu, nes que se destacar el compromisu de los CJC col PCPE-Asturies y destacáronse los duros retos qu'ensin dulda vamos tener qu'enfrentar d'equí p'arriba, a los que la militancia asturiana va faer frente con unidá monolítica, disciplina militante, y dende la defensa intransixente de los principios marxistes-leninistes.

Finalmente, sonaron los acordes de la Internacional Comunista, rematando una esitosa xornada de trabayu con una cena de confraternización.

06 de Septiembre 2016

En defensa de la minería

EL PLAN DEL CARBÓN 2013 – 2018 ES PAPEL MOJADO.

El 1 de octubre de 2013, tras un periodo de intensas movilizaciones mineras, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la patronal minera CARBUNIÓN y los sindicatos UGT, CCOO y USO, firmaban el Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013 – 2018, popularmente conocido como Plan del Carbón.

El acuerdo pretendía regular la industria extractiva del carbón, diferenciando entre explotaciones competitivas y no competitivas. Las explotaciones consideradas competitivas serían las encargadas de producir carbón finalizado el año 2018, mientras que para las denominadas no competitivas se establecían una serie de ayudas al cierre, debiendo devolver las ayudas percibidas aquellas empresas que no hubiesen cesado a explotación el 31 de diciembre de 2018.

Hasta el 1 de enero de 2015 la participación del carbón nacional en el mix energético estuvo ordenada por la Resolución por Restricciones de Garantías de Suministro. A partir de esa fecha, el Gobierno del Partido Popular decide no poner en marcha los mecanismos legales que permitieran garantizar la compra de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas, incumpliendo por tanto los compromisos establecidos en su día, profundizando la crisis del sector y condenando a numerosas empresas al cierre.

LA ALTERNATIVA ES LA NACIONALIZACIÓN.

En el año 2014 varias empresas mineras comienzan a encontrarse en serias dificultades, motivadas por el retraso en el pago de las ayudas acordadas y en la resistencia de las compañías eléctricas a adquirir y quemar carbón nacional. Se generalizan os Expedientes de Regulación de Empleo, tanto en las empresas principales como en las subcontratas, y se generaliza el impago de salarios en la mayor parte de la minería privada, con una fuerte repercusión económica y social para las cuencas mineras.

El movimiento sindical enfrentó la situación denunciando, con toda la razón, los incumplimientos del Gobierno del PP y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013 – 2018. Pero tal exigencia no vino acompañada de una movilización, lo suficientemente general y contundente, como para obligar al Gobierno a cumplir con lo pactado. Empresas como la Hullera Vasco – Leonesa, entre otras, entraron en concurso de acreedores a lo largo de 2015 y, posteriormente, en liquidación, y la Compañía Minera Astur – Leonesa comenzó a verse seriamente afectada.

A día de hoy resulta evidente que ni las compañías eléctricas ni el Gobierno van cumplir con lo acordado en su día. Por tanto, el Marco de Actuación 2013 – 2018 se ha convertido en papel mojado y se procede a marchas forzadas a la liquidación de la minería. Esta es la realidad que enfrentamos y a la que el movimiento obrero y sindical debe responder situando nuevos objetivos que garanticen el futuro del sector, el mantenimiento de los puestos de trabajo, el futuro de las comarcas mineras y la soberanía energética de nuestro país. De exigir el cumplimiento del Plan del Carbón debemos pasar a exigir la completa nacionalización del sector.

INTEGRACIÓN DE LA COMPAÑÍA MINERA ASTUR – LEONESA EN LA SEPI.

En estos momentos la Compañía Minera Astur – Leonesa ha cesado toda actividad, la totalidad de la platilla, tanto de la empresa como de sus contratas, tiene suspendidos sus contratos por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, y sus instalaciones se ven seriamente amenazas por un corte del suministro eléctrico que conlleva la inundación de la explotación de Cerredo/Zarréu y la aboca al cierre definitivo. No sólo están en juego cientos de puestos de trabajo, sino el futuro del Concejo de Degaña y del propio sector de la minería, porque, en gran medida, en la lucha que hoy se libra en la Astur – Leonesa está en juego el futuro de toda la minería.

Conviene señalar que, fruto de las importantes movilizaciones obreras y de la presión popular, en el mes de octubre de 2013, la Junta General del Principado de Asturias aprobó por unanimidad la gestión pública de la explotación minera de Cerredo/Zarréu, en caso de que no finalizase con éxito el proceso concursal de la compañía. Una posibilidad que incluso se hizo figurar el Plan de Liquidación presentado por la Administración Concursal y aprobado por el Juzgado de lo Mercantil. Como precedente directo de este tipo de medidas, conviene recordar que en el año 1997 la empresa Minas de Figaredo fue adquirida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y se integró en HUNOSA.

Tomando en cuenta todo lo expuesto, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que participa activamente en la lucha por los derechos de los trabajadores mineros, por el futuro del carbón nacional y por la soberanía energética de nuestro país, propone orientar la lucha hacia la conquista del siguiente objetivo:

Nacionalización de la Compañía Minera Astur – Leonesa mediante su adquisición por parte de la SEPI, en el marco del proceso concursal en curso, e integración de todos sus activos en HUNOSA.

Subrogación de toda la plantilla de la Compañía Minera Astur – Leonesa y de la plantilla de la contrata (en situación flagrante cesión ilegal de trabajadores) en HUNOSA.

Inmediato restablecimiento del suministro eléctrico y empleo de un contingente de trabajadores suficiente para garantizar el futuro de la explotación en condiciones de seguridad.

UNIDAD Y LUCHA OBRERA HASTA LA VICTORIA

Durante los últimos años hemos presenciado el progresivo cierre de empresas, la drástica pérdida de puestos de trabajo y la generalización de la crisis de las cuencas mineras y del conjunto del sector. Muchas han sido las voces que se han levantado interesadamente en contra de la minería y de los trabajadores mineros y muchos los intentos de división.

Los mineros del sector privado y del sector público deben luchar con una sola voz, golpeando como un solo puño bajo la bandera de la nacionalización completa de la minería y de la soberanía energética de nuestro país. Como se ha dicho, el Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013 – 2018 ha sido convertido en papel mojado por los monopolios eléctricos y el Gobierno a su servicio, mientras aumenta la quema de carbón de importación, de carbón manchado con la sangre de trabajadores de otros países obligados a trabajar en condiciones infrahumanas. HUNOSA tiene su propio Plan de Empresa que, si no hay lucha, si no hay victoria en el sector de la minería privada, será convertido también en papel mojado. Las últimas medidas de la dirección de HUNOSA lo dejan ya bien claro.

Por tanto, la lucha debe unir al conjunto de los trabajadores mineros, al conjunto de los sectores populares de las zonas afectadas y a toda la clase obrera asturiana.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la unidad, a la convocatoria inmediata de huelga en el sector, a la convocatoria de un calendario de movilizaciones en las cuencas mineras y manifestaciones bajo el lema de la nacionalización de la Compañía Minera Astur-Leonesa. Solidaridad máxima con los trabajadores en lucha, y especialmente con los desalojados de la Junta General del Principado de Asturias.

POR EL FUTURO DEL SECTOR, NACIONALIZACIÓN ¡¡YA!!

POR EL FUTURO DE LA MINERÍA EN CERREDO

SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA DE COMPAÑÍA MINERA ASTUR – LEONESA.






 










POR EL FUTURO DE LA MINERÍA EN CERREDO
SOLIDARIDAD CON LA PLANTILLA DE COMPAÑÍA MINERA ASTUR – LEONESA.

El pasado 23 de julio se realizó con éxito la mesa redonda titulada PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA Y DEL SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA, organizada por el Comité de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España.

La actividad, que tuvo lugar en Oviedo, fue moderada por Severino Menéndez en representación del PCPE. Intervinieron exponiendo sus puntos de vista varios compañeros, entre ellos Juan Carlos Lorenza (Ex alcalde de Pola de Gordón), Saúl Fernández (Concejal en el Ayuntamiento de Degaña por el PCPE), Sócrates Fernández (uno de los mineros encerrados en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa), Óscar González (Responsable de Organización CSI – HUNOSA), Raúl Álvarez (Delegado Sindical del CSI en el Pozo Carrio de HUNOSA), Gabino Arias (Presidente del Comité de Empresa de la subcontrata IMSA), José Manuel Zapico (Secretario General de la Unión Comarcal del Nalón de CCOO), Borja Belarmino (Secretario de Juventud de la Unión Comarcal del Caudal de CCOO) y el abogado laboralista Raúl Martínez (miembro del Comité Central del PCPE).

A lo largo del acto fueron surgiendo importantes planteamientos que fueron compartidos por el conjunto de los ponentes, entre los que pueden destacarse los siguientes:La necesidad de que el sector de la minería sea nacionalizado mediante la integración de las empresas privadas que lo conforman en la SEPI.

  • La necesidad, dado su carácter estratégico, de la nacionalización del conjunto del sector energético, implementando formas de participación y control obrero de la producción.
  • La necesidad de una completa solidaridad entre los trabajadores de la minería pública y de la privada, entre los trabajadores de las empresas principales y de las contratas, y de los trabajadores mineros con toda la clase obrera, en defensa de los puestos de trabajo, del futuro del sector y de las comarcas y cuencas mineras.
  • La necesidad de impulsar la unidad sindical sobre la base de objetivos concretos formulados desde un punto de vista clasista y jugando un papel fundamental la asamblea de trabajadores.
  • La necesidad de que la clase obrera elabore una propuesta para el sector energético teniendo en cuenta sus intereses de clase, la necesaria soberanía energética, la garantía de suministro y el insustituible papel del carbón en el mix energético. 
  • La necesidad de que la clase obrera luche por el cumplimiento de los acuerdos contenidos en el MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LAS COMARCAS MINERAS EN EL PERIODO 2013 – 2018, cuyo incumplimiento sistemático por parte del gobierno está suponiendo el cierre de buena parte de las explotaciones mineras, sin admitir el denominado cierre ordenado antes del 31 de diciembre de 2018.
  • La necesaria solidaridad con los mineros represaliados por participar en la lucha. 

En el desarrollo de la actividad se puso de manifiesto la necesidad de una lucha cultural e ideológica que reivindique el papel que ha jugado a lo largo de la historia la lucha de la clase obrera minera, enfrentando las manipulaciones que desde distintos sectores se vierten como parte del intento de liquidación del sector de la minería.

El acto del pasado 23 de julio es la primera de una serie de actividades impulsadas por el PCPE en defensa del sector de la minería, buscando la implicación del conjunto de organizaciones que, de una u otra manera, participan de esta lucha para levantar una alternativa energética en nuestro país elaborada desde el punto de vista de la clase obrera.

Tras finalizar la mesa redonda, los participantes participaron en una espicha organizada para recaudar fondos para la caja de resistencia en solidaridad con los dos mineros asturianos de la Hullera Vasco Leonesa recientemente condenados a 9 meses de prisión.

El Comité de Asturies del PCPE agradece la amplia participación en el acto y muy especialmente el compromiso de todos los ponentes y el espíritu unitario y constructivo presente en todas y cada una de sus intervenciones.

En Oviedo, a 25 de julio de 2016.

Comité de Asturies del PCPE.

El próximo sábado, 23 de julio, el PCPE organiza un importante acto público sobre las PERSPECTIVAS DE LA MINERÍA Y DEL SECTOR ENERGÉTICO EN ESPAÑA, que tendrá lugar en el Restaurante San Justo, sito en San Esteban de las Cruces, 3, Oviedo, a partir de las 12:00 horas. Las intervenciones serán las siguientes:

  • Presenta y modera Severino Menéndez por el Comité de Asturies del PCPE.
  • Juan Carlos Lorenzana (Zana), ex Alcalde de Pola de Gordón por Izquierda Unida.
  • Saúl Fernández, concejal en el Ayuntamiento de Degaña por el PCPE y trabajador de la mina de Cerredo (Compañía Minera Astur Leonesa).
  • Sócrates Fernández, uno de los mineros que protagonizó el reciente encierro en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa, Delegado Sindical de CCOO en la HVL.
  • Óscar González, Responsable de Organización CSI – HUNOSA.
  • Raúl Álvarez, Delgado Sindical CSI – Pozo Carrio HUNOSA.
  • Gabino Arias, Presidente del Comité de Empresa de IMSA (subcontrata de HUNOSA).
  • José Manuel Zapico, Secretario General de la Unión Comarcal del Nalón de CCOO.
  • Borja Belarmino, Secretario General de la Unión Comarcal del Caudal de CCOO.
  • Raúl Martínez, abogado laboralista.

Las intervenciones abordarán la situación de la minería y del sector energético en general desde diferentes enfoques (sindical, político, legal, institucional, etc.), constituyendo un primer intercambio de análisis que tendrá su continuidad en un programa de acciones posteriores ante la grave crisis que atraviesa el sector.

Tras la mesa redonda se celebrará una ESPICHA SOLIDARIA dirigida a recaudar fondos para la caja de resistencia en solidaridad con los dos mineros asturianos de la HVL recientemente condenados a 9 meses de prisión.

El Comité de Asturies del PCPE agradece la difusión de la presente NOTA DE PRENSA. Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono 653341076.

Oviedo, 21 de julio de 2016.

Comité de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España.

En el día ayer fallecía en Oviedo un ciudadano cubano, menor de 30 años, tras ser desahuciado de la vivienda en que residía. Tras ser “reducido y esposado” según filtraron a los medios de comunicación fuentes policiales, el joven fue conducido al Hospital Universitario Central de Asturias donde los servicios sanitarios no pudieron hacen nada por su vida, desconociéndose en este momento las condiciones en que llegó al Hospital ni los motivos por los que entró en parada cardiorespiratoria.

Fuentes de los servicios sanitarios que atendieron al joven fallecido han declarado que llegó al Hospital inconsciente, rechazando los facultativos firmar el acta y poniéndose en contacto con el Instituto de Medicina Legal para pedir una pericia forense.

El Partido Comunista y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, exigen el inmediato esclarecimiento de estos hechos y que se depuren las responsabilidades que pudieran existir. Se trata de un nuevo episodio de violencia ejercida contra los sectores populares, que tras ser expulsados de sus viviendas sufren todo tipo de abusos, convirtiéndose en víctimas del sistema.

El PCPE y los CJC llaman a la población trabajadora y a la juventud a movilizarse ante este lamentable suceso. Manifestamos nuestra solidaridad a los familiares y amigos del fallecido en estos difíciles momentos y a toda la comunidad cubana residente en Asturias.

El Partido Comunista de los Pueblos de España lamenta profundamente el fallecimiento de un trabajador bombero cumpliendo con sus responsabilidades, en beneficio de todas y todas, en la tarde de hoy en Oviedo. La militancia comunista aprovecha la ocasión para manifestar su más sentido pésame a los familiares y amigos del trabajador fallecido.

El PCPE, ante tan lamentable suceso, quiere manifestar lo siguiente:

  • Los bomberos de Asturias llevan años exigiendo la mejora de sus condiciones laborales sin que nadie les haga caso. Ni unos ni otros han atendido a las insistentes reivindicaciones de los trabajadores bomberos.
  • Los distintos gobiernos de uno y otro color han hecho caso omiso a las reivindicaciones laborales de quienes se juegan la vida para garantizar la seguridad de todos y todas.
  • El PCPE y los CJC exigimos la inmediata actuación de la Inspección de Trabajo para esclarecer las circunstancias en que se ha producido la muerte de nuestro compañero. No es posible que habiéndose las actuaciones horas antes, el resultado del incendio acaecido en Oviedo termine una vez más con la muerte de un trabajador asturiano.
  • Llamamos a la movilización del conjunto de la clase obrera de Asturias y de todos los sectores populares para poner fin de una vez a las bárbaras condiciones laborales que nos impone el capitalismo de nuestros días. BASTA YA de miseria, BASTA YA de sufrimiento, BASTA YA de terminar con la esperanza y la vida de miles de familias trabajadoras.

El Partido Comunista de los Pueblos de España y su Juventud Comunista exige el completo esclarecimiento de las circunstancias en que ha muerto nuestro compañero.

Exigimos que el Ayuntamiento de Oviedo y los partidos que lo gobiernan den cumplidas explicaciones y procedan a exigirse a sí mismos las responsabilidades que procedan. Exigimos DIMISIONES. Ninguna muerte más de trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra sin que nadie pague por ello.

El PCPE se pone a disposición de los trabajadores bomberos y de todas sus familias para cuanto necesiten en estos difíciles momentos.

Agradecemos a todos los bomberos que han prestado servicio en el día de hoy en el centro de Oviedo, su servicio a favor del pueblo, su entrega desinteresada a pesar de las nefastas condiciones en que desarrollan su trabajo, llamamos a toda la población a que no se vuelva a permitir una situación como la que ha llevado a la muerte de nuestro compañero.

Hoy todos somos bomberos.

Basta de siniestralidad laboral.

¡Todo para la clase obrera!

Comité Comarcal de Oviedo del PCPE.

Colectivo de Oviedo de los CJC.

El pasado día 5 de Marzo tuvo lugar en Gijón, ante la militancia del PCPE en Asturies, la presentación de los documentos a debate en el X Congreso de nuestra organización.

 Para ello se contó con la presencia de la camarada Marina Quintllán, miembro del Comité Ejecutivo del Partido, quien expuso algunos elementos clave de la convocatoria congresual como son el desarrollo de nuestros análisis sobre el capitalismo y su crisis estructural continuando la labor al respecto del IX Congreso y el refortalecimiento del partido de cara a incrementar su trabajo en el seno de la clase obrera y las capas populares vinculando sus luchas cotidianas con el objetivo estratégico de derrocar el poder burgués y de construir el socialismo.   
 
Así mismo el camarada José Iván Fernández, responsable político del PCPE en Asturies, expuso las normas que regirán el proceso congresual, así como los principales aspectos de la propuesta de estatutos que se debatirá en el mismo.  
 
A partir de este momento la militancia comunista en Asturies emprende el debate de las tesis en sus células aportando sus reflexiones teóricas y sus experiencias prácticas al desarrollo de las mismas
Página 1 de 5