El Ateneo Popular Jiribilla, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá el próximo jueves, 20 de septiembre a las 19h la proyección del documental Mapu Ñuke, Madre Tierra realizado íntegramente por Lorenza Machín.

Una importante producción audiovisual dirigida íntegramente por esta valiente mujer, Lorenza Machín, quien con gran motivación y humildad ha logrado visibilizar la valiente lucha de una serie de mujeres feministas de aquí y de allá.

Un documental grabado entre Chile y Fuerteventura que recoge los testimonios de mujeres muy dispares entre sí, pero con un denominador común, todas ellas representan la valiente lucha feminista por conseguir un mundo mejor y, por encima de todo, más justo.

En palabras de la propia Lorenza Machín, “Hablar de Mapu Ñuke es hablar de una tierra perennemente preñada por los elementos que nos dan vida… Es recoger las voces, alegrías, tristezas, sueños, luchas, rebeldía… ¡De doce mujeres valiosas, valientes y dignas!”.

Después de escuchar a la propia Lorenza hablar de lo que ha constituido para ella la producción de este documental, nadie puede quedarse impasible ante los riesgos asumidos, los numerosos contratiempos sorteados, así como la gran aventura que supuso este viaje cargado de emociones y experiencias maravillosas que quedarán para el recuerdo, el de ella y el nuestro…

El pasado jueves 23 de agosto el colectivo de las Kellys de Fuerteventura se concentró frente al hotel Barceló Occidental Jandía en Morro Jable para exigir un diálogo sobre la regularización de la carga de trabajo, poca cosa respecto a lo que exige el gremio en conjunto en su Manifiesto. Básicamente se ponía la voz en el cielo para dialogar la estipulación de un número de habitaciones máximo a limpiar y ordenar al día, petición de diálogo rechazada reiteradas veces por la patronal.

Las Kellys subrayaron el desgaste y las secuelas a causa de su trabajo: no solo el ritmo y el volumen de trabajo precisados, sobretodo las secuelas sobre la salud personal como la automedicación cronificada que para paliar los dolores de las lesiones del sobreesfuerzo causado le son precisada, también cabe mencionar otros abusos relacionados con el propio ambiente laboral como que la jornada se amplíe hasta tener que prescindir del descanso para comer forzadamente y así poder terminar la labor a la hora en que debería acabar, un derecho a priori ganado.

La jornada transcurrió de cuatro a seis de la tarde, bajo un sol de justicia que no quebró las voces de las camareras y otras y otros compañeros de distintos departamentos de la hostelería y de hoteles del sur majorero que se solidarizaron con sus compañeras, otros trabajadores del transporte que pasaban conduciendo también mostraron apoyo a las Kellys con pitadas y vítores, incluso clientes del propio hotel salieron a aplaudir. La indignación hecha furia organizada de las camareras que asistieron contrastó con las tantas que no quisieron aparecer en los medios ni compartir experiencias por miedo a represalias de la patronal, y otras tantas que se ausentaron por los mismos motivos, no así la representante del Comité de empresa y gobernanta del mencionado hotel, cuya ausencia solo se explica por la falta de vergüenza absoluta en connivencia con la propiedad de Barceló, porque ella sí conoce del reclamo reiterado que le llegan día a día y desoye por sistema.

Ya el sábado día 25, más de 30 grados centígrados y un sol intenso esperaban a las camareras de piso en la Plaza del Camellero en San Fernando de Maspalomas, en Gran Canaria. Fueron llegando poco a poco. Después supimos que muchas se incorporaron a la protesta directamente a la salida de sus hoteles. Hoteles con una ocupación este verano de más de un 85% en muchos casos.

Las Kellys Union de Gran Canaria, convocantes del acto por segundo año consecutivo, animaron a las numerosas camareras que se congregaron en la plaza a reivindicar, entre otras cosas, por una jubilación anticipada (piden que se lleve a cabo a los 58 años), por  el reconocimiento de su categoría profesional para evitar fraudes y engaños, por un plus de productividad en temporada alta, por el reconocimiento de sus enfermedades músculo-esqueléticas y respiratorias como enfermedades profesionales, por limitar la sobrecarga de trabajo, por el NO a la externalización de sus puestos de trabajo, etc.

“Menos habitaciones y más jubilaciones”, “Vaya mierda de salario que nos paga el empresario” o “Gobierno escucha las kellys están en lucha” fueron algunas de las consignas más coreadas.

La concentración finalizó con las intervenciones de los Estibadores, la Presidenta de las Kellys Union de Lanzarote y la Asociación de Gobernantas de Gran Canaria. Cerró el acto Teresa Vega, la Presidenta de las Kellys Union de Gran Canaria.

“Que corra la voz”, decía Teresa explicando que debemos informar a cualquier camarera de piso de que existen organizaciones independientes de los sindicatos que las pueden ayudar a revertir estos niveles de sobreexplotación que están sufriendo. Para ello “las camareras que tengan contratos más seguros deben proteger a las camareras con contrataciones más precarias a las que el miedo tiene paralizadas”. Teresa llamó a volver a encontrarnos el año que viene, para contar los avances que vamos a conquistar en los próximos 12 meses.

Teresa reconoció el apoyo de diversas organizaciones y personas a título personal que han estado apoyando esta lucha desde hace meses y años. “El Partido Comunista siempre ha estado con nosotras desde el minuto uno que le pedimos apoyo. Siempre están en cualquier lucha obrera a la que se les convocan apoyando a los trabajadores y trabajadoras”.

Los militantes del Partido Comunista del Pueblo Canario y su juventud salimos de la actividad con una idea clara: la subjetividad de las camareras de piso ha cambiado.  Tras años de trabajo duro y callado, las Kellys Unión de Gran Canaria han demostrado que tienen las ideas muy claras, que quieren luchar y que no van a parar hasta conseguir la victoria. En Canarias tenemos muchas experiencias positivas en este sentido. Que tiemble la patronal hotelera, porque cuando las mujeres deciden luchar no hay fuerza que las pare.

En Tenerife, la convocatoria de concentración de las kellys se realizaba en la Plaza de la Iglesia de Los Cristianos, lugar de concentración turística y hotelera masiva del sur de la isla. El colectivo Unión Kellys Tenerife y distintos sindicatos convocaban a esta jornada estatal de lucha, y solicitaban el mayor apoyo posible. La solidaridad no se hizo esperar y no solo se vio reflejada en numerosos vídeos de solidaridad de distintas organizaciones, entre ellas el PCPC, sino que desde la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas en Tenerife se gestionó la organización de una guagua para el transporte colectivo que desde La Laguna y Santa Cruz de Tenerife llevaría a las distintas organizaciones, colectivos y personas que deseasen apoyar la convocatoria, dandole difusión con bastante antelación.

De esta manera, la militancia del PCPC junto a compañeras y compañeros del colectivo en defensa de las pensiones, Plataforma feminista 8M Tenerife, sindicatos, partidos y otros colectivos de lucha, asi como personas a título individual, pudimos acudir conjuntamente organizadas para apoyar la concentración de las kellys.

Ya en la concentración, con una asistencia masiva de más de 300 personas, se corearon consignas contra la patronal y por los derechos de las trabajadoras en lucha, y posteriormente se procedió a la intervención del Unión Kellys Tenerife, exponiendo las difíciles condiciones laborales que padece el colectivo y agradeciendo los numerosos apoyos y solidaridad. Pudo tomar la palabra Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas en Tenerife, que procedió a leer su manifiesto, donde condenaba este sistema capitalista que busca rapiñar todo lo que el pueblo trabajador crea.

Finalmente se cerró el acto con consignas apoyando la lucha de las kellys, la lucha de las mujeres y la lucha de la clase obrera en general.

La militancia del PCPC pudimos distribuir nuestra octavilla, llamando a la solidaridad de toda la clase obrera con las kellys y haciendo un llamado de unidad de la clase trabajadora, a no detener la movilización ante ningún gobierno de turno, puesto que ninguna conquista y ningún derecho se nos ha regalado.

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

¡VIVA LA LUCHA DE LAS KELLYS Y DE TODA LA CLASE OBRERA!

 
Este pasado 4 de agosto, el PCPC organizó un Acto-Homenaje a las heroínas y héroes de la clase trabajadora canaria, un acto que tuvo lugar en una fecha cercana al 6 de agosto, aniversario del asesinato en 1936 de Eduardo Suárez, Diputado Comunista del Frente Popular y el socialista Fernando Egea, delegado del Gobierno de la II República. Ambos fueron asesinados por el fascismo y aunque sus vidas, son importantes, el PCPC hace unos años tomó la decisión de ampliar el homenaje a otras y otros represaliados y militantes comunistas.

El Acto-Homenaje tuvo lugar en el Parque de San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria, este pasado sábado a las 12:00 de la mañana. A pesar de ser una fecha tan veraniega, tuvimos un lleno absoluto, todas las sillas ocupadas por simpatizantes del Partido y personas afines a la lucha republicana y revolucionaria. El acto tuvo dos intervenciones musicales, primero actuó Amparo Ramos, cantautora canaria y algo más tarde, Suso Junco, compañero venido de Tenerife, ambos con canciones que hablaban de lucha y de recuerdo a nuestras heroínas y héroes republicanos, cantos que hacían guiños a la Revolución Cubana, tan cercana para nuestro pueblo; eran canciones de esas que no se escuchan en las emisoras, canciones reivindicativas.

Entre las intervenciones políticas tuvimos la presencia de compañeros y compañeras afines a la lucha revolucionaria y al recuerdo de las/os homenajeadas/os. Con la presentación llevada a cabo por la actriz Mónica Lleó, intervinieron Colectivos de Memoria Histórica, en primer lugar la compañera Pino González, en representación del Foro Canario Víctimas del Franquismo, colectivo que mantiene una lucha por la exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta, para así identificar a los represaliados y poder darles correcta sepultura. En segundo lugar, le tocó el turno a la Asociación de Memoria Histórica de Arucas, a cargo de Pino Sosa, la cual nombró con orgullo la gran victoria del movimiento republicano y memoria histórica, tras haber logrado identificar los restos en el Pozo de Tenoya, de José Sosa Déniz y Domingo Gómez Rodríguez. En cuanto a las intervenciones sindicales, la compañero Mónica Lleó hizo lectura de un saludo enviado por Esther Ortega, Secretaria Insular de CCOO en Gran Canaria, en la que hacía hincapié en la importancia de mantener esta fecha tan importante. Luego se le dio paso a Daniel Casal, Secretario General del FSOC, dando un discurso muy militante en el que dejaba clara la importancia de la unidad y del Partido Comunista en el pasado y hoy. El camarada dejó claro que la unidad era importante, pero también era importante señalar a los que traicionan a la clase obrera.

Ya para finalizar, tomo la palabra el camarada Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, el cual dio un discurso encendido y emotivo, lleno de recuerdos heroicos de los homenajeados, que ante toda adversidad, le dieron lucha al fascismo. Un discurso de esos que te impiden rendirte. Acabadas las intervenciones, cantamos la Internacional Comunista, el himno de la clase trabajadora.

A continuación exponemos los nombres de las homenajeadas y homenajeados:

Andrés Alvarado.
Fernando Sagaseta.
M. Monasterio.
Juan Santana.
Azucena Roja.
Isabelita Sánchez.
Eduardo Suárez.
Juan García “El Corredera”.
Matías López.
El próximo sábado 4 de agosto, el PCPC homenajea a sus heroínas y héroes; protagonistas indiscutibles del avance de los derechos de la clase trabajadora. 

Desde el PCPC escogemos ese día por estar cerca del 6 de agosto, aniversario del asesinado de los Diputados del Frente Popular, el Comunista Eduardo Suárez y el  Socialista, Fernando Egea, fusilados ambos por los golpistas fascistas en 1936. Escogiendo una fecha tan señalada, ampliamos este homenaje a todas aquellas mujeres y hombres que dieron su vida por la clase trabajadora, unas/os dando su vida directamente contra las balas y otras y otros,  dedicando toda su vida a la defensa por la justicia social.

Te esperamos a este acto homenaje que tendrá intervenciones políticas de los propios familiares de las y los homenajeados, así como de miembros del PCPC e intervenciones musicales.

El pasado mes de Junio se realizó exitosamente en el Centro Ciudadano de Gracia (La Laguna, Tenerife) el acto por el 200 aniversario del nacimiento de Carlos Marx,  donde asistieron más de veinte personas, y además de proyectar la película prevista, posteriormente se dio pase al debate colectivo donde se pudieron intercambiar puntos de vista sobre la película y la actualidad del pensamiento marxista.
Agradecemos enormemente a las asistentes la participación y trabajaremos por seguir abriendo espacios de debate crítico que nos ayuden y hagan avanzar en nuestra práctica revolucionaria diaria.

 

¡Proletarios del mundo UNÍOS!
El PCPC estuvo presente en la concentración convocada por la Plataforma Feminista 8M de Tenerife y el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife, para dar respaldo a la compañera Juana Rivas ante la sentencia de prisión conocida estos días.
Desde el PCPC y la J-PCPC seguimos denunciando este sistema capitalista y patriarcal que es necesario enfrentar organizadas y en lucha permanente. Los avances que se puedan dar en este frente solo serán fruto de la movilización feminista consciente, y no por la bondad de ningún gobierno burgués.
 
¡Juana, hermana, estamos contigo!
¡Justicia Patriarcal, justicia criminal!

Un cacique que quiere saquear y explotar a un grupo de trabajadores y trabajadoras. Estos se unen y organizados se movilizan. Ante esta fuerza, el cacique intenta llegar a engañosos acuerdos pero los trabajadores se saben fuertes y no ceden un ápice. El Estado se pone de parte del cacique pero al ver la fuerza imparable de la clase obrera organizada termina dando un paso atrás y los trabajadores y trabajadoras salen victoriosos.

En síntesis esto fue lo que ocurrió hace 300 años en el episodio histórico conocido como el Motin de Aguimes, en el sureste de Gran Canaria. El cacique era Francisco Amoreto un terrateniente, suegro del primer Conde de la Vega Grande. Del otro lado cientos de campesinos que llevaban mucho tiempo trabajando unas tierras en el Señorío de Agüimes, en concreto en lo que hoy conocemos como Vecindario, Llanos del Polvo y Aldea Blanca. El Estado era el Consejo de Castilla.

El Partido Comunista del Pueblo Canario, sabedor de la importancia de recuperar para el pueblo canario los episodios más importantes de su historia, no dejó pasar el 300 aniversario de este episodio para organizar un acto el viernes 29 de junio, con una mesa-coloquio en la que a través de tres invitados fue desgranando esta parte invisibilizada de la Historia de Canarias y su conexión con las luchas obreras posteriores, presentes y futuras. Especialmente en la Mesa y en el coloquio posterior se habló del turismo, de la lucha actual de las camareras de piso y de la lucha de la aparcería y el empaquetado de tomates.

Las intervenciones desde la mesa corrieron a cargo de Teresa Vega, Presidenta del colectivo de camareras de piso, las Kelly Union de Gran Canaria, Domingo Viera, líder sindical de las luchas de los años 70 y 80 en sectores como el empaquetado de tomates y la aparcería pero también en el turismo y la construcción, y Carmelo Suárez, Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España.

Comenzó Carmelo Suárez, trazando los elementos más importantes del Motín de Agüimes y las consecuencias que este Motín supuso en la época para otras muchas rebeliones y alzamientos posteriores. Destacó el nivel de organización de los campesinos, su valentía a la hora de enfrentarse al Estado y del importante papel de la mujer campesina en este episodio.

Teresa Vega explicó en qué punto está la lucha de las camareras de piso en Gran Canaria y dio un dato muy interesante y es la gran cantidad de camareras que viene de haber trabajado en la agricultura, con lo que muchas saben bien lo que sufrieron ellas o sus madres y familiares en el cultivo del tomate por ejemplo.

Domingo Viera enfocó su intervención en las enseñanzas que él ha sacado de su experiencia tras décadas de lucha sindical. La importancia del elemento político que debe guiar los pasos que damos, lo diario de la lucha, es decir, su continuidad en el tiempo porque si no se pierden las conquistas, la solidaridad como principio fundamental en la organización de una lucha sindical del tipo que sea, la importancia de los valores como cemento que fortalece cualquier lucha y nos aleja de ceder al chantaje del “dinero” con el que se pretenden comprar resistencias y voluntades, la formación como punto clave que permite a la clase trabajadora comprender el porqué de lo que está haciendo y desarrollar su conciencia de clase, la dirección política del movimiento obrero y su importancia para saber en todo momento tomar decisiones cuando la lucha toma caminos inesperados y finalmente reconoció el papel de los que nunca se nombran, los que dentro de la movilización obrera no conoceremos su nombre y apellidos pero que acamparon en la Plaza de Santa Ana cuando el Motin de Aguimes o que se concentraron en la puerta del Hotel cuando arrancaba una huelga.

Durante el Coloquio el público asistente cuestionó la ausencia de actos institucionales para conmemorar esta importante fecha. Desde la mesa se explicó que aunque parece ser que hay alguna cosa organizada por el Ayuntamiento de Agüimes, las instituciones no iban a explicar el Motin de Aguimes desde un punto de vista de clase como en este acto. Otras cuestiones como el papel de la familia del Conde de la Vega Grande y la situación actual en Nicaragua también salieron del público asistente en la Asociación de Vecinos Ansite en Vecindario.

Una compañera en el público quiso hacer un homenaje y agradecimiento a la lucha de las compañeras de las Kelly Union de Gran Canaria. Lo quieran o no se han convertido en un importante referente para muchas personas. Hace 300 años fueron los cientos de campesinos de Aguimes, hoy son las miles de camareras de piso las que con su lucha son un ejemplo y un orgullo para la clase obrera canaria.

Sekou Touré dijo una vez “Enterrar la memoria histórica de un pueblo es desarmarlo frente a la opresión, es enterrarlo a él mismo”. Por eso precisamente el Partido Comunista del Pueblo Canario habló de lo que pasó hace 300 años en el sureste de Gran Canaria.

Desde el PCPC organizamos un acto por el 200 aniversario del nacimiento de Carlos Marx y la vigencia de su pensamiento.
Por ello proyectaremos la película “El Joven Karl Marx” el próximo miércoles 4 Julio a las 19:00h, en el Centro Ciudadano de Gracia, posteriormente realizaremos un pequeño debate con las asistentes, donde intentaremos señalar las claves de su pensamiento y la actualidad de este.
 
¡Les esperamos!

 

El pasado jueves, 14 de junio el pueblo canario tenía una importante cita en el salón sindical en Gran Canaria y parecía que nadie era ajeno a dicha situación. A medida que se acercaba la hora, las y los asistentes comienzan a congregarse frente a una mesa que será ocupada por personas para los que la soberanía venezolana y la lucha de ese pueblo contra la injerencia imperialista no les resultaba ajena.

La primera de las intervenciones de la noche estaba a cargo del Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, quien explicó brevemente la importancia que tenía el presente acto, cuya finalidad principal era desmontar las informaciones falsas y manipuladas que los medios de comunicación, serviciales a los intereses del capitalismo, vierten diariamente contra el país hermano de Venezuela.

La necesidad imperiosa de continuar con esta lucha fue también uno de los principales aspectos expuestos por Ulises Barquín, Cónsul en Canarias de la República de Cuba. No dejó pasar la oportunidad de recordarnos la valiente lucha del pueblo cubano contra el imperialismo, así como el grandioso ejemplo que supone para el mundo el socialismo en Cuba. Asimismo, evidenció los fuertes lazos que unen al pueblo canario con Venezuela y la solidaridad que demuestra el mismo ante la defensa de la soberanía venezolana frente a la oposición.

Por último, el momento más esperado de la noche se encontraba a cargo de Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela, PCV. Su intervención constituye un ejemplo de honestidad y sinceridad, algo que se encuentra absolutamente ligado a un verdadero marxista-leninista.

No perdió la oportunidad de explicar en profundidad el por qué de cada uno de los problemas que atraviesa el gobierno venezolano, así como todo aquello en lo que se está trabajando y se va a trabajar después del importante respaldo del pueblo bolivariano después de las elecciones de mayo.

Toda una lección práctica de crítica y autocrítica ya que, citando sus palabras textuales, “Tenemos que decir la verdad… La situación en Venezuela es dramática pero, ante el sabotaje imperialista, no podemos perder el optimismo diario porque la victoria está asegurada. Tenemos claro que la solución es más revolución.”

Terminando la charla, la tarea del camarada no había terminado. El día posterior a la intervención en Gran Canaria, Carolus desde bien temprano comenzó una gira sindical y territorial junto a Carmelo Suárez. A primera hora se reunieron con el Comité de Empresa de Guaguas Municipales, uno de los colectivos de trabajadores/as, históricamente más combativos de nuestra tierra. En la reunión, en la que también estuvo presente Juan Samper, Presidente de la AAVV “Vecinos Unidos” de Tres Palmas, tanto Carolus como el Comité de Empresa mantuvieron una conversación de amistad y camaradería, debatiendo sobre sindicalismo en un lado y el otro del Charco, así como las posiciones políticas del PCV. Desde el Comité de Empresa de Guaguas Municipales mostraron su clara posición de solidaridad con el pueblo de Venezuela, a la que denominaron como “la octava isla.” Tras la reunión y a punto de irse al aeropuerto para dar otra charla en Tenerife, todavía el camarada venezolano acudió al Barrio de Tres Palmas, uno de los barrios más populares y luchadores de nuestra capital, en donde Juan Samper, le estuvo enseñando las instalaciones. Aunque quedan no más de una hora de su salida, Carolus fue entrevistado por el programa Estrella Roja y también por los compañeros de Radio San Borondón.

Ya en Tenerife, el camarada Carolus junto a una delegación del PCPC visitaron el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, siendo recibidos por el equipo del Consulado, encabezado por la Cónsul María Elizabeth Seijo Candamio, donde pudieron conocerse ambas partes y exponer distintas impresiones sobre la actualidad del trabajo del Consulado en Canarias, las recientes elecciones del 20 de mayo, etc.

Posteriormente pudo realizarse una reunión entre el camarada Carolus y la militancia del PCPC, la Juventud-PCPC y varios/as miembros de la Plataforma Bolivariana de Canarias, donde se intercambiaron análisis sobre las realidades tanto de Venezuela como de la lucha de clases en Canarias.

Para finalizar, se culminó con el acto público en La Laguna, en el Centro de la Cultura Popular Canaria - Radio San Borondón, que puso todas las comodidades y facilidades para poder realizar la charla-debate en el salón de actos, siendo difundido en directo por radio. El acto fue todo un éxito, consiguiendo un lleno total de la sala, donde se reunieron más de 30 personas para poder disfrutar de la exposición del camarada Carolus Wimmer y la posterior tertulia colectiva e intercambio fluido de opiniones entre ponentes y público asistente.

La síntesis que se pudo sacar de este debate colectivo es la necesidad de llevar a la práctica el internacionalismo proletario, la solidaridad internacionalista, a través de la participación de cada cual en su partido, sindicato, organización de barrio, plataforma,etc..., para poder enfrentar las arremetidas del imperialismo. Es más necesaria que nunca la unidad para enfrentar la agresión imperialista, sin dejar de recurrir permanentemente al debate, la exposición de la realidad y la crítica constructiva y de avance.

En conclusión, la visita del camarada Carolus estuvo basada en una agenda absolutamente llena de encuentros, entrevistas, reuniones e intercambio de visiones, junto a organizaciones y representación de trabajadores y trabajadoras, Asociaciones de Vecinos, Plataformas de solidaridad, grupos de trabajo antiimperialistas y también, con la militancia del Partido y la Juventud, para poder no solo conocer de cerca el análisis del PCV sobre la actualidad de la lucha de clases en Venezuela, sino también, darle a conocer al camarada Carolus la realidad de la lucha de clases en Canarias y la solidaridad del pueblo canario hacia el pueblo venezolano.

Página 1 de 12