Varios colectivos y organizaciones de la isla de Tenerife, encabezados por la Plataforma Bolivariana de Canarias decidieron actuar ante la urgencia política que supone el acoso al proceso bolivariano de Venezuela en distintos frentes, como son: el ascenso de las acciones de violencia fascista que los sectores más reaccionarios y anticomunistas de la oposición llevan agudizando desde hace varias semanas a través de guarimbas y llamadas insurreccionales y golpistas; la ofensiva mediática a través de la mentira por parte de la prensa burguesa occidental hablando de represión del gobierno de Maduro, mientras la oposición sigue asesinando y persiguiendo chavistas, etc...

Por ello se iniciaron varias reuniones para analizar esta situación y actuar consecuentemente, realizando un proceso de análisis y participación colectiva de donde se decidió convocar una concentración el pasado 15 de junio, a las 19:00h, frente a Subdelegación de Gobierno, para denunciar tanto la falsedad de la propaganda mediática en el estado español, como la complicidad y apoyo directo del gobierno español a la dirección de la oposición venezolana, responsable de las acciones violentas de que han producido ya más de 70 muertos y que llaman a la intervención internacional y al golpe de estado.

En la concentración, cerca de un centenar de personas respaldaron al pueblo de Venezuela y su gobierno con el presidente Maduro, al proceso bolivariano con sus numerosos avances políticos y sociales para la clase trabajadora y el pueblo.

Se denunció la violencia que la oposición está fomentando, a través de las guarimbas asesinas, a través de las agresiones y asesinato hacia los sectores más pobres de Venezuela, mediante la acusación de “chavista” para descargar su violencia y odio.

Se mostró pleno respaldo al proceso de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, como medida para avanzar en el proceso de la revolución bolivariana con el necesario empuje y participación de los sectores populares y la clase trabajadora.

Sectores de la oposición se reunieron frente a la concentración convocada, y con actitudes agitadas y provocadoras intentaron, sin el menor éxito, hacer sombra al acto, por lo que se fueron disolviendo.

Se corearon consignas como: ¡Chávez vive, al lucha sigue!, ¡Guarimbas/Violencia NO, Constituyente SÍ!, El pueblo canario con el pueblo bolivariano, ¡El pueblo unido jamás será vencido!, ¡Capriles asesino y Rajoy es su amigo! o ¡El gobierno de Rajoy apoya el terror!

Finalmente se leyó el comunicado conjunto que adjuntamos al final de esta crónica, y de manera organizada se dió por finalizado el acto, con el que no concluiremos las actividades, puesto que continuaremos reuniéndonos los distintos colectivos y orgnanizaciones para intentar desarrollar una línea de trabajo colectiva de solidaridad antiimperialista e internacionalista.

Como dictaba nuestra pancarta del PCPC y la J-PCPC gritamos bien fuerte: ¡Venezuela con socialismo vencerá al fascismo!

 

 

 

Un grupo de pensionistas se sitúa con una pancarta frente a la principal arteria vial de Gran Canaria para denunciar los ataques a sus pensiones.

Una treintena de personas, en su mayoría pensionistas, se concentraron en la tarde del pasado jueves 15 de junio en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, en defensa de unas pensiones dignas, en respuesta al llamamiento de la Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas de Gran Canaria. Durante la acción cientos de conductores mostraron su simpatía por esta reivindicación.

El PCPC estuvo presente en la acción, apoyando esta lucha que se libra en todo el estado español. Defendemos, entre otras reivindicaciones, el aumento de las cuantías de las pensiones públicas más bajas. Así mismo condideramos fundamental que las pensiones que se financien a través de una partida económica directa contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para que no dependan como hasta ahora de los equilibrios de la conocida como "hucha de las pensiones" (Fondo de Reserva de la Seguridad Social).

La Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas de Gran Canaria continuará realizando acciones de protesta en las próximas semanas, de cara a preparar las condiciones para un próximo mes de septiembre combativo.

 

 

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario y la Juventud del PCPC, como hemos venido haciendo en todas las convocatorias, apoyamos las movilizaciones y medidas adoptadas por las trabajadoras de comedores escolares y su Comité de Empresa, ante la decisión adoptada por la Consejera de Educación, Soledad Monzón, de llevar a cabo la privatización de varios comedores escolares públicos, donde la totalidad de los servicios (tanto comidas como contratación del personal) pasarán a ser gestionados por empresas privadas de catering.

Esta es otra decisión más del Gobierno de Canarias, en la agenda de continuar desmontando la totalidad de los servicios públicos, a la estela de las privatizaciones de comedores escolares años anteriores, del cierre del Instituto Tecnológico de Canarias o del nombramiento de Jose Manuel Baltar, ex-gerente de la sanidad privada y miembro de la patronal ASPE, como Consejero de Sanidad.

La privatización de comedores escolares vendrá a empeorar tanto la alimentación y la atención que se le aporta actualmente a nuestros niños y niñas, como las condiciones laborales de las trabajadoras de comedor, con la merma de derechos y salario que supondrá, además de la subida del pago de las cuotas de comedores a las familias.

En Canarias un enorme sector de nuestra infancia se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, los comedores escolares son una garantía para mantener bien alimentados a nuestros hijos e hijas. Con la sustitución con el paso de los años de las cocinas y fogones por los servicios de catering, la calidad de la alimentación ha bajado considerablemente. Aún así, que las trabajadoras de comedores escolares sean personal público que dependa de la Consejería de Educación es una garantía para que las trabajadoras puedan detectar problemas de alimentación o mal estado de las comidas procedentes del catering (situaciones frecuentes). Las trabajadoras pueden denunciar esta situación exigiendo al catering que se sustituya dicha comida, para garantizar la alimentación de los y las niñas, mientras que una persona que está contratada directamente por este catering, no denuncia esto por miedo a represalias y despidos. Situación frecuente en las relaciones laborales del ámbito privado.

Además de ello, el personal será reducido en número, asumiendo más ratio de niños/as por trabajadora, y cobrando un salario muy inferior con unas condiciones laborales mucho más precarias. Esto supone un ataque directo a las mujeres trabajadoras, colectivo especialmente agredido, que ya de por sí sufre en Canarias y todo el estado, bajos salarios y peores condiciones laborales, soportando así sobre las espaldas de las mujeres todo el peso de la explotación capitalista, que a través del patriarcado somete así a las mujeres, dejando como algo normal en nuestra sociedad, que tengan peores condiciones laborales y más explotación, cobrando menos. Es decir
sometiéndolas por su condición de mujeres trabajadoras.

En definitiva, la privatización de comedores escolares no es solo un hecho aislado para continuar privatizando los servicios públicos, sino que enmarcado en la privatización y deterioro del resto de servicios públicos, por todo lo que supone y a qué sectores populares afecta directamente, es un episodio más que se engloba en la guerra general que la clase empresarial y sus gobiernos están llevando a cabo contra la clase trabajadora y el pueblo canario para seguir acumulando sus beneficios, para salir de su crisis a costa de nuestro trabajo, nuestros derechos y nuestras vidas. A costa de la salud de nuestros niños y niñas y de nuestras condiciones de vida como clase trabajadora.

La única manera de enfrentar esta situación es con organización y movilización unitaria de la clase trabajadora. El PCPC tuvo un papel fundamental, junto a otros sindicatos y organizaciones, cuando en el verano de 2012 y a través de la campaña de comedores escolares en verano, se consiguió arrancar al Gobierno de Canarias un millón de euros para abrir los comedores escolares en los meses de verano y garantizar así un alimentación a nuestra infancia, que en ocasiones y algunos casos acudían sin desayunar a la escuela, garantizando así un alimentación.

Pero solo fue posible a través de la lucha decidida y la organización y avance unitario, de la clase trabajadora y sus organizaciones.

Desde el PCPC llamamos a apoyar las movilizaciones que se planteen por las asambleas de las trabajadoras y su Comité de Empresa, , con la mayor participación e implicación posible, así como el apoyo de las AMPAS, del personal docente y los sectores populares en este ataque a los derechos públicos.

Apoyamos las reivindicaciones de las trabajadoras de comedores escolares y su Comité de Empresa, exigiendo la reversión inmediata de todas las privatizaciones de comedores escolares que se han realizado, para que pasen a ser responsabilidad pública directa. Exigimos que no se privaticen más comedores escolares, y que se detenga este ataque a nuestra infancia y a nuestros derechos como clase trabajadora.

 

 

 

CONCENTRACIÓN: JUEVES 15 JUNIO, 19:00h, Subdelegación de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)

 

 

El pueblo canario rechaza la agresión imperialista en Venezuela contra el pueblo bolivariano

Nosotros los y las abajo firmantes, activistas sociales, políticos y de solidaridad de diferentes ámbitos y de diferentes ideales políticos, nos unimos hoy para hacerle un llamado a la sociedad canaria para que rechacen el papel de promotores de la violencia política y de la agresión, de los sectores mas reaccionarios de la política internacional, contra el pueblo bolivariano.

Asistimos al grotesco espectáculo mediante el cual se quiere hacer ver al mundo que los agresores que a diario cometen graves delitos contra los derechos humanos y la seguridad de las y los venezolanos con su violencia homicida y responsables de más de 62 fallecidos a causa de esa violencia, sean convertidos en héroes y por arte de birlibirloque en pacíficos manifestantes. ¿Es acaso legítimo quemar hospitales infantiles, guarderías, o guaguas para reivindicar democracia? ¿Es protestar contra la escasez quemar centros de acopio y distribución de alimentos para el pueblo? ¿Es luchar por los derechos humanos y contra la represión asesinar, perseguir, apuñalar, pegar tiros o quemar vivo a personas por su “apariencia chavistas”?

Le hacemos un llamado a las y los periodistas honestos que defienden el sagrado derecho a informar con veracidad, objetividad y ecuanimidad a que no sigan siendo instrumentos de la manipulación informativa que se ejecuta desde los medios en que trabajan para lograr crear en la sociedad la idea falsa de que en Venezuela hay una dictadura, cuando con un sencillo ejercicio de consulta y de análisis de la información a diferentes fuentes podrían descubrir que eso no es cierto. La mentira y la manipulación de la que han hecho gala los medios de comunicación en relación a Venezuela solo tienen comparación con las campañas que llevaron a cabo contra países como Irak, Siria, Libia y otros donde a la postre se descubrió que todo lo que pregonaban los medios era falso y sólo tenían como objetivo justificar invadir y destruir a esos países. En Venezuela para este año y el que viene hay convocados diversos procesos electorales, se elegirán alcaldes y gobernadores en diciembre de 2017, en julio de 2017 se elegirán los miembros de la asamblea constituyente y a finales del 2018 se elegirá el Presidente de La Republica, lo cual coloca a la Venezuela Bolivariana como un país profundamente apegado a la democracia, que constantemente hace ejercicio de decisión por medio de la participación protagónica de su pueblo y de manera pacífica y democrática.

También le hacemos un llamado a los sectores honestos de la política y las instituciones canarias, para que dejen de hacerle el juego a quienes quieren buscar azuzar el odio ybuscan crear en Venezuela las condiciones para una guerra y así justificar una intervención militar extranjera. Es bueno recordar en Venezuela todavía viven cientos de miles de canarios y canarias, y sus descendientes, que inexorablemente se verían atrapados en la vorágine cruel y homicida de la guerra y que se verían forzados huir de ella, produciendo una oleada inmensa de refugiados, seguramente buscando llegar a su patria de origen.

Es importante que el noble y siempre solidario pueblo canario sepa que lo que ocurre actualmente en Venezuela obedece a un plan bien estructurado y bien ejecutado por parte de quienes como en el medio oriente han decidido acabar con los gobiernos de países que le resultan incómodos al proyecto neoliberal del imperialismo, que han intentado todo tipo de maniobras y triquiñuelas para desalojar de forma antidemocrática al gobierno legítimo de Venezuela, que han llegado al extremo de destruir las empresas que controlan en Venezuela con tal de perjudicar a la economía del país y así tratar de derrotar al pueblo bolivariano creando descontento por la escasez y las dificultades.

En el momento actual la vía del diálogo y confrontación pacífica de ideas son urgentes y necesarias y por eso el presidente democrático y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro ha llamado al dialogo y a que se discuta el modelo político, social y económico de una forma democrática y participativa de todo el pueblo venezolano a través de la convocatoria de una Asamblea constituyente que perfecciones nuestra ya de por si democrática constitución, devolviéndole el protagonismo a la discusión de ideas frente a la violencia y la sinrazón, devolviéndole el protagonismo que debe tener el pueblo en defensa de sus derechos y para que democráticamente ese mismo pueblo decida su porvenir frente al designio antidemocrático el imperialismo y sus secuaces.

Por último llamamos al pueblo canario a manifestar su apoyo al pueblo bolivariano, a que en todo momento y lugar defiendan el diálogo y la paz para Venezuela y rechacen la violencia y la guerra a la que nos quieren llevar el imperialismo y las oligarquías que buscan recuperar el control de las riquezas de Venezuela para volver a saquearlas en su beneficio y en contra del legítimo derecho del pueblo venezolano.

Paremos la agresión imperialista contra el Pueblo Bolivariano. Apoyemos la paz y el dialogo impulsados por Unasur, El Papa, y los ex presidentes. Apoyemos la Asamblea Nacional Constituyente como medio para la Paz y para definir un modelo aún mas democrático y participativo para la sociedad venezolana.

Firmamos:

  • Plataforma Bolivariana de Canarias (PBC)
  • Centro Social Okupado Taucho
  • Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)
  • Saharacciones
  • Comité Anti OTAN
  • Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)
  • Azarug
  • Alternativa Sindical Obrera Canaria
  • Izquierda Unida Canaria (IUC)
  • Congreso Nacional Canario (CNC)
  • Mesa por la unidad, descolonizacion e independencia de canarias
  • J-PCPC
  • Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos (CCSP)
  • Unión de Jóvenes comunistas de España (UJCE)
  • Espacio Socio-Cultural Auto-gestionado La Casa
  • Plataforma Bolivariana de Canarias Ezequiel Zamora
  • Plataforma Canaria Anticolonial
  • Unión por la descolonización de Canarias

 

 

Este pasado martes 30 de mayo, fechado en la Constitución borbónica actual como “Día de Canarias”, se garantizó el acuerdo por el que Nueva Canarias, con su diputado Pedro Quevedo y tras el apoyo previo de Coalición Canaria y la burguesía nacionalista vasca al PP, garantizan la aprobación de los PGE2017 y con ello la estabilidad política para la recomposición económica del capitalismo en el estado español.

Ante el aluvión de noticias en la prensa burguesa, sobre lo positivo del acuerdo para el pueblo canario, desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) realizamos una necesaria lectura desde la perspectiva de la clase trabajadora y los sectores populares, sobre lo que implica este hecho en el panorama actual.

 

Un pacto para mantener la estabilidad que necesita el capitalismo a través de la violencia a la clase trabajadora de todo el estado.

La firma del actual acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado entre PP y Nueva Canarias-Coalición Canaria supone, en primera instancia, el mantenimiento de la gobernabilidad y la estabilidad política necesaria para las necesidades inmediatas de la oligarquía en el estado español (y también de la Unión Europea), que en caso de no llevarse a cabo corre el grave riesgo de generar una nueva crisis política en el actual proceso de recomposición del ciclo de reproducción del capital, paralizando de nuevo las urgentes tareas del actual gobierno para sostener al capital, y en lo concreto: frenar la caída de la tasa de ganancia de la burguesía y los monopolios que ha supuesto la crisis estructural capitalista, a través de continuar con el proceso de expropiación y quiebra de las conquistas salariales, de las infraestructuras y sistemas públicos de salud, educación, servicios sociales, etc..., de violencia a través de la represión administrativa y penal a la clase trabajadora que protesta y se organiza, y de expolio en general de las pensiones y las arcas públicas para beneficio de la patronal a través de la bajada de cuotas a la seguridad social y otras medidas en su beneficio. Por extensión, esta estabilidad del capitalismo español también es útil a la estabilidad de la Unión Europea como proyecto imperialista al servicio de sus monopolios, puesto que se garantiza el pago de la deuda y las políticas impuestas por el Banco Central Europeo.

La clase obrera canaria y del resto del estado, ve así conectados sus intereses al resto de la clase obrera internacional, a través de la explotación que sufre por parte de un mismo engranaje de explotación, el mercado capitalista mundial.

Cualquier intento de vender este pacto como un pacto favorable para los intereses del pueblo trabajador es un engaño y una maniobra hipócrita por parte de los partidos nacionalistas burgueses de Canarias, en su intento de mostrarse como una opción electoral útil, pues se canjea una mínima parte de los presupuestos, para mantener todo el paquete presupuestario que garantice el mantenimiento de la violencia general hacia la clase trabajadora que han supuesto las políticas del capital.

 

Un pacto para mantener intacto el modelo de sobre-explotación capitalista en Canarias.

El pacto entre los partidos de la burguesía nacionalista canaria (CC-NC) y PP, se venden por un lado como un alivio y una mejora para la difícil situación del pueblo canario, uno de los más castigados en todo el estado debido al desarrollo del modelo capitalista en nuestro archipiélago. Pero no son más que migajas comparado proporcionalmente en el acuerdo global con los beneficios e inversión económica que se le inyecta a los principales sectores que sostienen la estructura económica parasitaria y caciquil del capitalismo en Canarias.

Desde el binomio Coalición Canaria-Nueva Canarias se felicitan por el principal logro por el que sacan pecho, el abaratamiento del transporte entre islas; cuando el principal sector beneficiado es la burguesía canaria y su modelo de desarrollo parasitario. De esta manera se garantiza, la condición de ultraperiferia y el mantenimiento del actual Régimen Económico y Fiscal (REF), con las principales medidas en la subvención del 100% al transporte de mercancías a península, o incrementando al 75% la financiación de los monopolios de monocultivos intensivos locales (plataneras, etc...), ahondando y fortaleciendo en el modelo de desarrollo capitalista actual en Canarias: una burguesía caciquil insularista, comisionista del transporte, que obtiene su ganancia a través de un modelo de desarrollo de sobre-explotación de la clase trabajadora, parasitaria de las ayudas y presupuestos públicos, centrada en el monocultivo intensivo y el turismo de masas de baja cualificación, ambos altamente lesivos con el suelo y el territorio de alto valor en nuestras islas.

La excusa de que también favorecerá a las partidas sociales y de ayuda al empleo, mencionando de manera oportunista a las camareras de piso como sector que verá mejorado sus condiciones de trabajo, es todo un brindis al sol, en el que sin especificar de qué manera será ejecutado, no serán más que varios millones de euros más para engrosar las arcas de los beneficios de la burguesía caciquil y los políticos que venden al pueblo canario: los Cobiella, Plasencia, Baltar, Zerolo, etc...

En definitiva, un pacto para mantener al pueblo canario y la clase trabajadora en la misma situación de sometimiento, pobreza social, paro y precariedad.

 

Estabilidad, a pesar de todas las contradicciones. La soberanía del pueblo canario entregada a los intereses del poder económico burgués.

En el capitalismo, las relaciones entre las distintas burguesías se miden por el grado de fuerza y poder, es por ello que lejos de los 750 millones que Román Rodríguez dice haberle “sacado” al gobierno Rajoy, la burguesía vasca, a través de su principal partido el PNV, logra un acuerdo de más de 3.000 millones de euros. Unos gobernantes, que como si de auténticos mercaderes políticos se trataran, venden su voto a cambio de dinero. Dinero éste que al final va a parar a manos de la clase empresarial para seguir apropiándose de los servicios públicos y ejecutar proyectos que destruyen el territorio. Tienen muy claro el orden de las prioridades, y por ello no dudan siempre en llegar a acuerdos que favorezcan los intereses de la clase dominante, para perpetuar su posición de poder frente al pueblo trabajador.

Por más que Coalición Canaria y Nueva Canarias intenten echarse la bandera tricolor a la espalda y arrojarse como garantes de la soberanía del pueblo canario, no dudan en echarla al barro cuando se trata de arreglar sus diferencias para mantener su condición de poder económico y su expolio al pueblo trabajador.

La burguesía, y sus partidos (nacionalistas o no), nunca podrán garantizar la soberanía del pueblo trabajador canario, puesto que a la hora de la verdad se muestra útil y se pliega a los intereses de la estructura del orden burgués.

Solo el pueblo trabajador organizado, junto a la clase obrera explotada del resto del estado, podrá llevar hasta el final el proceso de liberación de toda explotación de clase y nacional, para satisfacer las necesidades reales de las amplias capas populares. Porque si somos los que todo lo producimos, debemos decidir para qué se destina esa riqueza.

 

¡Basta ya de engaños y falsas ilusiones!

La soberanía del pueblo trabajador no se vende, ¡se defiende!

Por el Frente Obrero y Popular por el Socialismo

¡Todo para la clase obrera!

 

 

 

Ante la convocatoria estatal de las movilizaciones llamadas “Marchas de la Dignidad” para el 27 de mayo, las organizaciones que vienen participando en la lucha contra la Ley del Suelo en Canarias decidieron secundar dichas movilizaciones, a través de la convocatoria en esta jornada de una manifestación en defensa de nuestro territorio y contra dicha ley, además de incorporar la protesta y lucha por las condiciones de vida, trabajo, etc... del pueblo trabajador.

Por ello, la participación del PCPC era importante, dado que suponía la continuación de esta lucha principal que el Partido ha venido dando en la calle y con varios comunicados colocando la posición del Partido.

Tras la convocatoria de dicha jornada, desde el Comité Nacional se sacó un comunicado, haciendo el necesario análisis de cara a las movilizaciones, con la posición del Partido al respecto.

Además de ello, se realizaron pegadas en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, llamando a las manifestaciones convocadas, a través del cartel propio del Partido y los carteles comunes que desde la plataforma “Canarias por un territorio sostenible” se entregaron al Partido.

Ya en la jornada de las movilizaciones, el Partido y sus juventudes estuvieron presentes en las con el lema: 'Pan, Trabajo, Techo, Dignidad y Territorio' ¡sólo es posible con el pueblo trabajador en el poder!

En Tenerife, se colocaba desde una hora antes de la salida de la manifestación la mesa de materiales para la venta del Unidad y Lucha, Propuesta Comunista, chapas, etc..., por parte de la Juventud del PCPC. La manifestación transcurrió en la capital, desde la Plaza Weyler hasta finalizar en la Plaza Candelaria. En el transcurso se repartieron las octavillas con el comunicado del Comité Nacional y se corearon las consignas por el poder de la clase trabajadora y el socialismo.

Fue destacada y muy numerosa la participación del colectivo vecinal de Valle Guerra, en contra del PGO en el municipio de La Laguna, y contra la Ley del Suelo, que puede suponer la destrucción de grandes extensiones del territorio de la zona en beneficio de constructoras y grandes superficies.

En total fue apoyada por unas 2.000 personas, con una alta asistencia, debido al importante recorrido de lucha de las distintas organizaciones de la isla contra la Ley del Suelo.

En Gran Canaria, nuestra militancia, juventudes y simpatizantes gritaba consignas contra la OTAN, y la UE, contra el robo de las pensiones, la explotación a través del las prácticas de empresa abusivas para la juventud trabajadora. Exigimos más dinero para nuestros barrios obreros y no para favorecer los intereses de grandes empresarios. Abogamos por la unión de las distintas luchas de nuestros barrios trabajadores, a favor de la lucha por la independencia del pueblo saharaui y anti imperialista en la República Bolivariana de Venezuela.

La manifestación, a la que acudieron alrededor de 200 personas transcurrió desde el Parque de San Telmo hasta la sede del Gobierno de Canarias donde se leyó un manifiesto.

En La Palma, la manifestación fue apoyada por unas 150 personas (en su momento de mayor afluencia), se repartieron octavillas entre los asistentes, viandantes y trabajadores de los locales comerciales que se asomaban a la calle, al finalizar se dio lectura por megafonía a la octavilla del PCPC. También se dijeron algunas palabras sobre la Marcha de la Dignidad retransmitidas en Radio Canarias.

La manifestación se inicio a las 12:00 horas, finalizando a las 14:30, desde la Plaza de la Alameda hasta el Cabildo con varias paradas frente al Ayuntamiento de S/C de La Palma.

Con ello concluía la intervención de los y las comunistas en las jornada del 27 de mayo, participando en las movilizaciones populares a través de la consigna fundamental de que sin el poder de la clase trabajadora y bajo el capitalismo no es posible garantizar las necesidades del pueblo trabajador.

 

 

 

 

¡Todo para la clase obrera!

Ante las movilizaciones del 27 de mayo

Las durísimas condiciones que llevamos soportando el pueblo trabajador en Canarias tras casi una década de desarrollo de la crisis del sistema capitalista, ha llegado a unos niveles difíciles de soportar para la enorme mayoría del pueblo.

La “buena época” del capitalismo en Canarias, nunca llegó a eliminar la desigualdad y la sobreexplotación de la clase trabajadora como mecanismo normal de funcionamiento de un sistema totalmente al servicio de la patronal y los monopolios; y enemigo declarado de la clase trabajadora y el pueblo. El ejemplo es, que el empleo, los salarios, la sanidad o la educación en Canarias siempre han estado a la cola de las estadísticas, mientras los niveles de pobreza y desigualdad han estado a la cabeza de los primeros puestos.

Hoy, los gobiernos autonómico y estatal siguen destruyendo y privatizando las infraestructuras públicas (sanidad, educación, servicios sociales) para poner el dinero público al servicio de las grandes empresas privadas y la Unión Europea. Nos suben la luz, el agua y alimentos mientras la patronal cotiza cada vez menos a la seguridad social, imposibilitando nuestras pensiones. Aprueban leyes que destruyen nuestro territorio para ponerlo al servicio de la burguesía, los capitalistas y los políticos que están a su servicio, a través del turismo de masas y las construcciones descontroladas y agresivas con el medio. Recrudecen la violencia y la doble opresión sobre las mujeres para mantener la mano de obra gratuita de los cuidados de la familia y domésticos. Entretienen a la juventud a través del ocio y el teléfono móvil, mientras sufre más de un 50% de paro. Utilizan las reformas laborales para abaratar el despido y seguir generando miedo en los centros de trabajo, evitando así la necesaria repuesta y organización de la clase obrera.

Pero esta situación de guerra social declarada de las clases dominantes, de la burguesía frente al pueblo trabajador, para seguir acumulando su ganancia, no se corresponde con el grado de movilización y la ofensiva necesaria que la clase obrera y los sectores populares deben iniciar para enfrentar estas medidas. Los últimos años hemos asistido a un teatro político en el que se han puesto todas las ilusiones en el parlamento burgués, en las instituciones, dejando de lado la movilización popular y la conflictividad en los centros de trabajo, mientras los gobiernos bajo la orden de la Unión Europea y la patronal arrasaban con todo. Una ilusión engañosa fomentada por las organizaciones políticas oportunistas que defienden el “Estado del bienestar” dentro del capitalismo, cuando realmente lo que ofrece este sistema burgués es el “bienestar del Estado” para seguir explotando y oprimiendo a la clase obrera y los sectores populares.

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario y la Juventud del PCPC decimos que ¡basta ya de falsas ilusiones!, llamamos a recuperar el ciclo de movilizaciones y protestas, llamamos a fomentar las asambleas de trabajadores en cada centro de trabajo y participar en ellas, a organizarse en los sindicatos, a organizarse en cada barrio con nuestros vecinos y vecinas, para que seamos nosotras y nosotros mismos los que demos respuesta a la inaguantable situación a las que nos empuja este sistema y los partidos que lo sostienen.

Debe ser el pueblo trabajador organizado el que luche por su propio destino, para enfrentar esta violencia capitalista y derrotarla, a través de la amplia alianza social en un frente obrero y popular por el socialismo, a través de asambleas y Comités de Unidad Obrera en los centros de trabajo.

Pan, trabajo, techo, dignidad y territorio son derechos que el capitalismo no puede conceder al pueblo trabajador, porque su propio funcionamiento depende de la sobreexplotación y el expolio de la mayoría social, y por lo tanto sus intereses son opuestos a los de la clase obrera.

Solo a través de la toma del poder por la clase trabajadora, a través de la derrota del capitalismo y la construcción de la sociedad socialista podremos avanzar y satisfacer absolutamente todas las necesidades y penurias que sufre el pueblo canario actualmente.

Y esta toma de poder pasa por iniciar la movilización obrera y popular, fomentar la organización en los barrios, centros de trabajo y organizaciones de la clase obrera, y fortalecer las filas del Partido Comunista y la Juventud comunista, para iniciar el contraataque y conquistarlo todo para la clase obrera.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Pan, trabajo, techo, dignidad y territorio,

Solo son posibles con el pueblo trabajador en el poder

 

 

Con el lema “unir las luchas del Cono Sur”, alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de diferentes barrios del Cono Sur en Las Palmas de Gran Canaria, se han plantado en las puertas de La Casa del Niño para reivindicar mejoras para el barrio.

Durante la tarde del jueves 18 de mayo, los barrios capitalinos del Cono Sur fueron el escenario donde una parte de sus vecinos, entre estos, muchos representantes de AAVV y activistas sociales, han dado un paso más para resolver muchos de sus problemas. El desarrollo de la manifestación contó con la presencia de nuestro Partido, el PCPC, el cual forma parte de la Plataforma Vecinal por la Rehabilitación de la Casa del Niño como centro Sociocultural. Sin embargo, en esta ocasión y a medida que la plataforma ha ido creciendo, muchos vecinos/as se han ido acercando a ampliar las reivindicaciones de las mejoras que necesita el Cono Sur y que no son pocas.

Entre estas reivindicaciones están las de acabar con los malos olores de la depuradora de Barranco Seco o del vertedero del Salto del Negro, la rehabilitación de los edificios de la calle Málaga o denunciar la contaminación de la Playa de la Laja, incluyendo claro, la rehabilitación de la Casa del Niño edificio que recientemente fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) gracias a la lucha de esta plataforma vecinal. Pero, si bien estas fueron las reivindicaciones acordadas para esta manifestación, no son las únicas, pues el Cono Sur se encuentra abandonado por las instituciones; por Ayuntamiento y Cabildo, con Doreste e Hidalgo como cabezas visibles. El Cono Sur tiene problemas gravísimos de paro, de pobreza, de analfabetismo, de jóvenes sin futuro, de falta de centros educativos, de casas de la cultura, de comedores populares,  bibliotecas, centros de la mujer y un largo etcétera. El Cono Sur necesita soluciones ya y es por eso que el pueblo se está organizando.

Esta acción fue una de las primeras que se han visto en varios años, en parte gracias también a la militancia del PCPC y a varios de los presidentes de la AAVV de estos barrios, los cuales han dado grandes muestras de ejemplo de lucha popular. En esta ocasión la manifestación tuvo como recorrido desde la Casa Amarilla, pasando por todo el Paseo de San José hasta la Casa del Niño, en la cual con la puerta ahora tapiada a las prisas por un muro de bloques, varios de los integrantes de la plataforma llamaron a la unidad popular y la continuación de las movilizaciones. Nuestro camarada y Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, con gran entusiasmo, nos mostró que en la lucha vecinal es como se vertebra el verdadero Poder Popular.

 

 

Ante el comunicado emitido el pasado 8 de mayo por una autodenominada célula 6 de mayo del “PCPE en Canarias” sumándose al apoyo a la fracción, que tras el V Pleno del CC del PCPE se escindió del mismo eligiendo fraudulentamente como Secretario General de dicha fracción liquidadora a Ástor García. El Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario manifiesta lo siguiente:

El PCPC mantiene la totalidad de su estructura en Canarias, encabezada por su Comité Nacional, seguida por sus Comités Insulares, (órganos intermedios en los que se mantienen la totalidad de sus militantes). Así mismo, se mantienen también leales al proyecto del PCPE, la totalidad de sus células y núcleos.

Esta supuesta célula 6 de mayo de Las Palmas de Gran Canarias, la componen, que sepamos, dos miembros: Luisa de la Torre y Gerardo Jorge Barrios que el pasado viernes enviaron sendos correos a sus células, anunciando su reconocimiento al también supuesto Comité Central “encabezado por el camarada Ástor”, según palabras textuales.

Estos individuos están usurpando las siglas del Partido, vulnerando los principios organizativos de los y las comunistas, y menospreciando a la capacidad e inteligencia política de la militancia. Su comportamiento es producto de su bajeza moral y de su espíritu individualista y egocéntrico. Su posicionamiento al lado de la fracción liquidadora obedece a su perfil ideológico, cuyas características expuestas en los debates partidarios en los que han participado son:

  • Españolistas; la negación al reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo trabajador canario. Su visión centralista del Estado español que les lleva a negar la concepción de República Confederal Socialista aprobada en el X Congreso, su planteamiento que niega el desarrollo, con características propias, de la lucha de clases en Canarias y su desprecio a las tradiciones e historia de lucha de la clase trabajadora canaria, analizados y aprobados en nuestra IV Conferencia Nacional del PCPC. Una muestra fehaciente es su autodenominacíón como “PCPE en Canarias”.
  • Machistas; su desprecio a considerar la doble opresión que sufre en la sociedad capitalista, la mujer trabajadora, en su condición de proletaria y de mujer, negando la lucha directa y sin concesiones al patriarcado. Su visión de que el feminismo en el partido comunista es un desviacionismo ideológico.
  • Burócratas; el desprecio a las formas directas de auto-organización de la clase obrera, como los CUO, (Comités para la Unidad Obrera), planteando la lucha, en la práctica, únicamente a través de las estructuras burocratizadas de CC.OO y menospreciando el trabajo de los y las camaradas en los sindicatos alternativos y de clase, negando con esta práctica los acuerdos del X Congreso respecto a la intervención del Partido en el movimiento obrero.
  • Verticalistas; por su concepción sectaria y dogmática del marxismo-leninismo, haciendo de este instrumento científico una vulgar caricatura. Por su concepción deformada del centralismo democrático, sustituyéndolo por un dirigismo centralista del aparato central, negando el derecho al debate de ideas en el seno del Partido.

Todo ello a través del mayor de los desprecios a los acuerdos colectivos, el centralismo democrático y hacia la militancia del PCPE que eligió democráticamente en su último congreso a su Comité Central y al camarada Carmelo Suárez secretario general del PCPE.

Confiamos plenamente en que la Clase Obrera Canaria jamás otorgará su confianza política a estos individuos que han sido capaces de traicionar, mentir, y vilipendiar a sus camaradas. Que a través de un comportamiento caracterizado por su desprecio hacia las formas colectivas de participación y organización, no afrontan un debate abierto y sincero entre sus camaradas, son capaces de usurpar y apropiarse indebidamente, como parásitos políticos, del patrimonio de lucha y elaboración de generaciones de militantes y comunistas del PCPE y del PCPC.

Con la mentira y la bajeza moral, con la ausencia de ética revolucionaria no se puede construir ningún proyecto emancipador de la clase obrera. Con la traición no se avanza en la construcción del instrumento revolucionario. Con el sectarismo no se construye unidad obrera y popular. Sólo la práctica, la lucha concreta, cotidiana determinará quién será capaz de ganarse la confianza política del pueblo trabajador.

El PCPC seguirá, como ayer, en el camino de la lucha revolucionaria, firme, decidido y convencido del triunfo de nuestro pueblo, de nuestra clase obrera. Porque somos una organización que tenemos la firma voluntad de servir al pueblo trabajador. Porque somos militantes que creemos en la participación y la construcción de todas y todos en la elaboración política, porque creemos en el centralismo democrático, y en el marxismo-leninismo, estamos convencidos de que saldremos reforzados de esta prueba. La usurpación, la mentira y la traición no deben formar parte del patrimonio de los y las comunistas. Nuestra historia y lucha no se merecen personajes como los que conforman la autodenominada célula 6 de mayo del “PCPE en Canarias”.

El PCPC seguirá en la lucha, junto a sus camaradas del PCPE, por una Canarias libre y socialista, por el poder para la clase obrera, y por el internacionalismo proletario.

El Comité Nacional del PCPC declara que a pesar de los ataques que nuestro partido y nuestro Secretario General el Camarada Carmelo Suárez, venimos sufriendo en estos días, no va a entrar a responder públicamente a las provocaciones que ese grupito de usurpadores anticomunistas vienen ejerciendo sobre nuestro partido.

Por último aclaramos que los medios de contacto y digitales del PCPC son:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.pcpe.es
  • www.unidadylucha.es
  • Canal Youtube y Facebook: PCPC Canarias

Comité Nacional del PCPC

10 de mayo de 2017

Página 1 de 9