El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) celebramos los 100 años del triunfo de la Revolución de Octubre. Y nada mejor que empezar con la colocación de una pancarta en la fachada de nuestro local en Las Palmas de Gran Canaria, con el lema: "1917-2017, LA TAREA ES LA REVOLUCIÓN”.

Pero tal iniciativa no termina aquí, su aniversario y la defensa de la revolución será el tema central que acompañará a gran parte de las actividades políticas de nuestra organización durante este 2017. Ya sea en el programa de radio “Estrella Roja”, en el 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en actividades culturales a través de la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC), en actos republicanos y de memoria histórica como el 14 de abril ó 6 de agosto, en la actividad anual “Marcha Obrera”, etc. Todo este año de celebración culminará con una exposición que tendrá lugar durante el mes de diciembre dedicada al triunfo de la Revolución de Octubre.

Este va a ser un año en el que los hombres y mujeres comunistas bolcheviques vamos a defender con orgullo este importante y extraordinario acontecimiento histórico, señalando los logros sociales del pueblo ruso que se dieron cuando la clase obrera tomó el poder. Pero además, a nivel internacional reflejando el papel revulsivo que la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) supuso para otros pueblos del mundo en la lucha por su liberación, así como el avance de los de derechos laborarles conquistados por los y las trabajadoras. Una etapa histórica que hoy por hoy es, no solo necesario, sino imprescindible recordar, máxime cuando desde la desaparición de la URSS, el sistema capitalista, en su etapa imperialista, aumenta día a día su grado de violencia y explotación, intensificando la barbarie contra los pueblos.

Hace 100 años los y las camaradas de esa parte del mundo hicieron posible la primera revolución socialista que tomó el poder. Hoy nos toca a nosotros y nosotras.

 

 

El pasado martes 7 de febrero se realizó la charla "La Represión como instrumento político de la oligarquía:La Ley Mordaza", en Radio San Borondón, junto a otras organizaciones y compañeros/as de lucha.

Se mencionaron los principales casos de represión,al movimiento obrero y popular en el estado, y en Canarias, con ejemplos de experiencias prácticas de represión a los movimientos sociales, sindicales, políticos, e incluso a personas individuales, y como la Ley Mordaza, rebasa a la Ley de vagos y maleantes y demás legislación represiva del franquismo, como bien explicó Suso Junco, por Alternativa SOC.

Se dieron a conocer el reciente caso de represión a Francisco Valverde,miembro del PCPC, multado con Ley Mordaza por recoger firmas para las elecciones, así como los casos previos en los que el Partido ha sufrido la represión, ya sea en huelgas generales, actividades en los barrios donde se suele trabajar, periodos electorales, etc...

El compañero Roberto Mesa, militante de colectivos sociales, pudo relatar los numerosos casos de multas y represión sufridas. Alicia Mújica,compañera abogada penal y laboralista, detalló los principales y más graves cambios que ha traido esta ley. Nora Amaro, militante de CJC, explicó los casos de represión al estudiantado de Gran Canaria por la Ley Mordaza.

Se cerró el acto, con intervenciones del público y con la final conclusión de que solo con la organización en los barrios,centros de trabajo y de estudio podremos combatir y enfrentar mejor esa represión y reforzar la solidaridad. Y de que hay que acabar con el sistema capitalista que genera esa represión de los poderes económicos de los grandes monopolios y la UE contra el pueblo trabajador.

 

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, queremos expresar nuestro apoyo a la lucha del cuerpo de bomberos de Tenerife, actualmente en huelga indefinida para reivindicar el incremento de plantilla y equipos, y la apertura de dos nuevos parques profesionales más, para la necesaria cobertura en el sur de la isla.

En un engaño más de las instituciones burguesas a la clase obrera, las dotaciones de plantilla y equipos pactadas por el Cabildo de Tenerife y la representación obrera en 2007 y 2011 no se han cumplido, condenando a la precarización el trabajo del cuerpo de bomberos y perpetuando un desequilibrio en el mapa de los parques profesionales de bomberos de la isla, que deja toda la zona sur con una atención mínima, a expensas de ser cubierta de manera precaria por los parques existentes.

Lejos de destinar las partidas pactadas para mejorar los servicios del sector, se destinan 1,2 millones de euros desde el Cabildo para un Parque de Voluntarios en La Laguna, precarizando la profesionalidad del sector y las condiciones de trabajo.

El camino elegido por las compañeras y compañeros bomberos ha sido el de organizarse a través de la asamblea, para analizar los problemas que les afectan, plantear sus reivindicaciones y decidir la vía de la lucha obrera, la huelga y la movilización, eligiendo democráticamente el Comité de Huelga.

Los abusivos servicios mínimos aplicados, que muestran el estado actual de una plantilla permanentemente bajo mínimos, son otra herramienta más que los gestores de la burguesía en el Cabildo utilizan a su favor para intentar debilitar la posición de fuerza de la clase trabajadora, mostrando una vez más la actualidad de la lucha de clases.

En la situación actual, toda lucha organizada que la clase obrera sea capaz de desarrollar en defensa de sus derechos y sus condiciones de vida y trabajo, es ejemplo del camino para revertir la situación de explotación a la que el capitalismo nos somete.

Debemos levantar en cada barrio y centro de trabajo una potente lucha de la clase obrera en defensa de los servicios públicos y de las condiciones de vida y trabajo del pueblo trabajador, que haga frente a la ofensiva de recortes y precarización que nos imponen, o la derrota será mayor.

Todo nuestro apoyo y solidaridad obrera al cuerpo de bomberos en lucha por sus reivindicaciones, organizados fuertemente a través de la asamblea democrática de trabajadores y el Comité de Huelga, en defensa de una red de parques profesionales, recursos y puestos de trabajo acordes a las necesidades actuales, que garanticen el cuidado de nuestro patrimonio social, natural y medioambiental y no ponga en riesgo la vida de las personas que intervienen en las tareas de emergencias o extinción de incendios.

En definitiva en defensa de unos servicios públicos de calidad para la clase obrera y popular.

¡Más puestos de trabajo profesionales!

¡Si el Cabildo no cumple lo pactado, a la huelga y movilización por los derechos!

¡Viva la lucha del cuerpo de bomberos, viva la lucha de la clase obrera!

Miércoles, 1 de febrero 2017

Comité Insular Tenerife - Partido Comunista del Pueblo Canario

 

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) en Gran Canaria expresa su solidaridad obrera con la plantilla de GESPOCAN que se encuentra encerrada en las instalaciones de la empresa situada en la calle Crucita Arbelo Cruz en el Polígono Industrial Miller Bajo.

 

Los trabajadores y las trabajadoras que realizan los trabajos de mantenimiento de jardines en carreteras y parterres pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria, se han visto obligados y obligadas a realizar esta medida extrema ante el impago sistemático por parte de la empresa que dirige el explotador, y parasitario burgués,  Francisco Sánchez Vega, que además se encuentra desaparecido, por lo menos ante los y las empleados y empleadas de la empresa, demostrando además la cobardía propia de la patronal.

 

El Cabildo es el máximo responsable de esta situación, ya no solo porque no cumple con el deber de fiscalizar a las empresas adjudicataria que cobran del mismo pero luego no pagan a sus plantillas, sino que además, los más indignante es que siendo una institución pública siga poniendo los servicios comunitario en manos de capital privado, lo que facilita a la clase empresarial que utilice todo tipo de artimaña estafadora y corruptas en pro de aumentar su tasa de ganancia. La situación de dejar en desamparo a un colectivo de trabajadores y trabajadoras, y por añadidura, a sus propias familias, no es un caso excepcional sino que es producto del actual estado de desarrollo del sistema capitalista en el que todas las instituciones públicas no hacen más que obedecer a sus patrocinadores.

 

El PCPC exigimos al Cabildo que retire la concesión a este explotador y garantice los salarios y los puestos de trabajo nacionalizando el servicio, puesto que se demuestra una vez más que la gestión privada sólo resulta rentable para los empresarios pero no para la clase productiva, la Clase Obrera.

 

¡LAS PRIVATIZACIONES LAS HACEN LOS LADRONES!

 

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

 

Durante la mañana del miércoles 18 de enero, militantes del PCPC, junto a Alternativa Sindical, Comités para la Unidad Obrera (CUO), Intersindical Canaria, así como el colectivo de vigilantes de seguridad privada, estuvimos apoyando la concentración/manifestación que convocaba el Sindicato FTSP-USO frente a una sede del Ministerio de Defensa en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Pedro Castillo Westerling.

La convocatoria estatal de FTSP-USO tenía como denuncia la nueva concesión que ha hecho el Estado al cacique canario, Miguel Ángel Ramírez, propietario de Seguridad Integral Canaria y Grupo Ralons, al cual se le otorga una concesión de 18 millones de euros para su empresa “blanca”, MARSEGUR, la cual paga sueldos muy por debajo del convenio, teniendo sus vigilantes que trabajar y proteger el patrimonio estatal, por poco más de 600 euros.

Con consignas como “MARSEGUR, menos salarios, más explotación” o “Ramírez indultado y el Gobierno de su lado”, estuvimos durante toda la mañana plantándole cara al explotador, justo delante de una de las sedes en las que tiene a sus vigilantes trabajando, una manera de presionar directamente al Ministerio de Defensa para que recapacite y se dé cuenta de con quien está tratando.

Se esperan más movilizaciones contra el cacique.

 

El Partido Comunista del Pueblo Canario, y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, denunciamos el nombramiento de José Manuel Baltar como Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, vicepresidente de la patronal estatal de la sanidad privada y gerente del Grupo de Hospitales San Roque, en Gran Canaria, desde hace veinte años. Acto que refleja la entrega de los recursos públicos a la gestión directa del gran capital, sin intermediación política. Es demostrar en un sentido más desarrollado aún, más descarnado, la teoría del estado como instrumento de clase al servicio de la burguesía, de representar, sin cortinas, la explotación y el parasitismo de la gran propiedad privada a los servicios públicos, para convertirlos en una rama de mercado más en la que desarrollar su expansión y control.

En un panorama de inestabilidad política, en el que el gobierno burgués autonómico de Coalición Canaria se tambalea por las contradicciones en el pacto con la socialdemocracia del PSOE, el débil Gobierno de Canarias, con el presidente Clavijo a la cabeza como auténtico gestor de los intereses de la burguesía y preocupado por favorecer a los apoyos que lo sostienen, entrega la Consejería de Sanidad al control directo de la patronal privada de la sanidad, en un acto que destapa todas las máscaras de las que pretenden dotar al sistema capitalista, como democrático y como favorable a la mayoría social; y que entrega los recursos públicos al control de los intereses privados de la burguesía de la sanidad privada, para favorecer su proceso de acumulación, continuando la senda del ahogamiento y la destrucción del sistema público sanitario.

En tiempos de crisis, el capitalismo y sus gestores se ven obligados a exponer de manera más visible la auténtica dictadura del capital. Para mantener su dictadura de clase, a través de su gestión, de sus recortes, de su violencia al pueblo trabajador, empujan a las masas una y otra vez hacia la agudización de la lucha de clases, hacia la teoría marxista.

En palabras de Marx: "El gobierno del Estado moderno no es más que una Junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa". (El Manifiesto Comunista). La clase obrera y los sectores amplios del pueblo canario, golpeados a base de leyes que favorecen al capital y debilitan a la mayoría social, y sus intereses, como la Ley del Suelo, la Ley “Turística de Islas Verdes”, los Presupuestos Autonómicos que incrementan año tras año la transferencia de dinero público a la sanidad privada, mientras continuamos esperando el Hospital del Sur y del Norte en Tenerife, urgencias saturadas, listas de espera de años, etc...

Las trabajadoras y trabajadores de la sanidad deben tomar la iniciativa, movilizarse, visualizar su disconformidad, con acciones de protesta y unidad, con concentraciones en los centros de trabajo, para poder iniciar el camino de lucha y organización necesario, mostrando su rechazo a la entrega de la sanidad pública a los intereses de las empresas privadas.

Debemos levantar la más amplia lucha frente a esta medida escandalosa y liquidadora de los servicios públicos, y frente a la situación general de violencia capitalista, a través de la movilización general y la organización en los barrios y en los centros de trabajo.

¡La sanidad pública, al servicio del pueblo trabajador!

¡Las manos de la patronal, fuera de la sanidad pública!

¡Todo para la clase obrera!

Viernes 6 de enero de 2017

Comité Nacional – Partido Comunista del Pueblo Canario

 

Desde el PCPC y los CJC Gran Canaria agradecemos a todos/as nuestros/as simpatizantes, así como amigos y amigas del Partido, su presencia a nuestro Brindis 2016.

En la noche del jueves 15, celebramos nuestro Brindis de fin de año. Alrededor de 60 amigos y amigas del Partido, así como toda la militancia en Gran Canaria, nos reunimos en una noche de camaradería, en la que tras un año de luchas, nos tomábamos un merecido descanso. No por ello, faltaron las intervenciones políticas, siempre en la línea revolucionaria que nos caracteriza al PCPC.

Comenzamos el Brindis con las intervenciones de los Colectivos de Jóvenes Comunistas en Gran Canaria; en las que el camarada, Samuel Castellano, hacía hincapié en el éxito que han tenido las movilizaciones estudiantiles durante este año 2016 y la importancia que ha tenido el Frente Estudiantil en las movilizaciones de dichas huelgas en educación. El camarada acababa su intervención con la reflexión de que aunque la juventud de extracción obrera y popular tiene problemas para organizarse, cree que es un escollo que más pronto que tarde terminará por solucionarse. El camarada apostaba por la seguridad de que el año 2017 será un año de movilizaciones estudiantiles.

A continuación de los CJC, intervino el FSOC, con una de sus militantes más activas a la cabeza, Isabel Talavera, la cual resumió parte de las luchas en las que su sindicato está desempeñando su actividad, como la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de recogida de basura de la empresa CASEUR o el impago de la empresa comercial Paper&Carton Residues Canary Island S.A, para terminar con unas palabras de defensa hacia el sindicalismo de clase y la importancia de este para ir avanzando posiciones.

También en el Brindis intervino el Secretario Insular del CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, el cual apostaba por una lucha diaria de la clase obrera y la necesidad de cambiar el Capitalismo.

A continuación, intervino Joaquín Ávila, miembro del Comité Insular del PCPC en Gran Canaria, el cual relató las diferentes luchas en las que se vio inmerso el Partido durante el 2016, así como las propias actividades internas del Partido, como su X Congreso, o las movilizaciones en las que el Partido es parte organizadora como la VII Marcha Obrera de este año en la que contaron con trabajadores de Ralons y un número cada año mayor de delegados y delegadas sindicales. El camarada también hablaría del compromiso del PCPC en su lucha por la memoria de sus camaradas históricos como Eduardo Suárez o Juan García “El Corredera”, exigiendo, en el caso del primero, al Ayuntamiento de Las Palmas de GC, que cedieran una calle con el nombre del Diputado Comunista. Terminaría el camarada por defender la República Socialista como forma de Estado y la necesidad imperiosa de acabar con la explotación capitalista a través de la unidad de toda la clase obrera.

Como intervención final, el camarada y Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, daría el colofón final a una noche llena de reivindicaciones. En esta ocasión el camarada no mostró el nervio y la intensidad a la que nos tiene acostumbrados a los asistentes. En esta ocasión, propia de Brindis y con un tono de gran cercanía, habló de la importancia de ser comunistas y de la responsabilidad que conlleva esta responsabilidad de cara a la clase obrera. Siguió con el saludo camaraderil a varios/as de los/as asistentes al acto, como el Presidente de una de las AAVV del Cono Sur, o a una de las dos únicas guagüeras de GUAGUAS MUNICIPALES, este colectivo último, uno de los más combativos históricamente en la capital grancanaria. El camarada finalizó emocionado su intervención, con la entrega de varios carnets de militante del PCPC a varios/as de nuestros/as camaradas, una militante mujer y tres militantes varones.

Tras las intervenciones, tocaba fiesta. Se escuchó La Internacional Comunista e, inmediatamente, comenzarían a sonar canciones revolucionarias mientras todos los amigos y amigas del PCPC y de los CJC Gran Canaria compartían la comida que cada uno/a había llevado.

 

El estado como instrumento de violencia y represión a la clase obrera y sus militancia consciente.

Desde el Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), denunciamos la represión que sufre el Partido y su militancia, a través de la reciente sanción administrativa de 721,20€ impuesta por Subdelegación de Gobierno, que se le impone a nuestro camarada Francisco Valverde, cabeza de lista por el PCPC en las dos últimas elecciones generales por Santa Cruz de Tenerife, miembro de la dirección del Partido en Canarias, dirigente sindical en su centro de trabajo y trabajador sanitario.

Denunciamos la manipulación de los hechos que supone la infracción que se le imputa a nuestro camarada, donde se le aplica la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), una vez más una de las principales armas de represión a la clase trabajadora organizada, señalando falsamente que se negaba en un primer momento a identificarse ante la autoridad, según señala la denuncia realizada por la policía nacional.

Manifestamos el falso relato de los hechos en la sanción policial, que se le imputan a nuestro camarada, y que objetivamente son la justificación para incrementar la represión a nuestro Partido, por la vía de las sanciones económicas e intentar reprimir el proyecto revolucionario del PCPC, por la vía de la asfixia económica.

Los hechos se remontan a la fecha del 4 de noviembre de 2015, cuando un grupo de militantes del PCPC, entre ellos el camarada represaliado, se encontraban en la Calle Castillo (Santa Cruz Tfe), en la primera jornada de recogida de firmas para la presentación de las candidaturas a las elecciones del 20 de diciembre. Aproximadamente a los treinta minutos de iniciar la recogida, dicho camarada fue interceptado por un policía nacional del servicio secreto, vestido de paisano con ropa deportiva, que le exigió de manera provocadora la identificación, interrogándole y haciendo uso de una actitud prepotente mientras sacaba la placa policial, sin razón ni motivo alguno, salvo intentar provocar una reacción de nuestro camarada que justificase una sanción.

Ante la solicitud de identificación, nuestro camarada se limitó unicamente a entregar su DNI y a contestar tranquilamente a las preguntas del policía secreta (explicando el motivo de la recogida de firmas). Finalmente, se procedió a anotar los datos de identificación y el policía comunicó que se anotaría a delegación de gobierno los hechos, cosa que nuestro camarada vio con normalidad, puesto que no se estaba realizando ninguna infracción.

Varios meses después, y sin comunicaciones de por medio, se recibe una notificación de la Agencia Tributaria, con Providencia de Apremio, en donde se comunica que la sanción ya no es recurrible y que, únicamente al ser publicada en el BOE, ya se considera como notificada, procediendo al embargo de bienes si no es pagada en plazo de un mes.

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario, manifestamos:

    1. Que en la práctica, se manifiesta una vez más el carácter represivo del estado, instrumento de las clases dominantes para la opresión de toda respuesta organizada frente a la barbarie capitalista y sus estructuras, principalmente a las organizaciones que denuncian al capitalismo como raíz de todos los problemas de la clase trabajadora y de la mayoría social, como siempre ha hecho el PCPC.
    2. Que señalamos y denunciamos el historial represivo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y municipales hacia nuestro Partido, tras las numerosas sanciones sufridas en pasados años: (única organización sancionada por pegada de carteles en el municipio de Ingenio, represión de policia local S/C Tenerife en actos de campaña electoral del 26 Junio en el barrio de Ofra, sanciones por pegadas carteles en S/C Tenerife, identificación de la militancia en mitin cierre elecciones 2012, etc...
    3. Que el Partido Comunista del Pueblo Canario, no se va a amedrentar ante la persecución del aparato del estado a nuestra militancia ante la vía de denuncias administrativas, ni represión alguna, puesto que como organización revolucionaria que se inspira en los principios del marxismo-leninismo, nuestra práctica se apoya en la acción de las masas, de las organizaciones populares y obreras, que son en esencia el motor de la historia, y que suponen nuestro principal apoyo y respaldo a través de la acción de masas y la solidaridad.
    4. Desde el PCPC llamamos a todas las organizaciones obreras, sindicatos, organizaciones populares, organizaciones de solidaridad internacional, etc..., a denunciar esta situación de represión al Partido Comunista desde los aparatos del estado y a sumarse a los actos de difusión, apoyo y solidaridad que se realicen más adelante, para poder hacer frente a esta agresión económica, y para levantar un frente de lucha contra la Ley Mordaza, y en general, contra la acción represiva de los aparatos del estado hacia las organizaciones obreras y populares, que intentan desmovilizar y desactivar la necesaria respuesta obrera y popular ante la ofensiva capitalista.

Comité Nacional PCPC, diciembre 2016

Página 1 de 8