Con el lema “unir las luchas del Cono Sur”, alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de diferentes barrios del Cono Sur en Las Palmas de Gran Canaria, se han plantado en las puertas de La Casa del Niño para reivindicar mejoras para el barrio.

Durante la tarde del jueves 18 de mayo, los barrios capitalinos del Cono Sur fueron el escenario donde una parte de sus vecinos, entre estos, muchos representantes de AAVV y activistas sociales, han dado un paso más para resolver muchos de sus problemas. El desarrollo de la manifestación contó con la presencia de nuestro Partido, el PCPC, el cual forma parte de la Plataforma Vecinal por la Rehabilitación de la Casa del Niño como centro Sociocultural. Sin embargo, en esta ocasión y a medida que la plataforma ha ido creciendo, muchos vecinos/as se han ido acercando a ampliar las reivindicaciones de las mejoras que necesita el Cono Sur y que no son pocas.

Entre estas reivindicaciones están las de acabar con los malos olores de la depuradora de Barranco Seco o del vertedero del Salto del Negro, la rehabilitación de los edificios de la calle Málaga o denunciar la contaminación de la Playa de la Laja, incluyendo claro, la rehabilitación de la Casa del Niño edificio que recientemente fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) gracias a la lucha de esta plataforma vecinal. Pero, si bien estas fueron las reivindicaciones acordadas para esta manifestación, no son las únicas, pues el Cono Sur se encuentra abandonado por las instituciones; por Ayuntamiento y Cabildo, con Doreste e Hidalgo como cabezas visibles. El Cono Sur tiene problemas gravísimos de paro, de pobreza, de analfabetismo, de jóvenes sin futuro, de falta de centros educativos, de casas de la cultura, de comedores populares,  bibliotecas, centros de la mujer y un largo etcétera. El Cono Sur necesita soluciones ya y es por eso que el pueblo se está organizando.

Esta acción fue una de las primeras que se han visto en varios años, en parte gracias también a la militancia del PCPC y a varios de los presidentes de la AAVV de estos barrios, los cuales han dado grandes muestras de ejemplo de lucha popular. En esta ocasión la manifestación tuvo como recorrido desde la Casa Amarilla, pasando por todo el Paseo de San José hasta la Casa del Niño, en la cual con la puerta ahora tapiada a las prisas por un muro de bloques, varios de los integrantes de la plataforma llamaron a la unidad popular y la continuación de las movilizaciones. Nuestro camarada y Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, con gran entusiasmo, nos mostró que en la lucha vecinal es como se vertebra el verdadero Poder Popular.

 

 

Ante el comunicado emitido el pasado 8 de mayo por una autodenominada célula 6 de mayo del “PCPE en Canarias” sumándose al apoyo a la fracción, que tras el V Pleno del CC del PCPE se escindió del mismo eligiendo fraudulentamente como Secretario General de dicha fracción liquidadora a Ástor García. El Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario manifiesta lo siguiente:

El PCPC mantiene la totalidad de su estructura en Canarias, encabezada por su Comité Nacional, seguida por sus Comités Insulares, (órganos intermedios en los que se mantienen la totalidad de sus militantes). Así mismo, se mantienen también leales al proyecto del PCPE, la totalidad de sus células y núcleos.

Esta supuesta célula 6 de mayo de Las Palmas de Gran Canarias, la componen, que sepamos, dos miembros: Luisa de la Torre y Gerardo Jorge Barrios que el pasado viernes enviaron sendos correos a sus células, anunciando su reconocimiento al también supuesto Comité Central “encabezado por el camarada Ástor”, según palabras textuales.

Estos individuos están usurpando las siglas del Partido, vulnerando los principios organizativos de los y las comunistas, y menospreciando a la capacidad e inteligencia política de la militancia. Su comportamiento es producto de su bajeza moral y de su espíritu individualista y egocéntrico. Su posicionamiento al lado de la fracción liquidadora obedece a su perfil ideológico, cuyas características expuestas en los debates partidarios en los que han participado son:

  • Españolistas; la negación al reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo trabajador canario. Su visión centralista del Estado español que les lleva a negar la concepción de República Confederal Socialista aprobada en el X Congreso, su planteamiento que niega el desarrollo, con características propias, de la lucha de clases en Canarias y su desprecio a las tradiciones e historia de lucha de la clase trabajadora canaria, analizados y aprobados en nuestra IV Conferencia Nacional del PCPC. Una muestra fehaciente es su autodenominacíón como “PCPE en Canarias”.
  • Machistas; su desprecio a considerar la doble opresión que sufre en la sociedad capitalista, la mujer trabajadora, en su condición de proletaria y de mujer, negando la lucha directa y sin concesiones al patriarcado. Su visión de que el feminismo en el partido comunista es un desviacionismo ideológico.
  • Burócratas; el desprecio a las formas directas de auto-organización de la clase obrera, como los CUO, (Comités para la Unidad Obrera), planteando la lucha, en la práctica, únicamente a través de las estructuras burocratizadas de CC.OO y menospreciando el trabajo de los y las camaradas en los sindicatos alternativos y de clase, negando con esta práctica los acuerdos del X Congreso respecto a la intervención del Partido en el movimiento obrero.
  • Verticalistas; por su concepción sectaria y dogmática del marxismo-leninismo, haciendo de este instrumento científico una vulgar caricatura. Por su concepción deformada del centralismo democrático, sustituyéndolo por un dirigismo centralista del aparato central, negando el derecho al debate de ideas en el seno del Partido.

Todo ello a través del mayor de los desprecios a los acuerdos colectivos, el centralismo democrático y hacia la militancia del PCPE que eligió democráticamente en su último congreso a su Comité Central y al camarada Carmelo Suárez secretario general del PCPE.

Confiamos plenamente en que la Clase Obrera Canaria jamás otorgará su confianza política a estos individuos que han sido capaces de traicionar, mentir, y vilipendiar a sus camaradas. Que a través de un comportamiento caracterizado por su desprecio hacia las formas colectivas de participación y organización, no afrontan un debate abierto y sincero entre sus camaradas, son capaces de usurpar y apropiarse indebidamente, como parásitos políticos, del patrimonio de lucha y elaboración de generaciones de militantes y comunistas del PCPE y del PCPC.

Con la mentira y la bajeza moral, con la ausencia de ética revolucionaria no se puede construir ningún proyecto emancipador de la clase obrera. Con la traición no se avanza en la construcción del instrumento revolucionario. Con el sectarismo no se construye unidad obrera y popular. Sólo la práctica, la lucha concreta, cotidiana determinará quién será capaz de ganarse la confianza política del pueblo trabajador.

El PCPC seguirá, como ayer, en el camino de la lucha revolucionaria, firme, decidido y convencido del triunfo de nuestro pueblo, de nuestra clase obrera. Porque somos una organización que tenemos la firma voluntad de servir al pueblo trabajador. Porque somos militantes que creemos en la participación y la construcción de todas y todos en la elaboración política, porque creemos en el centralismo democrático, y en el marxismo-leninismo, estamos convencidos de que saldremos reforzados de esta prueba. La usurpación, la mentira y la traición no deben formar parte del patrimonio de los y las comunistas. Nuestra historia y lucha no se merecen personajes como los que conforman la autodenominada célula 6 de mayo del “PCPE en Canarias”.

El PCPC seguirá en la lucha, junto a sus camaradas del PCPE, por una Canarias libre y socialista, por el poder para la clase obrera, y por el internacionalismo proletario.

El Comité Nacional del PCPC declara que a pesar de los ataques que nuestro partido y nuestro Secretario General el Camarada Carmelo Suárez, venimos sufriendo en estos días, no va a entrar a responder públicamente a las provocaciones que ese grupito de usurpadores anticomunistas vienen ejerciendo sobre nuestro partido.

Por último aclaramos que los medios de contacto y digitales del PCPC son:

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.pcpe.es
  • www.unidadylucha.es
  • Canal Youtube y Facebook: PCPC Canarias

Comité Nacional del PCPC

10 de mayo de 2017

 

 

 Este próximo jueves 11 de mayo a la 18:30, el PCPC en Gran Canaria organiza una mesa redonda en el Club La Provincia, y que tiene como título "LA SANIDAD PÚBLICA EN CANARIAS ...¿UN NEGOCIO?".

Esta mesa redonda reunirá a varios activistas y trabajadores del sector. Desde el PCPC hemos querido dar así un final a una extensa campaña en la que durante un mes denunciamos el nombramiento del José Manuel Baltar como Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, hombre este que ha trabajado durante 20 años como Gerente de la Sanidad privada en el Grupo de Hospitales San Roque y también es actualmente Vicepresidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), que incorpora a la práctica totalidad de las asociaciones empresariales. Este hecho muestra, en medio del rápido proceso de privatización de la Sanidad Pública, la connivencia entre los gobiernos burgueses y las empresas privadas, las cuales ponen a sus gerentes directamente en la dirección política.

 

A continuación, les informamos de los detalles de localización y nombre de los ponentes de la mesa:

FECHA: Jueves 11 de Mayo de 2017

LUGAR: Club La Provincia, calle León y Castillo, 39.

HORA: 18:30h

TITULO: La Sanidad Pública en Canarias ¿un negocio?

ORGANIZA: Partido Comunista del Pueblo Canario.

PARTICIPANTES MESA REDONDA: Javier Delgado (miembro del Partido Comunista del Pueblo Canario), Emilio Roca (enfermero del Servicio Canario de Salud), David Cuesta (periodista).

MODERA: Fernando Schamann (médico).

 

 

 

De cara a la preparación de este Primero de mayo, el PCPC ha desarrollado un fuerte esfuerzo y trabajo, tanto en el ámbito del Partido, como en los frentes de masas que se trabajan por parte de la militancia.

Desde las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife, donde se desarrolla un trabajo continuado de la militancia del Partido, se organizaron las pegadas de carteles a lo largo de los barrios y lugares donde desarrolla su actividad la militancia comunista, así como en las zonas de gran afluencia de las capitales de dichas islas. Lugares como Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, junto con los barrios y centro de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, fueron cubiertos con los carteles del PCPC, convocando a las distintas concentraciones desde días antes de la jornada de lucha.

Además de ello, los y las comunistas del PCPC, a través del trabajo militante que desempeñan en el ámbito sindical, en Hospital Quirón Tenerife, en los servicios públicos de sanidad y administración, en el movimiento popular, como el Comité Popular por la exhumación del cementerio de Las Palmas, del contacto y el trabajo permanente en los Comités para la Unidad Obrera junto con otros y otras trabajadoras, a través de los distintos conflictos en los centros de trabajo, pudieron hacer un importante llamado a las convocatorias por el Día Internacional de la Clase Obrera, e incluso grabar algunos vídeos de apoyo a la movilización en la jornada del 1º de mayo (compañeros de Alternativa SOC en el comité de empresa de URBASER Santa Cruz Tfe, USO-FTSP Comité de Empresa de Seguridad Integral Canaria, trabajadoras de Hospital Quirón Tenerife).

Ante la jornada de lucha del 1º de mayo, el bloque comunista del PCPC marchó en las manifestaciones desde la Plaza de los Patos (Santa Cruz Tfe) y el Parque de San Telmo (Las Palmas GC) coreando consignas por la unidad y la lucha de la clase obrera frente al capitalismo y por la salida de la Unión Europea, la OTAN y el Euro.

En Gran Canaria el PCPC desplegaba una enorme bandera roja con la hoz y el martillo y con las siglas del PCPC y los CJC, que junto al equipo de megafonía y la formación del bloque, mostraba una gran organización de la militancia de cara a esta importante jornada. El camarada Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE y la camarada Paqui miembro del Comité Nacional del PCPC y responsable política de Gran Canaria explicaban a través de la megafonía la necesidad de reforzar la lucha de la clase obrera, mencionando la situación de los colectivos de trabajadoras y trabajadores más explotados, y llamando al fortalecimiento de las filas del PCPC y los CJC.

Además, varios militantes, pertenecientes también a los CUO, formaron parte de la Asamblea Sindical de cara a la organización de dicho día, elevando las posiciones de clase entre las organizaciones sindicales; coreando consignas revolucionarias o dando aportes sustanciales al redactado del manifiesto unitario: manifiesto mismo que sería leído por el camarada Joaquín Ávila, por parte de los Comités para la Unidad Obrera. Al finalizar, se realizó un almuerzo en el local del Partido.

En Tenerife, desde bien temprano se instalaba una mesa con la bandera del Partido y materiales ideológicos: libros, Propuesta Comunista, Tesis X Congreso PCPE, venta de bonos contra la represión, etc... Una vez iniciada la manifestación se conó con la presencia en gran número de los estibadores portuarios que marchaban cerrando la manifestación. El Partido y la Juventud ubicó a la militancia en un bloque clasista junto a otras fuerzas sindicales y obreras. La camarada Rebeca y el camarada Pablo, se encargaban de la megafonía y las consignas de clase.

En La Palma, el núcleo militante acudió con la bandera del PCPC a la concentración en Subdelegación de Gobierno, convocada por los sindicatos, y se procedió con el reparto de octavillas elaboradas por el Partido, sacando al PCPC una vez más a las acciones convocadas para esta jornada, y posicionando bien clara la necesidad de la organización de la clase obrera para enfrentar las agresiones del capitalismo y luchar por la sociedad socialista.

Al finalizar la manifestación, en Tenerife se realizó una breve intervención por el camarada Fran Valverde recordando a los mártires de Chicago y los orígenes del 1º de mayo, y de la importancia de recuperar esta jornada como un día de movilización y conciencia obrera frente a la explotación capitalista. En Las Palmas de GC, el Partido cerró el acto con el himno de la Internacional, que fue coreado por todos los y las asistentes a la movilización.

De esta manera, se cerraba la jornada del 1º de mayo en Canarias, con una importante presencia del PCPC y los CJC en las tres convocatorias, con más militantes y premilitantes que el año anterior, en un proceso de avance de la organización comunista en nuestro archipiélago.

 

 

 

En Gran Canaria, el PCPC conmemoró el 86 aniversario de la II República española el día 11 de abril, con una manifestación desde el Parque de San Telmo, recorriendo toda Triana coreando consignas como "Monarquía y capital, alianza criminal" o "Libres de ladrones, de yanquis y de borbones", hasta llegar al monumento a Juan Negrín. Allí se hizo una ofrenda floral ante la estatua y tuvieron lugar las intervenciones políticas.

La presentación corrió a cargo del camarada Joaquín, miembro del Comité Insular, que habló sobre los avances que se dieron con la Revolución bolchevique y del legado de lucha que heredamos de todas y todos aquellos que se han mantenido firmes en la defensa de los principios revolucionarios.

Seguidamente, en nombre de los CJC, intervino el camarada Samuel que habló sobre la situación de deterioro que, en el sistema capitalista, sufre la juventud estudiantil y obrera; así como la compañera Mónica Lleó, miembro del Foro Canario por las Víctimas del Franquismo, que leyó un comunicado del Comité Popular por la Exhumación de la Fosa Común del Cementerio de Las Palmas.

Para terminar, intervino el camarada Carmelo Suárez que habló sobre las luchas obreras durante la República y sobre la necesidad de recuperar las memoria de todas y todos los héroes de la clase obrera canaria y de luchar por una nueva república de carácter socialista. El acto concluyó con el sonido de La Internacional, coreada, puño en alto, por todas y todos los asistentes.

En Tenerife, se movilizaba el 14 de abril la militancia del PCPC y los CJC, en Santa Cruz de Tenerife en conmemoración por el 86 aniversario de la 2ª República, en las actividades convocadas por la Plataforma por la República para este día.

Inicialmente en el Monumento a los presos y presas de Fyfess, donde se rindió homenaje a las y los luchadores, trabajadores, obreras, etc., que fueron encarcelados y sufrieron la represión.

Posteriormente, la marcha republicana por Santa Cruz, hasta el Parque García Sanabria, de donde partía la manifestación hasta la Plaza Candelaria (antigua Plaza de la República).

Se corearon consignas por la lucha por la República socialista y obrera, contra el sistema capitalista actual y por una Canarias republicana y socialista. Al finalizar se leyeron los comunicados de la Plataforma por la República y el del Partido Comunista del Pueblo Canario y los CJC.

Durante la manifestación y al finalizar esta, se coincidió en el recorrido con las actividades religiosas convocadas para ese día en la Iglesia del Pilar, y con la procesión en la plaza al acabar la manifestación, cosa que no impidió que el conjunto del bloque republicano, corease consignas a favor de la lucha de la clase obrera y por una Canarias republicana y socialista.

VIVA CANARIAS REPUBLICANA Y SOCIALISTA

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

 

A continuación les dejamos varios vídeos grabados durante la jornada:

 

NO a la guerra imperialista en Siria, NO a la OTAN - Comité AntiOTAN Tenerife

Alrededor de cuarenta personas se concentraron ayer frente a Subdelegación de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife en protesta contra la agresión de EEUU en Siria y la guerra imperialista, convocadas de urgencia por el Comité AntiOTAN de Tenerife.

La concentración, que buscaba dar una respuesta rápida y necesaria a la escalada de violencia que se está realizando entre las potencias imperialistas estos días, fue cubierta por distintos medios de prensa como Radio San Borondón y Televisión Canaria, y mostró a través de distintas consignas, su solidaridad con el pueblo sirio, su rechazo a la agresión norteamericana de manera unilateral, apoyada a posteriori por la OTAN y a la manipulación mediática realizada por la prensa de los países de la OTAN, acusando falsamente al gobierno sirio de emplear armas químicas para justificar la intervención abierta, en beneficio del fascismo islamista de ISIS, al-Nusra, y los llamados “rebeldes sirios”.

Comunicado del Comité AntiOTAN de Tenerife, ante la agresión de EEUU en Siria el pasado 7 de abril de 2017.

Ante la escalada de violencia ejercida por los EEUU y la OTAN contra Siria, el Comité ANTI-OTAN de Tenerife considera que el ataque del pasado viernes 7 de abril, con misiles de crucero lanzados desde los buques USS Ross y USS Porter con base en Rota (Cádiz) hacia la base aérea de al-Shayrat en Homs, destruyendo varios aviones del ejército sirio y matando alrededor de 9 personas entre ellos varios niños; supone un salto cualitativo en la intervención imperialista en Siria, pasando de la financiación al fascismo islamista por las potencias aliadas en la OTAN, a la intervención directa del ejército norteamericano, de manera unilateral, apoyada posteriormente por los países miembros de la OTAN, incluido el gobierno del estado español.

Este ataque ha sido justificado a través de una campaña mediática respecto al uso de armas químicas en Khan Shaykhun, Idlib, llevado a cabo supuestamente por la fuerza aérea siria; hecho desmentido por el Gobierno Sirio, y en un contexto en el que el ejercito sirio está obligando a retirarse a las tropas de ISIS y el frente Al-Nusra, avanzando posiciones y dejando al fascismo islamista muy debilitado. De esta manera, se han desbaratado en estos últimos 10 días dos ofensivas terroristas en Damasco y Hama, que han supuesto más de 2000 bajas entre los terroristas, además de avanzar en Palmyra y Aleppo rural contra el ISIS.

En cambio, este ataque químico ha resultado muy favorable a las desesperadas y derrotadas bandas terroristas, financiadas y armadas desde occidente, Turquía, Qatar y Arabia Saudi, ya que les permite relanzar una campaña difamatoria internacional -a través de los medios occidentales- contra el gobierno sirio y justificar, -con el mantra de las armas de destrucción masiva, como en Irak-, una intervención occidental directa como ha sucedido estos días.

Por ello queremos denunciar lo siguiente:

- Nuestro frontal rechazo a la agresión de EEUU en Siria, realizada de manera unilateral, que responde a los intereses del bloque imperialista de la OTAN, y supone una provocación absoluta que puede provocar el estallido de conflicto militar de dimensiones aún mayores.

- Que la guerra imperialista supone un enorme riesgo para la supervivencia del ser humano y del planeta, dado el enorme potencial nuclear de las potencias en conflicto y los intereses económicos en juego.

- La colaboración e implicación del gobierno español en esta guerra imperialista, que no solo dio rápidamente su apoyo y aprobación a dicha agresión, sino que pone al servicio de la guerra los recursos y las bases situadas en el estado español, desde donde partieron los barcos que lanzaron el ataque. Poniendo en el punto de mira a los territorios de esas bases y a su población, a cambio de colgarse una medalla ante el resto de potencias imperialistas de la OTAN.

- Señalar lo que supone en estas circunstancias, el incremento de un 30% del presupuesto del Ministerio de Defensa (ministerio de la guerra), en los presupuestos del Estado español para el próximo año, con el apoyo explícito de Coalición Canaria. Mientras continuamos sufriendo altas cifras de paro, pobreza y destrucción de servicios públicos desde hace largos años.

- Denunciar que cualquier intervención imperialista tiene como fin último el beneficio económico y el control geoestratégico y que los sectores populares únicamente ponen los muertos y la necesidad del exilio, como han hecho millones de refugiados.

- Que es necesaria la más amplia movilización popular por la paz y la solidaridad internacionalista, para frenar esta escalada de agresiones, exigiendo la salida inmediata de la OTAN y acabar de manera inmediata con la colaboración en la guerra imperialista.

¡Solidaridad internacional con los pueblos!

¡¡¡NO a la OTAN, NO a la Guerra imperialista en Siria!!!

 

 

El Comité Popular del Cono Sur del municipio de Las Palmas se ha organizado en torno a la reivindicación de recuperar la Casa del Niño para Centro Socio Cultural de ese Distrito, que tiene diecisiete barrios y más de cincuenta mil habitantes. Se trata de un edificio racionalista de veinte mil metros cuadrados, situado en una zona estratégica de estos barrios.

En el Comité Popular están integradas decenas de organizaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas, y también el Partido Comunista del Pueblo Canario.

Un primer éxito de esta lucha ha sido conseguir la catalogación de este edifico como Bien de Interés Cultural, en su grado de protección máxima, lo cual servirá para impedir los intentos de su demolición o su utilización para fines privados.

El movimiento popular se fortalece en las luchas concretas. La propuesta incluye la ubicación de servicios sociales, casa de la cultura, centro de mujeres, biblioteca, salón de actos, locales para entidades deportivas, casa de la juventud, comedor popular, etc. Todos estos servicios son hoy altamente deficitarios en el Distrito del Cono Sur, cuya población tiene un alto índice de paro y una situación de pobreza que afecta a sectores muy amplios.

El próximo 27 de abril se realizará la próxima Asamblea general para seguir coordinando las acciones, en una fase de movilización social para presionar sobre el Ayuntamiento y las otras instituciones implicadas.

Adjuntamos enlace a la noticia del Diario de las Palmas.

 

 

 

Ante la convocatoria de la huelga general educativa, la militancia comunista del PCPC y CJC se organizó para intentar elevar esta jornada a una dura batalla contra la estrategia del capitalismo en su afán por deshacerse de la educación pública tal y como hemos conocido, para profundizar la mercantilización de un derecho fundamental conquistado por la clase obrera que está en peligro de privatización por la Unión Europea y el dictado de los monopolios.

Por ello, tanto la juventud comunista a través de la participación y dirección en las organizaciones estudiantiles de clase, como la militancia del Partido, a través del apoyo en la dirección de la jornada de lucha y la confluencia del movimiento obrero de la enseñanza con los estudiantes, han tomado parte de esta jornada en la que seguir construyendo la lucha de masas organizada.

La militancia comunista iniciaba la jornada participando en los piquetes desde primera hora de la mañana, tanto en Las Palmas de Gran Canaria, como en La Laguna (en la ULL e institutos Viera y Clavijo, San Benito y La Laboral) y en los institutos de Santa Cruz de Tenerife (César Manrique), para incorporarse a las manifestaciones convocadas por el estudiantado a las 11:00h de la mañana.

En Gran Canaria, la manifestación transcurría desde la Plaza de la Feria hasta Parque de San Telmo, cruzando la calle Tomás Morales, conocida por su alto número de institutos y varias facultades de la ULPGC. La manifestación contó con alrededor de 500 estudiantes, entre estos, un centenar de estibadores. El bloque el PCPC y los CJC tuvo una presencia importante en el grito de consignas, en denuncia de las privatización de la educación o por la unidad entre estibadores y estudiantes. Alfinalizar la manifestación, varias de la organizaciones convocantes hicieron un llamamiento a la continuación de lucha y mayor organización.

En la manifestación de la tarde, de toda la comunidad educativa , tuvo como itinerario salida a las 18:00 desde la Plaza del Obelisco, Juan XXIII, León y Castillo hasta llegar a la Plaza de la Feria. Unas 300 personas en su mayoría profesorado, padres y madres tuvieron una presencia activa en esta manifestación. En la Plaza de la Feria concluyeron leyendo el manifiesto de manifestación.

En Tenerife, saldrían más de un centenar de estudiantes, profesorado (STEC, UGT, INSUCAN, Alternativa-SOC, etc.) e incluso algunos vecinos y vecinas de los barrios por los que recorría la manifestacion, desde el CIFP César Manrique (Ofra), pasando por Camino del Hierro y Calle Simón Bolivar hasta el Parque de la Granja. Durante el recorrido por los barrios, se realizaron piquetes e intervenciones en IES Fernando Estévez, CIFP Los Gladiolos, IES Andrés Bello e IES Teobaldo Power, incorporando a los y las pocas estudiantes que habían acudido a las aulas.

Se finalizó con la lectura del comunicado del estudiantado, a traves de la megafonía y medios habilitados por los sindicatos de enseñanza.

Por la tarde, desde Plaza Weyler hasta Plaza Candelaria, transcurrió la manifestación donde alrededor de mil personas, convocadas por sindicatos, organizaciones estudiantiles, partidos, etc., se movilizaron en favor de la enseñanza pública de calidad. Es de destacar la participación de Bomberos de Tenerife y de los estibadores, que sumaron con su movilización la importante unidad obrera y estudiantil en la lucha por la educación al servicio del pueblo trabajador.

La militancia del Partido insistió en denunciar a la UE como instrumento político y al capital como sistema depredador, responsables de la destrucción de la enseñanza pública. Además de exigir la salida de la religión de las educación y hacer un llamado a la huelga general y a la unidad de obreros/as y estudiantes.

En La Palma, se participó en la manifestación y posterior concentración realizadas durante la mañana en la capital, a las 11:30h, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Dirección Insular de la Administración General del Estado y Cabildo. Participaron estudiantes, padres y madres de alumnos, profesores/as, sindicatos, partidos y unas 400 personas.
Se hizo reparto, principalmente entre los/as estudiantes, de las octavillas del PCPC-CJC cara al 9M. Se hizo agitación entre estudiantes, profesores, padres y madres y sindicalistas. 
Además se corearon las consignas: "MÁS EDUCACIÓN, MENOS CORRUPCIÓN", "LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO". 
Para cerrar la manifestación/concentración se dieron gritos de "LA CULPA LA TIENE EL CAPITALISMO".

De esta manera, el PCPC y los CJC continúan su intenso trabajo por hacer llegar cada vez con más fuerza y extensión en las islas, la denuncia contra el capitalismo y la necesaria organización de los sectores populares en sus centros de estudio, de trabajo y en sus barrios, para combatir las medidas que la burguesía impone a través de la UE del capital y sus distintos gobiernos.

 

 

 

Finalizada esta intensa semana de duro trabajo de cara a una fecha fundamental para el movimiento comunista, como es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabjadora, relatamos aquí el trabajo realizado por las y los comunistas en Canarias.

En primer lugar, se realizó una charla el viernes 3 de marzo en el Ateneo Jiribilla (Las Palmas GC), sobre los logros de las mujeres en la revolución bolchevique, con motivo del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia, donde las camaradas pudieron resaltar el papel que jugaron las mujeres, primero en los acontecimientos de la revolución de febrero de 1917, iniciada tras la huelga y movilización de las obreras textiles en Petrogrado, por el 8 de marzo. Después, en los logros que la revolución bolchevique conquistó para los derechos de las mujeres y el papel que pasaron a jugar en la sociedad.

Los días posteriores, se realizaron pegadas por las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En los barrios donde se viene realizando trabajo de la militancia de manera habitual, así como en grandes centros de trabajo, hospitales, etc..., para poder preparar la importante jornada del 8 de marzo, así como convocando a las movilizaciones

Por último, en la jornada de movilización se participó en las movilizaciones convocadas:

En Gran Canaria, partió desde el Parque de San Telmo, atravesando la concurrida calle capitalina de Triana para terminar en la Plaza San Ana, en donde habitualmente las asociaciones implicadas en 8 de marzo suelen realizar su entrega de premios. Alrededor de 400 personas estuvieron en la manifestación. El PCPC fiel a su defensa del 8 de Marzo como día de la mujer trabajadora, reivindicó a través de consignas como "8 de Marzo, revolucionario" o "mujer trabajadora, libre y luchadora" la importancia de este día. La camarada, Omayra Melián realizaría una intervención durante la marcha, en la que explicaba la doble explotación a la que se enfrentan las trabajadoras en el Capitalismo, así como la reivindicación del 2017 como centenario de la Revolución de Octubre y la importancia que tuvo este proceso histórico para la emancipación de las mujeres proletarias.

En Tenerife, se participó en la multitudinaria manifestación, convocada en La Laguna por las incansables compañeras de la Plataforma 8 de marzo y varios colectivos de mujeres, donde participaron numerosos sindicatos, así como la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas y otros colectivos. La manifestación partió de una abarrotada Plaza del Ayuntamiento de La Laguna (Plza del Adelantado), pasando por la catedral, hasta la Plaza de la (libre) Concepción. Durante el recorrido se realizaron varias actuaciones y lecturas contra el patriarcado, hasta el final del recorrido con la lectura del manifiesto.

El PCPC llevó a cabo un fuerte énfasis en las consignas contra el patriarcado y el capitalismo, aliados fundamentales para llevar a la explotación más intensiva a la mujer trabajadora y de las clases populares. Además se repartieron numerosas octavillas.

La manifestación fue todo un éxito de convocatoria, con la presencia de un amplísimo número de mujeres jóvenes principalmente.

Con todo ello las y los comunistas llevamos a cabo un intenso trabajo de cara a esta importante fecha, en la que queda mucho trabajo por hacer de cara a seguir insistiendo en la necesaria toma de conciencia de que no solo hay que combatir al patriarcado, sino que la lucha va más allá, contra el capitalismo y todo tipo de opresión. Hasta conquistar nuestra liberación, hasta realizar la revolución. Para ello contamos con nuestra principal herramienta fundamental, el Partido Comunista.

 

Página 1 de 9