El Comité de Cantabria del PCPE expresa su total apoyo a las huelgas convocadas por la Junta de Personal Docente de Cantabria por el cambio de horario lectivo en las etapas de Educación Infantil y Primaria durante los meses de septiembre y junio. El debate sobre el horario lectivo de esos meses debería haberse basado en criterios pedagógicos y científicos, no amparándose únicamente en la legislación más agresiva contra la Educación Pública aprobada por el gobierno del PP.

La posición del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, según parece impuesta por el Secretario General del PSOE de Cantabria, es de una irresponsabilidad absoluta, no sólo por tomar una decisión de este tipo de forma unilateral, con sucesivas mentiras y cambios de opinión, sino por haber provocado el desprestigio de las y los docentes entre gran parte de la sociedad, al ser presentadas/os como privilegiadas/os con un alto salario y demasiadas vacaciones que, encima, quieren trabajar menos en septiembre y junio. Ese destructivo debate generado le inhabilita para ocupar el puesto de Consejero de Educación. La indignación del colectivo de maestras y maestros ante este desprestigio ha provocado el amplísimo seguimiento de las huelgas de los días 14 y 20 de junio.

El sistema Educativo no es ni la causa de los problemas de conciliación entre trabajo y familia, ni puede ser la solución. El problema de la conciliación es también una cuestión de clase: las familias burguesas no tienen ningún problema para pagar clases extraescolares, cuidadoras u otro tipo de soluciones para conciliar sus horarios con los de sus hijos/as. La conciliación para las clases trabajadoras debe resolverse con otros mecanismos, empezando por legislación social y laboral, ayudas efectivas para la maternidad y paternidad, así como oferta de servicios públicos (que incluyan actividades extraescolares gratuitas). Esta es una cuestión que implica no sólo a las familias afectadas, sino al conjunto de la sociedad. La baja natalidad de Cantabria es un fiel reflejo de los problemas y dificultades que muchas familias obreras se encuentran en su vida real para afrontar formar una familia.

Para el PCPE cometen un grave error (o algo mucho peor) quienes se plantean, en el discurso o en la práctica, que la contradicción principal que se produce en la Educación es entre familias y profesorado o entre sindicatos y FAPA. Por el contrario, en la Educación, igual que en todo el sistema capitalista, la contradicción principal es de clase, entre ricos y trabajadores, entre la búsqueda del beneficio y el privilegio social por un lado y la lucha por la justicia por otro.

El PCPE reivindica una educación al servicio del pueblo trabajador, lo cual implica ir mucho más allá de la derogación de la LOMCE y otras leyes anteriores. Implica un cambio de concepto en el modelo educativo; revalorizar el valor social de la Educación y de la profesión docente; y un fuerte compromiso económico para ofrecer una educación gratuita, reducir las ratios, atender de forma efectiva y motivadora al amplio porcentaje de alumnado que acaba fracasando académicamente (y en la inmensa mayoría de casos ese fracaso es debido a causas sociales, económicas o familiares), ampliar las becas y ayudas; entre otras muchas medidas necesarias. Sólo la Educación Pública será capaz de realizar todos esos objetivos.

Esta educación, además de Pública, debe ser además realizada en Comunidad, interviniendo numerosos agentes sociales pero, sobre todo, asegurando la organización y toma de decisiones colectivas y democráticas de toda la Comunidad Educativa. Llevamos al menos dos décadas con una fuerte guerra ideológica y legal (con legislación tanto del PP como del PSOE) contra la democracia y participación tanto del profesorado como de las familias en los centros educativos. Estos ataques a la participación se basan en modelos de gestión empresarial que pretenden convertir a los directores de los centros en cuasi-gerentes con capacidad para seleccionar al personal y para determinar el proyecto educativo del centro.

La lucha por una Educación Pública al servicio de las clases trabajadoras (así como la defensa inmediata de la Educación Pública frente a los intentos de privatización y recortes) tiene como condición necesaria la unidad de la Comunidad Educativa, de profesorado, familias y estudiantes. En Cantabria la Plataforma en Defensa de la Educación Pública tuvo una gran capacidad de movilización y concienciación durante los años más duros de recortes del gobierno del PP, que coincidieron con un gobierno autonómico en Cantabria del mismo partido. En aquella Plataforma participamos militantes del PCPE como docentes, como familias y como estudiantes. La división y enfrentamiento entre diferentes sectores de la Comunidad Educativa sólo puede generar debilidad, desconfianza y facilidades para nuestros verdaderos enemigos, quienes ansían un sistema educativo a imagen y semejanza del sistema capitalista: privatizado, recortado y elitista.

El PCPE se suma a la exigencia de dimisión o destitución de Francisco Fernández Mañanes como Consejero de Educación, a la recuperación del horario lectivo de septiembre y junio vigente hasta este curso, y reivindica la implantación de medidas reales para la conciliación familiar y social, y la apertura de un diálogo (realmente participativo y basado en criterios pedagógicos) entre toda la Comunidad Educativa sobre el calendario y el horario escolar.

El PCPE llama a levantar de nuevo el movimiento en defensa de la Educación Pública. Sólo unidos todos los sectores de la Comunidad Educativa tenemos la fuerza necesaria para frenar y derrotar los modelos educativos capitalistas.

En Santander, a 20 de junio de 2018

 

Los pasados días 8 y 9, el PCPE y la Juventud del PCPE desarrollamos varias actividades en las que nos acompañó el camarada Fayed Badawi, representante en Europa del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que se desplazó hasta Cantabria atendiendo nuestra invitación.

El viernes 8 por la tarde, organizamos una charla-debate en la sede del sindicato CGT, donde el camarada nos expuso la dura situación que está enfrentando Palestina por el intento de exterminio que el estado de Israel lleva perpetrando sistemáticamente desde hace más de siete décadas, detallándonos la tenaz lucha del pueblo palestino contra la ocupación.

El sábado 9 por la mañana, nos desplazamos hasta el pueblo de Bejes (Potes) para apoyar el acto de homenaje a la guerrilla antifranquista organizado por AGE (Archivo, Guerra y Exilio). Fayed hizo una breve intervención ante los asistentes, denunciando la situación crítica que atraviesa su pueblo, y reafirmando la determinación palestina de resistir por todos los medios. Tras el acto, participamos en la comida popular organizada por AGE y la asociación Ahaztuak (Olvidados).

Por la tarde, el PCPE y la Juventud tuvimos nuestra Escuela de Formación para militantes donde, a través de varias ponencias del camarada Fayed, pudimos conocer la historia y situación actual de las principales fuerzas progresistas y comunistas de Oriente Medio y el norte de África, y aprender tanto de sus aciertos como de los errores cometidos a lo largo de su historia.

Terminada la jornada de formación, ya entrada la noche, celebramos una cena-fiesta en la que compartimos comida y bebida con simpatizantes y amigos, en el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht.

CONTRA LA OCUPACIÓN

¡PALESTINA VENCERÁ!

El próximo viernes 8 de junio a partir de las 19:30, tendrá lugar en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Santander, una charla-debate de apoyo a la causa Palestina, organizada por el PCPE y su Juventud (J-PCPE).

En ella intervendrá Fayed Badawi, portavoz en Europa del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organización histórica de la resistencia palestina, de orientación marxista y laica, que nos hablará de la situación actual en la región, y de cómo los pueblos enfrentan la ocupación y la barbarie imperialista en Palestina y Oriente Medio.

¡¡Difunde, acude y participa!

 
El pasado sábado 26, los comunistas del PCPE de Cantabria celebramos en el Centro Obrero y Popular "Bertolt Brecht" de Santander nuestro acto de entrega de carnets del Partido, en el que comunistas de varias generaciones -desde jóvenes militantes de reciente ingreso hasta camaradas veteranos con décadas de militancia a sus espaldas-, nos reunimos para reafirmar nuestro compromiso con el proyecto del PCPE.
 
En el acto, de gran importacia política para la militancia, contamos con la presencia del camarada Edgar, que intervino en nombre del Comité Central de nuestro Partido, y lo finalizamos -como no podía ser de otra manera- cantando La Internacional, himno de la clase obrera.

 

Este 1º de Mayo, los y las comunistas del PCPE y de la Juventud del PCPE en Cantabria nos echamos de nuevo a la calle en defensa de la clase trabajadora, centrando este año nuestra participación en la manifestación de Santander.

La militancia del PCPE y de la Juventud formamos parte activa del nutrido Bloque Combativo, que convocábamos unitariamente por primera vez junto a compañeros y compañeras de la CNT y de la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, bajo el lema "¡Es hora de luchar, no de pactar!".

Durante todo el recorrido coreamos consignas a favor de la unidad obrera, del sindicalismo de clase y de la lucha por los derechos de la clase trabajadora, siendo el bloque un éxito de participación y un ejemplo de combatividad. Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, diversos colectivos políticos y sociales leímos nuestros manifiestos, tras lo cual entonamos puño en alto "La internacional" y "A las barricadas", himnos de la clase obrera.

Después de la manifestación, una veintena de militantes y simpatizantes celebramos una comida de confraternización en el Centro Obrero y Popular "Bertolt Brecht" hasta bien entrada la tarde, como cierre a esta gran jornada de lucha.

UNIDOS SOMOS FUERTES, ORGANIZADOS SOMOS INVENCIBLES.

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Concentración esta mañana en Torrelavega POR NUESTRO FUTURO.

Estan en juego no sólo los derechos y calidad de vida de los pensionistas que trabajaron durante décadas , sino el bienestar de millones de familias obreras que sin las pensiones de sus mayores estarán abocadas a la pobreza.

¡¡¡Basta ya de robó al pueblo trabajador!!!

Nos condenan al paro y la precariedad, nos explotan con salarios de miseria, suben la luz, rescatan bancos y autopistas con dinero público, recortan y privatizan servicios publicos, ahora pretenden destruir el sistema público de pensiones para favorecer los seguros privados. 

CADA DÍA SON MÁS RICOS

PORQUE CADA DÍA 

NOS ROBAN MAS

El pasado sábado 28, continuando con las actividades de difusión y reivindicación de la Revolución Socialista de Octubre con motivo de su centenario, desde el PCPE organizamos conjuntamente con el PCE de Cantabria la mesa-debate "Lecciones y perspectivas de la Revolución" en la Taberna Atropá de Santander, donde ponentes de ambas organizaciones debatimos sobre los avances que supuso en todos los campos (la promoción y acceso a la cultura, el desarrollo científico, la atención social, la universalización de la educación y la salud gratuitas, la promoción de la igualdad y del internacionalismo, la lucha por la paz, etc.), contrastando la experiencia soviética con la realidad política y social actual. 

Posteriormente, tras un amplio turno de intervenciones con gran participación del público asistente, disfrutamos del concierto del cantautor Jetró Legrand y su música combativa.

¡Hoy, como ayer, la tarea es la Revolución!

El pasado sábado 28, continuando con las actividades de difusión y reivindicación de la Revolución Socialista de Octubre con motivo de su centenario, desde el PCPE organizamos conjuntamente con el PCE de Cantabria la mesa-debate "Lecciones y perspectivas de la Revolución" en la Taberna Atropá de Santander, donde ponentes de ambas organizaciones debatimos sobre los avances que supuso en todos los campos (la promoción y acceso a la cultura, el desarrollo científico, la atención social, la universalización de la educación y la salud gratuitas, la promoción de la igualdad y del internacionalismo, la lucha por la paz, etc.), contrastando la experiencia soviética con la realidad política y social actual. 

Posteriormente, tras un amplio turno de intervenciones con gran participación del público asistente, disfrutamos del concierto del cantautor Jetró Legrand y su música combativa.

¡Hoy, como ayer, la tarea es la Revolución!

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y su Juventud (J-PCPE) expresan su total solidaridad con los/as jóvenes estudiantes acusados en el caso "Preguntar No es Delito" (uno de ellos camarada nuestro), cuyo juicio se ha celebrado este miércoles 25 de octubre, y exigen su completa absolución.

 

La rebaja en la petición de condenas /que ha pasado de cerca de 42 años de cárcel en total a  una petición de 1 de cárcel y de inhabilitación más 35.000 euros en multas) no es suficiente. Los vídeos y los testimonios imparciales han demostrado la completa inocencia de esos jóvenes, que únicamente intentaron asistir a un acto público en la Universidad de Cantabria para expresar su rechazo a los recortes y privatizaciones en la Educación Pública.

 

Gracias a los vídeos aparecidos el caso "Preguntar No es Delito" se ha convertido en un ejemplo paradigmático de lo que sucede en cientos de juicios por causas políticas: informes policiales falseados y testimonios de funcionarios o políticos llenos de mentiras; sumisión de la fiscalía y jueces a las declaraciones de policías o autoridades; manipulación y seguidismo de la versión oficial en los medios de comunicación capitalistas ...

 

El objetivo de este montaje policial no era otro que reprimir y atemorizar el movimiento popular y en concreto el movimiento estudiantil; y a la vez criminalizar socialmente la protesta, convirtiendo en violentos radicales a quienes defendían la Educación Pública y fueron las víctimas de varias agresiones policiales.

 

El PCPE y la J-PCPE considerará injusta y represiva cualquier sentencia que no sea la total absolución y exoneración de los/as acusados/as. Los únicos culpables de toda esta historia han sido Ignacio Diego, por su política de recortes y privatizaciones en la Educación Pública; quienes impedieron el acceso a  un acto público a qlos/as jóvenes que iban a realizar preguntas incómodas; los policías que agredieron a varios de esos/as jóvenes y mintieron en sus testimonios; y la fiscalía y juez que dando crédito a las diversas mentiras de la policía y cargos políticos han tenido en vilo durante más de 3 años a 9 jóvenes y sus familias.

 

NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA Y LA PROTESTA OBRERA Y POPULAR

ABSOLUCIÓN COMPLETA PARA "PREGUNTAR NO ES DELITO"

Página 1 de 13