Desde que en 2008 comenzara la crisis capitalista la realidad que las y los trabajadores nos encontramos día a día ha ido empeorando de año en año. Las grandes empresas, que ven amenazados sus beneficios al alza, abren un ciclo de ataques contra quienes día a día nos levantamos para ir a trabajar en sus instalaciones. Así, nuestra ciudad, Valladolid, vive un proceso de paulatina desindustrialización. La flexibilización de horarios, la bajada de salarios, e incluso los EREs, deslocalizaciones y cierres de fábricas desgraciadamente se convierten en nuestra realidad habitual.

En Valladolid en este último año han sido las empresas de PRINTOLID, perteneciente al grupo VOCENTO, que anunciaba su cierre en Mayo del 2016, dejando en la calle a 35 trabajadores. La fábrica LAUKI anunciaba su cierre en marzo de 2016, dejando sin trabajo a 85 trabajadores. La fábrica de DULCIORA anunciaba su cierre haciendo peligrar el trabajo de 252 trabajadores de la plantilla. Ahora anuncian el cierre de SADA y LEX NOVA, en diciembre de este año, provocando la perdida de trabajo de 82 y 77 trabajadores respectivamente.

Pero estas empresas se han encontrado de frente con la movilización de sus plantillas contra el cierre, por un trabajo digno y seguro, porque la unión y la necesidad de luchar por nuestros derechos es cada día más necesaria. Por ello, desde el PCPE y los CJC de Valladolid queremos saludar la valentía demostrada en las movilizaciones y en el compromiso honesto de luchar hasta el final. Porque estas grandes fábricas no son nada sin los trabajadores y las trabajadoras que las ponemos en marcha cada día. Y quienes se enriquecen a costa de nuestro sudor quieren ahora dejarnos en la calle.

En esta situación, desde el PCPE y los CJC consideramos que esta situación tiene solución, y está dentro de cada uno de nosotros y nosotras, de toda la plantilla intentando vincular a todos los compañeros y compañeras, aprendiendo a combatir y organizarnos para poder vencer a la patronal y devolverle todos sus golpes, porque unidos somos fuertes, pero organizados somos invencibles.

¡Ni un paso atrás en la defensa de nuestros puestos de trabajo!

¡Ni un despido más en esta ciudad!

Partido Comunista de los Pueblos de España – PCPE (Valladolid)

Colectivos de Jóvenes Comunistas – CJC (Valladolid)

22 de Diciembre 2016

León apuesta por luchar

 

1962, plena dictadura. Mineros leoneses abrazan la huelga de sus compañeros asturianos en solidaridad por las duras condiciones de trabajo, los salarios de miseria y la represión franquista. Una chispa a 450 metros bajo el suelo en el pozo La Nicolasa extendió la llama de la lucha obrera en España convirtiendo a siete huelguistas asturianos en un incendio de más de 300.000 que puso en jaque al régimen. La dictadura no tuvo más remedio que conceder aumentos salariales, mejoras en las pensiones y la liberación de los detenidos.

Hoy, medio siglo después, los trabajadores y trabajadoras agradecemos a nuestros mayores sus duras luchas. Gracias a su compromiso por nuestra tierra hoy vivimos en mejores condiciones que lo que ellos lo tuvieron que hacer. Sin embargo estas conquistas, estos derechos arrancados al puñado de empresarios que controlan nuestro trabajo, están siendo hoy amenazados y arrebatados. Nuestra provincia está asolada por el paro, la precariedad, la despoblación, la pobreza y la falta de oportunidades para nuestros jóvenes.

¿Qué necesitamos? Nosotros lo tenemos claro. Hoy es necesario que recuperemos la ilusión, los sueños, la organización y la perspectiva de lucha que como pueblo tuvimos hace décadas. ¿Para qué? Para que León vuelva a ser lo que fue, para que nuestra clase obrera vuelva a ser luz para todos los trabajadores de España, para que nuestras cuencas vuelvan a extraer carbón, para que nuestros polígonos industriales dejen de ser cementerios, para que nuestros pueblos vuelvan a tener a niños y niñas jugando por las calles, para que las mujeres no tengan que sufrir una sola agresión más, para que nuestros centros de salud no tengan infinitas colas de espera, para que nuestras montañas continúen limpias y protegidas, para que nuestra cultura no caiga en el olvido. ¿Alguien duda de que vivimos en una provincia y un país con la suficiente riqueza como para que lo que parece utopía se convierta en realidad?

Por todo ello hoy es necesario que recuperemos la apuesta ganadora que nos ha enseñado nuestra historia: luchar para conquistar lo que nadie nos va a regalar sin esfuerzo. Organizarnos en los sindicatos para que ningún empresario nos robe un sólo céntimo. Levantar asambleas en nuestros barrios para que a nuestras familias y amigos no les falte un sólo servicio. Construir un partido capaz de orientar todas estas luchas hacia un sistema que proteja de forma estable y duradera todas nuestras conquistas, todos nuestros derechos, toda nuestra vida. Nuestra apuesta hoy pasa por construir el Partido Comunista, el partido de todos los trabajadores y trabajadoras.

Si hoy ese partido pasa casi desapercibido, si hoy somos pocos, si aún hoy no somos capaces de vencer es porque faltas tú. Sabemos que hemos cometido errores, que la necesidad nos ha hecho resistir. Sabemos que lo que antes pudo servir hoy es del todo insuficiente. Sabemos que hoy nuestro pueblo nos necesita más que nunca, sabemos que necesitamos el Partido Comunista más grande posible. Esta es nuestra apuesta.

Y tú, ¿por qué apuestas? ¿Tomas Partido?

 

El pasado sábado 19 de noviembre la célula “Teresa Monge” del PCPE en León realizaba su plenario anual para preparar un nuevo curso político, con la mirada puesta en el avance del proyecto comunista en la ciudad de León.

El plenario aprovechó los cimientos construidos por el X Congreso del PCPE, en junio, y la I Conferencia del PCPE de Castilla y León, en octubre, para asentar las líneas concretas en las que se trabajará durante este curso político, después de los intensos debates en los que participaron todos los militantes del Partido y de la Juventud Comunista de León.

La situación de la población leonesa y sus problemáticas concretas, en especial el paro y la despoblación, y la condiciones de trabajo y vida de la clase obrera se abordaron con detalle para enfocar el trabajo partidario hacia una meta: la organización en los centros de trabajo y los barrios de todos aquellos que sufren en sus carnes las consecuencias del capitalismo; la unión que se necesita para ganar.

Con los objetivos ya trazados, ahora queda lo más ilusionante: trabajar día a día, en los curros y en la calle, para conseguir lo que nos hemos propuesto. Son objetivos ambiciosos, pero ningún proyecto grande se conforma con poco, y el nuestro es el más importante de todos los tiempos.

 

El 18 de noviembre el PCPE y los CJC organizaron un acto público en Soria para conmemorar el 99 Aniversario de la Revolución de Octubre. En la charla, el camarada Ástor García, miembro del Comité Central del PCPE, desarrolló algunas ideas básicas sobre la importancia política de la Revolución para el conjunto del movimiento obrero y comunista mundial.

En el acto se analizaron los principales decretos emitidos tras el triunfo de la Revolución, se abordó la política de alianzas seguida por los bolcheviques para la toma del poder y se hizo especial hincapié en las conquistas que la construcción socialista supuso para la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador, particularmente en el campo de la emancipación de la mujer.

Por último, se reivindicó la actualidad y la necesidad de la lucha por el Socialismo en nuestra época, a partir de los principales problemas que afronta la clase obrera en nuestro país y en el resto del mundo.

En el debate posterior se plantearon interesantes cuestiones sobre la situación del movimiento comunista en los antiguos países socialistas y la necesidad de abordar la reivindicación de la Revolución de Octubre y la construcción socialista durante el siglo XX a la ofensiva, como enseñanza práctica magistral para los revolucionarios y revolucionarias de hoy, y no meramente como un ejercicio de nostalgia.

 

La I Conferencia del PCPE de Castilla y León quiere trasladar un saludo a los trabajadores mineros de las comarcas de Ciñera-Matallana, Laciana, El Bierzo y la Montaña Palentina que en estos últimos meses están sufriendo los ataques de los diferentes grupos monopolísticos del sector energético y del gobierno de acabar con la minería en nuestro país.

Así mismo, ésta I Conferencia también quiere saludar a los trabajadores del sector energético-eléctrico, en este caso de las centrales térmicas de Castilla y León de Compostilla, Anllares y Velilla del Río Carrión, que fruto de la crisis del sector sufren ajustes de plantilla, regulaciones y sobre ellas se ciernen negros nubarrones que amenazan la continuidad de las mismas.

Por todo ello los comunistas de Castilla y León trabajamos por un modelo energético basado en la defensa del carbón nacional y de la generación eléctrica con el mismo, por ser el único combustible autóctono del que dispone nuestro país.

De igual manera priorizamos la minería de interior sobre la de exterior, siendo conscientes del impacto que esta segunda tiene sobre el medioambiente, al igual que valoramos el alto nivel de empleabilidad que tiene la primera.

También apostamos por un Plan Nacional de Reserva Estratégica a la par de la inmediata nacionalización e integración en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de las explotaciones mineras y centrales térmicas para ponerlas al servicio de los intereses de los trabajadores y del pueblo.

Valladolid, 22 de octubre de 2016

I Conferencia del PCPE en Castilla y León

 

El sábado 22 de octubre de 2016, los comunistas de Castilla y León celebramos la I Conferencia de nuestro Partido en la ciudad de Valladolid.

Hasta el lugar se desplazaron más de 40 militantes provenientes de todo el territorio y de las diferentes células del Partido y colectivos de la Juventud Comunista para debatir, en fraternidad y camaradería, las tesis políticas elaboradas por el Comité Regional saliente así como las diferentes resoluciones presentadas a la conferencia, con el objetivo de marcar línea política de las problemáticas que existen en nuestra comunidad autónoma.

Para finalizar, se eligió un nuevo Comité Regional compuesto por siete camaradas que ya trabajan como dirección política del PCPE en Castilla y León para el próximo periodo.

Comité Regional del PCPE en Castilla y León

Crónica del acto “Lucha, internacionalismo, unidad” en Burgos

El pasado 8 de octubre se celebró en el salón de actos de la Casa Sindical de Burgos el acto organizado por el PCPE y los CJC bajo el título “Lucha, internacionalismo, unidad”, en el que participó el camarada Ástor García, miembro del Comité Central del PCPE.

En el acto se realizaron referencias no sólo al 17 Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), herramienta del sindicalismo de clase internacional, sino también al aniversario del asesinato del Ché Guevara y a la 31 edición de la Marcha a Rota que tenía lugar el día siguiente. A lo largo de la charla se situaron los principales análisis del PCPE en cuanto a la lucha de clases internacional, caracterizada por una fuerte competencia entre las potencias imperialistas y sus alianzas políticas y militares. Ello en un marco en el que el desarrollo del capitalismo en su fase imperialista, tras la victoria temporal de la contrarrevolución en el bloque socialista europeo y, con ello, la extensión a la práctica totalidad del planeta de las relaciones capitalistas de producción, permite cada vez con mayor facilidad la explotación de la clase obrera de cualquier país por los monopolios.

La conclusión fundamental fue que es más necesario que nunca el ejercicio y la organización del internacionalismo proletario, de la solidaridad de clase a nivel internacional, y se señalaron algunos elementos básicos sobre por dónde orientar la reorganización de la lucha internacionalista y contra las expresiones del imperialismo, tal como señalan las recientemente aprobadas Tesis de nuestro X Congreso.

Antes de finalizar el acto se realizó también un llamamiento a la participación activa en todas las movilizaciones que, a lo largo del mes de octubre, exigirán la paralización de los tratados de libre comercio como el TTIP o el CETA, que buscan principalmente reforzar la explotación de la clase obrera de los distintos países afectados.

Ante la situación de la ULE y sobre el ciclo de conferencias del Islam

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en relación al trabajo de la Sra. Margarita Torres y las conferencias obligatorias para su alumnado, expresa lo siguiente:

El PCPE reitera su compromiso en la lucha por una educación de calidad y al servicio de los trabajadores y de sus hijos e hijas. Desde esa posición, denunciamos el atentado contra la calidad educativa que la situación laboral de la Sra. Torres está generando a la Universidad de León, especialmente al alumnado de las asignaturas que imparte, y exige que dicha situación se solucione lo antes posible de una forma que beneficie a los alumnos y alumnas que sufren esta lamentable falta de profesionalidad.

Denunciamos también el carácter abiertamente xenófobo de uno de los ponentes, Raad Salam Naaman, cristiano iraquí, conocido militante (además de varias veces candidato al Congreso de los Diputados) de un partido de la ultraderecha española y célebre por sus desgraciados insultos a diversos colectivos y su apoyo a leyes de marcado carácter represivo. La participación de dicho ponente denota la falta de rigurosidad científica de las Conferencias y supone, por tanto, que las mismas no son ni interesantes ni útiles para la formación académica de un alumnado que está obligado por la Sra. Torres a acudir a ellas. Ni la xenofobia ni ningún tipo de discriminación puedentener cabida en las aulas, ni mucho menos ser adornadas con el carácter científico que se supone que tiene una Conferencia en la que participa personal docente de la Universidad de León. El PCPE exige que se suspenda el carácter obligatorio de la asistencia del alumnado implicado en este asunto y que el Ayuntamiento de León impida la apología al odio que ya se ha realizado en dicho ciclo de conferencias (como se pudo comprobar en la conferencia del viernes 7, donde se calificó de “cerdos” a todos los musulmanes) y se prevé que se siga realizando.

Desde el PCPE aplaudimos el trabajo que realiza el Frente de Estudiantes en León para organizar al estudiantado en la lucha por una educación pública, gratuita, laica y de calidad, y le agradecemos los esfuerzos que realiza diariamente para movilizar a los jóvenes frente a problemáticas como la que se está denunciando actualmente.

El telemarketing es un sector relativamente novedoso pero que cada vez emplea a más trabajadores. Si pensásemos en las características que lo definen, a muchos se nos pasa por la cabeza la precariedad de los trabajadores, la inestabilidad de los contratos y los objetivos que se marcan desde arriba que parecen inalcanzables.

Siendo éstas las condiciones del sector, es lógico que surjan movilizaciones de los trabajadores en busca de una mejora de sus condiciones laborales, tal y como está ocurriendo ahora mismo a lo largo y ancho del territorio español. En León se encuentran diversas empresas de Telemarketing (Atento, Digitex, Telemark, etc.), por lo que era natural que el conflicto también estallara en la ciudad y, por supuesto, que el Partido Comunista apoyara a los trabajadores en sus intereses.

A mediados de septiembre, asistimos a una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, en la cual también participaron trabajadores y trabajadoras de toda la comunidad autónoma reclamando un convenio sectorial, en plenas negociaciones entre sindicatos y patronal, que mejore las condiciones de trabajo en los call-centers. Desde entonces, varias han sido las veces en las que el Partido Comunista ha visitado los centros, no únicamente a repartir panfletos, sino para conocer el estado de ánimo de los trabajadores en unos momentos cruciales para su futuro así como para explicar nuestras posiciones política para el sector y el conjunto de la clase.

Además de los panfletos, que han sido siempre bien recibidos, se han colocado carteles en los alrededores de los centros de trabajo llamando a las movilizaciones y a los parones que se han realizado los jueves, y en los cuales también hemos participado de la mano de la Juventud Comunista.

Se prevé que dichas movilizaciones continúen durante las próximas semanas con más parones y con una huelga de 24 horas este jueves, 6 de octubre. El PCPE continuará trabajando por el éxito de las mismas, hasta conseguir el mejor convenio posible para los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Página 1 de 3