Aquest matí han estat retinguts -per part de la Guàrdia Urbana de Lleida- dos militants del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), de Ponent, en la cruïlla d'Alfred Perenya amb Avinguda Alcalde Porqueres (Lleida). El motiu de la retenció que ha esgrimit la policia local ha estat en que no es pot col.locar cartells a la ciutat a no ser que sigui en llocs autoritzats. En l'operació policial han estat incautats 52 cartells (d'un acte d'homenatge a Fidel Castro que farem el 27/12 a les 18 h), un cubell i una escombra.

Els militants del PCPC (Josep Maria Baró, Responsable Polític del PCPC a Ponent i Manel Dueñas, membre del Comitè Local han estat conduïts a la Comissària de la Guàrdia Urbana a omplir uns impresos que no tenien els agents en les seves mans) s'enfronten cadascú a una multa que pot arribar als 300 eu. El PCPC denunciem al govern de la Paeria -el mateix que manté els noms de carrers de personatges del règim de la dictadura franquista- i les seves ordenances municipals que reprimeixen la llibertat d'expressió i que no habilita espais per a que es puguin divulgar les activitats de les diverses entitats de Lleida.

Aturem el caciquisme! Prou de repressió!

PCPC-Ponent. Lleida, 24 de desembre de 2016

22 de Diciembre 2016

Nos dejó el camarada Rafael Parra

Escrito por
 
Camaradas y amigos:
 
El camarada Rafael Parra Chica nos ha dejado. Nacido el 7 de Marzo de 1936 en Vélez (Málaga), ingresó en el Partido Comunista el año 1956. Su militancia comunista le lleva a las cárceles franquistas en Jaén y Cáceres cerca de 3 años.
 
Al salir de ella y viendo la falta de perspectivas laborales por ser un elemento fichado decide ir a Catalunya el año 1965. Allí empieza a trabajar en la empresa Copisa (dependiente de FECSA) donde sería el enlace sindical durante una veintena de años. Fue fundador de la Federación de Construcción de CC.OO. donde tuvo un papel muy destacado, por ser uno de los 24 dirigentes sindicales que formaban parte del Comité de la huelga de la construcción de 1977 que duró 21 días.
 
Miembro del CC del PSUC durante 10 años. Miembro del Comité Comarcal del Barcelonés Nord. Concejal de de trabajo en Santa Coloma del 1979-1981 hasta la ruptura del 5º Congreso que supuso la creación del PCC (1982) del cual fue uno de sus dirigentes. Posteriormente se incorporó al Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) donde fue miembro de su CC y CE. Militante destacado en Santa Coloma donde fue su responsable político durante varios años. Fue también miembro del CC del PCPE. Ha sido un gran luchador y un militante comunista entregado al Partido y defensor de los clásicos del Marxismo-Leninismo de los cuales era un gran conocedor.

Desarrolló una importante labor en el movimiento vecinal, asociativo y como miembro del Casal de amistad con Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet del cual fue miembro de su junta. En Septiembre del año 2015 volvió a su pueblo natal con su familia por lo que ingresó en el PCPE. Recordaremos siempre al camarada Parra por ser un gran luchador, por sus conocimientos y por la facilidad de transmitir a cualquier militante o persona sus ideales.
 
Como dijo él mismo en el homenaje que se le hizo este este mes de febrero, sin lucha no hay victoria.

¡CAMARADA PARRA!
¡PRESENTE!


Santa Coloma, a 20 de diciembre de 2016
Comitè Executiu del Partit Comunista del Poble de Catalunya
06 de Diciembre 2016

Homenaje a Fidel Castro en Catalunya

Escrito por

 

El pasado sábado 3 de diciembre el PCPC participó en la concentración convocada - ante el Consulado de Cuba - por Defensem Cuba en el cual se rindió homenaje al Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En el acto acudieron centenares de personas y en el que hubo varias intervenciones de asociaciones, casales, partidos, así como los cónsules  de Veneçuela, Ecuador. El acto concluyó con la intervención de Mabel Arteaga, Cónsul de Cuba en Barcelona.

 

El legado de Fidel es ya Patrimonio de la Humanidad

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) creemos que ante la desaparición física del Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, es necesario reafirmar nuestro compromiso con la defensa de su legado y de sus ideas que ya son patrimonio de la clase obrera internacional, de los pueblos y de la humanidad. Estamos rindiendo homenaje a Fidel, un hombre con unas cualidades excepcionales, como dirigente comunista revolucionario, como intelectual marxista-leninista, como humanista, como estadista...

Un hombre que con el único recurso de un pueblo valiente desafió al imperio yankee construyendo el socialismo gracias a una Revolución triunfante. Eso fue así y sigue siendo una pesadilla para los capitalistas que han tratado de ridiculizarlo, criminalizarlo, asesinarlo. Hoy más que nunca, ante un sistema capitalista que sólo puede ofrecer más explotación, más guerras y más injusticias sociales debemos decir que si es posible construir un mundo mejor bajo el socialismo.

La Revolución Cubana, ya lo ha demostrado a pesar del criminal bloqueo impuesto por los EEUU, brindando gratuitamente a los pueblos del mundo sus servicios en salud, educación, etc. Por eso en la historia que hemos de escribir la clase obrera y los pueblos diremos: Fidel la historia ya te absolvió.

¡Hasta la Victoria siempre! ¡Patria o muerte venceremos!

Francesc Xavier García i Llop. Secretario General del PCPC

 

Adjuntamos esta alocución hecha por Fidel Castro en el 1 de Mayo de 2016:

Revolución

Es sentido del momento histórico;

es cambiar todo

lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás

como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos

y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes

dentro y fuera

del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree

al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés,

altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia,

inteligencia y realismo;

es no mentir jamás

ni violar principios éticos;

es convicción profunda

de que no existe fuerza en el mundo

capaz de aplastar

la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia

para Cuba y para el mundo,

que es la base de nuestro patriotismo,

nuestro socialismo

y nuestro internacionalismo.

 

El dissabte 26 de novembre a les 11:00h el Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) farà un acte al Centre Cívic Can Mariner de Sta. Coloma de Gramenet en homenatge al nostre camarada Manuel Mora.

L’acte, presentat per Ramon Vidal, serà obert a tothom i comptarà amb les intervencions del nostre Secretari General i familiars del camarada. Posteriorment i per finalitzar l’acte visualitzarem un petit vídeo rememorant la seva figura com a exemple revolucionari durant tots aquests anys.

 

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) igualment el Dissabte 26 de Novembre a les 18:30 hores al Centre Cívic Can Mariner a Santa Coloma de Gramanet ( Carrer Milà i Fontanals 14-16) celebrarà un acte en el 99 è Aniversari de la Revolució d´Octubre.

Aquest any participaran representants dels comunistes sirians, del PC de Turquia, del Front Popular per l’Alliberament de Palestina, i per suposat, del PCPC. Serà una de les activitats més rellevants de l´any que fa el PCPC. Cal esmentar la qualitat política dels ponents que desenvoluparan la temàtica antiimperialista des de l´internacionalisme proletari.

Us hi esperem!

El camarada Manuel Mora Porras ens va deixar el 12 d´Agost de 2016. Va néixer fa 76 anys a Jaen Als anys 60 va emigrar a Suïssa amb el seu germà. Allí van decidir ingresar en el clandestí PCE (1964). Un cop establert a Catalunya en plena clandestinitat i represió va començar a militar al PSUC fins a la seva ruptura amb els eurocomunistes, moment en què va passar al PCC i després al PCPC. Va ser fundador de la Federació de la construcció de CC.OO. Membre del Casal de Cuba de Santa Coloma. Va ser sempre un militant comunista actiu i compromès amb el marxisme-leninisme. Membre del Comitè Central del PCPC, havia desenvolupat importants responsabilitats en Organització, Premsa i Finances.  Malgrat la dificultat permanent que suposa l´enfrontament contra el sistema capitalista mai va perdre el seu somriure ni les ganes de lluitar pel socialisme-comunisme. El seu compromís amb les tasques com a militant revolucionari va ser fins al final. En la seva vida no va haver descans, sempre entregat al partit, col.locant cartells, repartint propaganda, venent lotería, llibres i premsa. Malgrat la seva llarga malaltia no es va queixar mai perquè era un camarada ferm i compromès en la defensa dels seus principis. Va participar al mes de Juny amb la seva companya Pepi en el Xè Congrés del PCPE. No s´asustava per res, ni de viatges llargs, ni de pujar l´escala per col.locar pancartes, ni de recollir avals per presentar-nos a les eleccions, ni de l´esforç diari. Deixa un gran buid  no sols en la cèl.lula sinó en el conjunt del partit. Home senzill, honrat i treballador.  La darrera encartellada la va fer en ple juliol per demanar a Obama, de visita a Espanya que se´n tornés a casa.

El millor homenatge que podem fer és seguir lluitant amb la mateixa intensitat i amb les banderes vermelles amb la falç i martell ben altes com a era el seu desig.

El conjunt del partit volem igualment expressar el nostre més sincer condol als seus familiars, especialment a la seva parella i els seus dos fills. Manuel Mora era un dels grans puntals d´aquest partit, com diría Bertold Brecht un dels imprenscindibles

Camarada Manuel Mora present !

Seguim en combat !

Visca la lluita de la classe obrera

COMITÈ EXECUTIU DEL PCPC

Santa Coloma a 13 d´Agost de 2016

l camarada Manuel Mora Porras nos dejó el 12 de Agosto de 2016. Nació hace 76 años en Jaen En los años 60 emigró en Suiza con su hermano. Allí decidieron ingresar en el clandestíno PCE (1964). Una vez establecido en Catalunya en plena clandestinidad y represión comenzó a militar en el PSUC hasta su ruptura con los eurocomunistas, momento en que pasó al PCC y después en el PCPC. Fue fundador de la Federación de la construcción de CC.OO. Miembro del Casal de Cuba de Santa Coloma. Fue siempre un militante comunista activo y comprometido con el marxismo-leninismo. Miembro del Comité Central del PCPC, había desarrollado importantes responsabilidades en Organización, Prensa y Finanzas. A pesar de la dificultad permanente que supone el enfrentamiento contra el sistema capitalista nunca perdió su  sonrisa ni las ganas de luchar por el socialismo-comunismo. Su compromiso con las tareas como militante revolucionario fue hasta el final. En su vida no hubo descanso, siempre entregado al partido, colocando carteles, repartiendo propaganda, vendiendo lotería, libros y prensa. A pesar de su larga enfermedad no se quejó nunca porque era un camarada firme y comprometido en la defensa de sus principios. Participó en el mes de Junio con su compañera Pepi en el X Congreso del PCPE. No se asustaba por nada, ni de viajes largos, ni de subir a la escalera para colocar pancartas, ni de recoger avales por presentarnos a las elecciones, ni del esfuerzo diario. Mora deja un gran vacío  no sólo en la célula sinó en el conjunto del partido. Hombre sencillo, honrado y trabajador.  La última  encartelada la hizo a principios de Julio para pedir a Obama, de visita a España que regresase a su casa. 

El mejor homenaje que podemos hacer es seguir luchando con la misma intensidad y con las banderas rojas con la hoz y el martillo bien altas como era su deseo.

El conjunto del partido queremos igualmente expresar nuestro más sincero pésame a sus familiares, especialmente a su pareja y sus dos hijos. Manuel Mora era uno de los grandes puntales de este partido, como diría Bertold Brecht uno de los imprescindibles

¡ Camarada Manuel Mora presente !

¡Seguimos en combate !

Viva la lucha de la clase obrera

 

COMITÈ EXECUTIU DEL PCPC

 

Santa Coloma a 13 de Agosto de 2016

El camarada Manuel Mora Porras nos dejó el 12 de Agosto de 2016. Nació hace 76 años en Jaen En los años 60 emigró en Suiza con su hermano. Allí decidieron ingresar en el clandestíno PCE (1964). Una vez establecido en Catalunya en plena clandestinidad y represión comenzó a militar en el PSUC hasta su ruptura con los eurocomunistas, momento en que pasó al PCC y después en el PCPC. Fue fundador de la Federación de la construcción de CC.OO. Miembro del Casal de Cuba de Santa Coloma. Fue siempre un militante comunista activo y comprometido con el marxismo-leninismo. Miembro del Comité Central del PCPC, había desarrollado importantes responsabilidades en Organización, Prensa y Finanzas. A pesar de la dificultad permanente que supone el enfrentamiento contra el sistema capitalista nunca perdió su  sonrisa ni las ganas de luchar por el socialismo-comunismo. Su compromiso con las tareas como militante revolucionario fue hasta el final. En su vida no hubo descanso, siempre entregado al partido, colocando carteles, repartiendo propaganda, vendiendo lotería, libros y prensa. A pesar de su larga enfermedad no se quejó nunca porque era un camarada firme y comprometido en la defensa de sus principios. Participó en el mes de Junio con su compañera Pepi en el X Congreso del PCPE. No se asustaba por nada, ni de viajes largos, ni de subir a la escalera para colocar pancartas, ni de recoger avales por presentarnos a las elecciones, ni del esfuerzo diario. Mora deja un gran vacío  no sólo en la célula sinó en el conjunto del partido. Hombre sencillo, honrado y trabajador.  La última  encartelada la hizo a principios de Julio para pedir a Obama, de visita a España que regresase a su casa.

El mejor homenaje que podemos hacer es seguir luchando con la misma intensidad y con las banderas rojas con la hoz y el martillo bien altas como era su deseo.

El conjunto del partido queremos igualmente expresar nuestro más sincero pésame a sus familiares, especialmente a su pareja y sus dos hijos. Manuel Mora era uno de los grandes puntales de este partido, como diría Bertold Brecht uno de los imprescindibles

¡ Camarada Manuel Mora presente !

¡Seguimos en combate !

Viva la lucha de la clase obrera

COMITÈ EXECUTIU DEL PCPC

Santa Coloma a 13 de Agosto de 2016

El pasado 2 de Julio el Comité Central del Partit Comunista del Poble de Catalunya  eligió a Francesc Xavier García i Llop ( "Sisco") como nuevo Secretario General del PCPC en sustitución de Ferran Nieto que por motivos laborales no puede seguir ejerciendo su responsabilidad.

Sisco García, Trabajador Social, nacido en Lleida en 1968,  inició su militancia comunista en 1988 en los CJC al calor de las luchas estudiantiles que se generaron cuando el gobierno del PSOE quería imponer el Plan de Empleo Juvenil (PEJ) que pretendía precarizar aún más el trabajo para  la juventud. A las luchas estudiantiles se incorporaron las protestas obreras que obligaron a los sindicatos a convocar la gran huelga del 14 de diciembre de 1988.

Sisco García, ha intervenido, en sus casi 28 años de militancia, en diversos frentes de lucha: solidaridad antiimperialista, luchas sociales/vecinales, a nivel sindical.. En 2013 se le imputó en 2 ocasiones por defender a los interinos despedidos de la Administració Pública.

Actualment tenia la responsabilitat en el área de Organización del PCPC que pasará a ocuparla Ventura Ramos, ex-concejal de Esplugues de Llobregat y histórico dirigente comunista procedente del PSUC, PCC y miembro fundador del PCPC.

El Comitè Central (CC) escogió un nuevo Comité Ejecutivo que asumirá sus tareas hasta el II Congreso previsto para el año 2017 coincidiendo con el centenario de la Revolución Soviética. El CC analizó igualmente la próxima ofensiva del capitalismo contra la clase obrera y popular una vez que se forme el nuevo gobierno que surja después de las elecciones del 26 J. Ante la desmovilización social provocada los últimos años por las fuerzas del sistema -todas ellas defensoras de la Unión Europea, el Euro y la OTAN – ya sean del viejo o el nuevo reformismo, el PCPC concentrará sus fuerzas en la intervención en los frentes de masas para que se reactiven las luchas obreras y populares.

Sin un Partido Comunista fuerte no habrá lucha. Con un Partido Comunista fuerte, la clase obrera y popular podrá luchar en mejores condiciones contra el sistema de explotación capitalista y podrá ir avanzando hacia la construcción del socialismo-comunismo que será el sistema que le permitirá su emancipación.

                                ¡SIN REVOLUCIÓN NO HAY CAMBIO !

¡ ORGANÍZATE EN EL PARTIDO COMUNISTA !

Comitè Executiu del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC)

Ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el viernes 8 de Gener, del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y viendo que en su redactado se contemplan las mismas barbaridades ampliadas que en el anterior, como son entre otras cosas:
 – La puesta en marcha de 1.400.000 hectáreas de nuevo regadío.
 – Además de la construcción de 56 nuevos embalses, cosa que dejaría prácticamente sin caudal ecológico el último tramo del Ebro y que representaría por fuerza la muerte mediambiental, económica y física del delta del Ebro. Visto que la gestión del agua por parte de los gestores del capital, tiene una clara connotación comercial, mercantil y política: El PCPC manifiesta su apoyo incondicional a la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), en su lucha  en defensa del territorio, por la racionalidad en la utilización del agua en la cuenca del Ebro y en contra de un PHN (Pla Hidrológico Nacional) preñado desde su inicio de claras intenciones especulativas.
Consideramos, que si la batalla legal que está llevando a término la PDE a nivel europeo, para la consecución de un caudal necesario para preservar el Delta del Ebro, triunfase, sería un paso importante en la defensa del equilibrio territorial y de la racionalidad.

Es por eso y porque consideramos, que la suma de las diferentes luchas, es la palanca necesaria para tirar en el abismo de la historia este sistema perverso e irracional que es el capitalismo, y por eso llamamos a movilizarnos y a participar el día 5 de Junio en la manifestación de Barcelona a les 12 h en Plaça Universitat.

EN EL SOCIALISMO LAS DECISIONES SOBRE EL RÍO LAS TOMARÁ EL PUEBLO

El pasado 31 de marzo falleció a los 86 años el camarada Joan Camarasa. El 1 de Abril acudieron más de 150 personas para rendirle el último adiós. El camarada Ventura Ramos en nombre del Comitè Executiu del PCPC dijo a los presentes que se levantaran las banderas rojas y del partido por expreso deseo del camarada y de su familia. El texto leído fue el siguiente:

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) quiere transmitir en primer lugar nuestro pésame a la familia del camarada Joan Camarasa Martín por la pérdida de su ser tan querido. En segundo lugar el PCPC quiere hacer un especial reconocimiento a uno de sus mejores militantes.

Joan Camarasa inició su militancia comunista en 1948 en plena represión del régimen fascista del General Franco. Desarrolló su actividad laboral como trabajador autónomo y siempre defendió los derechos de la clase trabajadora y las ideas del socialismo.

Hay que destacar muy especialmente su entrega total - junto con su compañera Ester - a la actividad en defensa de la Revolución cubana, siendo junto a ella uno de los fundadores del Casal de Cuba en Santa Coloma. Joan Camarasa ha sido un camarada muy arraigado en el tejido asociativo de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet. Colaboró con muchas entidades sociales, vecinales de la ciudad por lo cual ha sido una persona muy querida por personas de diversa índole.

Igualmente destacaremos su firmeza revolucionaria hasta el final. El 5 de marzo, hace escasamente un mes, participó en el acto de entrega de carnets y de renovación del compromiso como militante comunista.

Hoy tenemos que recordar al poeta Bertolt Brecht cuando decía que:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Joan Camarasa, pertenecía sin duda al último grupo. Tus camaradas siempre recordaremos tu ejemplo de lucha
Joan Camarasa, presente !

Visca la lluita de la classe obrera !

Comitè Executiu del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC)

Carmelo Suárez, en nombre del CC del PCPE envió una nota en el sepelio que dice así:

El PCPE rinde, en este acto, su más sentido homenaje al firme y consecuente camarada Joan Camarasa. Internacionalista consecuente y comunista ejemplar. Desarrolló su actividad militante guiado por los firmes principios de nuestra teoría revolucionaria. Combatiendo siempre aquellas posiciones que se alejaban de estos principios.

Quien luchó durante toda su vida deja para el pueblo, para la clase obrera y para su partido, una memoria que mantendremos siempre viva con nuestra lucha diaria, dando continuidad a su compromiso militante hasta la construcción del socialismo y comunismo en nuestra tierra.

En nombre del Comité central del PCPE, y en el mío propio nuestro más sincero sentir a su compañera Ester, y a toda su familia.

Nuestra lucha continuará hasta la victoria como el mejor homenaje que podemos hacer a su vida revolucionaria.

Carmelo Suárez. Secretario General del PCPE

En el acto estuvieron presentes también Mabel Arteaga (Cónsul de Cuba en Barcelona), Núria Parlón (Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet), representantes de Defensem Cuba, del tejido asociativo de Santa Coloma. Igualmente se recibieron mensajes procedentes del Poder Popular de la Habana, del ICAP y muchos más.

Barcelona a 2 de Abril de 2016

Página 1 de 2