Los y las camaradas del PCPE y CJC en Euskadi nos hemos juntado en un evento especial en nuestro núcleo real y principal de militancia y simpatizantes que es la Margen Izquierda del Nervión en el Gran Bilbao.

Hemos realizado un acto sencillo a la par que didáctico en las antiguas escuelas de infantil del barrio de Buenavista en Portugalete, donde hemos recordando la importancia de nuestra historia como Partido desde Enero de 1984.

Allí junto a lo que fue un antiguo patio de recreo, hoy abandonado por la dejadez institucional al estilo Prypiat, hemos reivindicado la jornada de lucha del 1o de Mayo, recordando a las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia que llevan más de 160 días de huelga y con las que estamos trabajando desde el comienzo de su conflicto laboral; así como la defensa de la Escuela Pública Vasca en este momento en el que se pretende fusionar dos cursos de infantil y primaria del Colegio Público Ruperto Medina Ikastetxea en dicha localidad portugaluja.

Contamos con varios militantes del PCPE que están trabajando en los tejidos sindicales, asociativos vecinales y de las ampas de las Escuelas, como es en estos casos señalados.

Ha sido un día muy especial para todos y todas: jóvenes y veteranos; así como para los simpatizantes y amigos/as con los que hemos compartido tras el acto político un pic nic como siempre hemos hecho en nuestros barrios obreros, al más puro estilo de Novecento.

Las banderas del PCPE, así como de la URSS con motivo del centenario de la Revolución de Octubre, junto con la republicana y recordando a otro de nuestros países hermanos con la de Vietnam; han formado parte de nuestra festividad, en la que hemos seguido nombrando a nuestros veteranos camaradas fundadores: Enrique Cimiano, Manuel Valladares, Crescen Uribe, Emilio Bengoa...

Desde el País Vasco volvemos a decir bien alto:

¡¡Viva el 1 de Mayo!! Gora Maiatzaren Lehena!! ¡¡Viva el PCPE y los CJC!!

22 de Septiembre 2016

La Arboleda perdida

 

Desde las ocho de la mañana empezaron ayer a bajar por los altos de las Conchas, la Salve y Matamoros numerosos grupos de obreros con dirección a Ortuella, donde debían reunirse, gritando en voz alta y todos a coro: “¡Mueran los cuarteles (barracones)!¡Viva la huelga!¡Viva la zona minera!¡Ocho horas de trabajo!”

 

Por el alto del túnel de La Arboleda bajaban a las nueve y cuarto unos mil trabajadores en línea, precedidos de una bandera roja. La voz que predominaba en este grupo era la siguiente: ¡Viva la unión obrera!¡Abajo los cuarteles (barracones)!

 

Los mineros que descendían por los diferentes montes, al ver funcionar los trenes de las vías, gritaban fuertemente: “¡Fuera esas máquinas!”.

 

A las nueve y media se reunieron en la Plaza de Ortuella unos tres mil obreros, los cuales gritaban: “¡Abajo las tiendas obligatorias!”

 

 

 

Al llegar la multitud al crucero de la carretera de Portugalete, unos 50 ó 60 forales y guardias civiles impidieron el paso de los huelguistas.

 

Estos se empeñaron en pasar violentamente, y entonces las fuerzas cargaron y armaron los fusiles en previsión de lo que pudiera ocurrir. El corneta tocó retirada para indicar que retrocediese la multitud.

 

Ante esta actitud de las fuerzas comenzaron a excitarse los ánimos de los huelguistas; en esto que llegaron al cruce de la carretera de Portugalete las dos compañías de Garellano (Bilbao) de guarnición en aquella villa, y otras fuerzas de la guardia civil y forales, todas las cuales se unieron a las que había en dicho cruce haciendo frente a los huelguistas.

 

Todas estas tropas, a bayoneta calada, hicieron retroceder a la multitud que ascendería a 8.000 o 10.000 mineros los cuales fueron dispersándose por las alturas, ofreciendo aquella masa de hombres un cuadro imponente.

 

 

 

DÍA 14 de MAYO DE 1890.

 

La marcha de los mineros. El asalto a las fábricas.

 

 

 

(Fuente: El noticiero Bilbaíno, Bilbao, 15 de Mayo de 1890.)

 

 

 

Cualquier lector o lectora pudiera pensar que estamos hablando en esta nueva crónica de la campaña electoral del EK-PCPE en las elecciones al Parlamento Vasco 2016, sobre las Memorias en tres tomos del poeta comunista Rafael Alberti bajo el título de: La Arboleda Perdida.

 

 

 

La verdad que no es nuestra intención; aunque sí nos ha servido para el título de este artículo; porque en nuestro territorio, La Arboleda: es un barrio de origen minero enclavado en una de las zonas más emblemáticas para la historia del Movimiento Obrero, no sólo de Vizcaya sino del resto de los pueblos de España. El paisaje de “Germinal” tan bien narrado por Émile Zola es un fenómeno Internacionalista, al igual que el propio “Novecento” de Pelliza di Volpedo y su cuadro de “El Cuarto Estado”, arrancando aquí en el 1º de Mayo de 1890, con las famosas reivindicaciones de la clase obrera sobre: 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para vivir en familia.

 

 

 

La expansión del ideario marxista en esta provincia, comenzó en la Zona Minera, y más concretamente en los montes de La Arboleda y Triano, pertenecientes a los municipios del Valle de Trápaga, de Ortuella, de Abanto y Ciérvana y de Somorrostro; además de las localidades de Margen Izquierda y Gran Bilbao, donde predominarán las factorías del sector naval y siderúrgico y también varias zonas de minería en el Bilbao de los barrios de Castrejana, Bolueta, La Peña, Ollargan, o en El Regato de Baracaldo.

 

Al igual que los obreros asturianos han padecido el orballo, los trabajadores vizcainos han tenido que soportar en las minas a cielo abierto y en las gradas de los astilleros las mismas inclemencias del tiempo con el famoso xirimiri o llovizna, que cala hasta los huesos en esos pesados buzos, acechados por vapores y otras sustancias tóxicas inhaladas durante años, que han provocado miles de muertes no identificadas como enfermedades laborales...y que no dejan de ser parte del terrorismo patronal.

 

 

 

No es casual que la gran mayoría de los trabajadores prejubilados en los procesos de Reestructuración Industrial, hayan fallecido de cáncer y de enfermedades cardíacas... Temas como el amianto y el lindáne siguen ahí sin apenas destaparse...Y no será por los estudios médicos que existen desde la propia UE, donde saben la duración media de estos obreros y obreras, a los que es más fácil darles un despido improcedente bajo el nombre de prejubilación; porque se sabe que no van a llegar a los 65 años la mayoría de ellos...

 

 

 

Precisamente el Valle de Trápaga es uno de los municipios en el que más pintadas existían de antaño de los primeros tiempos del PCPE al ser frontera divisoria de varios municipios aledaños con factorías cercanas y de gran tamaño desde la mítica General a la Babcock Wilcox o precisamente Arburu, conocida como Nervacero desde los tiempos en el que los trabajadores ocupasen el primer Gobierno Vasco de la Transición entonces instalado en Bilbao en 1980 bajo el mandato de Carlos Garaikoetxea, hoy curiosamente en Bildu con otros empresarios de la burguesía vasca como la familia Knorr. Aún recordamos los míticos anagramas del PCEU en las estaciones de Galindo y del barrio de San Gabriel. Desde la autopista del Cantábrico, en la A-8, se veían perfectamente las pintadas del EAK-PCV, o EHAK-PCPE de la década de los ochenta como el lema de hace treinta años: “OTAN NO, BASES FUERA” o “NI FONDOS, NI DESPIDOS”.

 

 

 

El panorama actual de estas zonas es más bien gris; y no precisamente por el antiguo color de las factorías a las que se las distinguía precisamente por ese “encanto”. La cruda realidad es que son lugares donde apenas existen salidas laborales. Cien años después seguimos siendo las mismas zonas depauperadas, donde se incrementa la pasividad y apatía de una ciudadanía sin reales perspectivas de futuro en esas viviendas con forma de colmenas.

 

 

 

Municipios que comenzaron con gobiernos locales socialdemócratas, cuyas pésimas gestiones han llevado al relevo por parte de sus socios habituales del PNV a liderar zonas que culturalmente siempre pertenecieron a la clase obrera. Y una vez más las carteleras de propaganda electoral se dividen en seis paneles, donde cinco corresponden a PNV, PSE, PP, Bildu y Podemos. Y la sexta para el EK - PCPE y los otros ocho partidos a repartir...Curiosamente la denominada “izquierda” no ha mencionado en ningún momento esta situación de discriminación, o nuestra omisión en los debates electorales del canal autonómico como es la EITB.

 

 

 

Todo el entramado burocrático, zanjado con leyes de la Junta Electoral, en las que incluso se ha justificado la presencia de Podemos en los eventos mediáticos, alegando que aún no teniendo representantes en Vitoria, era justa su participación por los últimos resultados electorales de las elecciones generales en el País Vasco el pasado mes de Junio.

 

 

 

Es decir, se nos obliga a los y las comunistas a tener que presentar un papel del Instituto Nacional de Estadística, de cómo estamos empadronados en el País Vasco; pero luego para ir a los debates de la televisión pública vasca, no nos dan ni la opción.(En cierto sentido nos ha recordado a ciertos aspectos, al antiobrero estatuto de Estella de 1931 que planteasen los nacionalistas frente a la Constitución de la II República, donde se restringían ciertos derechos laborales y electorales en función de cierta “vasquidad”).

 

 

 

Nos hemos encontrado en algunos paneles incluso con intromisiones de los denominados grupos de “izquierda” con representación parlamentaria... Como una especie de advertencia de: “Aquí estamos nosotros...”. No nos sorprende el ímpetu en estos últimos días de algunos sectores que no sólo presumen de poseer casas valoradas en más de un millón de euros como la de la candidata de Podemos; sino incluso del modelo de propaganda y mitín de Bildu al estilo del PSE y el resto de partidos imitando a los del Partido de Barack Obama, con cubos como asientos y público por detrás que no por delante,como si fuese un programa del Matamoros y la Belén Esteban en el “Deluxe”...

 

 

 

Por no hablar de las loas y alabanzas a Ibarretxe como el lehendakari bueno, aún no entendiendo muy bien esa bondad, cuando mandaba éste cargar contra los obreros de La Naval de Sestao y Babcock Wilcox en las Reconversiones de diciembre de 1999 en el Club Marítimo de Getxo, y en la visita de Zapatero al Palacio Euskaduna en septiembre de 2004 cuando era un recién elegido presidente del Gobierno. Como anécdota decir que las fuerzas del orden represoras eran las de Gasteiz y no las de Madrid...Esas mismas que disolvieron en Vitoria a toda una concentración del sector naval frente al Parlamento Vasco en esas mismas fechas, o que hiriesen a varios obreros en los procesos de privatización de los astilleros.

 

 

 

Podemos recordar también el cierre de la central lechera de Beyena en el alto de Castrejana y Zorroza en Bilbao en tiempos del consejero Retegi en el 2001. Porque no hay que olvidar que Iparlat, es una multinacional de lácteos del País Vasco, que ya entonces tenía sucursales por los antiguos Países del Este y del norte de África. De estos detalles del Gobierno de Juan José el de Llodio no se habla; lo importante era que estaba y está por la nación...La clase obrera y sus circunstancias es algo secundario una vez más...Apoyemos a la burguesía vasca, que es muy nuestra; aunque tenga empresas vinculadas a ONGs que se pasean por Ucrania, a ser posible por la zona de Chernobyl, para que los chicos de la Cooperativa Mondragón sigan incrementando su Capital por estas nuevas colonias que han surgido desde 1989 con la caída del Muro de Berlín.

 

 

 

A pesar de la lluvia, ni el tiempo ni los elementos pueden contra nosotros a la hora de colocar nuestra propaganda. Los y las camaradas del EK - PCPE , junto a sus juventudes del GKK-CJC somos persistentes. Sin embargo la tristeza nostálgica de un tiempo pasado y de un paisaje y cultura minera y fabril que nos destruyen a pasos agigantados, nos sigue recordando que no podemos rendirnos.

 

 

 

Una de las políticas del Gobierno Vasco en este sentido para hacer olvidar el legado histórico de lo que ha significado la esencia del Movimiento Obrero en Bizkaia, es repoblar con árboles autóctonos la zona. A ser posible donde quede un resquicio arqueológico de un cargadero de mineral o un poblado obrero como en toda la comarca de la Zona Minera.

 

 

 

El modelo tipo Cabárceno de Cantabria es muy similar al aplicado en nuestro territorio. Colocar un zoológico en 1990 en los terrenos de Agruminsa de AHV por el corrupto de los corruptos como fue el señor Ormaechea, es imaginarnos a los tigres de Bengala con un Sandokán con paraguas y katiuskas. En La Arboleda incluso además de colocar ciertas esculturas postmodernas como un monumento al tenedor, junto a lo que fueron las minas del lugar como la Mamen o la Orconera , para limpiar la esencia y la memoria histórica obrerista del lugar, ha tenido su traca final con la creación de un campo de golf patrocinado por la Diputación Foral de Vizcaya. Pudiéramos interpretar que el “Gran Capital Vasco se come al Movimiento Obrero con dicho utensilio de cocina...”

 

 

 

Dicho lugar recreativo para los aspirantes a golfistas, nos hace recordar cómo en esa misma década de los noventa Euskadiko Ezkerra criticaba en pegatinas y otros elementos de propaganda aquel proyecto. Poco tiempo después sus dirigentes acabarían incluso jugando en este lugar, además de apoyar su creación e inauguración en 2005 como Meaztegi Golf, con las consecuencias de pérdida de patrimonio histórico y artístico de la zona al permitir el derrumbe del hospital minero, para construir más urbanizaciones y rotondas. En cierta medida es lo mismo que ha ocurrido en Archanda, donde parte de las ruinas que quedaban del famoso Cinturón de Hierro de 1936, y del propio Parque de Atracciones, forman parte de otro Club de Golf inaugurado en 2004, donde la matrícula de inscripción andaba por los 6.000 euros anuales.

 

 

 

Este mismo fenómeno se ha dado a muy pocos kilómetros del corazón de La Arboleda, en la zona de Abanto y Ciérvana, donde los barrios mineros como el Once Cotorrio y Los Castaños son castigados con el abandono y ruina de todo lo que ha significado el patrimonio cultural industrial y obrero. Planos inclinados repoblados con plantas autóctonas para que no se sepa que son de los pocos existentes en Europa, o convertir en una especie de jungla todo el yacimiento minero, incluida la mina más importante del barrio de Gallarta como era Bodovalle que funcionó como explotación minera hasta 1993.

 

 

 

Por así decirlo están convirtiendo estos lugares en zonas de desmemoria histórica para que parezcan su Arcadia feliz , donde no existieron según ellos el Movimiento Obrero; porque no forman parte de esa Historia del País Vasco oficial.

 

Existía en la zona de El Chaparral, en la propia Arboleda un instituto de interpretación ambiental frente a los bellos montes de Peñas Negras, Ganeran y Alto Galdames, que ahora han clausurado por razones económicas, alegando que ya existe un museo minero en Gallarta. Institución cultural a la que por cierto tuvieron décadas abandonada, hasta que le han dado la vuelta a su ideario original al estar su organismo directivo, preso de las subvenciones de Gobierno Vasco, siendo el mecenas político de Gasteiz, quién manda en el nuevo proyecto que no es igual que en su origen y fundación en 1986.

 

 

 

Claro ejemplo es el crear césped en esos yacimientos mineros para que pierdan el color original, como ya han hecho también en otros monumentos industriales como el Puente Vizcaya pasando del negro al rojizo al que por si acaso le llamaron irónicamente “vena Somorrostro”; o la grúa Carola del astillero Olaveaga Euskalduna, convirtiéndola del gris perla, al naranja minio... Varios yacimientos mineros de la zona a cielo abierto como eran la mayoría de las explotaciones en Abanto y Ciérvana, u Ortuella o en Somorrostro como las de Cobaron, las han tapado con escombreras para que no se vean. E incluso no hace muchos años cierta serie juvenil televisiva: “Compañeros” utilizó uno de los cargaderos como broche final desdibujando el simbolismo del lugar, que es el objetivo real de nuestros capos y padrinos gobernantes, como en los tiempos que el canal autonómico de la ETB estuviese patrocinado por accionariado del señor Silvio Berlusconni también en 1990 y 1991...

 

 

 

Queda claro que la batalla ideológica de la burguesía vasca es tan antiobrerista y anticomunista como la burguesía española, incluso coinciden en patrocinar películas antisoviéticas como la actual “Gernika”... Su enemigo potencial siempre ha sido a lo largo de su historia la clase obrera.

 

 

 

No es casual que la Universidad de la Compañía de Jesús, esa que defendió José María Gil Robles contra la II República, apareciese en el primer lugar del estado, donde se proclamase la jornada de 8 horas como reivindicación laboral aquel 1º de Mayo de 1890, donde el toledano Facundo Perezagua difundiese el ideario del Manifiesto Comunista de Marx y Engels desde 1886 en Vizcaya, frente a un PNV que surge en 1895 como reacción a la ideología marxista...a la par que en Chicago (EE.UU) creasen la Universidad de Loyola, ciudad referente para la celebración del 1º de Mayo a nivel mundial.

 

 

 

No dejan de sorprendernos cada día los comentarios de los mandatarios de Ajuria Enea, Lakua, y de Gernika entre otros motivos por sus últimas acciones contra los propios trabajadores del sector de la cultura como ha sido en estas últimas semanas la expulsión de los 18 educadores del Museo Guggenheim en Bilbao por parte de las fuerzas policiales de la Ertzaina, por reivindicar sus justos derechos laborales, aún sabiendo que van a ser despedidos; porque la imagen oficial del Bilbao Metropolitano en pleno siglo XXI una vez más no puede ser la de la cultura del proletariado; sino la de un País Vasco idílico, donde no existe la lucha de clases según la ideología dominante claro está.

 

 

 

No ha sido una pica en Flandes lo que hemos realizado en estos días en nuestras localidades obreras; sino el dejar colocada nuestra bandera, la del PCPE donde siempre hemos estado. Y ahí se ha visto en nuestros carteles aún humedecidos por las inclemencias del tiempo, los cuales siguen recordando en esa Arboleda Perdida” que los y las comunistas en Euskal Herria seguimos en la lucha, continuando con el legado de nuestros antepasados obreros.

 

 

 

Por este motivo consideramos que el lema de nuestro Partido: EK-PCPE: “Sobran los capitalistas. Todo para la clase obrera.” es fundamental en estos momentos en el País Vasco, así como en el resto de pueblos de España, como forma de altavoz de cualquier revolucionario consciente.

 

 

 

 

 

En los libros de hace cuarenta años se nos decía que los españolitos ya andaban contoneándose por los alrededores de la cueva de Altamira; el lugar común contrario será decir que entre el vasco actual y el de la Edad de Piedra, no hay mayor diferencia...pese a Trincherpe, Recaldeberri,Ocharcoaga y otros lugares deliciosos en que lo “natural” prima, gracias al genio industrioso del país.

 

 

 

Julio Caro Baroja: El laberinto vasco.

 

 

Muda,Sestao, tu rostro macilento,

 

arranca de tu piel esa tristeza,

 

que hoy la aurora te brinda el gran momento.

 

 

 

Que tus gentes se planten con firmeza

 

y agiten sus pancartas contra el viento.

 

Grita, Sestao, sacude tu pobreza.

 

 

 

Rafael Redondo. De su poema: Viejo Alto Horno.

 

 

 

 

 

Mientras cogíamos esta mañana el tren de cercanías de la Zona Minera, para dirigirnos a Basauri para seguir con la pegada de carteles del EK-PCPE, nos hemos encontrado con una vieja pintada de principios de los años ochenta que aún se conserva en el trayecto de la línea de Renfe que se dirige a la estación de Bilbao Abando. Bajo el lema “FUERA LAS BASES YANKIS. NO A LA OTAN ”. Con el anagrama del PCEU -EPKB , siendo éste de uno de los cinco partidos que creasen el PCPE en Enero de 1984, cuya creación provenía de su fusión en 1982 del PCE VIII-IX Congresos y el EK-PCT.

 

 

 

Precisamente hasta hace unos pocos años este recorrido del ferrocarril, contaba con varias estaciones en las que se podían observar pintadas similares en Peñota (Portugalete), Desierto (Baracaldo) y en las cocheras ya desaparecidas de Olaveaga (Bilbao). También hemos de decir que durante muchos años el servicio de vía ancha tenía un horario muy amplio desde casi las cinco de la mañana. Esto ocurrió gracias a las reivindicaciones laborales que hicieron los trabajadores de las factorías de la Margen Izquierda que utilizaban dicho transporte público, para facilitar a sus compañeros residentes en la Zona Minera su llegada en horario a sus puestos de trabajo. En la actualidad se prima todo lo contrario desde un economicismo irracional donde los objetivos de la administración pública vasca, van dirigidos los recortes en horarios de los autobuses públicos, así como en la propia eliminación de plantilla laboral y de líneas de transporte . Uno de sus entes protagonistas es la Diputación Foral de Bizkaia del señor Unai Rementería Maiz del PNV, junto con sus socios de gobierno del PSE tras el pacto electoral municipal y foral de 2015. Una de las previsiones que se plantean para el futuro Gobierno Vasco tras las elecciones del próximo domingo 25 de septiembre, es otro pacto entre ambas formaciones cómo ya vienen haciendo desde décadas anteriores...

 

 

 

Hemos aprovechado a reponer algunos carteles de nuestro lema de campaña: “Sobran los capitalistas. Todo para la clase obrera” ;ya que las condiciones climáticas de la zona suelen muy similares a la de los países del norte de Europa, con un clima oceánico donde parece ser que el sol no es nuestro referente; y sin embargo la lluvia forma parte de nuestra vida diaria...

 

En ese sentido precisamente mientras mirábamos la única pintada que queda en pie de nuestros viejos camaradas fundadores del Partido, tras los cristales aguados de la locomotora que nos llevaba a nuestro destino, nos ha venido el recuerdo de nuestro camarada Félix el ruso de Sestao.

 

Aquel niño de la guerra repatriado de la URSS, experto en plantas, y trabajador de La Naval, siempre decía en las movilizaciones obreras: “-Hasta el tiempo es fascista”.

 

Decía esto a propósito de la y la incomodidad de ir siempre con paraguas a todos los lados incluidas las manifestaciones del 1º de Mayo, o cualquier otro evento de las campañas anti-OTAN, o contra la reconversión industrial del sector naval. Y la verdad que en parte tenía razón; porque en esta campaña electoral además de los impedimentos legales para no poder aparecer en los medios de comunicación públicos y la censura en ciertas localidades a la hora del reparto de tableros electorales; nos vienen también el tener que luchar contra los elementos.

 

 

 

Hemos llegado a Basauri, donde hemos colocado algunos carteles en los tableros que ha “facilitado” el consistorio fabril, donde a lo largo de treinta años se andan repartiendo el poder el PNV y el PSE. Nos ha resultado muy llamativo; aunque ya nada extraño viendo el curso electoral de estas dos últimas emanas, que en una zona tan populosa como el barrio de Ariz las carteleras no existían como tal ni en la boca del suburbano, ni cerca del ambulatorio de Basozelai, ni en plena calle de Arizgoiti. Bueno si teníamos los paneles en la otra punta, con un catalejo se podían ver la verdad...

 

 

 

A pesar de todo hemos estado por allí; porque son nuestros barrios obreros, como el de San Miguel, donde se encuentra gran parte del polígono industrial de la zona con empresas emblemáticas como Sidenor y el Merca Bilbao.

 

 

 

En el barrio de Ariz se encuentra la calle de Vicente Antón Ferrero, en homenaje a aquel joven trabajador asesinado por la policía franquista un 8 de marzo de 1976, en la que los obreros de la localidad se estaban manifestando como consecuencia de los asesinados en Vitoria cinco días antes. Algunos recordamos cuando éramos muy niños aquel lugar , siempre rodeado de claveles, y con un cuadro con la foto de aquel chaval, que como cantaba John Lennon: era un “héroe de la clase trabajadora”.

 

 

 

Hemos seguido con nuestro tour de agitación y propaganda, y tras coger el metro de Bilbao, nos hemos parado en Etxebarri, un municipio de 10.000 habitantes que se encuentra entre Basauri, Galdakao y el barrio de Ocharcoaga de Bilbao al fondo.

 

 

 

Su localización es muy singular; ya que allí todavía se mantiene lo poco que quedó en pie de la Reconversión Industrial de Altos Hornos de Vizcaya (AHV). En todo ese camino nos encontramos con todas las ruinas fabriles de Bolueta, la Baskonia, etc, etc...”Bandas de Echévarri” se caracterizó por ser una de las primeras fábricas en realizar una huelga de larga duración al Franquismo durante 163 días entre noviembre de 1966 y mayo de 1967. Casi dos décadas después en Gran Bretaña un líder minero comunista llamado Arthur Scargill mantendría en jaque al Gobierno Margaret Thatcher durante un año entre marzo de 1984 y 1985.

 

 

 

Debemos decir que el único municipio de Vizcaya que ha cumplido con las normativas de la Junta Electoral al pie de la letra ha sido Echévarri, para bien de nuestra organización obrera como es el EK-PCPE. Contando con una población cuatro veces menor que Basauri, con 40.000 habitantes esta última, la proporcionalidad de las carteleras ha sido mucho mayor en Etxebarri, además de encontrarse en las zonas céntricas y donde están las paradas de Euskotren y de Metro Bilbao. Así como por la entrada principal del municipio por la carretera general, y en lo que fue la empresa Metacal en pleno casco urbano. Quizás este fenómeno se deba a que esta localidad es una especie de “oasis” desde 1991, donde sus vecinos lideran el poder. Toda su andadura comenzó desde el barrio de San Antonio, quiénes consiguieron la alcaldía con su plataforma vecinal , ante la apatía de los grandes partidos, en una época donde el tema de las drogas y el abandono de las infraestructuras barriales eran los problemas principales del lugar. No es de extrañar que este grupo vecinal lleve 25 años gobernando en el lugar con mayoría absoluta: “La Voz del Pueblo”.

 

 

 

Mientras nos alejábamos camino del suburbano, nos quedaba de fondo el mítico barrio de Ocharcoaga en Bilbao, que desde Etxebarri sí que nos recordaba al Pripyat actual en Ucrania; y mirando hacia los montes que rodean el paraje hemos podido ver las decrépitas pirámides del Parque de Atracciones de Artxanda, que denuncian desde su óxido y abandono, una historia de cierres de empresas y de eliminación de puestos de trabajo que perjudicaron a muchos vecinos de esa comarca.

 

 

 

Vuelta de camino a la Margen Izquierda hemos vuelto a reparar y recolocar los carteles de la zona baja de Sestao y Portugalete.

 

 

 

Hemos querido dar punto y final a la jornada de forma simbólica, junto al único alto horno de AHV que queda en pie como futuro monumento industrial: no se sabe si a la vergüenza de la mal llamada Reconversión Industrial, o en homenaje a los especuladores del terreno...Ahora que la señora Idoia Mendia del PSE anuncia a los cuatro vientos, millones de euros para la Margen Izquierda cómo si ellos no fuesen responsables de la situación económica y social del lugar... o a los voceros del PNV de Iñigo Urkullu que llevan una semana amenazando a las trabajadoras de las residencias de la provincia por las movilizaciones en estas últimas semanas, falseando en los medios de comunicación la situación real de ese colectivo de más de 7.000 empleadas.

 

 

 

Una vez más el anagrama del Partido Comunista de los Pueblos de España, PCPE, se ha podido ver por las calles de nuestras localidades obreras. Nos han vuelto a llamar “nostálgicos” mientras algunos viandantes leían nuestro lema: “Sobran los capitalistas. Todo para la clase obrera”. Pero hemos de señalar que esa “Nostalgia” es la que nos ha hecho seguir resistiendo sobre todo desde la caída de la URSS hace 25 años...

 

 

 

Orgullosos de nuestra roja bandera, con su hoz y martillo, y sobre todo por nuestra estrella de cinco puntas, representando al Internacionalismo Proletario.

 

 

 

Gora EK-PCPE!!!

 

 

 

 

 

Aquí, estalló la furia de dos razas:

 

dos clases de hombres, dos sonoras cargas,

 

dos ciclones, dos ebrias amenazas.

 

 

 

Qué amargo fue el calvario. Y qué largas

 

las trincheras de humo por tus plazas...

 

Y las lágrimas del paro, qué amargas.

 

 

 

Rafael Redondo. De su poema: Reconversión Naval en Bilbao.

 

 

(...)El Pico y el origen de su historia procede de un caso que se dio en Madrid (…) Nos pareció muy adecuada para trasladarla a Euskadi, a Bilbao, que es una ciudad tremenda, unida a Baracaldo, a Sestao, esas ciudades de la Margen Izquierda que son invivibles.”

Así hablaba el director de cine Eloy de la Iglesia sobre las grandes urbes del Gran Bilbao en la década de los años ochenta del siglo XX en pleno proceso de Reconversión Industrial gracias al famoso Libro Blanco de Carlos Solchaga. El paro, y todas las consecuencias que rodeaban a su alrededor como el mundo de la droga y el alcoholismo, fueron varias de las realidades sociales que no dejaban de asombrar a cualquier hombre o mujer con conciencia que viniese a visitar el territorio vasco. Mientras en los medios oficiales se ensalzaba la cuestión nacional, curiosamente se ocultaba la cuestión de clase, teniendo en cuenta la fuerza del Movimiento Obrero en Vizcaya en esos años y por su historia como referente en los pueblos de España desde la famosa Gran Huelga minera del 1º de Mayo de 1890...

Tras la creación de varias empresas privadas urbanísticas con capital público para cambiar la imagen del Bilbao “Gris”, como la burguesía vasca suele denominar a la cultura industrial y obrera, por el “Bilbao del Ocio” que tan bien difundiese la Universidad de Deusto en la década de los noventa a través de su Instituto del Ocio, y de las sociedades mixtas Bilbao Ría 2000 y Bilbao Metrópoli 30; nos ha quedado una nueva caricatura de nuestra historia obrera bajo la nueva imagen postmoderna de la franquicia Museo Guggenheim cuyo coste anual es de dos millones de euros por mantener el nombre de una de las que se hundió en el Titanic, y el Palacio Euskalduna, dedicado a la obra de Wagner: “El barco fantasma”. Obras faraónicas ahora tan en conjunto con la torre Iberdrola que funciona de periscopio vigía del submarino del Gran Capital Vasco - Español. La pasión germanófila aparentemente localista del PNV no ha dejado de exportar su modelo especulativo e inmobiliario a otros terrirorios del estado español como es el caso de El Ferrol y Vigo en Galicia. De la misma manera que ahora mismo podemos observar lo que fueran en tierras asturianas de Gijón , los terrenos vendidos de los astilleros de Cantábrico y Riera y Naval Gijón...

Si algo caracteriza a la capital del territorio de Bizkaia es su querer aparentar y primar su modelo de Centro capitalista vip frente a la Periferia obrerista , que serían los barrios obreros como Ocharcoaga, Arangoiti, Zurbaran, Uribarri, San Adrián, Recalde, Santuchu, Zorroza, y logicamente los pueblos adyacentes que forman parte del Gran Bilbao en la Margen Izquierda del Nervión y de la Zona Minera.

No hace muchos años Xabier Arzallus hablaba de aquel ghetto a transformar al hablar de la Margen Izquierda de Vicente Uribe y Leandro Carro y la Zona Minera de Facundo Perezagua y Dolores Ibarruri: Sestao, Baracaldo, Abanto...

El neo aranismo del siglo XXI es totalmente complementario con las apetencias burguesas de los más centralistas madrileños del lugar sean de corte socialdemócrata así como neoliberales, todos ellos amantes de la Trilateral y las Transnacionales...

El Bilbao “cosmopolita” que nos venden de cara al turismo extranjero y nacional no tiene nada que ver con la situación de los barrios obreros de la capital, que siguen contando con los mismos problemas de siempre en materia de transporte, aulas de estudio, bibliotecas, guarderías infantiles, etc, etc... La nueva política de los nuevos regidores es carnavalizar su burocracia administrativa con nuevas áreas de Voluntariado y Participación Ciudadana, donde las asociaciones de vecinos quedan literalmente compradas al entrar en el juego con los famosos Distritos Vecinales, donde las subvenciones de fiestas y otros actos populares quedan en manos de los concejales de área con la inauguración y cóctel con el alcalde de turno...

Tanto el padre privatizador de Osakidetza, Iñaki Azkuna; así como José María Aburto, han hecho muy bien sus deberes como los nuevos “Rey Sol”.Los nuevos déspotas ilustrados, han construido un apartheid cultural donde los barrios literalmente no existen. La prueba más evidente son estas elecciones al Parlamento Vasco, simplemente observando la inexistencia de carteleras para poder colocar la propaganda electoral no sólo en el Centro de la ciudad; porque les hace bonito; sino en barrios populosos como Ocharcoaga o Santuchu como hemos podido comprobar in situ.

Al igual que en estos días han comenzado a hacer aguas el modelo de urbe del siglo XXI , de las ciudades modelo de contadores electrónicos, donde los ensanchamientos de aceras se priman frente a los arreglos de canalizaciones de agua y de electricidad. Un claro ejemplo ha sido la extraña inundación de la Villa de Portugalete tan anunciada por RTVE (Para evitar la denuncia social de lo que realmente pasa en el municipio primando una supuesta Gota Fría frente a la incompetencia municipal del área de urbanismo por no limpiar las arquetas y alcantarillado en el verano) , así como otros ejemplos como las goteras de su recién estrenado tercer ambulatorio en el barrio de Buenavista. El modelo de propaganda electoral de los grandes partidos oficiales en plena campaña vasca es otra muestra de ese proceso de descomposición del sistema parlamentario actual...repitiéndose el mismo esquema que a nivel nacional versión autonómica.

Los militantes de EK – PCPE, junto a las juventudes de GKK – CJC llevamos observando varias campañas electorales en las que nos encontramos con un Bilbao sin paneles de propaganda para poder difundir nuestros lemas como es en este caso: “Sobran Capitalistas, todo para la clase obrera”.

Es decir, que la Capital de la provincia de Bizkaia con más de 500.000 habitantes apenas encuentra espacio para poder tener lugares para las elecciones...y cualquier intento de colocar un cartel o pintada fuera de la legalidad vigente lleva a una excesiva cuantía de multa. ¡¡Estamos como para poder pintar un mural de los de la Unidad Popular del Chile de Allende, que tanto aportaban como señalaba Víctor Jara!!

Primeramente hemos intentado una vez más por el Centro de la villa, buscar varios paneles en la zona del Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuyos trabajadores estuvieron 41 días en huelga en defensa de un sueldo digno. En este momento los 18 obreros educadores del Museo Guggenheim están al borde del despido por reivindicar elementos básicos para su vida diaria...

Efectivamente nos hemos encontrado con un gran panel habitual en el lugar donde no existía repartición para los partidos políticos y en cuyo espacio acaparaban el 95% del sitio Podemos y el PNV con el mismo estilo caciquil tanto gobernantes como supuestos opositores. Parece ser que ya la casta anticasta de la candidata Zabala imita a los chicos de Urkullu en acaparar espacios similares al de los futuros despachos de poder teniendo en cuenta que el 100% de la dirección es funcionaria de profesión...No olvidemos que una de las primeras ideas de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón fue poner de candidata a la jueza Garbiñe Biurrun, asesora del Gobierno Ibarretxe...

Sinceramente pensábamos que la falta de espacios para los carteles de agitación y propaganda era por ser la zona del Centro; por lo que hemos decidido visitar los barrios obreros de Santutxu y Otxarkoaga.

Mientras cogíamos el autobús de línea nos hemos dado cuenta que la publicidad de Bilbobus y del tranvía de Euskotren era al 100% de los partidos gobernantes, así como las paradas de Bizkaibus. Imágenes retocadas de los candidatos como Idoia Mendia del PSE, cuyo marido Alfonso Gil es el segundo teniente alcalde del consistorio en ese reparto de diputaciones y ayuntamientos con el PNV desde las elecciones municipales y forales de 2015... Destacaba la sonrisa de Alonso el ex ministro y ex alcalde de Vitoria, y ahora candidato de un PP que lleva una furgoneta de pintxos para que votes mientras comes una gilda. Por no hablar de las grandes efigies del señor Urkullu en Sabin Etxea y en las fachadas de viviendas vecinales donde hay batzokis, cual Mercedes Milá en Gran Hermano en pleno centro de la ciudad, junto a la estatua de su ideólogo reaccionario: Sabino Arana.

Mientras contábamos las veces que se repetían las caras de los candidatos, hemos descubierto que la cuarta vez que se repetía la imagen de la candidata socialista era en el autobús en el que viajábamos en un trayecto de apenas diez minutos.

Llegar a Otxarkoaga es entrar en un paisaje urbano que recuerda a la ciudad de Pripyat de Chernobyl en sus años de explendor, frente a ciertas zonas barriales con más caché como Begoña o una parte de Txurdinaga donde vive un sector del funcionariado del territorio donde las parcelas y jardines privados contrastan con esta zona barrial de clase trabajadora. Tiene su encanto y belleza, pero a la vez nos recuerda la triste y dura historia del lugar, donde el chabolismo de los años cincuenta denunciaba la pobreza de la clase trabajadora. Ese fue el motivo por el cual el lugar se convirtió en uno de los centros emblemáticos de la lucha vecinal desde que se crease la Asociación de Familias de Otxarkoaga como en otras muchas ciudades de los pueblos de España.

Hemos encontrado un panel general fuera del centro del barrio, donde predominaba la figura del lehendakari cierra parque de atracciones de Archanda en 1990, como ya hemos comentado en otros artículos de Unidad y Lucha. A pesar de todo no hemos desistido en nuestro empeño de reforzar nuestra presencia en este barrio emblemático de Bilbao, cuna de grandes cuadros comunistas de nuestro propio partido en zonas aledañas como Zurbaran o Arangoiti, y sobre todo por tener esa impronta obrerista que se va perdiendo desgraciadamente en muchos otros lugares.

Una quiosquera de la zona nos comentaba la misma sensación de apatía reinante en la capital, porque en otros municipios de la zona como Etxebarri con apenas 10.000 habitantes cuanta con más paneles que en todo Bilbao... (Localidad famosa por tener el tren de bandas de laminado de AHV y de su gran huelga antifranquista a finales de los años sesenta) Y más si tenemos en cuenta que todavía no han inaugurado la famosa línea tres del metro... Desde la inauguración del Suburbano en 1995 se han primado las zonas vips frente a las obreras en cuestión del transporte público...

Hemos decidido dar un paseo y pequeño homenaje al conjunto escultórico de Marx y Lenin en lo que se denomina en el lugar como Plaza Roja, término también utilizado en los años treinta en el también emblemático barrio de Rekalde.

Inaugurado en 1993 gracias a las gestiones de la Asociación de Familias de Otxarkoaga, la Comparsa Pa – Ya y la Asociación de Vecinos Solidaridad de Parla en Madrid. (En 1978 surgieron en las Fiestas de Bilbao varias comparsas vinculadas al PCE como Peces, en euskera Arrainak, por su vínculo ideológico y simbolismo de la sigla; muchas de ellas desaparecidas en aras de los grupos abertzales que han laminado como en muchos tejidos asociativos vecinales la cuestión social por la meramente nacional y lingüistica, convirtiendo estos centros en meras sucursales más preocupadas en el folklorismo que en la lucha de clases...).

La historia de este conjunto escultórico es muy curiosa; porque estos bustos proceden de la Embajada de la URSS en Madrid. Se facilitaron estas estatuas a la asociación de vecinos de Parla, y al negarse el consistorio socialista del que fuera regidor un tal Tomás Gómez, a colocarlas en la localidad madrileña. En plena caída de la Unión Soviética los bilbaínos buscaban una efigie de Lenin en Rumanía y los de Parla al no poder colocar estas obras artísticas, las ofrecieron al barrio de Otxarkoaga aquel año en el que Boris Yeltsin eliminaba la última constitución soviética tras la represión ejercitada en la Casa Blanca de Moscú...

Tras varios destrozos ocasionados por el vandalismo del lugar, incluidos disparos entre bandas y clanes de la droga; Marx y Lenin siguen en este barrio emblemático por su historia obrera , donde hoy nuestros carteles del EK-PCPE han vuelto a ser un referente para los vecinos y vecinas de Ocharcoaga. Allí donde la propaganda oficial de los nuevos señores feudales de la campechanía del Ayuntamiento, no deja ver diariamente las propuestas comunistas, nuestro partido seguirá persistiendo en sus justas reivindicaciones.

Hoy no han podido con nosotros; ni el anuncio de cine del filme antisoviético “Gernika”; ni la calle de Jesús Galíndez, el hombre fuerte de Aguirre y del PNV, colaborador de la CIA y el FBI en la Caza de Brujas en EE.UU; que rodea la arteria principal de Otxarkoaga con Bilbao Centro.

La única candidatura comunista en los barrios obreros de Vizcaya para el próximo 25 de septiembre: EK-PCPE.

Una vez más nuestro lema de campaña :

Sobran los capitalistas. Todo para la clase obrera.”

Kapitalistak soberan daude. Den-Dena Langile Klasearentzat”

 

 

 

 

(...)Desde aquella altura abarcaba la vista toda la tierra de las Encartaciones y además el abra de Bilbao, la ría, Portugalete. Los pueblos aglomerados en las orillas del Nervión parecían formar una sola urbe. En último término, entre montañas, se adivinaba la villa heroica e industriosa: el humo de las fundiciones y fábricas se confundía con el cielo plomizo. A la entrada de la ría, el alto Puente de Vizcaya destacábase como un arco triunfal de negro encaje.

Así describía el escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, en 1904 la geografía humana del Gran Bilbao desde la Zona Minera de Abanto y Ciérvana, La Arboleda y Gallarta así como Ortuella en su obra “El Intruso”, donde realiza un intenso análisis naturalista del Movimiento Obrero en Vizcaya al estilo de Émile Zola.

Cien años después los y las comunistas del PCPE en Euskal Herria seguimos reivindicando nuestro legado histórico de lucha revolucionaria en nuestros municipios obreros de la provincia de Bizkaia. Las diversas Reconversiones Industriales que han afectado a la Margen Izquierda del Nervión con el cierre de decenas de empresas emblemáticas del sector naval y siderúrgico y la desaparición de las minas, convirtiendo éstas en casi parques temáticos de monumentos abstractos para acabar con el pasado histórico – cultural (al estilo de Cabárceno en Cantabria) , industrial y obrerista por parte del Gobierno Urkullu y anteriores (López, Ibarretxe, Ardanza...) es nuestra realidad diaria: el paro y la precariedad laboral y la falta de perspectivas de futuro para la clase obrera, con unos índices de paro similares a los de las zonas industriales de Asturias también afectadas por los mismos procesos con más de un 20% de paro...

Los y las comunistas del EK-PCPE hemos comenzado nuestra modesta campaña, con el lema central del partido: “Sobran los Capitalistas. Todo para la Clase Obrera”. En vista de que los medios de comunicación del Gran Capital tanto de “Madrid” como de “Vitoria - Gasteiz”, sólo potencian por su lógica económica a los partidos burgueses y a la “izquierda” reformista, cada vez más socialdemócrata, nuestra labor y tarea está consistiendo en hacer los trabajos de agitación y propaganda en nuestros barrios obreros y sobre todo en nuestros municipios industriales, que es donde se concentra tanto nuestra militancia así como el voto consciente de una parte de la clase trabajadora que confía en nosotros como único referente comunista desde hace años en las diversas elecciones generales, autonómicas y municipales a las que el PCPE se ha presentado, dando opción a colaborar con nosotros.

No sólo estamos sometidos a trabas burocráticas para presentarnos a las elecciones por parte de la Junta Electoral; o a la marginación en los medios de comunicación públicos alegando la representación parlamentaria; sino incluso las normativas locales, donde nos pueden multar por colocar un cartel fuera del lugar que ellos establecen, y sobre todo la imposibilidad de hacer mítines en nuestros propios barrios obreros. Una vez más los y las comunistas estamos en el punto de mira del sistema capitalista, bajo la apariencia de la “campechanía” , “cercanía” y el “talante” democrático de los nuevas generaciones de tecnócratas y funcionarios de Ajuria Enea.

Los y las militantes del EK-PCPE, junto con los y las jóvenes de los CJC-GKK hemos comenzado a pegar carteles en los barrios obreros de Portugalete, Sestao, Barakaldo y Santurce.

Cabieces, Las Viñas, Buenavista, Kueto, son nombres de esas populosas barriadas de trabajadores donde siguen existiendo infinidad de carencias y problemas sociales, por mucho que lo disfracen los consistorios y diferentes gobiernos autonómicos con sus áreas de participación ciudadana y voluntariado.

No es casual en estos últimos meses los extraños incendios acaecidos en una empresa emblemática en la historia de la lucha obrera vizcaína y en la historia del PCPE como era la Babcock Wilcox de Sestao, cerrada en 2011, a la que se han sometido actos de vandalismo que van desde el robo de su propia estructura metálica para venta de chatarra, a la desaparición de su biblioteca, o la quema de todo el archivo laboral...pasto de futuras promociones inmobiliarias de la sociedad pública Bilbao Ría 2000.

Precisamente ante el olvido histórico e intencionado de zonas con gran relevancia para los y las comunistas vascos como son los municipios de la Zona Minera (Hoy gobernados por el PNV), también hemos decorado los paneles electorales con nuestras pancartas del PCPE; encontrándonos con la sorpresa de que el reparto de carteleras una vez más no es equidistante en estos municipios, pese a marcarlo en la propia normativa electoral de su propio juego legislativo.

Hemos querido hacer un pequeño homenaje a la camarada Dolores Ibarruri al poner los carteles en los paneles cercanos a su estatua situada en el barrio de Gallarta; ya que no sólo es que haya sufrido sabotajes a lo largo de estos años, e incluso un desplazamiento de su ubicación o el destrozo de una de sus manos; sino del propio olvido de los que supuestamente se declaran herederos de su figura como es un EPK-PCE, metido dentro del engranaje de “Podemos – Ahal dugu” hasta su destrucción final más cercana a los momentos de los renovadores tipo Carmena en los tiempos de Carrillo y la crisis del PCE en 1981.

Desde el EK-PCPE queremos transmitir nuestro optimismo en la lucha revolucionaria a futuro de nuestra organización; porque observamos que cada vez hay más trabajadores y trabajadoras que observan nuestras pancartas y carteles, y se preocupan en conocer nuestra historia como partido desde aquel mes de Enero de 1984.

 

Una vez más: “Sobran los capitalistas. Todo para la clase obrera”.

 

 

 

El 9 de Febrero de 1990 un joven diputado foral nacionalista, jefe del departamento de cultura y juventud en Vizcaya, llamado Iñigo Urkullu, cerraba el Parque de Atracciones de Archanda dejando a 130 trabajadores en la calle. Veintiséis años después aquel mismo tecnócrata, hoy lehendakari, vuelve a estar en la palestra de la prensa burguesa al anunciar el adelanto de las elecciones en el País Vasco para el próximo 25 de Septiembre de 2016.

Si hay algo que caracteriza a nuestros JOBUBI, Jóvenes Burukides Bizkaínos, al igual que a sus homólogos catalanes conocidos como los Jóvenes Turcos (En torno al grupo de Artur Mas, y Puigdemont) es su impronta neoliberal y anticomunista. Sus continuos llamamientos a la tradición y a sus antepasados nos hace recordar su anti obrerismo y colaboracionismo  de éstos con los tecnócratas del sistema franquista a través de  la Compañía de Jesús de la Universidad de Deusto. El crecimiento de esta burguesía vasca en la mal llamadaTransición tiene uno orígenes  pro estadounidenses  que comienzan en  aquellos mítines, de otro lehendakari llamado José Antonio Aguirre  en la Cuba de Fulgencio Batista ;así como su colaboración con el FBI y la CIA desde la Universidad de Columbia con Rockefeller y su agente Galindez. Continúan desde su apoyo proOTANista al regalar la makila de mando por parte de José Antonio Ardanza al que fuera el mayor antisoviético de la historia mundial, Ronald Reagan, en 1988 en plena Guerra Fría. Y llegamos hasta nuestros días en los que todos los años la dirección del PNV se pasea por Idaho o Washington vendiendo la marca “Basque Country” en pro de sus empresas y a la contra de la clase obrera.

Resaltamos estos pequeños detalles históricos del País Vasco; ya que muchas veces desde los medios de comunicación y desde ciertas organizaciones políticas “han querido vender una visión de un territorio donde parecía ser que la burguesía nacional periférica era como una especie de kwomintang chino al que llevar por el buen camino...donde todos los males provenían de “Madrid” .”
Y la realidad no tiene nada que ver con ciertos idealismos o posturas místicas que se han planteado, lo cual se puede precisamente observar en la actualidad con el próximo panorama de corte electoralista para este Otoño, donde están jugando todas las organizaciones vascas a una especie de “Juego de Tronos”, donde el sillón y la moqueta es lo que vale más, en función de los metros cuadrados de despacho que se negocien entre las bambalinas como le ocurriera en su momento a Euskadiko Ezkerra (EE).

La cruda realidad social, económica y política del País Vasco no se diferencia  de muchos territorios y barrios obreros de los pueblos de España, como han sido las zonas industriales de Gijón, Avilés, Valencia, Barcelona, Cádiz o Vigo. El paro y la precariedad laboral, producto de las famosas Reconversiones Industriales de los años ochenta y noventa del pasado siglo XX promovidas por el bipartidismo del PSOE y del PP y el pacto de éstos con el PNV, CIU y CC, son los verdaderos problemas que afectan a la clase obrera del territorio.

El escenario político vasco resulta dantesco, por no decir que irrisorio, al poder observar que los planteamientos de clase no existen en ninguno de los programas políticos de las diferentes organizaciones que aparecen en la foto mediática, en cuanto a los que se dicen denominar como “izquierda”. Hace años que el PCPE viene denunciando  esa situación desde los tiempos del “Nuevo Rumbo” y “Propuesta Comunista”, cuando decíamos que la deriva nacionalista de ciertas organizaciones y su defensa incluso de los postulados de la UE les iban a traer las consecuencias nefastas a las que están llegando, donde se parecen más al anuncio de rebajas de El Corte Inglés, tras la vuelta de las Vacaciones...

El discurso de los grandes partidos sigue siendo el mismo que en el resto del Estado. Tanto en el PP como en el PSOE se observa que su máxima preocupación es el poder jubilar en el Senado o en el Congreso al mayor número de “elefantes o dinosaurios” de sus organizaciones, tipo Patxi López , ex lehenadakari y ex secretario general del PSE; para poder seguir con sus beneficios económicos en los territorios periféricos.

Años de pactos entre unos y otros, donde las grandes multinacionales como Iberdrola y constructoras tipo FCC liberan a sus diversos representantes, o consejeros de periódicos como El Mundo, en el caso de Nicolás Redondo Terreros... Sólo hay que recordar a los Josu Jon Imaz o  las Idoia Zenarruzabeitia en Repsol o Petronor, de los tiempos del señor Juan José Ibarretxe, conocido en muchos ámbitos como el “mesías de Llodio”...

No sorprende la actitud de acercamiento del PP hacia el PNV, cuando les viene ya por tradición tanto familiar como de estrategia económica desde los tiempos de los pactos de Xabier Arzallus con José María Aznar en el primer gobierno de éste en 1996, cuando todos ellos formaban parte del “Partido Demócrata Cristiano Europeo” y apostaban ya entonces por la privatización del sector naval en 1997; aunque años después lo negasen. Norma habitual de los lehendakaris como un tal Carlos Garaikoetxea, que en 1980 no daba un duro por el futuro de Nervacero, cuando los trabajadores decidieron ocupar el primer Parlamento Vasco, y cuya familia por parte de su mujer era la dueña de las empresas de cárnicas Mina en Navarra.

Tras ese disfraz postmodernista del Bilbao del siglo XXI, y del País Vasco postindustrial; más allá del Festival Internacional de Cine de Donosti, o del Guggenheim, nos encontramos con otra realidad social que es la que no se cuenta en ningún lado. La historia de la mayoría, la de los anónimos: la de la clase obrera vasca.

La explotación laboral, los retrocesos sociales en materia sanitaria y educativa, así como el cierre de empresas, donde la privatización es el modelo establecido por el mundo del PNV, son rasgos que no les diferencian como clase social dominante tanto aquí como en cualquier parte de los pueblos de España.
Siete de cada diez trabajadores no tienen firmado ningún convenio colectivo, por no hablar de los accidentes laborales que son puro terrorismo patronal, como los casos de varios operarios que han fallecido estos meses en Erandio o en Vitoria como ha ocurrido recientemente en la Michelín. En ese sentido el acuerdo alcanzado por parte de UGT y CC.OO con la patronal vasca dice mucho de la venta de dichas cúpulas sindicales y sus reales intereses antiobreros y proempresariales.

El mito de “Madrid” lo cierra todo, o es el culpable, se va cayendo por más que lo traten de carnavalizar el panorama,  incluso recurriendo a hechos históricos que para nada son como los interpretan... obviando que la capital del estado español, también fue la referencia internacional del “No pasarán” además de bombardeada...Sólo hay que observar en estos últimos meses la situación de los trabajadores de la ACB de Sestao o de Zumárraga en Guipúzcoa, por no hablar de la sobre explotación de los operarios del Museo de Bellas Artes de Bilbao o del propio Museo Internacional Guggenheim...Aún suenan las proclamas de los trabajadores de La Naval de Sestao y de Laminaciones Arregi en Vitoria - Gasteiz.

Otro de los capítulos interesantes de estas elecciones es la situación de los partidos que se dicen llamar de “izquierdas”:

Por un lado tenemos la destrucción de lo poco que les quedaba a los eurocomunistas del PCE-EPK, mendigando algún que otro puesto en un Podemos,cuya  coalición de IU llamada Ezker Anitza perderá su identidad por un puñado de liberados, donde los apellidos de los dirigentes de la organización morada dice mucho de su “casta anticasta” : Eduardo Maura, de la familia de los Maura, responsables de la “Semana Trágica” de 1909 o  Nagua Alba, nieta de Lolo Rico y sobrina de Santiago Alba Rico....Recordando que muchos de sus dirigentes destruyeron nuestro partido en los años noventa, como fue en el caso de nuestro EAK/PCV o EHAK-PCPE.

Un discurso meramente territorial, donde las concepciones de clase ni aparecen; además del fuerte componente troskysta y socialdemócrata y el oportunismo de las diversas familias que se asemejan más a la parodia de La vida de Brian...Sólo hay que recordar las últimas citas de la señora Pilar Zabala, candidata por Podemos, donde recuerda que “no son ni derechas ni izquierdas...” Curiosamente la casta anticasta toda ella en su dirección son cuadros liberados de puestos en diversas Universidades, sin existir ningún representante obrero.

Algo similar le está ocurriendo a la izquierda abertzale, donde su deriva nacionalista en perjuicio de la parte social desde hace años les está llevando a su raíz más conservadora, dominando los sectores más burgueses de la coalición en la dirección, en detrimento de los sectores populares y obreros. Coaliciones con miembros del mundo empresarial del PNV-EA y del Opus como Rafa Larreina, o anticomunistas como Oskar Matute, provenientes del mundo del madrazismo y llamazarismo  de la antigua EB-IU de Javier Madrazo y Gaspar Llamazares; nos hace recordar otros tiempos en los que en ese mismo mundo se apartaba a los sectores obreristas que existían en el interior de HB.

En este momento la competición por los sillones en Vitoria por parte de la lucha entre Podemos y Bildu, nos hace recordar finales tristes como lo que ocurrió en algún momento con organizaciones como la OLP de  Yassir Arafat...abandonando una vez más la cuestión social por el objetivo presidencial en Lakua, o una coalición a la catalana con el PNV...

Aquellos guiños anticomunistas en los que se han basado ciertas cadenas humanas, emulando a los tiempos de la caída de la URSS ensalzando a Letonia, Estonia y Lituania: o en su momento como hace 25 años, vanagloriarse de la caída de los Países del Este mediante exposiciones chovinistas, llevan a este desconcierto en muchos campos de la sociedad vasca, que es tan heterogénea y con una gran clase obrera que en este momento está abandonada a su suerte.

Desde el PCPE en Euskal Herria planteamos que una vez más, como en nuestros comienzos en aquel mes de Enero de 1984, y recordando que fuimos una organización con fuerte implantación en tierras vascas, donde la militancia y la constancia en organizarse es nuestra clave del crecimiento para el futuro. Somos la única fuerza política que representa realmente a la clase obrera para el próximo proceso electoral del 25 de Septiembre.

Nuestros principios revolucionarios, basados en el marxismo-leninismo y el Internacionalismo Proletario, vuelven a ser la opción real para los obreros y obreras vascas que creen en el cambio de la Revolución Socialista y la Autodeterminación de los Pueblos, dentro de una República Obrera y Socialista. Sólo hoy el PCPE es la única organización de clase, que puede ser la respuesta al futuro del cambio y transformación social en el País Vasco, junto a sus juventudes de los CJC-GKK.

Una vez más nuestros carteles estarán en los muros de nuestras calles de las tres provincias, en las zonas industriales y en los barrios obreros; y  allí la hoz y el martillo con la estrella de cinco puntas volverá a recordarnos que  la roja bandera que hondea es la del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

¡¡Resistir es Vencer!!

¡¡Hasta la Victoria Siempre!!  


PCPE Euskal Herria.

El jueves 12 de Mayo de 2016, agentes de la Policía Municipal de Sestao identificaron a varias personas del Partido Comunista de los Pueblos de España. El delito: recoger firmas para poder presentar la candidatura a las elecciones generales.

No solo la ley nos obliga a recoger mas de 1000 firmas en Vizcaya para poder presentarnos, sino que somos molestados por poner en la acera una mesa de camping con las hojas que nos pide la ley electoral.

Que en el pueblo de Euskadi con más tasa de paro el problema sea recoger firmas es un buen ejemplo del tipo de democracia que defiende el Ayuntamiento de Sestao.

Aunque el Ayuntamiento crea que Sestao es su cortijo, seguiremos recogiendo firmas para que nuestras ideas estén presentes en las elecciones, como siempre.

El pasado 22 de octubre han sido condenados a 9 meses de prisión y a un total de 84.000 € de multa Markel, militante del PCPE y otros 18 acusados de desordenes públicos durante el desalojo y derribo de Kukutza, Centro Social Autogestionado de Rekalde.

Rekalde es un barrio de Bilbao muy conocido por su tejido asociativo, por estar aislado entre vías de tren, la autopista y el monte. También es conocido por plantar cara a un ayuntamiento que mantiene a este barrio en el olvido y donde la única equipación cultural o deportiva es la del polideportivo del fango, cuyo acceso obliga a un esfuerzo a los vecino por su lejanía, siendo prácticamente inaccesible. Es dentro de este contexto donde nace Kukutza, para dar respuesta a las necesidades del barrio. Y es dentro de este contexto donde debemos de enmarcar la defensa que este barrio ha hecho de Kukutza y la sentencia por defender una cultura popular de barrio. Esta sentencia busca, una vez más, condenar la solidaridad y la organización vecinal que deja al descubierto la mercantilización de la cultura. Es por ello que entendemos que ésta es una sentencia política.

En un momento en el que se desahucian 3 familias por día, tenemos 62.000 viviendas vacías en la Comunidad Autónoma Vasca y una ciudad como Bilbao convertida en un escaparate para turistas. El ayuntamiento olvida conscientemente a los vecinos de Bilbao, fomentando pelotazos urbanísticos como el IMQ o el proyecto zorrozaurre, que solo benefician a las grandes corporaciones.

Así mismo denunciamos que la condena se ha producido sin pruebas en firme con el único argumento de que la sola presencia en Rekalde ya supone un indicio de haber participado en los incidentes producidos en la tarde y la noche del día 23 de septiembre de 2011.

Es necesario recordar las imágenes donde la Ertzaintza entra en el ambulatorio de Rekalde para llevarse todos los partes de lesiones del día, incluidos los de personas que los necesitaban para su trabajo y sus partes de baja, e incluidos los de personas que luego tuvieron que ser trasladadas al hospital por las heridas sufridas. Con la caída del sol el día 23 se cortó el suministro eléctrico en las calles del barrio para que la policía pudiese actuar con mayor impunidad. Reventaron la persiana de un bar, arrancándola de sus guías, para sacar a 5 personas de ese bar, que estaban desayunando e imputarlas por desordenes públicos.  Cargaron de manera brutal contra todas las manifestaciones, sentadas y concentraciones comunicadas de manera oficial a la Ertzaintza durante 5 días.

Fue tal el miedo que generaron en todo el barrio que los vecinos abrieron sus puertas de manera masiva a los manifestantes para protegerles de la brutalidad policial. No siendo esto suficiente, se llamó a dotaciones de la Policía Nacional del cuartel de Basauri, que custodia la cárcel, además de armar a la Policía Municipal de Bilbao con material antidisturbios, hecho insólito. Esos días, desgraciadamente, retrocedimos a la época del miedo con la policía campando a sus anchas, golpeando y apalizando a quien consideraba, amenazando y amedrentando a todo un barrio que les plantó cara dando una lección de dignidad sin igual.

El ayuntamiento de Bilbao ha apostado una y otra vez por defender los intereses de los propietarios del solar de Kukutza, Cabisa, que logró hacerse con el edificio cuando este se encontraba embargado y su anterior propietario prófugo de la justicia por narcotrafico. Una empresa de la que nadie había oído hablar en Rekalde, vinculada a la promotora Castrum Varduliex, a la que un juez de Cantabria impide la construcción de unas viviendas previstas en Castro por manipulación ilegal del proyecto de reparcelación. 4 años después del derribo, Kukutza sigue siendo un solar abandonado sin un plan concreto urbanístico.

Además de todo esto, creemos que esta sentencia no hace más que ahondar en los problemas existentes en los barrios de Bilbao, producto de una política municipal que fomenta instalaciones deportivas y culturales de pago y gestionadas por empresas privadas o participadas, que ofrece una nula oferta cultural popular, que margina y perjudica a los trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello demandamos la total absolución de Markel y los otros 18 condenados por defender la cultura popular en los barrios.

Dentro de las dinámicas que se están dando en la Comunidad Foral Navarra contra las maniobras de la OTAN Trident Junture 2015 se ha conseguido articular una dinámica popular que tiene por lema No al polígono de las Bardenas, no a las maniobras de la OTAN, no a la OTAN.

Dentro de esta dinámica se ha convocado una manifestación el domingo día 25 de octubre en Tudela bajo el lema Ni polígono ni maniobras. Desde el PCPE apoyamos ésta movilización y animamos a navarros, riojanos y aragoneses a acudir a esta movilización. Es necesario recuperar la movilización y la lucha de la campaña anti-OTAN de los años 80.

Estas maniobras no sólo son un paso más en la ya constante presencia de la OTAN en España, sino que, sobre todo, pretenden ser una nueva demostración de fuerza de la OTAN en un momento en que la competencia y las rivalidades entre potencias imperialistas se agudizan, lo que genera nuevos y graves peligros para los pueblos de todo el mundo. La multiplicación de las maniobras militares de distintas potencias y a distintos niveles es fuente de preocupación constante para una organización internacionalista como el PCPE.

NO A LA OTAN, NO AL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS!!