08 de Marzo 2016

Con los mineros de Aguablanca

Escrito por

 El pasado Sábado día 5 de Marzo un grupo de militantes comunistas de Extremadura estuvimos en Monesterio visitando a los mineros encerrados de la mina de Aguablanca para expresarles nuestro apoyo y solidaridad.

Conversamos con ellos y nos transmitieron su convencimiento de que la base legal en la que la empresa se apoya para justificar el despido colectivo no es más que una artimaña y un fraude mediante el que pretenden dehacerse de los trabajadores aprovechando la canallesca reforma laboral. La prueba definitiva de esto es que la multinacional Lundin Minning no está dispuesta a transferir la gestión de la mina a otras empresas.

Nosotros coincidimos en eso con ellos y les transmitimos nuestra posición de que la solución definitiva a este problema sería la nacionalización de la mina. Les entregamos, asimismo, la resolución del Comité Ejecutivo del PCPE y unas pegatinas que elaboramos contra el cierre de la mina, poniendonos a su disposición en todo aquello que requirieran.

Posteriormente distribuimos entre los habitantes de monesterio la hoja con la Resolución del Comité Ejecutivo y pegatinas.

Comprobamos que los compañeros mantienen un alto nivel de moral en la lucha y de conciencia de clase y estan dispuestos a continuar la batalla por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, que es el medio de vida de sus familias y de otras muchas que dependen indirectamente de la actividad de la mina.

Los comunistas extremeños exigimos, en primer lugar, que se consdere un fraude la supuesta "previsión de pérdidas económicas" aducida por la empresa y se desautorice el ERE extintivo.

Exigimos también, como solución definitiva, la nacionalización de la mina, de su gestión ya que la propiedad es estatal.. Existen bases legales más que suficientes para sustentarla, por lo que hacemos responsales de no ejecutar enta nacionalización y por ende del cierre de la mina a los gobiernos autonómicos de Extremadura y Andalucía y al Gobierno Central.

¡Por la nacionalización de las minas!

¡Viva la Lucha de los mineros de Aguablanca

A los alumnos de la enseñanza pública, casi en su totalidad hijos de la Clase Obrera y otras capas populares, les asignan un presupuesto para ayuda a la adquisición de libros de casi la mitad que el asignado a los alumnos de la enseñanza privada concertada

Subvención a libros en Educación, nueva arremetida antiobrera en Extremadura

 

 

 

A anteriores medidas contra los hijos de la clase obrera en la Educación en Extremadura, como la supresión de las subvenciones al transporte escolar a los alumnos de Bachillerato y Formación profesional o la reducción de un 3% del número de enseñantes en la Educación Pública, con la consiguiente masificación de las aulas, se acaba de añadir una nueva, especialmente grave y escandalosa, en función de las cifras correspondientes.
 
Se trata de la asignación presupuestaria para la subvenciones de ayudas a la adquisición de libros de los alumnos de enseñanzas no universitarias. Se ha publicado en distintos números del DOE, con la más que probable intención de despistar.
 
Estos son los datos:
 
Ayudas para la adquisición de libros curso 2012/13
 
Enseñanza Publica_____________________337.162,25 euros___35,8%
 
Enseñanza Privada Concertada__________604.847,48 euros___64,2%
 
Es decir, a los alumnos de la enseñanza pública, casi en su totalidad hijos de la Clase Obrera y otras capas populares, les asignan un presupuesto para ayuda a la adquisición de libros de casi la mitad que el asignado a los alumnos de la enseñanza privada concertada, compuestos generalmente por elementos procedentes de la pequeña y gran burguesía. Y todo ello teniendo en cuenta que los alumnos de la enseñanza pública en Extremadura suponen el 81,5% del total y los de la privada concertada solo el 18,5%. Es decir, el 81,5% de los alumnos (hijos de la Clase Obrera) deben repartirse el 35,8% del presupuesto y al 18,5% restante (generalmente ricos) les regalan el 64,2% del dinero público de esta partida.
 
Todas estas medidas son ejecutadas en base a los Presupuestos Generales de Extremadura aprobados sistemáticamente con la complicidad de Izquierda Unida desde el comienzo de la legislatura.
 
Una medida tan escandalosamente prepotente y clasista no se adopta si no se cuenta con una mayoría parlamentaria absoluta que la garantice. El pacto de legislatura encubierto entre  Partido Popular e Izquierda Unida se vuelve a confirmar una vez más.
 
El oportunismo que representa Izquierda Unida está siendo cómplice de facto en el plan estratégico de la  oligarquía de privatización de la enseñanza y de exclusión de esta de los hijos de la Clase Obrera.
 
Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España no solo defendemos de una manera clara y contundente la enseñanza pública si no que nos pronunciamos por que la enseñanza sea exclusivamente pública, como garantía de igualdad de oportunidades y que, desde luego, no debe destinarse ni un solo céntimo de dinero público para la educación de élites sociales y para el adoctrinamiento ideológico reaccionario que es lo que realmente supone la enseñanza privada.
 
A 19 de Diciembre de 2012.
 
Partido Comunista de los Pueblos de España – Extremadura.