Una vez más se cierne una amenaza contra la clase obrera de la Comarca del Henares, Instalaciones INABENSA (filial más rentable del grupo ABENGOA), que centra su actividad en las instalaciones eléctricas y mecánicas, plantea un expediente de extinción para 39 trabajadores y un ERTE para otros 16 de una plantilla de 86 trabajadores del centro de Alcalá de Henares, a pesar de ser una empresa que “ha venido experimentando un crecimiento continuado”, como consta en su propia página web, una empresa con amplio mercado, tecnológicamente puntera y con una alta cualificación de trabajadores.

Este ataque contra el pueblo trabajador se enmarca en una medida tomada por la patronal de reducir el 10% de su plantilla, siendo los centros de Alcalá de Henares y Sevilla los más perjudicados, de un total de alrededor de 500 trabajadores afectados. Desde que el pasado mes de noviembre el monopolio anunciase la necesidad de inyectar 400 millones de euros en un preconcurso de acreedores, los despidos han sido una constante en la factoría de INABESA-ABENGOA de Alcalá de Henares.

Desde el Partido Comunista (PCPE) y la Juventud Comunista (CJC) del Corredor del Henares exigimos una solución que en ningún caso pase por el despido de trabajadores y la destrucción de puestos de empleo. La plantilla de INABENSA-ABENGOA debe organizarse, luchar contra esta medida e impedir que se despida ni a un solo trabajador, teniendo en cuenta que de llevarse a cabo pondría en peligro la viabilidad y continuidad de este centro de trabajo en Alcalá de Henares.

Hacemos un llamamiento a la clase obrera y los sectores populares del Corredor del Henares a solidarizarse con la plantilla y apoyamos la concentración convocada el próximo día 15 de junio, a las 18 horas, en la sede de ABENGOA en Madrid (Paseo de la Castellana, 43).

¡Ni ERTE ni despidos en INABENSA-ABENGOA!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).

La multinacional ACL Logística, de origen peruano, contrata de forma habitual una buena cantidad de trabajadores temporales (la mayoría de la plantilla) en sus instalaciones situadas en la Zona Aeroportuaria de Madrid, concretamente los miércoles para dar servicio a uno de sus clientes estrella: Inditex.

Los trabajadores son movilizados al muelle de Swissport Cargo para recepcionar, clasificar y cargar en camiones la mercancía del gigante creado por Amancio Ortega, durante el turno de noche, en un muelle donde no hay urinario y obligando a los trabajadores a hacer sus necesidades entre los camiones, al lado de una trituradora o debiendo salir de las instalaciones a orinar entre arbustos en la calle. Así mismo, dicho muelle tampoco cuenta con una simple fuente de agua, sólo varias máquinas expendedoras de refrescos del monopolio Coca-Cola.

Además de todo esto, la plantilla de ACL trabaja una elevada cantidad de horas llegando en ocasiones a superar más de 16 horas, siendo una violación de los derechos de los trabajadores en beneficio del monopolio. Trabajadores fatigados por la enorme cantidad de horas en turno de noche, que mueven un elevado peso, jóvenes y también veteranos, en ocasiones a grandes alturas sobre las planchas de mercancía de los aviones, vigilados por cámaras y guardias de seguridad, en un espacio reducido poniendo en peligro la integridad y salud de los mismos.

El Partido Comunista (PCPE) y la Juventud Comunista (CJC) denunciamos estas prácticas que son habituales por parte de todas las empresas de transporte de la Zona Aeroportuaria de Madrid, la sobreexplotación a la que se ven sometidos los trabajadores y las pésimas condiciones laborales.

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).

En este nuevo número incluimos un editorial por nuestro primer aniversario. Continuamos con la campaña por la reindustrialización del Corredor del Henares, esta vez abordando el caso de SKF, una fábrica de rodamientos cerrada en los 90s que dejó a cientos de trabajadores en la calle. Además la acompañamos de un análisis sobre el empleo en la zona, como crece y que tipo de trabajos se generan.

También encontramos una breve crónica de como se desarrolla la lucha de los trabajadores de Coca-Cola, todavía en conflicto. Por otro lado incluimos un artículo contra el cierre del IES La Cañada, otro centro público más que quieren cerrar en Coslada. Finalmente cerramos el número con un artículo en memoria de Gloria, una vecina de Coslada recientemente fallecida mientras esperaba a la ambulancia para que la atendiese.



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 El PCPE y los CJC estuvimos presentes en la manifestacion que tuvo lugar el 14 de Abril en Madrid con motivo del aniversario de la proclamación de la II República en nuestro país.
 
Una manifestacion en la que señalamos que la unica republica posible en favor de la clase trabajadora es la republica socialista.

En el número 10, correspondiente al mes de Abril, continuamos con la campaña por la reindustrialización del corredor del Henares exponiendo el caso de Garaeta Industrias y su próxima demolición para la apertura de una nueva superficie comercial en Coslada.

Además publicamos la cuarta y última parte del informe sobre la situación de la mujer joven en Madrid, acompañada de un artículo ante el asesinato de una mujer en un prostíbulo de Coslada.

Un pequeño artículo sobre el descenso poblacional y sus causas en nuestra comarca seguido de la situación del caso Plaza España de San Fernando de Henares cierran el número de Abril, coronado como viene siendo habitual por el banner exigiendo la absolución de Elena y Jesús."

 

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El juez ha dado el visto bueno a la oferta del fondo buitre Pacífica Capital Gestión S.L, que comprará Plaza España San Fernando S.L. por 27,5 millones de euros, menos de un tercio del total de la deuda que supone la empresa.

Finalmente se confirma como la especulación, la corrupción y el pelotazo urbanístico sólo sirven a los intereses de los grandes monopolios, en este caso un fondo buitre asociado con grandes corporaciones financieras estadounidenses como el gigante de los seguros “Real Estate” o el prestamista “Karlin Asset Management”.

La pregunta ahora es ¿quién pagará el resto de la deuda? Pues nosotros, el pueblo trabajador de San Fernando, quienes pagamos de nuevo los platos rotos de una gestión oscura y funesta.

Queda demostrado, por enésima vez, que vivimos en un sistema político y económico donde priman los intereses de las grandes empresas frente a los de la mayoría social y que por tanto no es posible gestionar el capitalismo en favor de la clase trabajadora. Es por esto que a quienes levantamos este país cada día con el sudor de nuestra frente sólo nos queda una opción, la de organizarnos y luchar por nuestros intereses.

Si los trabajadores y jóvenes de la Comunidad de Madrid ya nos encontrábamos con alarmantes dificultades para tener acceso a un alquiler, en los últimos meses el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) ha obstaculizado aún más este camino. Hasta ahora este impuesto solo se aplicaba a la compraventa de inmuebles, ahora todos los usuarios de pisos de alquiler tendremos que ver incrementado el sueldo destinado a afrontar el mantenimiento de nuestros hogares.

Pongamos como ejemplo un alquiler (para muchos, privilegiado) de 800 euros al mes, con una duración estipulada de un año. Ante este presupuesto se tendrán que pagar entorno a 115 euros como consecuencia de la aplicación del ITP al firmar el contrato, una cifra que tendrá que asumirse año tras año mientras éste se prorrogue. Por si no era suficiente, Hacienda ya ha comenzado a exigir el pago a los arrendatarios con un carácter retroactivo de hasta cuatro años y un mes en caso de no haber desembolsado un impuesto que para la gran mayoría era desconocido, pudiendo acompañar esta exigencia de una sanción por impago.La excusa para aplicar estas medidas ahora parece no ser otra que la lucha contra el fraude y la morosidad por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, cuestión que suena cuanto menos irónica viniendo de manos tan corruptas.

Además es difícil de entender cómo un impuesto que versa en torno a la transmisión de patrimonio se incluye en el alquiler de una vivienda, ya que esta no cambia de propietario. El ITP tiene unos claros beneficiarios, que se descubren fácilmente utilizando un juego de lógica muy sencillo: si quienes asumimos mayoritariamente este pago vemos empeoradas las condiciones para afrontar un alquiler, este nuevo mecanismo no puede servir más que a los intereses del poder económico. Serán ellos quienes obtendrán sin ningún esfuerzo una alta rentabilidad, permitiendo una vez más el incremento de los ingresos de los gobiernos autonómicos a costa de nuestro sacrificio. El ITP no es más que una tasa completamente alejada de los intereses de los trabajadores, una injusticia que trae como consecuencia un nuevo impedimento para acceder a la vivienda al pueblo madrileño."

 
5 de Abril

Secretariado Político del PCPE Madrid

El PCPE y los CJC  estuvimos presentes en la manifestación contra la nueva privatización encubierta del transporte publico aprovechando las necesarias reformas de la línea 1 de metro.
Una movilización con la participaron de diferentes sindicatos y asociaciones vecinales  en la que el PCPE llevo su propio bloque y la siguiente octavilla que se repartio durante la manifestación :

POR LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA

POR UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CALIDAD

NO AL CIERRE TOTAL DE LA LINEA 1 DE METRO

El gobierno del PP en la Comunidad de Madrid pretende atacar una vez más a la clase trabajadora y a las capas populares de nuestros barrios obreros. En esta ocasión la Comunidad de Madrid ha tomado una decisión en la que se ven especialmente perjudicados los trabajadores y trabajadoras de los distritos de Hortaleza, Tetuán y Vallecas, mediante el cierre total de la línea 1 de Metro y bajo la falaz excusa de una supuesta rehabilitación del servicio, que encierra realmente el propósito de desmantelamiento y privatización del transporte público en nuestra ciudad. El gobierno de la derecha en Madrid, dirigido por el PP y sustentado por Ciudadanos, ataca una vez más directamente y sin escrúpulos a los barrios más castigados por la crisis capitalista.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) defendemos el transporte público de calidad y la necesidad de invertir en su adecuación y mantenimiento, lo que no se consigue con el corte total y durante meses de la línea 1 de Metro, tal y como nos pretenden imponer desde el gobierno de la Comunidad. El proyecto de obra a realizar no precisa en absoluto del cierre total de la línea, su ejecución se puede y se debe gestionar si fuese necesario mediante cortes parciales y apoyado por un plan de transporte público alternativo, evitando así que miles de trabajadores y de trabajadoras sufran las enormes consecuencias y la penosidad diaria de encontrarse, durante un periodo de más de cinco meses seguidos, sin conexión directa con el centro y con otras zonas de su ciudad, con sus centros de trabajo, de estudios, así como con algunos de los más importantes ejes de intercambio de transporte urbano e interurbano de la Comunidad de Madrid (Atocha, Plaza de Castilla, etc.). 

El Gobierno de la derecha, encabezado por Cifuentes, impone el cierre de la totalidad de la línea 1 de Metro para, a su vez, intentar justificar que los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) serían incapaces de asumir el grueso del servicio alternativo y, contratando empresas privadas para ello. No nos engañan, sabemos que este objetivo no tiene otra justificación más que la de avanzar en su estrategia de desmantelar lo público para entregarlo a manos privadas; no es cierto que la EMT no tenga capacidad para asumir los servicios alternativos, todo lo contrario, ni tampoco lo es la necesidad de ningún cierre total en la Línea 1 de Metro. La Comunidad de Madrid busca con estas argucias poner la primera piedra para la privatización de la EMT y del Metro de Madrid. La clase trabajadora de Vallecas y del resto de barrios implicados no se lo vamos a permitir, vamos a movilizaros y a dar la batalla para impedir este nuevo atropello a un derecho muy importante para los trabajadores y las trabajadoras, un derecho conquistado durante muchos años de lucha obrera, con el objetivo de disponer de un transporte público, de calidad y al alcance de todos y de todas, alcance que se ha visto muy afectado en los últimos años con la enorme subida del precio de las tarifas realizado por los gestores del sistema capitalista. Aún queda mucho camino hasta conseguir el tipo de transporte que reclamamos y no podemos permitir esta nueva agresión que supondría un importante paso atrás y sin duda un mayor encarecimiento; por ello el PCPE y los CJC exigimos que se paralice el proyecto, que se realice un estudio con participación popular para el desarrollo de las obras pertinentes, que éstas se lleven a cabo por tramos y que, mientras duren los trabajos, se estructure un servicio alternativo de transporte público eficiente y gratuito.

No podemos pasar por alto que en la Comunidad de Madrid existen ya desde hace décadas empresas privadas que gestionan el transporte colectivo, tal y como ocurre con las líneas de autobuses interurbanos. El PCPE y los CJC exigimos la recuperación de esas líneas, la desaparición de la empresa privada en el sector y la titularidad y la gestión pública de la totalidad del transporte en la Comunidad de Madrid y en el resto del Estado. Los servicios básicos de la clase trabajadora no pueden estar bajo ningún concepto en manos privadas.

POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

POR UN TRANSPORTE PÚBLICO, DE CALIDAD Y ACCESIBLE AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA

NO AL CIERRE TOTAL DE LA LINEA 1 DE METRO

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

POR LA RECUPERACIÓN DE LO YA PRIVATIZADO

El martes varios medios se hicieron eco de una noticia absolutamente falsa en donde se leía que el Tribunal Supremo habría validado el ERE de Coca-Cola.
Pero esto es absolutamente falso, el TS sólo ha avalado la parte de quienes habían aceptado las condiciones de la empresa.

Vemos una vez más como los medios del capital actúan al servicio de los monopolios, envolviendo sus portadas de publicidad algunas veces, o difundiendo abiertamente mentiras en otras, al amparo de una falsa “libertad de expresión” que no será jamás posible en un sistema basado en la libertad de explotación de unas pocos sobre todos los trabajadores.

Vemos también cómo es la lucha colectiva, organizada y decidida, el único camino que conduce a la clase obrera por la senda de la victoria. El camino individual de aceptación de las imposiciones conducen a la derrota.

Una vez más exigimos el cumplimiento de la sentencia, la apertura de la fábrica de Fuenlabrada como centro de producción, el fin del desmantelamiento de la planta y el inmediato cese del hostigamiento a los trabajadores por parte de la seguridad privada. Seguridad privada que debería ser sustituida por más trabajadores para el centro productivo.

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