La pasada noche del 25N, en Murcia, las calles del centro se llenaron de violeta y puños de mujeres contra la violencia machista. Los militantes del PCPE, como cada año, acompañamos a las compañeras de la Asociación Feminista Obrera en su bloque, que este año marchó junto a FAE (Frente de Acción Estudiantil).

El objetivo de ambas organizaciones era el de unirse para conformar un gran bloque de clase y combativo, en el que se gritaron consignas como ¡viva la lucha de la mujer obrera! o ¡patriarcado y capital, alianza criminal!. 

Al llegar al final de Gran Vía, AFO leyó su comunicado, en el que se mencionaban casos de violencia machista que no se recogen bajo los números porque escapan del hogar familiar o la vida de pareja. 

Las compañeras de AFO tienen muy claro que sin la destrucción del capitalismo no hay emancipación posible para la mujer trabajadora, que sufre cada día una violencia más y más agudizada.

La próxima fecha destacada es el 8M, pero mientras tanto, a las y los militantes del PCPE y su Juventud les queda un gran trabajo diario por organizar a la mujer para la consecución del Socialismo.

 

¡Viva la lucha de la mujer obrera!

 

PCPE - Región de Murcia

Los resultados electorales en la Región de Murcia dejan como partido político más votado a la extrema derecha neofascista de Vox. Concretamente son la fuerza más votada en Mazarrón, Campo de Cartagena y Mar Menor, (a excepción de Los Alcázares y del municipio de La Unión, de tradición minera). También en Cieza y Abanilla. Lugares todos ellos donde la economía agrícola tiene un peso muy importante.

Pero también gana en Totana, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura, donde se concentran la gran mayoría de polígonos industriales y zonas fabriles.

Este fuerte auge de la extrema derecha está enmarcado dentro de la grave crisis de poder por la que pasa actualmente el capitalismo español, incapaz de obtener un gobierno estable para imponer sus medidas, que para facilitar sus intereses impulsa los valores más reaccionarios del nacionalismo español y la vieja España, fomentando el enfrentamiento, el odio, el racismo, la intolerancia, la violencia, etc., a través del uso oportunista del conflicto en Cataluña, y el discurso de odio para dividir a la clase trabajadora y atacar a su parte más débil, la clase obrera inmigrante.

Gran parte de la clase trabajadora en la Región ha expresado su apoyo a estas ideas neofascistas en las urnas, que no solo están representadas en Vox, sino que van más allá de este partido y están asociadas a políticas antiobreras, represivas, xenófobas, machistas y contra los derechos en general que es necesario combatir de forma organizada. 

Ese voto es el resultado de décadas de fomentar los valores competitivos, anti-solidarios y reaccionarios que son inherentes a la sociedad capitalista, y que cuando llega la crisis, son finalmente aquellos partidos que tienen ese discurso sin complejos los que se perciben como más coherentes. A pesar de todas las mentiras y del discurso fácil que elaboran.

El capitalismo, y la socialdemocracia cómplice, fomentando los propios valores del sistema han alimentado esta bestia, de la que ahora se aterran, y se echan las manos a la cabeza.

Más aún en una Región con altas tasas de pobreza, exclusión social, economía sumergida, bajos salarios y precariedad, sumado a la alta presencia de clase trabajadora inmigrante. La clase obrera de la Región, dada su escasa organización actual, es influenciada por los discursos reaccionarios que culpabilizan de su precariedad a sus hermanos y hermanas de clase (trabajadores migrantes), que cada día esperan de madrugada a la furgoneta para ir al campo, recoger la fruta y verdura a 3€/h y son sobre-explotados por la patronal y terratenientes de la Región de Murcia, la cual para eso no tiene ningún complejo.

 

Desde el PCPE trasladamos lo siguiente:

-Denunciamos las mentiras sobre las que se apoya esta ideología neofascista que va más allá del partido Vox, y que como fuerza de choque del sistema capitalista, busca debilitar la unidad de la clase trabajadora, y pretende cubrir con la bandera rojigualda la explotación a la que nos somete la patronal. Pero también denunciar su ataque a la lucha feminista contra el patriarcado, la represión a la diversidad sexual y el fomento de la LGTBIfobia, su anticomunismo y su odio a la historia de lucha del movimiento obrero, para defender su ideología burguesa.

-Reafirmamos lo que decíamos antes y durante la campaña electoral. Para construir una alternativa de futuro para la clase trabajadora, que necesariamente debe ser al margen del capitalismo, y frenar al fascismo, no basta solo con llamar a votar. Hay que organizarse todo el año en cada sitio donde se reflejan los problemas que genera el sistema: centros de trabajo, de estudio, barrios,…, y denunciando al sistema de raíz.

-El PCPE, seguirá trabajando en cada barrio y en cada centro de trabajo, por desarrollar los frentes de lucha día a día junto al pueblo trabajador, en sus problemas reales, explicando el verdadero origen de estos. Ese camino unitario, antisectario y social junto al pueblo trabajador, es el único posible para combatir la influencia del fascismo.

Proponer la lucha contra el fascismo solamente llamando a parar a Vox, hablando de la democracia en abstracto (¿democracia para quién?) y defendiendo los propios valores del sistema que transmite la socialdemocracia, es dejar el terreno libre para que sigan avanzando las ideas reaccionarias y represivas que quieren acabar con nuestros derechos.

Es necesario trabajar en una amplia alianza social, que con una orientación de clase, aglutine al pueblo trabajador y aquellos sectores golpeados por el capitalismo y el auge fascista, basada en el trabajo diario a pie de calle y centro de trabajo de forma unitaria, que a través de asambleas debata y decida sobre nuestros problemas y necesidades, de forma democrática y con participación directa, para disputarle al fascismo cualquier tipo de influencia.

 

Por ello, después de estas elecciones, el PCPE seguiremos nuestra actividad, con esa aspiración:

-A la salida de los centros de trabajo donde habitualmente acudimos a repartir nuestra prensa y propuestas.

-En el trabajo dentro de los sindicatos donde se afilia la clase trabajadora, así como en las plataformas y asambleas de trabajadores/as que luchan por sus derechos.

-Continuando la campaña contra la lacra de las casas de apuestas para fortalecer la asociación y unidad vecinal frente a este problema en los barrios y pedanías, así como otros problemas de los barrios: infradotación, pocos espacios de ocio y recursos, transporte deficitario...

-Organizando al movimiento estudiantil de institutos, FP y universitario por una educación pública de calidad.

-Participando en los frentes de masas y estructuras por la defensa del feminismo de clase, de los derechos LGTBI, la diversidad y la educación en ese ámbito.

-Defendiendo al medio ambiente, a través de la denuncia de este sistema capitalista criminal que todo lo destroza.

-Elaborando charlas sobre temáticas que nos afectan, sobre formación en la lucha de clases, para elevar la conciencia y capacidad organizativa del pueblo trabajador.

-Llamando al pueblo trabajador y a su juventud a organizarse con nosotros/as y luchar por sus derechos. En el PCPE y la JCPE, pero también en los frentes de lucha que construimos junto al pueblo trabajador.

 

En definitiva, en todas aquellas propuestas que únicamente pueden frenar la ofensiva violenta del capital, y construir la alternativa para satisfacer a la clase trabajadora y la mayoría social, a través del socialismo.

 

Organízate y lucha. ¡Tu lucha decide!

 

PCPE – Región de Murcia

12 de noviembre de 2019

Desde el PCPE llamamos a acudir a nuestro acto público de cierre de campaña el próximo viernes 8 de noviembre en Murcia, en el barrio de San Andrés, C/Sierra de Gredos, 2, presentando nuestra candidatura al congreso, repleta de horas de lucha y compromiso por la clase trabajadora y los sectores populares, y con una composición con experiencia en las luchas obrera y sindical.

Abrirá el acto la camarada Inés Andreu, responsable de organización del PCPE en la Región y nº 3 al Congreso.
Le seguirá el compañero Antonio Alcaraz, miembro del Comité de Empresa del sector de limpieza de la Comunidad Autónoma y nº 4 al Congreso.
Por último, cerrará el acto el camarada Francisco Valverde, miembro del Comité Central del PCPE y cabeza de lista al Congreso.
 
En el expondremos nuestro análisis de la situación actual ante la crisis de poder de la actual dictadura del capital, denunciando la grave situación por la que pasa la mayoría social trabajadora ya sea en los barrios y en los centros de trabajo, y nuestra propuesta como única salida favorable para el pueblo trabajador y la mayoría social. El poder obrero y popular, con un modelo de República Socialista de carácter Confederal.
 
 

Desde el PCPE queremos saludar y apoyar la iniciativa de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias que acuden a la huelga indefinida, tras acuerdo mayoritario en asamblea, desde el próximo 6 de junio ante la situación insostenible de sus condiciones de trabajo, y el deterioro de la calidad en el transporte de usuarios de la sanidad pública.

Esta huelga indefinida se convoca tras reiteradas solicitudes de la representación de trabajadores a la empresa concesionaria y al Servicio Murciano de Salud, sin respuesta alguna.

Ante ello, denunciamos:

1. La nefasta gestión antiobrera de la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos S.L., titular actual de la concesión del servicio, por no realizar contrataciones para sustituir las bajas, permisos, jubilaciones, etc..., recayendo el trabajo en una plantilla de mínimos donde la carga de trabajo es mayor, donde se incrementa la explotación y los riesgos laborales, y se disminuye la calidad asistencial.

2. Que con esta actitud de la empresa, que responde a la no renovación de la concesión del servicio en el próximo periodo tras la pérdida en la fase de concurso, se toman las represalias contra el colectivo de trabajadores y trabajadoras, que son quienes realmente posibilitan el traslado de pacientes y usuarios de la sanidad.

3. La desidia del Servicio Murciano de Salud y la Gerencia del Área 1, responsables directos de esta situación, y en última instancia el Gobierno Regional, que continúa degradando la calidad en el empleo de los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia y deteriorando los servicios públicos, para favorecer la privatización de estos, y en este caso de la sanidad pública.

4. Por último denunciar como el origen de este problema a las externalizaciones y subcontrataciones de los servicios públicos en forma de concesiones a empresas privadas a través de los concursos, que no es más que una forma de privatización encubierta, que busca sacar beneficios a las empresas privadas a través de la sobreexplotación de los trabajadores, dentro de la sanidad pública. Por lo que debemos exigir la gestión pública directa del servicio de transporte sanitario, asi como mantenimiento, limpieza, etc...

¡POR EL MANTENIMIENTO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO E INCREMENTO DE PLANTILLA!

¡POR LA GESTIÓN PÚBLICA DEL TRANSPORTE SANITARIO Y RESTO DE SERVICIOS!

Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en la Región de Murcia reflejan una victoria de la vieja socialdemocracia del PSOE en concejales, y por primera vez tras 28 años, también en las autonómicas, empujada por la inercia en el resto del estado, que determina que será la encargada de la gestión del capitalismo en la próxima etapa.

El PP mantiene la capital, aguanta el tirón en Lorca y queda como segunda fuerza en Cartagena, pero pierde 34 concejales, y más de 28.000 votos en las autonómicas, desviados a la ultraderecha, posibilitando así su probable desplazamiento del gobierno regional, con la afectación que ello supondría a su entramado caciquil-clientelar, y al probable aireamiento de más casos de corrupción ejercida durante estos años.

Es llamativo el batacazo de la nueva socialdemocracia y el reformismo (a costa del PSOE), que no solo baja fuertemente en representación, sino que incluso deja fuera de la Asamblea Regional y del Ayuntamiento de Murcia a una de sus organizaciones-confluencias, acusando fuertemente su política de sumisión al PSOE, principalmente en el estado. Desde el PCPE seguimos entendiendo la batalla electoral como otro frente de lucha más donde exponer nuestras propuestas de ruptura con el capitalismo y denunciar su estructura social, para difundirlas hasta la clase trabajadora y sus barrios.

Las cifras de votos obtenidos siguen siendo insuficientes a las necesidades actuales de la lucha de clases, que requieren con urgencia la organización consciente de la clase trabajadora, en base a la unidad de las distintas luchas que se están dando actualmente en la Región (limpiadoras, educadoras infantiles, ambulancias, etc...), hacia una articulación de esas luchas que mejore nuestra posición conjunta de fuerza frente a la patronal y los gobiernos del sistema.

Ninguna confianza en la socialdemocracia.

Enfrentamos ahora un nuevo ciclo de gestión socialdemócrata de la crisis capitalista, ya sea a nivel del gobierno central o autonómico, que con su capacidad de engaño a la clase trabajadora, continuará llevando a cabo las políticas antiobreras que la patronal, la oligarquía española y la Unión Europea de los mercaderes le exigen para reflotar su sistema y mantener sus beneficios. Es necesario levantar urgentemente un frente de lucha de la clase obrera, junto al estudiantado, pensionistas, mujeres organizadas contra el patriarcado y el capital, así como aquellos sectores sociales empobrecidos por los monopolios y el capitalismo, en defensa de nuestros derechos, servicios públicos, pensiones públicas, etc..., capaz de construir un horizonte de lucha por un sistema al servicio de la mayoría social.

Para ello seguimos llamando a reforzar las filas del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y de la Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) como garantía de lucha contra el capitalismo y los sectores más reaccionarios. Porque después de las elecciones toca seguir trabajando, en los centros de trabajo, de estudio y en los barrios.

¡Te ofrecemos un puesto de combate, tu lucha decide!

PCPE – Región de Murcia, 28 de mayo de 2019

La mañana del pasado sábado 11 de mayo, el PCPE presentaba su campaña y sus candidaturas para el próximo 26 de mayo, frente a la Glorieta de España y junto a la orilla del Río Segura, con el lema “Comunistas, la fuerza del pueblo trabajador” y “ No a la Europa de la guerra y los monopolios” para las elecciones municipales/autonómicas y para las europeas, respectivamente.

La presentación se llevó a cabo a través de sus cabezas de listas. María Sánchez, candidata a la Alcaldía de Murcia, estudiante, escritora, miembro de la Asociación Feminista Obrera y del Comité Estatal de Dirección de la Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) y Francisco Valverde, cabeza de lista para la Asamblea Regional y quinto en la lista estatal del PCPE para las elecciones europeas, es trabajador del Servicio Murciano de Salud, con trayectoria sindical, miembro del Comité Central del PCPE y director del periódico Unidad y Lucha.

Durante la presentación se recalcó la importancia de la candidatura del PCPE como un altavoz de lucha para la clase trabajadora contra el capitalismo, frente a la ultraderecha y a los partidos engañaobreros. “El PCPE es la herramienta para hacer avanzar las posiciones de la clase trabajadora y el pueblo, frente a la precariedad, pobreza y explotación del sistema.”

Finalmente se presentaron los lugares y horarios donde se realizarán los distintos actos de campaña:
• Molina de Segura: Plaza de la Cruz, para el próximo jueves 16 mayo, 20:00h
• Cartagena: Alameda de San Anton, para el próximo sábado 18 mayo, 19:00h
• Murcia: Plaza San Agustín, para el próximo viernes 24 de mayo, 20:00h.

05 de Mayo 2019

Crónica del 1 de mayo en Murcia

Escrito por

Hemos de tener claro que las últimas elecciones no han sido una victoria para la clase obrera. Y por eso, como cada 1 de mayo, salimos a cortamos la Gran Vía de Murcia en el bloque combativo formado por el PCPE, el PCOE, el PCE (m-l) y el Frente Antiimperialista Internacionalista. Con consignas como “¡Ningún sacrificio por el capitalismo!” o ¡Que viva la lucha de la mujer obrera!” para reivindicar los derechos que por nuestra condición de clase obrera, nos pertenecen. Y con consignas como “¡Manos fuera de Venezuela!” en muestra de solidaridad al pueblo venezolano por los ataques que está sufriendo a manos del imperialismo.

¡Contra el capital, por la unidad obrera y contra los sindicatos del pacto social!

¡Contra el imperialismo y sus ataques!

21 de Abril 2019

Mitin del PCPE de Murcia

Escrito por
El PCPE de Murcia realizará un mitin durante esta campaña electoral el jueves 25 a las 18:00 en la Plaza de San Agustín.
 
¡Asiste a escuchar al partido de la clase obrera!
16 de Abril 2019

Crónica del 14 de abril en Murcia

Escrito por
Este 14 de abril, un año mas, los y las comunistas del Partido Comunista de los Pueblos de España hemos salido a la calle con el doble objetivo de conmemorar la proclamación de la Segunda República y de hacer ver la necesidad imperante para la clase obrera de luchar por una tercera república, esta vez, socialista y confederal.
 
Al acto unitario convocado junto a Comité 3-21, Iniciativa Comunista y el PCE(m-l) se acercó una gran cantidad de jóvenes conscientes de esta necesidad, que en ningún momento dejaron de corear consignas contra la monarquía y a favor de la toma del poder por parte de la clase obrera.
 
Para finalizar el acto, se leyó el comunicado conjunto de las organizaciones convocantes, llamando a la organización y a la lucha para terminar con un régimen continuador del nacional-catolicismo y el franquismo más rancio.
 
Desde las filas del PCPE en la región de Murcia queremos agradecer a los y las asistentes su participación.
 
¡POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL!
Página 1 de 4