El PCPE y la Juventud del PCPE estamos desarrollando una campaña de solidaridad internacionalista con el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana.

Es un deber internacionalista el apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano y la defensa de su soberanía contra las agresiones que está sufriendo del imperialismo y sus lacayos.

Es hora de la movilización activa , por lo que hacemos un llamamiento en nuestra comarca a la unidad y conformación de plataformas unitarias en defensa de la soberanía de los pueblos, la lucha por la paz y contra el imperialismo.

 ¡Venezuela vencerá! ¡La lucha continua!

 

Celebrada con éxito, la concentración en Alicante, en solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela, y su proceso constituyente. Concentración convocada por diversas organizaciones de la ciudad, entre las que no podía faltar ni el PCPE ni los J-PCPE. Destacar que a la misma asistieron también, venezolanos revolucionarios residentes en la ciudad alicantina. Se escucharon consignas como "alerta, alerta, alerta al que camina, la espada de Bolívar por América Latina", "imperialistas terroristas", "Chávez vive, la lucha sigue", o "guarimberos mercenarios", entre otras.

¡Viva Venezuela bolivariana! ¡Viva Venezuela revolucionaria!

 

 

Camaradas, amigos y amigas, simpatizantes del PCPE y los J-PCPE, este año celebraremos una nueva edición de las Espartaquiadas. Será el domingo 10 de Septiembre, como siempre, en los Lagos de Rabasa.
Los juegos son:

  • Tiro con arco.
  • Vóley.
  • Palas.
  • Petanca.
  • Jabalina.
  • Natación.
  • Atrapa la bandera.

 

El horario e itinerario a seguir son:

 

¡Ven, participa y disfruta!, y si por el motivo que sea, no te apetece participar de ninguna competición deportiva, siempre podrás disfrutar de una jornada combativa y popular.

La inscripción se realizará enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. como máximo hasta el día 5 de septiembre.

 

El PCPE y los J-PCPE de Alicante, mostramos nuestro apoyo y total solidaridad internacionalista y revolucionaria con la revolución bolivariana y el proceso constituyente que vive Venezuela estos días. Esta acción está organizada junto a otras organizaciones de la ciudad alicantina.

El viernes 4 de agosto a las 20h estamos convocados a una concentración en la entrada de la estación de Renfe para  mostrar nuestra solidaridad antiimperialista e internacionalista con la revolución Venezolana.

 

 

Notable èxit de la IV Festa per la Revolució Cubana

El dissabte 29 de juliol ha tingut lloc a Vila-real la IV Festa per la Revolució Cubana, un esdeveniment que ja és una tradició a la comarca de la Plana. Amb una considerable assistència, s'han desenvolupat intervencions polítiques,exposicions de fotos i cartells, sopar cubà i actuacions musicals.

En la primera intervenció, el camarada Santiago Castillo, ha exposat les lluites obreres de l'últim any i la recent constitució del grup promotor del Comitè per a la Unitat Obrera (CUO) de Castelló. Va anunciar també què el dissabte 16 de setembre, tindrà lloc a Castelló el que s'anomena «Ruta de la Tapa», una manifestació que passarà per diversos centres de treball del sector de l'Hostaleria per a informar a les treballadores i treballadors del sector sobre els seus drets, tan poc respectats a hores d'ara; una experiència que ja ve desenvolupant-se amb èxit a altres llocs de l'estat.

La següent xerrada tenia per tema la solidaritat internacionalista, en un moment d'ofensiva imperialista en molts llocs del món. Es va expressar la solidaritat amb pobles en lluita, com ara el marroquí, el saharià o el colombià. La companya Sivia Manzanet, del col·lectiu BDS de Castelló, exposà la situació d'opressió del poble palestí i la necessitat de promoure el boicot, les desinversions i les sancions a l'estat d'Israel i que és el que podem fer des d'ací. El camarada Paco Tendero ha expressat la solidaritat amb el poble bolivarià de Veneçuela i el desig que l'Assemblea Constituen permeta derrotar a l'imperialisme i l'oligarquia local i obrir el camí cap al poder popular i el socialisme.

A continuació, el company Juanjo, estibador del port de Castelló, ha explicat la situació actual del sector, després de la lluita dels darrers mesos i l'acord assolit. Ha ressaltat que, amb unitat i lluita i sense por, la classe treballadora, majoritària en la societat, pot aconseguir victòries.

Després d'un descans ameniçat amb música cubana, la camarada Mar Vizcaino ha parlat sobre «Dona i moviment obrer a Cuba». En la seua intervenció ha fet un recorregut històric, des dels temps colonials a l'actualitat, de la lluita de les dones, que ja existia en el temps de l'esclavitud, fins arribar al triomf de la Revolució l'any 1959, a partir de la qual la dona cubana ha assolit drets que situen la legislació cubana a l'avantguarda de tot el món.

Finalment, el camarada Luis Muñoz ha parlat sobre «Mites i veritats sobre Cuba»,desmuntant els tòpics que es llancen des dels mitjans del sistema per a desprestigiar la Revolució Cubana i el seu sistema socialista. S'ha referit, entre altres temes, a la llibertat d'expressió, mostrant com aquesta és exercida pel poble cubà d'una manera més real que ací, on els mitjans estan en mans de l'oligarquia. També al sistema electoral, que permet una veritable participació popular, en el que qualsevol persona es pot presentar i en el que el PCC no postula candidats; o la presa de decisions, que es fa després d'un ampli debat popular.

Acabada la part política, ha tingut lloc el ja tradicional sopar cubà. La festa ha finalitzat amb música en directe, amb l'actuació d'Hydra Heats, Bulat, Resta i Escrottoss. Com a balanç general, es pot dir que aquesta edició de la Festa Cubana ha estat la més exitosa, tant per l'assistència com per la qualitat de les intervencions, sense oblidar l'aspecte econòmic.

Les organitzacions de Castelló del PCPE i la J-PCPE agraeixen al Casal Popular de Vila-real la cessió del local, als companys i companyes de col·lectius que han participat i als cantants que han actuat, per la seua aportació a l'èxit de la Festa, que tornarà l'any que ve al voltant del 26 de juliol.

 

Notable éxito de la IV Fiesta por la Revolución Cubana

El sábado 29 de julio ha tenido lugar en Villarreal la IV Fiesta por la Revolución Cubana, un evento que ya es una tradición en la comarca de la Plana. Con una considerable asistencia, se han desarrollado intervenciones políticas, exposiciones de fotos y carteles, cena cubana y actuaciones musicales.

En la primera intervención, el camarada Santiago Castillo, expuso las luchas obreras del último año y la reciente constitución del grupo promotor del Comité para la Unidad Obrera (CUO) de Castellón. Anunció también que el sábado 16 de septiembre, tendrá lugar en Castellón lo que se llama «Ruta de la Tapa», una manifestación que pasará por varios centros de trabajo del sector de la Hostelería para informar a las trabajadoras y trabajadores del sector sobre sus derechos, tan poco respetados en estos momentos; una experiencia que ya viene desarrollándose con éxito en otros lugares del estado.

La siguiente charla tenía por tema la solidaridad internacionalista, en un momento de ofensiva imperialista en muchos lugares del mundo. Se expresó la solidaridad con pueblos en lucha, como el marroquí, el saharaui o el colombiano. La compañera Sivia Manzanet, del colectivo BDS de Castellón, expuso la situación de opresión del pueblo palestino y la necesidad de promover el boicot, las desinversiones y las sanciones al estado de Israel y que es lo que podemos hacer desde de aquí. El camarada Paco Tendero expresó solidaridad con el pueblo bolivariano de Venezuela y el deseo de que la Asamblea Constituyente permita derrotar al imperialismo y la oligarquía local y abrir el camino hacia el poder popular y el socialismo.

A continuación, el compañero Juanjo, estibador del puerto de Castellón, ha explicado la situación actual del sector, después de la lucha de los últimos meses y el acuerdo alcanzado. Resaltó que, con unidad y lucha y sin miedo, la clase trabajadora, mayoritaria en la sociedad, puede conseguir victorias.

Después de un descanso amenizado con música cubana, la camarada Mar Vizcaino ha hablado sobre «Mujer y movimiento obrero en Cuba». En su intervención ha hecho un recorrido histórico, desde los tiempos coloniales hasta la actualidad, de la lucha de las mujeres, que ya existía en el tiempo de la esclavitud, hasta llegar al triunfo de la Revolución en 1959, a partir de la cual la mujer cubana ha logrado derechos que sitúan la legislación cubana a la vanguardia de todo el mundo. Finalmente, el camarada Luis Muñoz habló sobre «Mitos y verdades sobre Cuba», desmontando los tópicos que se lanzan desde los medios del sistema para desprestigiar la Revolución Cubana y su sistema socialista. Se ha referido, entre otros temas, a la libertad de expresión, mostrando como ésta es ejercida por el pueblo cubano de una manera más real que aquí, donde los medios están en manos de la oligarquía. También en el sistema electoral, que permite una verdadera participación popular, en el que cualquier persona puede presentarse y en el que el PCC no postula candidatos; o la toma de decisiones, que se hace después de un amplio debate popular.

Terminada la parte política, ha tenido lugar la ya tradicional cena cubana. La fiesta ha finalizado con música en directo, con la actuación de Hydra Heats, Bulat, Resto y Escrottoss. Como balance general, se puede decir que esta edición de la Fiesta Cubana ha sido la más exitosa, tanto por la asistencia como por la calidad de las intervenciones, sin olvidar el aspecto económico.

Las organizaciones de Castellón del PCPE y la J-PCPE agradecen al Casal Popular de Villarreal la cesión del local, a los compañeros y compañeras de colectivos que han participado y los cantantes que han actuado, por su aportación al éxito de la Fiesta, que volverá el próximo año alrededor del 26 de julio.

 

 

Crònica de l'acte Fora símbols feixistes

El dimarts 18 de juliol va tindre lloc a Castelló, al local de l'A.J. La Cosa Nostra, l'acte «Fora símbols feixistes», organitzat pel PCPE i la J-PCPE, amb motiu del Dia de la Resistència Antifeixista en el 81 aniversari del colp d'estat.

Va presentar l'acte Maite Plazas, responsable d'organització de la Joventut del PCPE a les comarques de Castelló. A continuació va intervindre Joan Miquel Palomar, membre del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMH), que va fer una documentada relació dels símbols franquistes que encara perduren a les comarques del nord del País Valencià, especialment a la capital, tant de monuments i plaques com al nomenclàtor de vies públiques. També va exposar les actuacions que des del GRMH es fan per aconseguir la seua retirada.

Es va referir especialment a la creu existent al Parc Ribalta de Castelló, erigida als anys 40 per les autoritats franquistes en homenatge als morts del bàndol revoltat durant la guerra, els «Caídos por Dios y por España». Es tracta, per tant, d'un símbol franquista, sense cap valor artístic, que porta en peu més de set dècades i que hauria de ser eliminat definitivament, com la resta d'aquesta simbologia.

Seguidament, va intervindre Paco Tendero, responsable d'organització del PCPE a Castelló, que va començar informant de l'acte en solidaritat amb les preses palestines que tindrà lloc el dilluns 24. Va reiterar també la solidaritat amb el poble veneçolà en la seua lluita contra l'imperialisme i la reacció interna i va manifestar el desig del PCPE de que l'Assemblea Constituent supose un important avanç cap al poder popular i el socialisme.

Va centrar la seua intervenció en desmuntar els mites i mentides de la Transició, que va suposar un canvi en la forma de dominació de la mateixa classe que havia provocat la guerra. Finalment, va parlar dels defectes i insuficiències de la coneguda com a Llei de Memòria Històrica, que no permès la justícia i reparació a les víctimes, però si la continuïtat de la simbologia franquista.

Finalment, es van projectar dos vídeos, un amb imatges de la Transició i altre amb testimonis de persones de Castelló. Al llarg de les intervencions, es projectaven imatges de diversos símbols que segueixen als carrers.

Després de les intervencions, va tindre lloc un animat col·loqui.

El PCPE i la seua Joventut agraeixen la col·laboració de l'A. J. La Cosa Nostra per la cessió del local, i del company Joan Miquel Palomar per la seua intervenció.

 

Crónica del acto Fuera símbolos fascistas

El martes 18 de julio tuvo lugar en Castellón, en el local del A.J. La Cosa Nostra, el acto «Fuera símbolos fascistas», organizado por el PCPE y la J-PCPE, con motivo del Día de la Resistencia Antifascista en el 81 aniversario del golpe de estado.

Presentó el acto Maite Plazas, responsable de organización de la Juventud del PCPE en las comarcas de Castellón. A continuación intervino Joan Miquel Palomar, miembro del Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica de Castellón (GRMH), que hizo una documentada relación de los símbolos franquistas que aún perduran en las comarcas del norte del País Valenciano, especialmente en la capital, tanto de monumentos y placas como en el nomenclátor de vías públicas. También expuso las actuaciones que desde el GRMH se hacen para conseguir su retirada.

Se refirió especialmente a la cruz existente en el Parque Ribalta de Castellón, erigida en los años 40 por las autoridades franquistas en homenaje a los muertos del bando sublevado durante la guerra, los “Caídos por Dios y por España”. Se trata, por tanto, de un símbolo franquista, sin ningún valor artístico, que lleva en pie más de siete décadas y que debería ser eliminado definitivamente, como el resto de esta simbología.

Seguidamente, intervino Paco Tendero, responsable de organización del PCPE en Castellón, que comenzó informando del acto en solidaridad con las presas palestinas que tendrá lugar el lunes 24. Reiteró también la solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha contra el imperialismo y la reacción interna y manifestó el deseo del PCPE de que la Asamblea Constituyente suponga un importante avance hacia el poder popular y el socialismo.

Centró su intervención en desmontar los mitos y mentiras de la Transición, que supuso un cambio en la forma de dominación de la misma clase que había provocado la guerra. Finalmente, habló de los defectos e insuficiencias de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que no permitido la justicia y reparación a las víctimas, pero si la continuidad de la simbología franquista.

Finalmente, se proyectaron dos vídeos, uno con imágenes de la Transición y otro con testimonios de personas de Castellón. A lo largo de las intervenciones, se proyectaban imágenes de varios símbolos que siguen en las calles.

Tras las intervenciones, tuvo lugar un animado coloquio.

El PCPE y su Juventud agradecen la colaboración de la A. J. La Cosa Nostra por la cesión del local, y del compañero Joan Miquel Palomar por su intervención.

 

 

Este sábado  día 15 de julio en Alicante el PCPE y su Juventud participamos en la manifestación en defensa de los derechos de las personas LGTB.

Durante la manifestación nuestro bloque coreó con firmeza combativa consignas que reivindican la libertad de relaciones sexuales y afectivas, la separación  total de la religión y la educación entre otras, recibiendo la simpatía de una buena parte del público asistente.

Una vez más el Partido Comunista de los Pueblos de España junto a su juventud dejó claro que la libertad afectiva y sexual, como parte de las libertades del individuo en sí, sólo pueden alcanzarse a través de la libertad colectiva del ser humano, y esta sólo puede ser una realidad mediante la supresión de las clases sociales y la conformación de una nueva sociedad: el socialismo-comunismo que elimine todas las imposiciones que actualmente pesan sobre los anhelos de la gran mayoría de la población y les permita  desarrollarse libremente en todos los aspectos que se deseen, incluyendo el ámbito  de las relaciones afectivas y sexuales.

 

Durante todo el día 14 de julio, el PCPE y J-PCPE desarrollamos actividades por diferentes puntos de Alicante, mostrando nuestra solidaridad y total apoyo a la revolución Bolivariana de Venezuela.

Denunciamos a todas las potencias imperialistas que pretenden asaltar la soberanía de Venezuela, financiando y dando cobertura al fascismo venezolano. Han ideado campañas mediáticas manipuladas, utilizando la consigna nazi de que una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad.

Los fascistas, apoyados por las grandes multinacionales, idearon un boicot empresarial contra el gobierno de Nicolás Maduro, con los objetivos de desabastecer tiendas y especular con los precios de una gran cantidad de productos para causar un creciente malestar social en algunas zonas del país. Su gran objetivo es, provocar el mayor caos posible para justificar la posible intervención extranjera.

Son capaces de cometer linchamientos o asesinatos, ya no sólo de partidarias/os del chavismo o del proceso revolucionario, sino que ya matan a cualquiera con tal de engordar el número de muertos, para luego, acusar al gobierno de estas muertes. Queman almacenes de distribución de alimentos para posteriormente, decir que en Venezuela faltan alimentos. Solo son algunos ejemplos de lo que verdaderamente está pasando en Venezuela.

El PCPE y los J-PCPE nos vemos en la obligación de denunciar públicamente y con todos los medios a nuestro alcance, toda esta situación de manipulaciones y mentiras, y más aún, en el estado español, porque parece que para más de un medio de comunicación de este país, que la situación de Venezuela sea más importante que la situación de paro, pobreza, miseria, hambre, desnutrición..., que sufrimos la clase obrera que vivimos en el estado español. Por no hablar de corrupción, especulación....

- ¡No más imperialismo!
- ¡Venezuela bolivariana, Venezuela revolucionaria, VENCERÁ!.

 

 

Fora símbols feixistes!

Amb la victòria del franquisme, els símbols de la dictadura feixista van omplir els carrers.
Creus, escultures, plaques, nom de carrers eren per tot arreu per a recordar la victòria dels colpistes. Més de 40 anys després de la mort del dictador, molts d'eixos símbols continuen al carrer, reflex del que va ser l'anomenada Transició.

En aquest 18 de juliol, Dia de la Resistència Antifeixista, el PCPE i la seua Joventut exigim la retirada immediata de tota eixa simbologia. Per això hem organitzat a Castelló l'acte públic Fora els símbols feixistes!, el dimarts 18 de juliol, a les 19 hores, al local de l'associació La Cosa Nostra (carrer Sant Miquel, 2).

Intervindran militants del PCPE i J-PCPE i Joan Miquel Palomar, membre del Grup per la Recerca de la Memòria Historica.; es projectaran videos i s'acabarà amb un col·loqui.