Tal y como estaba previsto y convocado, los y las comunistas PCPE en la ciudad de Alacant, junto con la Juventud Comunista de los Pueblos de España y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales amigas, nos manifestamos el día 23 de mayo a las 12 horas, para exigir trabajo, derechos, y por un Plan Urgente de Emergencia Social.

Acudimos cerca de las 50 personas que nos marcamos como límite para la realización de la jornada de lucha, con mascarilla y manteniendo las distancias sociales de seguridad.

Ante un fuerte dispositivo policial, que deja bien claro, quienes somos los verdaderos enemigos del sistema capitalista, la concentración trascurrió animada y combativa y entre consigna y consigna con la lectura de las medidas que consideramos deberían tomarse de forma urgente en pro de la defensa de la clase obrera, que sufrirá tras la pandemia el virus del capitalismo más salvaje.

La jornada estuvo marcada por un alto nivel de contenido político y contrastó con las movilizaciones simplistas y vacías de la ultraderecha y destacó por la responsabilidad y cuidado comportamiento social de sus asistentes, frente al individualismo y el desprecio a los demás que se han visto estos días por parte del fascismo.

Volveremos pronto a salir a la calle para demostrar que ese espacio históricamente es de la clase obrera y lo defenderemos frente a quienes quieren suplantar la verdadera lucha popular.

La lucha de clases se agudiza y en esa batalla estaremos como siempre las y los comunistas en la defensa de los derechos de la mayoría social.

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Por el trabajo, por nuestros derechos, y por un Plan Urgente de Emergencia Social!

¡La crisis capitalista que la paguen los ricos y no la clase obrera!

 

 

Días atrás al 1 de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, el PCPE de Alicante solicitamos ante la Subdelegación de Gobierno, la posibilidad de efectuar una concentración matinal ese día en la plaza de la Muntanyeta de Alacant. Esta concentración fue prohibida por dicha Subdelegación de Gobierno.

En este momento de estado de alarma y confinamiento, nos obligan a trabajar sin medidas de seguridad suficiente poniendo en riesgo la salud de la clase obrera. Nos podemos hacinar en los centros de trabajo o en los transportes públicos para ir a trabajar, pero sin embargo, el gobierno progre no se atreve a enfrentarse a la Patronal y deja sin opción de manifestarse a la clase obrera.

Entendíamos qué, si hay parte de la clase obrera que está obligada a trabajar para mover la maquinaria económica que la Patronal ordena y el gobierno acata sin rechistar, nos deberían haber permitido también la concentración que, evidentemente, se iba a realizar con todas las medidas de seguridad sanitarias y de distanciamiento necesarias, seguramente también más que en alguna que otra fábrica.

El PCPE ALACANT publicamos este comunicado para denunciar al gobierno central y su subdelegación en Alicante, porque el estado de alarma no debe suponer vulneración fragrante de derechos hacia la clase obrera y los sectores populares. Ante esta agresión a los derechos de la clase obrera, mientras observamos como a los empresarios se les da permanentes concesiones por parte del gobierno, queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a esta decisión, y lucharemos para desenmascarar este gobierno de falsa izquierda, de izquierda pactista y obediente a los intereses de la Patronal.

Orihuela, 02-05-2020

Este año 2020, la crisis mundial del Covid-19 ha impedido poder organizar homenajes a los deportados y deportadas, republicanas y republicanos, víctimas de la barbarie nazi-fascista.

Este año 2020 se cumple el 75 Aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis.

Este próximo 5 de mayo se conmemora el 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, campo donde se encontraban la mayoría de los españoles, alrededor de 7.500 republicanos, entre ellos las 185 víctimas de la provincia de Alicante, con un total de 35 deportados de la Vega Baja y de 8 deportados de Orihuela.

Este 5 de mayo, desde el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela nos sumamos a las demandas de la Amical de Mauthausen y de otros campos, para rendir homenaje y reconocimiento a los más de los 9.500 hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender sus ideales y la República, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi con la complicidad del franquismo y de la Francia de Vichy.

Estos hombres y mujeres, que siguen en el olvido colectivo, fueron combatientes republicanos que combatieron el golpe de estado fascista en su país, siguieron luchando en la Resistencia contra la dominación nazi en Europa, capturados y deportados a los campos de concentración. Su historia es excepcional, rojos españoles calificados en Francia como refugiados indeseables dese 1939; pocos meses después, apátridas sin protección y enemigos del Reich por su lucha contra Franco, marcados con el triángulo azul de los apátridas en Mauthausen y con el rojo en los otros campos, fue uno de los colectivos nacionales que más tiempo sufrió internamiento, conformando un grupo de unas características especiales dentro del universo concentracionario. Después de la derrota militar del nazismo, cuando el exterminio nazi era publico en todo el mundo, el gobierno franquista no pronunció una sola palabra por los miles de españoles asesinados y víctimas de la barbarie.

Es un deber colectivo el reconocimiento político, jurídico y social de este colectivo de hombres y mujeres olvidados y relegados a segundos planos.

Queremos rendir un homenaje de compromiso para preservar los valores que nos dejaron con sus testimonios, para que no caigan en el olvido. Esos valores  de su lucha por un mundo de hombres y mujeres libres y en paz, por un nuevo orden que desde el internacionalismo solidario haga posible la construcción de un mundo basado en los principios republicanos de libertad e igualdad para hacer frente al resurgir de la bestia fascista, para que no se vuelva a repetir la historia.

El mundo que desde Mauthausen, Ravensbrück, Buchenwald, Sahsenhausen, Dachau o Auschwitz soñaban los luchadores antifascistas después de la liberación de los campos, no es el mundo construido después de 75 años, al contrario, estamos en un mundo sometido a procesos de más desigualdades, exclusiones, explotación y auge del fascismo. Por ello, el 5 de mayo debe convertirse no sólo en una fecha de recuerdo y de homenaje, sino también de reivindicación y de lucha antifascista, recuperando su memoria y su ejemplo exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para este colectivo de españoles y españolas, implicando a todos los estamentos institucionales, educativos y sociales, para hacer posible que nuestro territorio sea un espacio de igualdad, libertad, solidaridad, y libre de fascismo.

Exigimos el reconocimiento político y jurídico a todos los niveles institucionales (Gobierno central, Autonómico y Municipales) de todas las víctimas españolas del nazismo.

Exigimos que sus nombres y testimonios no se olviden, dotando de los medios necesarios para la ubicación de monumentos y placas en todos los municipios de la Vega Baja donde sus hijos e hijas hayan sido víctimas en los campos de concentración, y que desde las corporaciones municipales se haga un reconocimiento a las víctimas de su localidad.

QUE SUS NOMBRES NO SE BORREN DE LA HISTORIA.

VÍCTIMAS DE ORIHUELA EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS:

  • Ramón Bascuñana García  - Fallecido 01/11/1941  - GUSEN (SUBCAMPO MAUTHAUSEN).
  • JOSÉ BLASCO HIDALGO – Fallecido 09/12/1941 – GUSEN.
  • JESÚS CANO CANO        -  Fallecido 08/12/1941 – GUSEN.
  • JOSÉ MESTRE MESTRE  - Fallecido 02/01/1942 – GUSEN.
  • JESÚS PARDINES TORRES- Fallecido 29/11/1941 – GUSEN.
  • ANTONIO ROGEL APARICIO – Fallecido 22/09/1941 – HARTHEIM.
  • ENRIQUE RUÍZ TORRES – Liberado 05/05/1945 – MAUTHAUSEN.
  • JOSÉ SÁNCHEZ RÓDENAS – Liberado 05/05/1945 – KLM.
  • ANTONIO RODRÍGUEZ – Fallecido 13/04/1945 – RAVENSBRÜCK.

 

ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO – ORIHUELA

APOYAN EL MANIFIESTO:

FUNDACIÓN CULTURAL MIGUEL HERNÁNDEZ.

FUNDACIÓN OBRERA PARA LA INVESTIGACIÓN Y CULTURA.

Desde 1999 la UTE Ribera Salud está haciendo negocio con la salud de la población de la Comunidad Valenciana mediante una concesión administrativa de los servicios sanitarios tanto hospitalario como ambulatorio. Dicha concesión fue cancelada en 2002 ya que tuvieron 5 millones de euros en pérdidas. 

Ante esta situación buscaron unas mejores condiciones, porque recordamos que su objetivo no es dar la mejor atención sanitaria a la población, sino que extraigan beneficios, por lo que cuando aumenta el precio de habitante/año (en 1999 pagaban 225 euros por habitante/año, en 2002 379e y a día de hoy 777e) se vuelven a presentar al concurso y lo ganan otra vez por lo que en 2003 acuerdan un plazo de 15 años; finalizando la concesión del siguiente modo: 2021 Torrevieja y Denia, 2024 Manises y 2025 Elche.

Tenemos en nuestra comunidad una empresa que en 2015 ya generaba 13 millones de euros de beneficio por la gestión de salud de 700 mil valencianos (más análisis clínicos de 1,2 madrileños y 2 hospitales en Perú). ¿Cómo llegan a ese beneficio? 

  • Ventajosas condiciones de entrada en el valor habitante/año
  • No asumiendo costes de farmacia ambulatoria prótesis, oxigenoterapia, transporte sanitario y salud pública
  • Unas peores condiciones para los y las trabajadoras que contratan con respecto a la sanidad pública
  • Subcontratando una cantidad muy importante de su actividad
  • Derivando patologías más costosas a la red pública 

En 2017 Ribera Salud obtiene 20 millones de euros de beneficio, en 2019 Centene (dueña de Ribera Salud) obtiene un 24% más de ingresos. Tienen un negocio a nuestra costa que se sustenta también en el desvío de beneficios millonarios de los hospitales públicos que controla a espaldas de la Administración. Esto lo hacen mediante una empresa intermedia donde facturaron comisiones confidenciales a distintos laboratorios, esto son 10,6 millones de euros en 6 años sin que la Generalitat lo sepa.

En 2018 el Hospital de Denia con 3 millones de euros en pérdidas  y por el que el Gobierno Valenciano ha pagado 2 mil millones en 15 años a la compañía por la gestión del hospital ha pasado a ser público. Durante este tiempo en el que ha pasado a ser público no han parado de decir a los trabajadores de los otros hospitales que controlan, que el hospital de Denia siendo público funciona peor, cuando ellos mismos han puesto trabas administrativas, enlentecido procesos burocráticos según los propios trabajadores aunque obviamente Ribera Salud lo desmientan.

Por todo esto, no debemos esperar más tiempo, no podemos esperar a 2021, hemos de luchar por una sanidad pública en Torrevieja. Porque tenemos unos trabajadores y trabajadoras que realizan más horas que en la sanidad pública, un ratio menor de personal por paciente y por tanto una mayor carga asistencial. Lo que empeora los cuidados que recibe la población.

Desde el PCPE y JCPE de la Vega Baja luchamos y lucharemos por una sanidad pública, gratuita y de calidad al servicio del pueblo trabajador nunca al servicio de las empresas. Animamos a la clase obrera y popular a unirse en torno a estas proclamas y manifestarse a favor del fin de la concesión y es que ya en encuestas previas a esta pandemia un 68% (según encuesta Radio Orihuela Cadena Ser) está a favor de que pase a ser público.

Por todo ello tras lo expuesto y la difícil situación que vivimos con esta pandemia veamos la importancia de luchar por una sanidad pública, porque nos va la vida de nuestra comarca en ello.

 

Ante la situación que sufre la comarca de la Vega baja el PCPE y la JCPE tiene muy claro su posicionamiento:

1. Nacionalización de todo el sector Sanitario

a. Exigimos que el departamento de Torrevieja vuelva a ser público sin esperar a que termine la concesión.

b. Que los hospitales de nuestra comarca y los centros Atención Primaria y Atención Especializada tenga todo el material necesario, produciendo el material imprescindible en las fábricas.

c. No se puede depender única y exclusivamente de donaciones individuales o de empresas que hacen marketing.

d. Agilizar la homologación de los profesionales de la salud extranjeros ante la falta que hay de profesionales sanitarios.

e. Reforzar el papel de Atención Primaria para disminuir el número contagios

f. Cooperar con Cuba para tratamiento de Covid19.

2. Control de precios e intervención → Para que las empresas de nuestra comarca no aprovechen la situación para aumentar su beneficio a costa de nuestra desesperación.

3. Organizar la participación del Pueblo → Estos días como con la DANA mostremos nuestra solidaridad con nuestra comarca, con quien más lo necesite: con ese pequeño comercio, con aquellos que les han hecho perder su puesto en los mercadillos de los pueblos.

4. Garantía del 100% de los salarios/as cuya actividad laboral se paralice → Tanto los y las obreras de las fábricas de nuestros polígonos, como los autónomos, pequeñas empresas, empresas familiares y trabajadores y trabajadoras que tienen su puesto en mercadillos.

5. Paralización inmediata de los gastos en compra de armamento

a. Con ese dinero un aumento de las partidas sociales en los presupuestos municipales.

6. Asignación Inmediata de ayudas económicas sociales: En esta situación es aún más urgente, puesto que tenemos un trabajo precario. En nuestra comarca a fecha de Febrero de 2020: Más de 25 mil personas se encuentran en desempleo (de las cuales hay quienes no perciben ninguna prestación). Exigimos:

a. Planes económicos municipales de empleo.

b. Municipalización de todos los servicios municipales.

c. Exención de los impuestos municipales y ayudas municipales para los sectores más desfavorecidos de la población y el pequeño comercio local.

d. Regularización de los inmigrantes, asegurando derechos para todos

Repetimos nuestra consigna: No podemos esperar nada de los alcaldes de la Vega Baja que están más preocupados del plurilingüismo o de homenajes a la guardia civil.

¡Organicémonos y luchemos!

Nos va nuestras vidas y las de nuestra familia en ello.

El PCPE y JCPE de Alicante, hemos estado elevando la conciencia de clase para organizar un movimiento feminista fuerte, combativo y de clase, participando en movilizaciones, organizando charlas, repartiendo octavillas y uyl, vendiendo camisetas, pegando carteles, y agitando e informando por redes sociales.

La organización de 2 charlas, una el pasado 20 de febrero sobre "mujeres y el mundo laboral", y otra el 5 de marzo titulada "feminismo de clase", y nuestra participación el pasado 8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, donde las y los comunistas del PCPE y JCPE salimos a la calle, AL COMBATE DESDE EL FEMINISMO DE CLASE FRENTE A TANTO INTERCLASISMO Y DESCLASAMIENTO,

Las mujeres de clase trabajadora continuamos padeciendo las funestas consecuencias de la alianza criminal del capitalismo y el patriarcado. NO CABE ESPERAR OTRA COSA DENTRO DEL SISTEMA DE DOMINACION EN EL QUE VIVIMOS.

Seguimos siendo las grandes protagonistas del desempleo, los contratos a tiempo parcial, las reducciones de jornada para el cuidados de hijos, hijas y personas dependientes, las dobles jornada,  las menores pensiones, las agresiones laborales y sexuales, y un largo etcétera, de condiciones que hacen que nuestra vida siga siendo nefasta y que incluso, acabemos en la pobreza más extrema. 

Por este motivo, salimos a la calle a denunciar esta situación, y a luchar por  LA DERROTA DEL PATRIARCADO ( eliminar esto de derrocamiento del sistema patriarcal...por aquello del debate de que éste es el sistema) y, desde luego, a luchar por ACABAR CON EL  SISTEMA CAPITALISTA al que le viene muy, pero que muy bien, que las mujeres continuemos en la primera línea de explotación y opresión. 

Ese día salimos a la calle, pero desde luego, nosotras continuamos la lucha día tras día, organizándonos en nuestros centros de trabajo, de estudio, organizaciones vecinales... Porque solo la lucha constante y organizada conseguirá la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Porque todos los días es 8 de marzo. Porque todos los días son de laS mujereS trabajadoraS. y por que, parafraseando a Alexandra kollontai, hoy en pleno siglo XXI, el 8 de marzo es un eslabón más en la sólida y larga cadena de la lucha de la clase obrera por su emancipación. De toda la clase obrera.

Sin patriarcado para No morir

Sin capitalismo para vivir.

Tu lucha decide.

La oligarquía y la mediana burguesía, así como la iglesia católica del estado español, intenta desclasar el día de la mujer trabajadora, quitando la palabra trabajadora para vaciarlo de contenido de clase y la palabra internacional para desvincular la luchas de todos los pueblos del mundo contra el capitalismo y el patriarcado. 

Nos venden que sólo es el día de la mujer, y no es cierto, porque es el día de la mujer trabajadora, no burguesa. Consideramos que es fundamental mantener el carácter de clase en la lucha feminista, no sólo el 8m sino todo el año, día a día.

Ni son los mismos derechos ni es la misma problemática para una mujer obrera, que para una mujer de la burguesía. No es la misma situación para la reina Letizia o para la dueña del banco Santander, que para una mujer obrera. Por eso, el PCPE y JCPE este 8 de Marzo hemos gritado bien fuerte por la igualdad de género en todos los aspectos, luchamos contra todo tipo de violencia patriarcal hacia nosotras las mujeres trabajadoras.

Luchamos día a día contra el machismo, el patriarcado, la doble explotación, contra la amplia brecha salarial existente entre géneros, contra la cosificación de nuestro cuerpo, contra la feminización de la pobreza, contra los acosos y abusos sexuales o laborales, contra la publicidad sexista...teniendo bien claro que el principal enemigo de la humanidad es el CAPITALISMO, y que para acabar con él, hay que acabar con el PATRIARCADO.

En esta clave el pasado 8 de Marzo acudimos a distintas movilizaciones en Alacant, Elx, Benidorm, Oriola, Altea, …y no como meras comparsas ni como un día de fiesta, sino como un día de lucha y de protesta, por los derechos de la mujer trabajadora. Siempre de forma muy combativa, con consignas como "por un feminismo de clase y combativo", "patriarcado y capital, alianza criminal", "mercado laboral, violencia patriarcal", "mujer trabajadora, libre y luchadora", entre otras muchas.

Seguiremos combatiendo más allá del 8 de Marzo por los derechos de la mujer trabajadora en el Estado Español y en todos los pueblos del mundo, la lucha de clases no ha desaparecido ni la doble explotación de la mujer, solo por ser mujer.

¡VIVA EL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!

Clausuramos las III Jornadas de Feminsimo de Clase que organizamos desde el Partido Comunista de los Pueblos de España con una charla debate en la que analizamos los fundamentos y principios del Feminismo de Clase, analizamos lo que supone la puesta en práctica de este tipo de feminismo y las razones por las que desde el PCPE consideramos que es fundamental que la lucha por emancipación de las mujeres tenga ese eje transversal, el del concepto de clase. 

Parecería que es una reivindicación caprichosa y moderna, pues en esta sociedad siempre cambiante y continuamente necesitada de nuevos trending tópics y hashtags, es necesario colocar ingeniosas etiquetas, adjetivos y adornos al feminismo para llevarse una pequeña cuota de ese mercado en boga pues, por alguna razón, el feminismo se ha convertido en moda. Alguna razón que es a todas luces ajena a los intereses de la clase obrera, y a los intereses de las mujeres obreras, que se ve superada por las modernidades que acompañan a las nuevas tecnologias. 

La formación en los fundamentos del feminismo de clase, el único que como obreras nos puede librar de la doble opresión que vivimos, es imprescindible, pues hemos de ser portavoces para que se escuche más allá del discurso hegemónico de los medios de comunicación capitalistas.

Y para ello hemos contado con dos magníficas ponentes de la Secretaria Feminista del Comité Central del PCPE Lola Jimenez y Alba Molina.

 

PCPE - Alicante

 

 

El domingo 8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el PCPE y la JCPE de la organización de la Vega Baja del Segura participamos en la manifestación realizada en Orihuela.

El PCPE y la JCPE participamos con nuestro propio bloque,con nuestras consignas de feminismo de clase frente al feminismo interclasista, distribuyendo la octavilla que realizamos a nivel local y la octavilla central y la prensa del Partido.

Al término del acto leímos nuestro manifiesto.

Os adjuntamos octavilla, manifiesto y cartel que realizamos a nivel local y fotos de la movilización.

 

 

PCPE - JCPE -

VEGA BAJA DEL SEGURA.