El pasado viernes 15 de marzo, en la localidad Alicantina de Xixona, el PCPE realizamos la charla debate “jubilación digna, ¿derecho o utopía?”.

Fue buen acto, con una exposición muy didáctica y un debate bastante interesante, sobre todo, acentuado en el ¿qué hacer?.

Durante la exposición, destacar como la ponencia describió el proceso de deterioro de las pensiones públicas hasta hoy, haciendo un repaso histórico desde que por primera vez apareciese en una constitución española, algo parecido a las pensiones públicas y fue durante la segunda República.

Tras la II guerra mundial, con la URSS como bloque opositor al capitalismo, se formó una especie de estado de bienestar en algunos países, con la URSS abanderando la cuestión de la jubilación hasta límites insospechados hoy en día. En la URSS existía el pleno empleo y la mujerse jubilaba a los 50 y el hombre a los 55, justo al contrario de lo que pasa hoy en el estado español.

La exposición continuó con la afirmación de que las pensiones van ligadas a la relación directa y dialéctica existente entre la clase dominante y la clase dominada. El estado capitalista español, con su burguesía y oligarquía nos plantea un sistema de pensiones acorde a sus intereses económicos.

A raíz del pacto de Toledo, comenzó una reforma de todo el sistema de pensiones, a peor todavía conforme a lo que teníamos antes. Entre otras cosas, se dividieron las pensiones en contributivas y no contributivas, y a su vez, también formaron un fondo de reservas. En la actualidad, constitucionalmente no pueden liquidar el actual sistema de pensiones, pero sí se avanza hacia una posible dualidad entre pensiones públicas y privadas, favoreciendo siempre a las privadas y reduciendo a la mínima expresión las públicas.

La clase obrera y los sectores populares del estado español, hemos sufrido aumentos de la edad de jubilación, aumento de años trabajados, congelaciones...Sobre el ¿qué hacer? que es por donde más transcurrió el debate, nadie tiene una varita mágica, pero lo que sí está claro es que las cosas no van a cambiar si no luchamos para ello, y en el caso de las pensiones, es especialmente importante que se incorpore la juventud a esta lucha, son los que más van a sufrir en el futuro todo lo que está pasando con las pensiones en el presente. Es imprescindible acudir a las movilizaciones, organizar actos de denuncia, charlas, y sobre todo organizarse por la defensa de lo público.

El PCPE y J-PCPE defendemos el actual sistema público de pensiones para no ir a peor, entendiendo que es un sistema de mínimos, y es una forma de parar la avalancha de reformas y recortes que vienen impuestas desde la unión europea y que afectan a todo el sector público, y por ende también al sistema público de pensiones.

Este sábado 23 de marzo, se celebrará la IV edición de la Fira del Llibre Feminista que tendrá lugar en la calle San Leandro de Alicante, en la puerta del Casal Tío Cuc.

El PCPE y J-PCPE, junto con otras muchas organizaciones, participaremos en la Fira con un puestecillo en el que podréis encontrar, libros, octavillas, camisetas, periódicos, objetos,….En definitiva, bastante buen material para la formación y el debate sobre feminismo de clase.

Adjuntamos el cartel con todas las actividades previstas y los horarios.

Por un feminismo de clase y combativo, ven a la Fira, te esperamos.

El viernes 15 de marzo tuvo lugar en el salón de CC.OO-Les Marines un acto contra la intervención de EEUU en Venezuela y América Latina, que contaba con la presencia de la 1ª Secretaria de la Embajada de Cuba en España, Edelys Santana Cruz, y con el Embajador en España de la República Bolivariana de Venezuela, Mario Isea Bohórquez. Importante acto del que bien seguro la prensa local no se hará eco excepto si es para la desacreditación, obviando la presencia de delegaciones diplomáticas de dos paises soberanos que luchan contra los continuos ataques del imperialismo con la conciencia de que solo así conseguirán preservar su independencia territorial, política y económica. El continuo saqueo de recursos naturales a los que el imperio de América del Norte pretende someter a los pueblos de América Latina no puede permitir que haya países que quieran preservar su soberanía e independencia y necesita satanizar a los líderes de los procesos de cambio para justificar su intervención, tal y como nos contaba ayer el Embajador de Venezuela. Cuba conoce bien los ataques del imperialismo y, a pesar de ellos, acaba de ratificar en su reforma constitucional con un 86,85% de los votos emitidos que representan a más del 80% del censo, norma en la que se refrenda “un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad”.

El imperialismo no puede consentir que los países de América Latina no sean su patio trasero. Y para ello ataca mediante golpes de estado, sanciones permanentes, decomiso de capitales, bloqueo económico y sabotajes varios en el momento que se detecta que hay un avance sostenido, cuando se demuestra el incremento de los Índices de Desarrollo Humano. El pretexto de la Ayuda Humanitaria también es recomendación básica en los manuales del imperialismo, aunque luego no tengan problemas en incinerar sus supuestos camiones de ayuda en la frontera de Venezuela con Colombia con el fin de derrocar gobiernos soberanos. Tras el incidente fracasado, los salva patrias títeres tampoco parecen reparar en las consecuencias que tenga para el pueblo el saboteo desde el exterior de la red eléctrica de un país.

El pueblo Venezolano está demostrando tener la voluntad firme de no dejarse amedrentar, decidir soberanamente su futuro y enfrentar con rotundidad los ataques imperialistas a todos los niveles a través de la unidad, serenidad y combate ideológico.

Contra las injerencias imperialistas!

Por la soberanía de los pueblos de América Latina!

Viva la Venezuela Bolivariana con Maduro presidente! #HandsOffVenezuela

Este viernes 15 de Marzo a las 19:30 en el salón de actos de CC.OO. de la ciudad d’Alacant.

El PCPE y su Juventud convoca junto con otras organizaciones un ACTO CONTRA LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA.

Los medios de comunicación masivos, al servicio de sus multimillonarios dueños, están practicando una de las campañas más agresivas de manipulación informativa.

Están abonando, con el apoyo implícito de gobiernos títeres como el del Reino de España arrodillado ante los Estados Unidos y las multinacionales, la barbarie de la guerra.

Acude a la charla este viernes 15 DE MARZO

¡NO MÁS GUERRAS POR PETRÓLEO!

¡NO A LA GUERRA IMPERIALISTA!

¡VENEZUELA VENCERÁ!

¡MADURO PRESIDENTE!

Otro año más, el PCPE y la Juventud del PCPE en l'Alacantí hemos estado presentes en las distintas manifestaciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Semanas de trabajo para concienciar y movilizar a las mujeres y jóvenes trabajadoras que viven bajo la opresión del patriarcado y el capitalismo. Las y los comunistas entendemos el 8 de Marzo como un día de lucha, son muchas las razones para movilizarnos el 8 de Marzo y el resto de días del año contra un sistema que necesita al patriarcado para sobrevivir: brecha salarial, feminización de la pobreza, acoso sexual y laboral, cosificación del cuerpo de la mujer, publicidad sexista,...

Este año el PCPE y su Juventud estuvimos presentes en los piquetes informativos que se llevaron a cabo por la mañana, tanto en la ciudad de Alicante como en la Universidad, participamos en la columna que bajo desde la UA hasta Alicante y participamos en la multitudinaria manifestación que hubo por la tarde. Las consignas tuvieron un claro calado clasista y feminista: " Patriarcado y capital, alianza criminal", " LLuita feminista contra el capital" o "Viva la lucha de la mujer obrera" fueron alguna de las consignas que se lanzaron durante las manifestaciones del 8 de Marzo.

El 8 de Marzo no es un día de fiesta, tampoco es el día de la mujer. El capitalismo pretende redirigir esta lucha dentro de sus límites, ofreciendo una falsa careta feminista como si los intereses de una mujer trabajadora fuesen los mismos que los de una burguesa.

Sin patriarcado para no morir
Sin capitalismo para vivir

 
 
El PCPE y la JUVENTUD del PCPE hemos desarrollado durante el mes de febrero y marzo una campaña de lucha de la mujer obrera y trabajadora reivindicando la lucha feminista de clase contra el patriarcado y el capitalismo. Esta campaña la hemos desarrollado tanto en los frentes donde estamos interviniendo y como Partido, participando en las charlas, actividades y la concentración del 8 de Marzo que se celebró en Orihuela, concentración que realizamos junto al Colectivo antifascista 9 de Mayo y el colectivo feminista Las Niñas del Segura, concentración alternativa a la manifestación que se convocó por las instituciones burguesas (Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por PP y Ciudadanos, con la participación del feminismo interclasista y burgués y la socialdemocracia y reformistas de la llamada "izquierda"). La concentración alternativa del PUENTE NUEVO que venimos realizando desde hace 3 años ya se ha convertido en un referente en la lucha y reivindicación de la mujer obrera y trabajadora y del feminismo de clase y combativo.
 
La campaña la hemos realizado en los pueblos de Albatera - Callosa de Segura - Orihuela.
 
Adjuntamos algunas fotos y carteles de los diversos actos realizados y la campaña de agitación y propaganda.
 
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - PCPE
JUVENTUD DEL PCPE
ORGANIZACIÓN VEGA BAJA DEL SEGURA.

El PCPE y J-PCPE acudiremos a las dos manifestaciones que hay convocadas en Alicante este viernes 8 de marzo.

Si piensas que el patriarcado y el capital son una criminal alianza, si estás a favor del derecho al aborto libre y gratuito, si estás contra la doble explotación que sufrimos las mujeres por nuestra condición de trabajadores y de mujeres en la sociedad capitalista, si luchas por un feminismo de clase y combativo, únete a nuestro bloque. Te esperamos.

¡Por un 8 de marzo de lucha y combativo!
¡Contra toda explotación, la solución es la revolución!
¡Partido comunista en lucha feminista, contra el capital!

El dia 4 de marzo de 2019 falleció en Valencia Fernando Ferraz Pumares, militante del PCPE, miembro del Comité Central del Partido hasta el IX Congreso, cuando tuvo que retirarse para plantar cara a una larga enfermedad.

Fernando Ferraz cosechó una larga y formidable trayectoria como comunista, tanto en la resistencia contra el franquismo, como en los Partidos en los que militó, siendo el último Secretario General del PCOE que, en 2001, se unió al proyecto del PCPE, donde ejerció como Responsable Político en Valencia y como miembro del Comité Central.

Profundamente comprometido con el proyecto del Partido, su capacidad de análisis de la realidad, su preocupación constante por la formación de los militantes más jóvenes y el grado en el que convirtió al Partido en la parte más significativa de su proyecto de vida le convierte en uno de los imprescindibles, de los que muchos debemos seguir aprendiendo. Los que le conocimos sabemos que, de no haber sido impedido por la falta de salud, habría seguido en primera fila de batalla, ejerciendo un papel fundamental como cuadro del Partido, hasta el día de su fallecimiento.

Como siempre, el mejor homenaje a su trayectoria es la continuación de su lucha, hasta llevarla a la victoria final.

 

Camarada Fernando Ferraz, que la tierra te sea leve 

Comité del País Valencià

5 de marzo de 2019

 

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y nuestra juventud (J-PCPE), os invitamos a la charla que hemos titulado Jubilación digna, ¿Derecho o utopía?.

Lugar: Casa de Cultura de Xixona
Día: viernes, 15 de marzo
Hora: 19:00h.

Analizaremos los conceptos que maneja el capitalismo español al hablarnos de pensiones, y explicaremos, siempre desde un punto de vista de clase, que el sistema público de pensiones, está en peligro, pero no por su insostenibilidad como nos cuentan.

Desde el PCPE desmentimos algunas afirmaciones que la oligarquía utiliza para continuar desarrollando las políticas neoliberales de reformas, recortes y reajustes dictadas desde la Unión Europea y aplicadas con firmeza por el capitalismo español, que en su intento de recomponerse de la actual crisis sistémica quiere apropiarse de estos recursos públicos.

RECUERDA QUE NOS VEMOS EL VIERNES 15 DE MARZO A LAS 19H EN LA CASA DE CULTURA DE XIXONA. TE ESPERAMOS.

LO PÚBLICO NO SE VENDE, LO PÚBLICO SE DEFIENDE
POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES