El PCPE y su Juventud animamos a la clase obrera y sectores populares a participar en la concentración antifascista el próximo 17 de nov a las 19h. en la plaza de los luceros.

Nativa o extranjera la misma clase obrera

Fascismo nunca más

¡No pasarán!

El pasado 1 de octubre, se llevó a cabo, en Elx, al Casal Obrer i Popular Miguel Hernández, una charla-debate sobre la cuestión nacional y el derecho de autodeterminación de los pueblos oprimidos. La ponencia fue presentada por el camarada Felip. El acto tuvo un importante valor formativo gracias a la impresionante ponencia del camarada Quique Parra, donde se trataron temas como la definición de una nación, para el correcto análisis materialista de la realidad actual de nuestro país, el ponente valoró la actualidad en cuanto a los distintos movimientos nacionalistas, como el movimiento independentista catalán.

Se habló también del federalismo y de la posición del PCPE al respecto, al finalizar la charla, se abrió un turno de debate y preguntas de los asistentes, que fue muy productivo ideológicamente.

El pasado viernes 26 de octubre se dió lugar una charla sobre los mitos y mentiras de la Transición en Centro Social Acontracorriente, después de un arduo trabajo propagandístico de pegada de carteles y repartos de octavillas a la juventud obrera de la ciudad.

Esta charla, organizada por la Juventud del PCPE en Alicante y con apoyo del partido, pretendía dar algunas claves para entender el proceso de la Transición por parte de aquellos que no la vivimos. Después realizamos una picaeta con camaradas, simpatizantes, amigos y curiosos.

Este año, la Constitución del 78 cumple 40 años legitimando la continuidad del sometimiento de la clase obrera y los sectores populares en España a la misma burguesía que apoyó el régimen franquista. Ahora mismo esta misma burguesía se ve en la necesidad de renovar su careta para afianzarse en la cadena imperialista y para fortalecer su dominio de cara a los obreros en España, y se nos está vendiendo continuamente que la muy modélica y ejemplarísima Transición quizás necesite algunos retoques.

Nosotros y nosotras lo hemos dicho siempre y lo vamos a repetir hasta la saciedad. No vamos a tolerar ese nuevo engaño que pretenden a la clase obrera y popular de los pueblos de España. Claro está, para evitar que la historia se repita, más vale conocer de dónde venimos.

Desde su fundación, el Ateneo Viento del pueblo ha tenido como eje principal de su labor el reivindicar y homenajear la figura de nuestro poeta Miguel Hernández. Un homenaje que no lo concebimos con actitud nostálgica y pretérica sino vinculándolo estrechamente con el presente. Con las huellas y destellos que perviven en la creación actual así como en la sociedad presente.

Es por ello, que la actividad principal desarrollada con este motivo desde 2003 han sido las "Jornadas Viento del Pueblo" donde unimos estas dos vertientes, homenaje a nuestro poeta más universal unido a las manifestaciones culturales y creativas del momento. Un actividad en la que fortalecer además el tejido social y asociativo de Orihuela, ya que buscamos permanentemente la colaboración y cooperación con otras entidades.

Para este año 2018, hemos acordado la realización de esta jornada de homenaje el sábado 27 de Octubre en el Rincón Hernandiano. El programa que tenemos prácticamente cerrado consistirá en lo siguiente:

Por la mañana realizaremos una jornada cultural y participativa en donde se realizará un taller de poesía para niños (en colaboración con el Foro Social de Orihuela). El desarrollo de la creatividad y el juego son los elementos principales para acercar a Miguel Hernández por primera vez a los niños.

Simultáneamente, por la mañana también se procederá a la restitución de los murales del Rincón Hernandiano con los versos del poema "Viento del Pueblo". El poema que da nombre a nuestra asociación. Esta actividad es eminentemente participativa y popular.

Como acto central de la jornada matutina será un micrófono abierto para la lectura de poemas y el concierto de los cantautores "Román LC y Arón Dubh", un grupo de la comarca de la Vega Baja cuyo grueso de su trabajo se basa en musicalizar poemas de Miguel Hernández, Rafael Alberti o García Lorca. Unimos el apoyo a la creación artística comarcal con un contenido cultural referencial a Miguel Hernández y sus poetas coetáneos.

Durante la tarde, comenzaremos con una mesa redonda donde hablaremos de la figura de Miguel Hernández desde diferentes perspectivas, posteriormente daremos pasos a la lectura de poemas.

Para culminar el evento daremos paso al concierto de Lucía Sócam como acto central de esta jornada. La cantautora Lucía Sócam ha preparado un disco dedicado a las mujeres de la Generación del 27, las grandes olvidadas de la historia. Compromiso, cultura y feminismo serán los tres ejes de su actuación, unos ejes que compartimos plenamente desde el Ateneo Viento del Pueblo.

Cerraremos con el resto de conciertos (punk rock y rap), donde tocarán el grupo oriolano GNC91, Lumpen Club y alguna sorpresa por confirmar.

Os esperamos!!

Un saludo

 

 

Os trasladamos invitación a las XI JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA cuya temática será "LAS FOSAS Y LOS DESAPARECIDOS DEL FRANQUISMO".

 

Las Jornadas se celebrarán el sábado 3 de noviembre de 2018 en el municipio de San Isidro (Alicante), lugar donde estaba ubicado dicho campo de concentración.

Bajo esa consigna nos han convocado los Comités para la Unidad Obrera de l´Alacantí a concentrarnos a partir de las 20 horas en las puertas de la estación de tren. Como cada año, van unos cuantos, acudimos a la cita del 3 de Octubre, aniversario de la FSM, a una actividad de movilización en la calle.

En este aniversario de 2018, el 73, nos encontramos con que la acumulación de una serie de reformas laborales de los últimos tiempos han supuesto un incremento de los beneficios empresariales a costa de reducir los salarios y derechos de la clase obrera. Más miseria para los y las que todo lo producimos y, sin embargo, no disponemos de los medios de producción.

Esas medidas han supuesto la sustitución de los puestos de trabajo con mejores condiciones laborales por otros más precarios. En ese marco, la destrucción de empleo ha significado una reducción neta de las horas trabajadas que no ha podido compensarse con nuevas contrataciones. Lo que el empresario llama “flexibilidad y competitividad”, la clase obrera lo llama “más paro y más pobreza”.

Lejos de recuperar derechos y condiciones laborales, se ha firmado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en el periodo 2018 – 2020, que ha incrementado la explotación de trabajadoras y trabajadores por los empresarios. A pesar de ello, se consiguen mejores condiciones laborales cuando la clase obrera actúa unida de manera solidaria y lucha por una vida mejor y más digna. Con todo ello, sabemos que en el capitalismo la clase obrera nunca acabará de emanciparse de la explotación a la que le somete la burguesía.

Una hora de concentración donde el reparto de octavillas y las consignas de movilización y lucha han sido constantes, ha finalizado tras la lectura del comunicado con un llamamiento a la organización en los CUO.

¡¡¡Luchamos para vivir y contra la precariedad y la explotación!!!
¡¡¡Que no decidan por ti!!!
¡¡¡Por el Socialismo!!!
¡¡¡Viva el 3 de octubre y la FSM!!!
¡¡¡Únete a los CUO!!!

El PCPE hace un llamamiento para que acuda el que pueda al juicio que se celebrará el jueves 4 de octubre 2018 a las 9:45 en el Juzgado de lo Social num. 6 de Valencia.
La concentración para la asistencia al juicio será en la explanada en la Ciudad de la Justicia en la avenida Profesor López Piñeiro 14. Valencia.
Por la readmisión inmediata
No a los despidos persecutorias y discriminatorios
Castigo a los empresarios antisociales
Viva la lucha de la clase obrera