El pasado sábado 7 de noviembre, a pesar de las estrictas restricciones , inauguramos en Orihuela una la placa en homenaje y reconocimiento a los oriolanos deportados y asesinados en los campos de concentración nazis

El lugar donde está ubicada la placa es el Rincón Hernandiano junto a la casa museo del poeta Miguel Hernández , lugar cargado de poesía, memoria y compromiso.

En el acto intervino un representante del Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo , el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, un representante de la Amical De Mauthausen y otros campos, un representante del Foro Social y un familiar de uno de los deportados.

Lamentar las ausencias institucionales, tanto local como autonómica y de los partidos políticos del equipo de gobierno y de la  oposición, incluida la vieja y  nueva socialdemocracia. Su ausencia lo dice todo.

Gracias a los años de trabajo del Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo y de  los colectivos sociales que han colaborado por la recuperación de la memoria de estos luchadores antifascistas, hoy sus nombres figuran en las calles de nuestra ciudad.

Las y los comunistas del PCPE colaboramos y participamos con el Ateneo y demás colectivos en estas Jornadas de memoria histórica, dando nombre y visibilidad a las luchadoras y luchadores antifascistas como ejemplo de lucha revolucionaria contra el fascismo, que supieron mantener su espíritu de combate organizando en los mismos campos del terror y exterminio  organizaciones clandestinas , que en muchos de estos campos fueron los protagonistas de la liberación (Campo de Mauthausen, donde el 22 de junio de 1941, los comunistas españoles presos ya habían creado  la organización clandestina del PCE). Este ejemplo de firmeza ideológica y de compromiso  nos debe servir en la actualidad para el combate contra el fascismo del siglo XXI, organizando a la clase obrera y demás sectores populares e intelectuales comprometidos en la lucha antifascista y por el poder obrero y popular.  

Son tiempos de combate y de lucha.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

LA LUCHA CONTINÚA

NO PASARÁN.

 

ORGANIZACIÓN DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA.

En Orihuela a 7 de noviembre de 2020.

 

JORNADAS VIENTO DEL PUEBLO EN HOMENAJE AL POETA COMUNISTA Y REPUBLICANO MIGUEL HERNÁNDEZ.

 

La organización del PCPE y de la JCPE participamos el sábado 31 de octubre en el acto homenaje al poeta comunista y republicano Miguel Hernández, acto organizado por el Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo de Orihuela en el 110 Aniversario de su nacimiento,  dentro de las Jornadas que durante el mes de octubre se han celebrado en homenaje al Poeta del Pueblo y de la Revolución.

Un acto reivindicativo, cultural y político fuera de los circuitos del pensamiento único, denunciando la manipulación constante que se hace de Miguel Hernández, censurando deliberadamente su compromiso político comunista con la clase obrera y la defensa de la Segunda República.

En estos tiempos de pandemia y miedo, de explotación, miseria, represión y desmemoria, la poesía de Miguel Hernández, su lucha, su sacrificio, su memoria nos llaman a salir a la calle para proclamar que no somos un pueblo de bueyes, que somos un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. 

Las y los comunistas reivindicamos ese compromiso y acción del Poeta del Pueblo, al poeta comunista y republicano que se alistó voluntario en el Quinto Regimiento. Poeta del frente, abanderando de lo que Antonio Machado diría al poco de comenzar la guerra: "Ante esta contienda, el intelectual no puede inhibirse. Su mundo está en peligro; ha de combatir, ser miliciano...".

El poeta que había pasado al Comisariado de Guerra, donde fue nombrado Comisario de Cultura en misiones de prensa y propaganda. Sus versos vibrantes, humanos, idealistas, revolucionarios llegaron a todas las trincheras que defendían las fuerzas obreras y republicanas.

El poeta que participa en el Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

El poeta que acude al V Festival de Teatro Soviético, visitando importantes ciudades de la URSS.

El poeta que en Valencia es proclamado "Poeta del Pueblo".

El poeta que muere luchando por sus ideas, sin renuncias ni traiciones.

El poeta que se despide con el orgullo de su Ser : "Adiós , hermanos, camaradas, amigos, ¡despedidme del sol y de los trigos!.

Miguel Hernández sigue estando presente en las luchas obreras, en las luchas estudiantiles, en la lucha por las mujeres obreras, en la lucha por la República y la Memoria, en la lucha antifascista y antiimperialista, en la lucha por la paz, en la lucha por el Socialismo.

Las y los comunistas seguiremos recordando y reivindicando al poeta comprometido con el pueblo, al poeta republicano y comunista.

PCPE - JCPE

ORGANIZACIÓN DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA

El PCPE y la JCPE os invitamos a los actos que se celebrarán en Orihuela los días 7, 9 y 13 de noviembre a los actos de Memoria Histórica y Antifascista organizados por el Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo. (Adjuntamos cartel-programación).

El PCPE y la JCPE de la Vega Baja del Segura  participamos activamente en estas Jornadas reivindicando una Memoria Histórica Antifascista y Republicana, haciendo nuestras las demandas de VERDAD - JUSTICIA y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo y su reconocimiento político, jurídico e institucional, exigiendo acabar con la impunidad del franquismo existente hoy en día y su condena política y jurídica. 

PCPE - JCPE 

VEGA BAJA DEL SEGURA.

Davant l'aplicació del nou Estat d'alarma per part del Govern d'Espanya, que dóna cobertura a mesures restrictives de drets individuals i col·lectius com ara la limitació de la mobilitat o el toc de queda,

DECLAREM EL SEGÜENT:

Que l'adopció de mesures repressives, limitatives de drets individuals i col·lectius, és l’única mesura que els executius dels governs central i autonòmics, inclòs el “progresista” tripartit del “Govern del Botànic”, han sabut imposar per a intentar frenar l'avanç de la pandèmia de COVID-19 en aquesta segona i predictible onada.

Que, més enllà dels governs de torn, això posa de manifest el fracàs estructural del sistema capitalista en l'Estat espanyol que, davant la progressiva deterioració i infrafinançament de la sanitat pública i el seu sotmetiment a un procés d'espoli i privatització durant més de dues dècades a favor de les grans corporacions empresarials (el País Valencià ostenta el trist honor de donar nom al nefast model de concessions sanitàries a la gestió privada conegut com a “Model Alzira”), no ha pogut i no ha volgut revertir aquesta situació i implementar mesures sanitàries de salvaguarda de la salut de la majoria social.

Que la situació d'augment dels contagis després de l'estiu, malgrat les incontestables prediccions epidemiològiques, ha sigut desatesa per les autoritats, deixant clar que oxigenar els beneficis monopolístics ha constituït i constitueix l'eix central de la proposta política durant aquesta crisi sanitària. Al País Valencià, les pressions de les patronals de l'hostaleria i l'oci nocturn (Confederació Empresarial d'Hostaleria i Turisme de la Comunitat Valenciana [Conhostur], Confederació d'Empresaris Turístics de la Comunitat Valenciana [CET-CV], entre moltes altres), han jugat contra la nostra salut i el nostre afeblit sistema sanitari per a “salvar” la campanya estival alhora que generava esperpents com el “Benidorm Island” per a, amb el suport del Govern central i la Generalitat Valenciana, negociar “corredors segurs” amb Regne Unit.

Que les noves mesures imposades, a més de repressives, arriben tard i tenen com a fonament prioritzar els interessos oligàrquics als de la població general. “Salvaguardar la campanya nadalenca” és un dels arguments de pes utilitzats per PSPV, Compromís i Unides Podem per a la implementació de les restriccions de drets. Aquest període, en molts casos, pot suposar per a les grans empreses dels sectors del comerç, alimentació i transport, entre altres, més del 50% de la seua facturació anual, la qual cosa mostra l'alineament dels executius, tant espanyol com valencià, als interessos d'aquestes patronals.

Que la totalitat de les restriccions s'imposen en els àmbits socials i personals, deixant intacte l'amuntegament que suposa l’ús del transport públic per a acudir als centres de treball i el perill de contagi en aquests, traslladant així la càrrega de responsabilitat exclusivament a l’àmbit individual mentre es prioritza l'extracció de plusvàlua sobre la salut col·lectiva.

És per això que des del PCPE, i amb la responsabilitat que tant l'organització com els seus militants han mostrat durant tota la crisi sanitària, complirem amb totes les mesures que puguen ajudar a frenar els contagis i que eviten l'extensió de la pandèmia de COVID-19 però alhora denunciem, una vegada més, al sistema econòmic capitalista, que al capdavant de la defensa dels interessos econòmics d'una minoria sobre els de la immensa majoria social, posa en perill el benestar, la salut i la vida del poble treballador.

Només el derrocament del capitalisme en la seua actual fase de descomposició i la construcció del socialisme serà capaç de salvar a la classe obrera de la barbàrie capitalista. Només el poble organitzat salva al poble.

 

 

Ante la aplicación del nuevo Estado de alarma por parte del Gobierno de España, que da cobertura a medidas restrictivas de derechos individuales y colectivos tales como la limitación de la movilidad o el toque de queda,

DECLARAMOS LO SIGUIENTE:

Que la adopción de medidas represivas, limitativas de derechos individuales y colectivos, es la única medida que los ejecutivos de los gobiernos central y autonómicos, incluido el “progresista” tripartito del “Govern del Botànic”, han sabido imponer para intentar frenar el avance de la pandemia de COVID-19 en esta segunda y predecible oleada.

Que, más allá de los gobiernos de turno, ello pone de manifiesto el fracaso estructural del sistema capitalista en el Estado español que, ante el progresivo deterioro e infrafinanciación de la sanidad pública y su sometimiento a un proceso de expolio y privatización durante más de dos décadas a favor de las grandes corporaciones empresariales (el País Valenciano ostenta el triste honor de dar nombre al nefasto modelo de concesiones sanitarias a la gestión privada conocido como “Modelo Alzira”), no ha podido y no ha querido revertir esta situación e implementar medidas sanitarias de salvaguarda de la salud de la mayoría social.

Que la situación de aumento de los contagios tras el verano, a pesar de las incontestables predicciones epidemiológicas, ha sido desatendida por las autoridades, dejando claro que oxigenar los beneficios monopolísticos ha constituido y constituye el eje central de la propuesta política durante esta crisis sanitaria. En el País Valenciano, las presiones de las patronales de la hostelería y el ocio nocturno (Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana [Conhostur], Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana [CET-CV], entre otras muchas), han jugado contra nuestra salud y nuestro debilitado sistema sanitario para “salvar” la campaña estival a la vez que generaba esperpentos como el “Benidorm Island” para, con el apoyo del Gobierno central y la Generalitat Valenciana, negociar “corredores seguros” con Reino Unido.

Que las nuevas medidas impuestas, además de represivas, llegan tarde y tienen como fundamento priorizar los intereses oligárquicos a los de la población general. “Salvaguardar la campaña navideña” es uno de los argumentos de peso utilizados por PSPV, Compromís y Unides Podem para la implementación de las restricciones de derechos. Este periodo, en muchos casos, puede suponer para las grandes empresas de los sectores del comercio, alimentación y transporte, entre otros, más del 50% de su facturación anual, lo que muestra el alineamiento de los ejecutivos, tanto español como valenciano, a los intereses de dichas patronales.

Que la totalidad de las restricciones se imponen en los ámbitos sociales y personales, dejando intacto el hacinamiento que supone el uso del transporte público para acudir a los centros de trabajo y el peligro de contagio en éstos, trasladando así la carga de responsabilidad exclusivamente al ámbito individual mientras se prioriza la extracción de plusvalía sobre la salud colectiva.

Es por ello que desde el PCPE, y con la responsabilidad que tanto la organización como sus militantes han mostrado durante toda la crisis sanitaria, cumpliremos con todas las medidas que puedan ayudar a frenar los contagios y que eviten la extensión de la pandemia de COVID-19 pero a la vez denunciamos, una vez más, al sistema económico capitalista, que al frente de la defensa de los intereses económicos de una minoría sobre los de la inmensa mayoría social, pone en peligro el bienestar, la salud y la vida del pueblo trabajador.

Sólo el derrocamiento del capitalismo en su actual fase de descomposición y la construcción del socialismo será capaz de salvar a la clase obrera de la barbarie capitalista. Solo el pueblo organizado salva al pueblo.

Declaración del Comité del País Valencià del PCPE ante la nueva declaración del estado de alarma por el gobierno español

 

El sábado 17 de octubre se celebraron las XIII Jornadas en torno al campo de concentración de Albatera organizadas por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la provincia de Alicante – COAMHI.

Los y las camaradas del PCPE y la JCPE, como todos los años, hemos participado en la organización de dichas Jornadas, desarrollando nuestro trabajo y lucha por la recuperación de la memoria histórica y por recuperar la legitimidad de la República en todo el estado español.

Este año, marcado por la pandemia y sus consecuencias ,no ha impedido la asistencia de un buen número de personas (90-100) durante el desarrollo de toda la Jornada, que se han desplazado desde nuestra comarca, Murcia, Alicante, Valencia……., adoptando todas las medidas sanitarias de seguridad: aforo reducido, toma de temperatura, toma de datos de las personas asistentes…….. como medidas preventivas y de seguridad para los asistentes. En momentos de las Jornadas el aforo estaba al completo (65) y hubo personas que no pudieron entrar .

Contamos con la intervención del periodista Carlos Hernández de Miguel que trató el sistema concentracionario franquista, la escritora e historiadora Isabel María Abellán con el testimonio de Isidro, uno de los presos que estuvo en el campo de concentración y con José Antonio Egido que trató sobre la figura del dirigente comunista Jesús Larrañaga Churruca, fugado del campo de concentración. En la sesión de la tarde contamos intervinieron el abogado y activista antifascista Andreu García Ribera que trató sobre la impunidad actual del franquismo y el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler que trató sobre el entramado político y económico de la familia Franco.

Se proyectò un documental sobre la guerrilla antifranquista con la participación del investigador miembro de AGE Floren Dimas que intervino sobre las reivindicaciones del reconocimiento político y jurídico de los guerrilleros antifranquistas.

Las Jornadas finalizaron con la tradicional marcha al Campo de concentración de Albatera, donde se inauguró un panel de señalización informativo del Campo de Concentración, con la lectura del manifiesto de COAMHI y la intervención institucional del Director General de la Conselleria de participación de la Generalitat Valenciana.

La reivindicación de una Memoria Histórica antifascista y republicana y la República como modelo de estado frente a la monarquía siempre corrupta, parasitaria y decadente, fue el mensaje principal de estas Jornadas. Reivindicación que también le presentamos al representante de la Generalitat . 

Destacar la presencia de nuestro Secretario General del PCPE, Julio Díaz y de los  camaradas y simpatizantes de la Vega Baja, Alicante, Ibi, Agost ….. que estuvieron presentes colaborando en el buen desarrollo organizativo de las Jornadas. Agradecer a la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández su gran colaboración y aportación que año tras año vienen realizando con COAMHI.

La lucha continúa , como dice  parte del manifiesto leído de COAMHI : “porque nada es gratis, es necesario seguir luchando, quizás ahora con mas motivos que nunca, con mascarilla, pero con más ilusión y conciencia de clase, porque se avecinan tiempos duros para la clase trabajadora, con el pretexto de la pandemia del coronavirus: ERTES, ERES, despidos, más control en todo lo que no sea el pensamiento único. Quieren eliminar la conciencia de clase, de clase obrera, porque todos somos obreros, no nos creamos lo que quieren que creamos: que pertenecemos a la clase media. Y para ello es necesario, también, unidad de todos nosotros y nosotras, en quienes creemos y queremos un país en el que los familiares de los asesinados por el régimen franquista puedan recuperar a sus seres queridos. Resulta evidente que esta anomalía histórica, 81 años después de la Guerra Civil y casi 45 años tras la muerte del dictador, dice mucho de qué calidad democrática “disfrutamos”, cuando estamos exigiendo Verdad, Justicia y Reparación. Da igual que hayan gobernado el PSOE o el PP. Del PP nos esperamos un rechazo tan injusto como vomitivo, pero esperamos más valentía por parte del PSOE. 

Y que también sigamos luchando por una República del siglo XXI, no burguesa como la de 1931, que haga posible una sociedad más culta y crítica, con conciencia de clase” . (Parte del manifiesto de COAMHI leído por el Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández).

 

VERDAD , JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CARÁCTER CONFEDERAL.

ABAJO LA MONARQUÍA – VIVA LA REPÚBLICA.

 

17 de octubre de 2020

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA – PCPE

JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA – JCPE

     ORGANIZACIÓN DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA.

 

 Este próximo lunes día 19 de octubre, a partir de las 20:00 horas, Eusebio Pérez Oca ofrecerá la conferencia “Elegía a Miguel Hernández”, en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner, de Orihuela.  

Eusebio Pérez Oca es un investigador alicantino que ha escrito sobre, entre otros temas, el barco Stanbrook o los bombardeos sobre Alicante del 25 de mayo de 1938. En 2017 publicó el libro que da título a su conferencia, “Elegía a Miguel Hernández”, editado por la ya desaparecida Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante, en el que revisa los últimos meses de vida del poeta en la cárcel Alicante.      

En el acto, enmarcado dentro de las Jornadas “Viento del Pueblo” del Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, colaboran la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI), la Fundación Obrera para la Investigación y la Cultura (FOIC) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

 

Durant l'última etapa del passat curs acadèmic vam veure com, després de la suspensió de les classes presencials, tots els nivells educatius van mostrar greus deficiències en el desenvolupament de l'ensenyament. Els mitjans telemàtics que tant va publicitar la Generalitat no van funcionar i el personal docent va haver d'improvisar per a desenvolupar aquest tipus de tasques, demostrant el govern valencià una total ignorància, si no un absolut desinterés, sobre la situació de les llars de la classe obrera.

 

 

El passat 4 de maig, Manuel Castells, Ministre d'Universitats, afirmava que “la bretxa digital és un mite” i que el 91,4% de les llars espanyoles disposaven d'un ordinador. Ràpidament, la informació del mateix INE deixava en ridícul a Manuel Castells ja que, segons dades de 2019, tan sols el 80,9% de les llars compta amb alguna mena d'ordinador. Tenint en compte que aquest percentatge comptabilitza les tauletes i un altre tipus d'ordinadors que, si bé poden accedir a Internet i tenen funcionalitats compatibles amb les tasques de la docència, no compten amb les múltiples funcionalitats que tan sols són compatibles amb ordinadors portàtils o de sobretaula, per no parlar dels ordinadors obsolets “incompatibles” amb el seguiment i realització d'algunes tasques.

 

 

La tan esbombada autonomia dels centres i de les universitats es va mostrar llavors com és: que cadascun/a faça el que puga amb el que té, perquè no li donarem més que engrunes i així ha seguit des de llavors. De nou véiem com els gestors de les universitats públiques es convertien en pollastres sense cap a l'hora de prendre mesures, deixant a cada professor/a “a la seua lliure consideració” però imposant de facto, de manera atropellada i ignorant a la representació sindical, una docència i avaluació online improvisades, de dubtosa eficàcia docent i que situava tant a professors/es com a estudiants en la més absoluta inseguretat jurídica.

 

 

Després d'un final de curs ple de decisions més que deficients i amb un suport nul, l'inici del nou curs 2020-2021 ens deixa un panorama més lamentable encara. A un mes de començar el curs, la majoria de comunitats autònomes i llars desconeixien quines mesures s'implantarien, si es desdoblegarien les classes i cursos saturats, si es reforçarien les plantilles docents, de neteja, de menjador, quines infraestructures s'utilitzarien...

 

 

Hui dia, ja iniciat el curs, la llei establida per la Generalitat Valenciana ha sigut la del “salve's qui puga”. Si bé teòricament s'han establit mesures com la reducció del nombre d'alumnes/as per classe, els grups “bambolla”, l'obligació d'una distància interpersonal mínima, mesures d'higiene extra o les entrades, eixides i esbarjos “escalonats”, tot això ho han hagut de decidir docents especialistes en matemàtiques, física, educació física, anglés o llengua … sense cap mena de capacitació referent a tractaments ni gestions sanitàries: és necessari i urgent la incorporació de personal sanitari pertanyent a la Conselleria de Sanitat que ajude i coordine tot el procés.

 

 

La pregunta és, com les pretenen implementar? Amb instituts saturats amb fins a 30 alumnes per aula perquè no existeixen infraestructures per a més, amb docents que setmana a setmana superen de llarg les seues hores laborals establides amb treball extra no remunerat, amb uns nivells de sobreexplotació i precarietat incompatibles amb la conciliació familiar i laboral que tan sols aconsegueixen dificultar a les famílies les entrades i eixides dels seus fills i un llarg etcètera de problemes dels quals l'educació pública ja “gaudia” molt abans que la COVID-19 entrara en escena, com es pensa assumir les noves mesures? La resposta és clara, recaurà sobre els centres, el professorat i els pares i mares, mentre la Generalitat es llava les mans responsabilitzant a les famílies de l'estat de salut de les seues filles i fills.

 

 

La principal mesura, la baixada de la ràtio per aula fins a 23 alumnes per a infantil i primària i 25 alumnes per a secundària, deixa patent la manera en la qual la Generalitat Valenciana insulta la intel·ligència de la comunitat educativa. En primer lloc perquè només descarrega la ràtio 2 alumnes per aula en primària i 5 en secundària en els centres saturats (segons les dades de 2019 la ràtio mitjana en primària i infantil era de 20,6 alumnes i en secundària de 24,9). Però és que a més estem veient com la majoria d'instituts de secundària s'han vist obligats a impartir la meitat de les classes (amb assistència en dies alterns), reduint dràsticament la instrucció de l'alumnat que no el pot pagar fora de la institució pública: una altra tireta benintencionada per a un sistema que es dessagna. Això mostra com, els qui de nou pagaran els plats trencats d'aquesta gestió seran els col·legis i instituts més saturats i amb menors recursos, aquells on es matriculen els/les fills/es de la classe treballadora, que no compleixen les ràtios i que es veuen obligats a utilitzar la semipresencialitat per torns rotatoris a casa i en el centre a fi de suplir la falta de recursos humans i materials. Els instituts de secundària, que llarg temps arrere es van transformar en centres d'abandó escolar on rebutjar als fills i filles del proletariat més precari, veuran multiplicats els seus problemes per a abordar i evitar el “fracàs escolar”, igual que per a atendre a aquells/es alumnes amb necessitats educatives especials, és a dir, aquells/es que el capitalisme considera “no rendibles”, l'atenció dels quals recau quasi en exclusiva sobre l'ensenyament públic.

 

 

Les universitats valencianes, per part seua, han aplicat mesures arbitràries i clarament insuficients marcades per la imposició d'una política de “cost 0” que impedeix la necessària contractació de nou professorat i personal tècnic, el reforç dels raquítics Serveis de Prevenció o el dels imprescindibles serveis de neteja. La impossibilitat pressupostària per a desdoblegar grups de teoria i/o pràctiques limita les mesures a les recomanacions genèriques d'ús de la màscara en tot moment o manteniment d’1,5 m de distància interpersonal excepte per als laboratoris de pràctiques, autèntics generadors de contactes estrets. Contradictòriament, la presencialitat és obligatòria en la majoria de casos, això sí, en funció dels aforaments de les aules, imposant a professors/es i estudiants un absurd sistema que anomenen “dual” en què part de l'alumnat (si realment acudeix) atendrà la classe a l'aula mentre la resta ha de seguir la retransmissió de la mateixa en directe.

 

 

Amb encara menys ajudes, però amb les mateixes taxes i exigències per a l'alumnat, aquesta situació, sumada a l'atur i la precarietat galopants desencadenats per un capitalisme en crisi estructural aguditzada per la pandèmia de COVID-19, fa que molts fills i filles de la classe treballadora hagen hagut d'abandonar la seua formació universitària per no poder fer front als pagaments de les matrícules, taxes o despeses relacionades.

 

 

Totes aquestes mesures reflecteixen la ineficiència dels gestors polítics del capitalisme per a atendre les necessitats de la immensa majoria social, la seua total despreocupació per la situació del proletariat i el fallit model educatiu del capital. El sistema educatiu capitalista és tan sols una altra eina de la burgesia a fi d'inocular al proletariat amb la seua ideologia, de rebutjar i jerarquitzar als fills i filles de la classe treballadora dins de cadascuna dels ensenyaments en funció de les necessitats, treballs i funcions que el sistema productiu capitalista té assignat per a elles i ells, mentre introdueix ideologia burgesa a fi de combatre la consciència de classe i l'organització obrera, des de l'assignatura d'Història fins a assignatures relacionades amb el comportament en els centres de treball o l'emprenedoria empresarial, totes compleixen la seua funció.

 

 

El sistema educatiu no és més que el reflex de la fracció i agonitzant capitalisme i dels seus Estats, els qui ja abans de la COVID-19 i amb l'acceleració que aquesta ha provocat, veuen en els seus horitzons una altra crisi econòmica que no deixa de ser la cua de la mateixa crisi que ja vérem iniciar-se en 2008, i van aplanant el terreny a una nova ona de retallades socials que deixaran l'educació pública encara més precaritzada i sobresaturada del que ja hui dia està.

 

 

Davant aquesta situació, tots els partits polítics de l'arc parlamentari acatxaran el cap i reformularan lleis i mesures per a un “millor ensenyament”, pot ser que fins i tot un “Pacte Social per l'Educació”, però sense canviar la base, canviar-lo tot perquè res canvie. El sistema educatiu capitalista ens aboca a una vida de servitud intel·lectual i ideològica, així com a un individualisme i competitivitat contraris als interessos de la classe obrera i resta de sectors populars. Hem de combatre l'individualisme i la servitud amb una educació de classe, però de classe proletària, i per a això tan sols cap l'organització popular en els centres d'estudi, amb l'estudiantat en solidaritat amb el professorat i viceversa.

 

 

 

 

 

 

Organitza't contra l'educació capitalista i les seues mesures que ens aboquen a la malaltia i la ignorància!

 

 

 

Per un ensenyament al servei del poble treballador, exclusivament pública, científica i sense copagaments!

 

 

 

A 10 d'octubre de 2020

 

 

 

Comité Regional del Partit Comunista Obrer Espanyol (PCOE) a València

 

 

 

Partit Comunista dels Pobles d'Espanya (PCPE) Comité del País Valencià

 

 

 

Necessitem una altra educació per a una altra societat i una altra societat per a una altra educació”

 

 

 

Karl Marx

El sábado 26 de septiembre, en el municipio de San Miguel de Salinas , la organización del PCPE de la Vega Baja del Segura ha participado en el II Encuentro de Plataformas , organizaciones y asociaciones del País Valenciano en defensa de la Sanidad Pública.

Nuestra camarada Amma ha intervenido en nombre del Partido, exponiendo nuestras propuestas de defensa a ultranza de un modelo de Sanidad Pública al 100% y contra la privatización de nuestra sanidad, exigiendo el reforzar la sanidad pública valenciana, blindarla de recortes, aumentar los presupuestos y personal sanitario, mejorar la calidad de empleo y potenciar la atención primaria y la salud pública. Denunciamos la situación de indefensión y doble explotación en que se encuentra la clase obrera y los sectores más vulnerables ante las políticas de los diferentes gobiernos causantes de los procesos privatizadores como consecuencias del sistema capitalista opresor y explotador.

Exigimos recuperar lo privatizado en nuestra Comarca, recuperando para la gestión pública el departamento de Torrevieja, exigiendo a la Consellería la finalización del contrato a Ribera Salud-Centene Corporation.

Desde el PCPE hacemos un llamamiento a la unidad y organización de la clase obrera y los sectores populares, a las Plataformas y colectivos, para unir las luchas por UNA SANIDAD PÚBLICA, DE CALIDAD Y GRATUITA AL SERVICIO DEL PUEBLO TRABAJADOR. CONTRA LAS PRIVATIZACIONES Y LOS GOBIERNOS QUE LAS AMPARAN Y PERMITEN.

 

 

Orihuela, 26 de septiembre de 2020.

 

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA - PCPE

ORGANIZACIÓN DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA.

El próximo 25 de agosto de 2020 se cumple el 81 Aniversario del bombardeo fascista a la población civil del pueblo de Torrevieja. Una fecha de Memoria, Reconocimiento, Reivindicación y Lucha. En 1938, un 25 de agosto, a las 8:30 horas de la mañana, la aviación fascista italiana al servicio del dictador Franco, bombardeó a la población civil de Torrevieja. 19 muertos y una multitud de heridos regaron las calles de sangre, acabando con las vidas de niños y adultos.

Este 25 de agosto de 2020 marcado por la situación de restricciones sanitarias de movimiento por la pandemia del COVID 19, los y las comunistas del PCPE expresamos con este comunicado nuestro homenaje y  reconocimiento a las víctimas de este atentado criminal y a los cientos de torrevejenses encarcelados, fusilados y asesinados en las cárceles , cunetas y campos de concentración franquistas, exigiendo VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo y seguir en la lucha contra la impunidad del franquismo y contra la continuidad del mismo bajo el palio de la Monarquía española y los gobiernos que la sustentan y aparan, exigiendo una verdadera Ley de Memoria Histórica Antifascista , Republicana y rupturista que permita política y jurídicamente la ilegalización y condena del franquismo y la Monarquía .

Para comprender la situación actual es necesario analizar el pasado, conocer nuestra propia historia, la historia del movimiento obrero y la historia de la heroica lucha de aquellos hombre y mujeres antifascistas, obreros y obreras que lucharon por una sociedad libre, sin explotación y sin clases.

La llamada “Transición española” y sus pactos de olvido traicionaron una vez más a estos luchadores y luchadoras, a las víctimas y a lo que representó su lucha antifascista, siendo producto de ello la actual impunidad del franquismo y de sus herederos.

El olvido, la traición, el revisionismo histórico y la continuidad de la impunidad siguen siendo la dinámica de actuación que se ha desarrollado desde los diferentes gobiernos existentes desde la muerte del dictador, dando así continuidad al franquismo a través de la monarquía borbónica y sus élites, con la complicidad de los partidos y gobiernos representantes de los intereses de la burguesía dominante y que hoy en día siguen defendiendo y legitimando la monarquía delincuente y corrupta, heredera del franquismo y representante de un sistema de explotación capitalista.

El PCPE seguimos manteniendo la lucha activa junto a los colectivos y asociaciones republicanas y de memoria histórica, junto a las víctimas y familiares, exigiendo al estado español:

  • La nulidad de la Ley de Amnistía de 1977.
  • La nulidad de los juicios sumarísimos del franquismo.
  • El reconocimiento jurídico por parte del estado de las víctimas del franquismo y del fascismo y las víctimas de la Transición española.
  • La condena institucional y jurídica del franquismo como régimen genocida y criminal como primer paso para acabar con la impunidad del franquismo y juzgar a los criminales y torturadores.
  • Derogación de la actual Ley de Memoria Histórica por ser una Ley de punto y final que sigue manteniendo la impunidad.
  • Elaboración de una Ley de Memoria Histórica antifascista y republicana que haga realidad los principios de VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN.
  • Localización y exhumación con intervención judicial de todas las fosas comunes existentes en el estado español.
  • Denunciar históricamente la llamada “Transición española” y a todos los sujetos que la hicieron posible, donde se engendraron los pactos de la vergüenza que dejaron en el olvido y traicionaron a todos aquellos y aquellas luchadoras republicanas/os, y sectores populares que dieron lo mejor de sus vidas por la defensa del régimen legalmente establecido, la república de trabajadores y trabajadoras.
  • Intensificar  la lucha contra la Monarquía y por la República.
  • A nivel municipal exigimos al Ayuntamiento de Torrevieja como institución:
  • El reconocimiento institucional y jurídico de las víctimas del bombardeo.
  • La condena institucional y jurídica del franquismo.
  • La ubicación de un monumento en homenaje y reconocimiento de las víctimas.

Hoy en día la lucha contra el fascismo continúa. Es prioritario en la etapa actual la articulación de un fuerte movimiento republicano y antifascista que confronte con el fascismo emergente y el actual sistema de dominación, creando las bases  para la construcción de un nuevo proyecto histórico para el estado español: la República Socialista , de carácter popular y confederal, donde la clase obrera y los sectores populares sean los sujetos directos en la toma del poder político, social y económico.

Hacemos un llamamiento a los colectivos, asociaciones, partidos políticos, a la clase obrera y a los sectores populares de la Vega Baja del Segura a la conformación de un frente republicano y antifascista, de lucha y de acción por la República popular y contra la Monarquía. La unidad y la organización nos hace fuertes.

 

NI OLVIDO NI PERDÓN

VERDAD- JUSTICIA Y REPARACIÓN

NO A LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICO-BURGUESA DE 1978. ABAJO LA MONARQUÍA.

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA Y EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

HOY COMO AYER, LA LUCHA CONTINÚA. NO PASARÁN.

POR EL FRENTE OBRERO Y POPULAR POR EL SOCIALISMO.

TU LUCHA DECIDE.

 

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA – PCPE VEGA BAJA DEL SEGURA.

En Orihuela a 18 de agosto de 2020.