En la noche iluminada por la luna llena del 13 agosto 1976, caía asesinado en la playa de San Miguel de Almería Javier Verdejo Lucas, estudiante de 19 años y militante de la organización Joven Guardia Roja.
Su delito, para los represores, era el estar organizado contra la dictadura del capital e intentar escribir en una pared las palabras “Pan, Trabajo y Libertad”. Solo pudo poner “pan” y una “t” antes de ser descubierto, perseguido y abatido por la guardia civil.
No hubo investigación, ni juicio, únicamente un vergonzoso informe oficial, según el cual, todo fue un accidente. (Que si la oscuridad, que si la torpeza del criminal, etc.). Nadie fue juzgado ni condenado por lo ocurrido. Como en otros de cientos de miles de casos que el régimen franquista que se impuso a sangre y fuego en 1939 y su continuador, el régimen borbónico de 1978, llevaron y siguen llevando a cabo.
Su entierro fue una muestra de dolor y de rabia contenida. Miles de almerienses le acompañaron exigiendo castigo a los culpables. Pero ahí quedó todo
Desde hace ya trece años, un grupo de personas y organizaciones nos propusimos acabar con este pacto de silencio. Y cada 13 de agosto, organizamos un acto de homenaje y otros actos en torno a esa fecha. La memoria de las personas que han sido asesinadas luchando por la libertad y contra la opresión no puede caer en el olvido.
Por ello os convocamos el próximo domingo 13 de agosto, a partir de las 9 de la noche al Homenaje que le haremos, en el mismo lugar donde lo mataron, homenaje que hacemos extensible a todas y todos los represaliados y asesinados bajo las botas y armas de la dictadura del Capital. Plaza Miguel Naveros, junto a calle San Miguel y al inicio del paseo marítimo de Almería capital. En el acto, además de intervenciones de recuerdo y denuncia de su asesinato, habrá música, proyecciones y otras actividades. Os esperamos.
VERDEJO HERMANO NOSOTROS NO OLVIDAMOS
CONVOCAN:
C.A.P JAVIER VERDEJO- NACION ANDALUZA- SAT- PCPA
Comentarios recientes