18 de mayo en Gran Canaria: la lucha vecinal toma las calles del Cono Sur

May 22, 2017 | Canarias

 

Con el lema “unir las luchas del Cono Sur”, alrededor de un centenar de vecinos y vecinas de diferentes barrios del Cono Sur en Las Palmas de Gran Canaria, se han plantado en las puertas de La Casa del Niño para reivindicar mejoras para el barrio.

Durante la tarde del jueves 18 de mayo, los barrios capitalinos del Cono Sur fueron el escenario donde una parte de sus vecinos, entre estos, muchos representantes de AAVV y activistas sociales, han dado un paso más para resolver muchos de sus problemas. El desarrollo de la manifestación contó con la presencia de nuestro Partido, el PCPC, el cual forma parte de la Plataforma Vecinal por la Rehabilitación de la Casa del Niño como centro Sociocultural. Sin embargo, en esta ocasión y a medida que la plataforma ha ido creciendo, muchos vecinos/as se han ido acercando a ampliar las reivindicaciones de las mejoras que necesita el Cono Sur y que no son pocas.

Entre estas reivindicaciones están las de acabar con los malos olores de la depuradora de Barranco Seco o del vertedero del Salto del Negro, la rehabilitación de los edificios de la calle Málaga o denunciar la contaminación de la Playa de la Laja, incluyendo claro, la rehabilitación de la Casa del Niño edificio que recientemente fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) gracias a la lucha de esta plataforma vecinal. Pero, si bien estas fueron las reivindicaciones acordadas para esta manifestación, no son las únicas, pues el Cono Sur se encuentra abandonado por las instituciones; por Ayuntamiento y Cabildo, con Doreste e Hidalgo como cabezas visibles. El Cono Sur tiene problemas gravísimos de paro, de pobreza, de analfabetismo, de jóvenes sin futuro, de falta de centros educativos, de casas de la cultura, de comedores populares,  bibliotecas, centros de la mujer y un largo etcétera. El Cono Sur necesita soluciones ya y es por eso que el pueblo se está organizando.

Esta acción fue una de las primeras que se han visto en varios años, en parte gracias también a la militancia del PCPC y a varios de los presidentes de la AAVV de estos barrios, los cuales han dado grandes muestras de ejemplo de lucha popular. En esta ocasión la manifestación tuvo como recorrido desde la Casa Amarilla, pasando por todo el Paseo de San José hasta la Casa del Niño, en la cual con la puerta ahora tapiada a las prisas por un muro de bloques, varios de los integrantes de la plataforma llamaron a la unidad popular y la continuación de las movilizaciones. Nuestro camarada y Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, con gran entusiasmo, nos mostró que en la lucha vecinal es como se vertebra el verdadero Poder Popular.