Saludo al XIV Congreso del Partido Comunista de Venezuela

Ago 3, 2011 | Internacional

Madrid, 1 de agosto de 2011

 

Estimados camaradas del PCV:

 

en nombre del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España y de todos sus militantes, os quiero transmitir el más fraternal saludo internacionalista y proletario en este importante momento de la vida de vuestro Partido, así como desearos los mayores éxitos en los trabajos del Congreso y en la lucha política que diariamente lleváis a cabo.

 

Desde España nos gustaría transmitiros nuestra firme solidaridad con el pueblo venezolano, actualmente inmerso en un proceso lleno de riesgos de todo tipo pero que abre la posibilidad de la verdadera emancipación de vuestro país. Más especialmente, queremos transmitiros nuestra inquebrantable solidaridad y hermandad internacionalista con la clase obrera venezolana y con vosotros, militantes de su organización de vanguardia, porque sois los garantes de que el proceso que hoy vive vuestro país sea efectivamente un proceso que sitúe a Venezuela en la senda de la construcción del socialismo y el comunismo.

 

Vivimos en una época fundamental en el desarrollo de la lucha de clases a nivel mundial. La crisis estructural del capitalismo está demostrando que el sistema capitalista sólo puede garantizar a la clase obrera y a los sectores populares mayores niveles de miseria, de paro, de precariedad y de explotación. Hoy ha quedado claro que no existen vías intermedias en el proceso de emancipación de la clase obrera, que no es posible reformar el capitalismo o sus instituciones para dar una vida mejor a la gran mayoría social. La consigna “socialismo o barbarie”, acuñada hace ya tantos años, está más vigente que nunca y ha de ser la que guíe nuestro accionar como militantes de la revolución.

 

Camaradas, la misión fundamental que tenemos hoy los y las comunistas es multiplicar nuestra capacidad de intervención para organizar la lucha de la clase obrera y orientarla, no hacia fines reformistas, sino hacia la toma del poder político y la construcción del socialismo, disputando así la hegemonía a la socialdemocracia, al oportunismo y al revisionismo, teniendo claro que el socialismo, para los y las comunistas, no es otra cosa que la dictadura del proletariado, la destrucción de la maquinaria estatal burguesa y su sustitución por la organización de la clase obrera, como sujeto central y vanguardia de la construcción socialista, y de los sectores populares a ella coaligados.

 

Al mismo tiempo, a nivel internacional, la clase obrera y los pueblos del mundo hemos de ser capaces de levantar un poderoso Frente Mundial Antiimperialista que detenga las embestidas del imperialismo en un momento en que el carácter parasitario y el estado de descomposición del capitalismo lo hacen más peligroso que nunca. En este sentido, consideramos que el fortalecimiento de organizaciones como el Consejo Mundial por la Paz, donde hemos de revitalizar sobre bases sólidas la lucha contra las guerras imperialistas, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas son una tarea prioritaria a la hora de avanzar hacia en la articulación de ese Frente Mundial Antiimperialista. Igualmente, en el PCPE hacemos nuestras las propuestas de la Federación Sindical Mundial (FSM) y trabajamos por su consolidación como referente del sindicalismo de clase internacional.

 

 

 

Camaradas, estamos en un momento de grandes retos para las organizaciones comunistas. Nuestra apuesta es por fortalecer las posiciones marxistas-leninistas en el Movimiento Comunista Interncional y por continuar en la profundización de la coordinación internacional comunista a todos los niveles, especialmente en el seno de la Revista Comunista Internacional. Sabemos que el PCV y el PCPE siempre estaremos en la misma trinchera, siempre mantendremos los inquebrantables lazos de hermandad y camaradería que surgen entre revolucionarios consecuentes que, por muy difíciles que sean las circunstancias, ni ceden ni abandonan, que siempre mantienen altas las banderas del marxismo-leninismo y de la lucha consecuente por el socialismo y el comunismo.

 

¡Viva el Partido Comunista de Venezuela!

¡Viva el internacionalismo proletario!

zUPWsnOmBvo