COMUNICADO DE CONDENA A LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA GESTIÓN DEL HUNDIMIENTO DEL BUQUE PESQUERO “OLEG NAYDENOV”.

Abr 23, 2015 | Canarias

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario,  se condena enérgicamente la calamitosa actuación de la autoridades en el caso del incendio del buque pesquero ruso “Oleg Naydenov”. Esa nefasta actuación del Gobierno español ha tenido como consecuencia un daño medioambiental de proporciones aún no evaluables en las costas canarias. El mar y su medio ambiente, una vez más, se convierte para los gestores del PP en un estercolero donde depositar todo lo que estorba a estas autoridades incompetentes e ineficaces.

Situándonos en los hechos ocurridos, todo comienza el sábado 12 de abril cuando surge un incendio de un buque atracado en el Puerto de La Luz. Este buque cargado con 1000 toneladas de combustible iba a zarpar hacia aguas de Mauritania. A la hora de extinguir el incendio, el capitán marítimo Pedro Mederos, junto a las autoridades del gobierno deciden trasladar el buque mar adentro a 50 km de la costa de Gran Canaria, a partir de ese momento inicia un periplo que le lleva, remolcado por buques de Salvamento Marítimo, de Fuerteventura a las costas grancanarias. Finalmente el miércoles 15 de abril es hundido cargado  de combustible a 15 millas del sur de Maspalomas.

Se desconoce, por el momento, la cantidad de combustible que permanece en el buque hundido, auque hay razones para calcular que el buque disponía de 1.400 toneladas a la hora del hundimiento.

El derrame de este combustible es un serio riesgo y peligro para una zona marítima especialmente sensible y reserva natural especial, que es, justamente, la zona donde las autoridades gubernamentales decidieron, fuera de toda lógica razonable, llevar a cabo el hundimiento del pesquero.
Así las cosas desde el PCPC criticamos duramente y en los términos más enérgicos,  la insensata actuación de las autoridades que permitieron sacar del puerto al buque incendiando, con el consiguiente riesgo de hundimiento, y  segundo,  la decisión de apagar el incendio utilizando agua y no, como tenía que haberse procedido, emplear espuma de alta densidad, que es el elemento adecuado para la extinción de incendios en buques.
Esta actuación demuestra, una vez más, la total incapacidad e incompetencia de los responsables del Ministerio, así como, la actitud timorata y entreguista del gobierno de Canarias.

Este gobierno demuestra en la práctica y en situaciones especialmente complejas, que no tiene ninguna capacidad de gestionar satisfactoriamente situaciones complicadas y urgentes. Que su único interés es servir fielmente su papel de gestor del los intereses privados del gran capital y de los monopolios, que no tiene ninguna sensibilidad por el medio ambiente y que, con respecto a Canarias, tiene una actuación chulesca e incompetente.
Desde el Comité Nacional del PCPC exigimos la dimisión inmediata del capitán marítimo Pedro Mederos y de la Ministra de Fomento Ana Pastor por la gestión nefasta de esta situación, y exigimos la puesta en pie, con carácter urgente, de un protocolo de actuación en este tipo de emergencias.