Salarios más bajos, jornadas laborales más largas, mayor temporalidad.
Alicante no es la excepción a estas sentencias y pululan los establecimientos hosteleros y empresas de catering que o bien no asumen el convenio colectivo y por tanto no lo aplican, o hacen extrañas maniobras interpretativas consiguiendo descolgarse del convenio de hostelería.
En todo caso, allí donde se cumple el Convenio Colectivo de Hostelería, la situación laboral no es mucho mejor, predominando la temporalidad, el pago de los salarios más bajos, y sumando estos/as trabajadores/as las jornadas laborales más largas.
Un importante factor, estrechamente ligado al carácter precario del sector, es la incidencia de los contratos temporales. Es muy habitual el contrato por obra o servicio, alegando que el mismo dura la temporada de auge del sector (periodos vacacionales, puentes…). En realidad, este tipo de contrato, se traduce en el despido del trabajador/a en cualquier momento, de forma gratuita y por motivos aleatorios (por protestar, por no plegarse a horarios y condiciones variables del empresario, por tener menos clientes…) sin haberse finalizado ningún tipo de obra o servicio real, puesto que los servicios que en este sector se prestan mayoritariamente son permanentes.
Por otro lado, se trata de un sector con las condiciones laborales totalmente flexibles (en favor del empresario por supuesto), saltándose el empresario todo tipo de acuerdos en lo que a turnos, horarios, incluso lugar de trabajo se refiere.
El número de horas trabajadas es otro importante factor, en este punto es donde la mayor parte de restaurantes, bares, cafeterías y catering’s de la ciudad de Alicante incumplen la legalidad vigente así como los horarios establecidos en el propio contrato laboral.
El/la trabajador/a alarga su jornada laboral en muchos casos con actividades auxiliares o bien por el propio caudal de clientes (El establecimiento está lleno cuando termina la jornada del/la trabajador/a y el empresario no le permite cerrar). Estas horas extras que se realizan, no son pagadas en la mayoría de los casos. Podemos citar casos de contratos de jornada completa de 40hs donde los/as trabajadoras dentro de sus 7 días laborales, sólo descansan un día y al cuarto día de trabajo ya han cumplido con esas 40 horas, siendo el trabajo de los demás días horas extras no remuneradas, al final, el salario mensual medio de los/as trabajadores/as del sector ronda los 950€ brutos.
Las condiciones laborales de este sector son fruto de la escasa lucha y organización de los/as trabajadores/as del mismo, sin embargo, urge la inmediata organización de los/as trabajadores/as del sector. Si la situación es tan precaria es porque los empresarios de la hostelería no se han encontrado con una oposición organizada capaz de hacerles frente.
EL PCPE invita al avance de la organización del conjunto de la clase trabajadora del sector de la hostelería, en estas elecciones, la voz de nuestra clase es la del PCPE. La lucha por la dignidad laboral del sector hostelero, es la lucha del conjunto de la clase trabajadora, y esa voz la lleva al parlamento el Partido Comunista de los Pueblos de España!
Comentarios recientes