Cena en Solidaridad con la Huelga Indefinida de “Autónomos/as” de Movistar en Alacant.

Jun 15, 2015 | País Valencià

Organizada por los propios trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de Telefónica/Movistar junto con los Comités para la Unidad Obrera (CUO) de L’Alacantí, se celebró el pasado Viernes 5 de Junio, a partir de las 21:00 horas, en el patio del antiguo colegio del barrio “Divina Pastora” en Alacant, una cena en solidaridad con la huelga indefinida que desde hace más de 60 días mantienen “autónomos/as” de la multinacional. El acto, al que asistimos alrededor de 100 compañeros/as, contó con el apoyo organizado del PCPE y no hubiera sido posible sin las infraestructuras aportadas por la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de nuestra ciudad.

La cena fue precedida por sendas intervenciones de un representante del CUO de L’Alacantí y de los trabajadores de las subcontratas y “autónomos” de Telefónica/Movistar. El compañero del CUO resaltó el inmenso valor que tiene la unidad de las y los trabajadores, ejemplificándolo con un acuerdo firmado esa misma mañana por el que todos los trabajadores eventuales del transporte urbano e interurbano de Alacant pasaban a ser fijos. Una dura conquista forjada a partir de la unidad, muy trabajada, de las plantillas de dos empresas, Masatusa y La Alcoyana. Por su parte, el compañero del sector de telefonía explicó las condiciones laborales que padece su colectivo y la necesidad de apoyar las cajas de resistencia para los/as compañeros/as que mantienen la huelga indefinida allá donde son más fuertes, fundamentalmente en Madrid, Barcelona y Euskadi.

“La unión hace la fuerza”. ¿Cuántas veces habremos oído esa sentencia tan evidente? Incluso en el seno de nuestras familias desde que éramos niños y niñas. Y es que la solidaridad nos sale de un modo natural a la clase obrera. La unidad es un valor consustancial a las y los trabajadores, y nuestra mejor arma. La patronal lo sabe muy bien y por ello, con la imprescindible ayuda de su Estado y de sus potentes medios de comunicación, inocula continuamente conceptos que nos llaman a la división y a la competición entre quienes todo lo producimos.

En el caso del monopolio Telefónica/Movistar, la empresa pública original fue privatizada, como parte del robo de patrimonio al pueblo trabajador que lo construyó durante décadas, y troceada en múltiples empresas cuyos servicios fueron posteriormente contratados y subcontratados. A la vez que se fragmentaba la empresa y sus actividades, también lo hacían sus propias plantillas: diferentes empresas, diferentes convenios, diferentes salarios,… hasta la invención de la figura del “autónomo”, muchas veces un trabajador despedido por la propia multinacional, obligado a firmar dedicación exclusiva a la misma, que debe pagarse absolutamente todo incluido una fusionadora de miles de € y que necesariamente ha de comprar adquiriendo una deuda inicial con la empresa.

Hartos ya de estar hartos, a comienzos del pasado mes de abril este colectivo tan aparentemente heterogéneo de trabajadores/as convocó una huelga indefinida. Se abría paso eso que a las/os trabajadoras/es nos sale tan bien cuando desoímos la voz de los explotadores, la solidaridad de clase. La cena del pasado viernes supone un alto en el camino para recuperar fuerzas y tomar impulso. Las y los asistentes pudimos comprobar que la solidaridad, además, sabe muy bien, esta vez en forma de un delicioso cuscús. Gracias a los/as pinches y a la cocinera que, con sus platos, pone sabores y olores al servicio de la lucha de clases. La recaudación irá íntegra y directamente a apoyar a los/as compañeros/as que más lo necesitan y a las cajas de resistencia de los lugares que mantienen la huelga indefinida. Es y será duro pero la bestia parece que está comenzando a ceder.

¡¡¡ DE PLANTILLA, DE SUBCONTRATA, FALSO AUTÓNOMO/A, NATIVA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA !!!