El pasado miércoles 24 en La Elipa tuvo lugar una manifestación en la cual los vecinos y vecinas del barrio volvieron a dar ejemplo de lucha y combatividad. Esta estuvo convocada por la AV La Nueva Elipa, que junto con los entrenadores del CD Unión Elipa y los padres y madres avanzan en una campaña por recuperar las instalaciones deportivas que hace varios años el Ayuntamiento cedió sin mas dilaciones a Palestra Atenea, con las consecuencias negativas que acarreó esa decisión para el barrio, los equipos barriales y el fútbol base. Mayores trabas a la hora de tener espacio para entrenamientos, horarios inasumibles para los niños, o directamente negando el uso de las instalaciones a equipos como el Unión Elipa. Todo ello hace que ante la incertidumbre de los padres que no saben si sus hijos podrán o no jugar al fútbol deciden apuntarles a uno de Palestra, y quienes no pueden pagar lo que Palestra exige se quedan sin jugar, convirtiéndose así el deporte en un lujo que las familias obreras no pueden permitirse, quedando para la juventud popular el botellón como única forma de ocio con las consecuencias que ello acarrea.
La manifestación, en la cual se pudo ver a jóvenes, entrenadores, padres, madres, abuelos y niños partió desde el Dragón, recorriendo toda la Avenida de Marqués de Corbera y calles de mucho tránsito como Alcalá hasta llegar a la Junta del Distrito de Ciudad Lineal, al grito de “Fuera Palestra de los campos de fútbol” o “La Elipa no se vende, la Elipa se defiende”. Para concluir la manifestación se leyó un comunicado en el cual se exponía las razones por las que el barrio se moviliza.
El Partido Comunista y la Juventud Comunista apoyamos la lucha en la que los vecinos y vecinas de la Elipa están inmersos y destacamos la importancia de que estos se organicen en su barrio para enfrentarse unidos a una empresa como Palestra, que lo único que quiere son beneficios económicos.
Y es que el caso de Palestra no escapa a la lógica propia del capitalismo, que para remontar su crisis necesita desesperadamente abrir mercados donde antes no los tenía. Con la misma voracidad que se abalanza sobre la educación o la sanidad públicas lo hace con las instalaciones deportivas de los vecinos. Tal y como denunciaba el vecindario «Palestra no ve niños, Palestra ve billetes».
Por ser una lógica de la propia base del sistema, de la que no puede escapar para mantenerse en pié, es que la solución excede el marco de una mejor o peor gestión municipal.
Por eso insistimos en que la organización, la unidad y la lucha son la única manera de conseguir victorias.
La AV La Nueva Elipa ha jugado un papel muy importante precisamente al intervenir entre los vecinos y vecinas del barrio y organizarles para avanzar en esta lucha, convocándoles a un acto informativo en el Centro Cultural hace unas semanas y que sirvió de pistoletazo de salida para las movilizaciones. ¡La lucha es hasta vencer!
¡FUERA PALESTRA DE LOS CAMPOS DE FÚTBOL!
¡POR UN DEPORTE AL ALCANCE DE TODOS!
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)
Comentarios recientes