Un nuevo ataque contra la clase obrera se desata en nuestra comarca: Pelican Rouge Coffee Solutions, monopolio de las máquinas expendedoras de café, refrescos y aperitivos en Europa, anuncia una modificación de las condiciones de trabajo en sus instalaciones que conlleva el despido de 34 trabajadores, un 10% del total de la plantilla en Torrejón de Ardoz (Madrid), y un total de 76 despidos a nivel estatal. A esto hay que sumar la ruptura de las negociaciones del Convenio Colectivo por parte de la empresa, con un convenio caducado y sueldos congelados desde 2012, y tras haber sufrido ya un ERE.
Para mantener los beneficios, la empresa pretende subir la jornada a 1.826 horas, reducir del salario bruto en un 20%, retirar las pagas de los 15 y 25 años y suprimir la antigüedad. Esto se traduce en un aumento del grado de explotación de los trabajadores junto con despidos. En la etapa del capitalismo en descomposición, la fase imperialista, el mantenimiento de los beneficios de una empresa a costa de otras, está directamente relacionado con el grado de explotación y de la destrucción de la fuerza de trabajo (explotación en el sentido de aumento de horas de trabajo y descenso del salario y destrucción de fuerzas productivas en el sentido de despidos).
El PCPE y los CJC nos solidarizamos con los trabajadores de Pelican Rouge y ponemos nuestra organización a su disposición. Sólo la organización y unión de la clase obrera contra la patronal llevará la plantilla a la victoria. A su vez hacemos un llamamiento a todo el pueblo trabajador del Corredor del Henares a apoyar la lucha de los trabajadores de dicho monopolio.
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).
Comentarios recientes