Tras las luchas obreras de los años 60 y 70 se había llegado al más alto nivel de derechos laborales arrancados a la patronal. Desde 1980 se ha venido haciendo, siguiendo el proceso de acumulación capitalista e impuesto por la Unión Europea y por los gobiernos de turno de las estructuras del Estado Español, una contra-reforma laboral cada pocos años. Estas últimas orientadas, entre otras, a acabar con los convenios colectivos.
El convenio colectivo del sector de la limpieza en la provincia de Toledo, quedó caducado desde el 31 de Diciembre del 2013, así mismo la patronal del sector propuso una subida salarial del 0% para 2014; 0,2% para lo que queda de 2015; 0,4% para 2016; y 0,5% para 2017. Además, exigen eliminar la cláusula de garantía del convenio colectivo que preserva las mejoras salariales, frente a posibles subidas del IPC, algo que las trabajadoras desde el minuto uno han dicho bien claro que NO van a aceptar, y que por tanto están dispuesta a luchar por un convenio justo para ellas.
Desde el PCPE animamos a las trabajadoras del sector a avanzar en la unidad, combatividad y disposición a luchar por el convenio colectivo, a tomar todas las decisiones que surjan del conflicto por ellas mismas, para avanzar en la lucha y en las mejoras de las condiciones laborales.
También llamamos a toda la clase obrera y sectores populares a mostrar su apoyo a las trabajadoras en lucha, participando en las movilizaciones convocadas por los sindicatos para los próximos días 3, 12 y 18 de noviembre, y preparar la huelga general en el sector para antes de finales de año, para golpear con un solo puño a la patronal del sector y conseguir un convenio digno al servicio de las trabajadoras.
Comentarios recientes