Desde hace algunos días los madrileños estamos viviendo índices de contaminación históricos en nuestra ciudad, producto de las condiciones meteorológicas de los últimos días y de un modelo de transporte insostenible. Esto viene a ser un síntoma más, muy peligroso para nuestra salud, que está convirtiendo a Madrid en una ciudad inhabitable en base a unas condiciones de vida digna.
El modelo de transporte que se ha ido imponiendo en los últimos años ha ido favoreciendo la utilización del coche en contra del transporte público, cuyo servicio ha disparado los precios y los tiempos de espera.
Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España en Madrid entendemos que se han de tomar una serie de medidas urgentes para paliar estos problemas que no solo han de pasar por restringir el tráfico en la ciudad. Esta medida, necesaria por otro lado, debe ir acompañada de un plan para cambiar nuestro modelo de transporte, pues en caso contrario vendrá a suponer un perjuicio más para los trabajadores y trabajadoras que diariamente tienen que recurrir al coche para desplazarse. Por tanto, exigimos que:
- Aumento la flota de autobuses, urbanos e interurbanos, con la creación de nuevas líneas y refuerzo de las existentes, que vengan a cubrir las diferentes conexiones de la periferia con el centro y entre los propios barrios y municipios de alrededor. Igualmente, refuerzo de trenes tanto de la red de metro como de renfe.
- El transporte público debe ser 100% municipal y gratuito para que realmente sea un servicio de calidad y asumible para todos los vecinos y vecinas de nuestra región.
- Potenciar la bicicleta como un medio de transporte saludable y libre de contaminación. Extender la red de carriles bicis y la creación de un servicio de bicicletas públicas 100% municipal, cuya red no solo esté concentrada en el centro de Madrid sino que llegue a los grandes barrios obreros de la periferia.
¡Por un Madrid habitable!
Comentarios recientes