El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante la puesta de un sueldo y liberación de la alcaldesa de Villasequilla(Toledo) de 17.000€ al año en media jornada, también cobrando media jornada de su trabajo profesional, declaramos lo siguiente:
Teniendo en cuenta en las condiciones que viven las familias obrera donde hay una media anual de 350 parados en 2015 a causa de la crisis capitalista, donde no pueden pagar para calentar su casa, la luz, el agua o llegar a fin de mes. O como la juventud de familias obreras no pueden continuar sus estudios por la situación económica familiar y también a la hora de practicar uno ocio sano, no poder utilizar las instalaciones deportivas municipales por el coste de las mismas.
Desde el PCPE pedimos anular la liberación de concejales, así como elaborar un estudio de la necesidad de dedicación completa de la alcaldesa, proponiendo en todo caso, siempre y cuando el pueblo lo considere necesario que la retribución que perciba cualquier concejal liberado NO supere el salario medio del salario mínimo interprofesional 648,60 €. Aplicamos este criterio, ya que desde una perspectiva de clase, consideramos que un concejal que afirma defender los intereses del pueblo debe estar pegado a la realidad material de los vecinos, y esto pasa también por ajustar lo máximo posible sus honorarios a los del pueblo trabajador. Por ello, afirmamos que cualquier otra propuesta que se guíe por otro criterio tiene como objetivo la reproducción de la traición de los intereses de la mayoría.
El alcalde no es una figura institucional impuesta, es una elección de todos y todas, y los candidatos y candidatas deben presentarse con la voluntad de trabajar por su pueblo, no de vivir de el.
Entendemos que ejercer responsabilidades políticas en un organismo público requiere una imprescindible rendición de cuentas por el trabajo desarrollado. Ésta no pasa por fijar un horario determinado, ya que estar al servicio de los intereses de los vecinos no se limita a una fracción de tiempo; pasa por rendir clara y periódicamente cuentas ante el pueblo de Villasequilla de las funciones desarrolladas y los resultados alcanzados. Por ello exigimos que este criterio sea instaurado con respecto a la figura de los concejales con responsabilidades de gobierno desde el mismo momento de la ocupación de sus cargos y con carácter permanente.
Queremos trasladar al conjunto de los vecinos la propuesta del PCPE al respecto, que ha sido elaborada partiendo de nuestra forma de interpretar la labor y el papel ejemplarizante que debe de jugar un representante político del pueblo trabajador, y por eso hacemos un llamamiento a fortalecer las filas del Partido Comunista y a crear las herramientas necesarias donde los y las vecinas tomen sus propias decisiones ante la gestión del municipio.
Comentarios recientes