Con motivo de la importante fecha que supone para la historia del movimiento obrero y popular, el 14 de abril, a 85 años de la proclamación de la República, este año se programaron diversos actos y movilizaciones en distintos puntos del archipiélago, en los que participó o fueron organizados por la militancia comunista del PCPC y su juventud, los CJC.
De esta manera, trabajamos cada año para mantener vivo el hilo rojo de nuestra historia, en que los acontecimientos que marcaron ese periodo histórico concreto presentan importantes enseñanzas para la clase obrera y los sectores populares, que son fundamentales para entender hoy muchas de las claves que nos afectan como clase social explotada.
Una de esas claves que queremos resaltar actualmente, es la importancia de la solidaridad internacionalista con los y las refugiadas, que sufren la represión, deportación y agresión por parte de la Unión Europea, y sus estados imperialistas aliados, como Turquía, con el ejemplo del vergonzoso pacto de deportación masiva, que refleja la naturaleza auténtica de la Unión Europea como estructura de los monopolios. Estas y estos refugiados padecen una situación similar a la que sufrieron las y los refugiados del estado español, tras la guerra del ’36-39 contra el fascismo, cuando emigraron hacia otros estados capitalistas europeos.
En Gran Canaria, la militancia comunista llevó a cabo una manifestación desde el Parque de San Telmo hasta el monumento a Juan Negrín, reivindicando el 14 de abril desde una óptica diferente a otros años. El Partido Comunista y su juventud realizaron distintas intervenciones en la pasada manifestación situando además de la situación de las y los refugiados, la necesidad de romper con la actual situación de dictadura capitalista, para instaurar una República Socialista Confederal por y para la clase obrera que acabe con el sufrimiento que nos provoca el actual modelo de sociedad burguesa.
En Tenerife se participó en las actividades programadas, primeramente en el homenaje que se realizó en el monumento Fyffes, que recuerda a las y los trabajadores represaliados y encarcelados a partir del golpe fascista de 1936 en los almacenes de dicha empresa, donados por los propietarios a los golpistas para reprimir y encarcelar a las y los obreros que se oponían al fascismo, mostrando la complicidad de la burguesía con los golpistas reaccionarios.
Posteriormente se realizó la manifestación desde el Parque García Sanabria, hasta la Plaza Candelaria, donde se leyeron varios manifiestos, incluido el del PCPC y los CJC. Desde la isla de La Palma, se realizó pegada de carteles y pegatinas y reparto de octavillas por la República Socialista Confederal y el internacionalismo proletario, en Los Llanos de Aridane, Tazacorte y su puerto, debido a la ausencia de convocatorias de homenaje y reivindicación en la isla para el 14 de abril. El sábado 16 de abril se participó en la Plaza de La Montaña (Los Llanos de Aridane), en la ofrenda floral al alcalde socialista, fusilado por los fascistas durante el golpe de estado del año 1936.
Con estas actividades concluimos el desarrollo del trabajo comunista en Canarias, durante este aniversario del 14 de abril, para continuar reivindicando el pasado de lucha de la clase obrera, contra el fascismo, contra el capitalismo y sus distintas formas de opresión (liberal, socialdemócrata, reformismo), y por el internacionalismo proletario y el socialismo como banderas por las que luchar.
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva la República Socialista Confederal de los obreros y obreras!
Comentarios recientes