VIOLACIÓN DE DERECHOS LABORALES EN ACL

Jun 3, 2016 | Madrid

La multinacional ACL Logística, de origen peruano, contrata de forma habitual una buena cantidad de trabajadores temporales (la mayoría de la plantilla) en sus instalaciones situadas en la Zona Aeroportuaria de Madrid, concretamente los miércoles para dar servicio a uno de sus clientes estrella: Inditex.

Los trabajadores son movilizados al muelle de Swissport Cargo para recepcionar, clasificar y cargar en camiones la mercancía del gigante creado por Amancio Ortega, durante el turno de noche, en un muelle donde no hay urinario y obligando a los trabajadores a hacer sus necesidades entre los camiones, al lado de una trituradora o debiendo salir de las instalaciones a orinar entre arbustos en la calle. Así mismo, dicho muelle tampoco cuenta con una simple fuente de agua, sólo varias máquinas expendedoras de refrescos del monopolio Coca-Cola.

Además de todo esto, la plantilla de ACL trabaja una elevada cantidad de horas llegando en ocasiones a superar más de 16 horas, siendo una violación de los derechos de los trabajadores en beneficio del monopolio. Trabajadores fatigados por la enorme cantidad de horas en turno de noche, que mueven un elevado peso, jóvenes y también veteranos, en ocasiones a grandes alturas sobre las planchas de mercancía de los aviones, vigilados por cámaras y guardias de seguridad, en un espacio reducido poniendo en peligro la integridad y salud de los mismos.

El Partido Comunista (PCPE) y la Juventud Comunista (CJC) denunciamos estas prácticas que son habituales por parte de todas las empresas de transporte de la Zona Aeroportuaria de Madrid, la sobreexplotación a la que se ven sometidos los trabajadores y las pésimas condiciones laborales.

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).