Este resultado, de la consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, es la expresión de las contradicciones internas del imperialismo inglés. En términos políticos el referéndum lo ha ganado el sector que tiene intereses económicos más enfrentados con los monopolios de la UE, que ha tenido la habilidad de apoyarse en sentimientos populares diversos, algunos progresistas y otros profundamente reaccionarios.
El resultado supone serias dificultades para la estabilidad del proyecto imperialista de la UE. Produce un escenario, no previsto, con la salida de un país de esa importancia del proyecto imperialista europeo, y conlleva un fuerte impacto económico que debilitará a la UE en la violenta pugna interimperialista.
El resultado del referéndum no se corresponde con la propuesta política que el PCPE viene impulsando desde hace años -por la salida del euro, de la UE y de la OTAN-, que es una propuesta de carácter antiimperialista y de lucha por la sociedad socialista. Pero evidentemente ese resultado debilita al enemigo al que combatimos y, en cierta medida, crea mejores condiciones para hacer avanzar nuestras posiciones.
Comentarios recientes