Denuncia del PCPC al grupo municipal “Las Palmas puede” ¡no a posiciones oportunistas en la memoria histórica del diputado comunista Eduardo Suárez!

Ago 5, 2016 | Canarias

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) hemos sabido que el grupo municipal Las Palmas Puede, hoy en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha decidido ceder un espacio de la ciudad a la memoria del diputado del Frente Popular durante la II República Española y militante comunista, Eduardo Suárez. 

La militancia del PCPC, que hemos luchado durante años porque se restituyera la memoria valiente y ejemplar de nuestro camarada. Consideramos inadmisible que por parte del Ayuntamiento de Las Palmas, a través de las gestiones del grupo municipal “Las Palmas Puede” y, dirigidas por el concejal Sergio Millares Cantero, le dé un carácter completamente oportunista y que en nada rinden el merecido homenaje a nuestro héroe de la clase obrera canaria, asesinado hace ahora 80 años por el fascismo español tras el golpe de estado del General Franco. 

Según nuestras informaciones, la corporación municipal, tendría la intención de ofrecer un pedazo insignificante de la plaza de La Puntilla a la memoria de Eduardo Suárez y una placa, pues según argumenta el concejal, no hay fondos para un monumento. Desde el PCPC manifestamos nuestra total indignación cuando a nuestro camarada se le quiere dar un pequeño corredor de la plaza casi intransitable y que escatimen incluso para una pequeña estatua. Esto es una acción oportunista para limpiar sus conciencias y cumplir vagamente con las demandas de los familiares y nuestro pueblo.

Es necesario recordar que fue el PCPC el que le cambió el nombre a la calle José Ramírez Bethencourt (a la altura del Centro Insular de Deportes), alcalde fascista de LPGC hasta 1970, por el de «DIPUTADO COMUNISTA EDUARDO SUÁREZ», este sí, un miembro destacado de la clase obrera. Una acción de principios porque entendemos que primero,  todos nuestros luchadores y luchadoras antifascistas merecen un mejor reconocimiento público que el de una simple placa en un rinconcito de nuestra ciudad y segundo, hay que eliminar de una vez y para siempre cualquier vestigio de reconocimiento al fascismo en esta ciudad. No les faltaron días, para que el propio Ayuntamiento, donde entre sus socios de gobierno está la agrupación socialdemócrata “Las Palmas Puede”, se atrevieran arrancara la nueva placa. Ha sido y es el PCPC el Partido que defiende las ideas que en su momento defendió el diputado comunista, un gran dirigente que siempre estuvo al lado de la clase obrera, dando mítines en la Casa del Pueblo o luchando junto a las mujeres tabaqueras. Por eso nos oponemos rotundamente a esta ínfima restitución de su memoria, una manera de acallar las reivindicaciones de nuestro pueblo.

El PCPC es el único Partido que seguirá defendiendo año tras año la memoria de nuestro camarada Eduardo Suárez, homenajeando cada 6 de agosto por su ejemplar valor de dignidad y coraje en su lucha contra la explotación y opresión. Y como no, también recordamos al socialista Fernando Egea, fusilado por el fascismo en esa misma fecha.

Desde el PCPC seguiremos rindiendo homenaje a su memoria y al de todas las heroínas y héroes de la clase obrera y el pueblo canario, reivindicando calles, plazas, colegios, edificios públicos y sobretodo, luchando porque sus ideas sigan igual de vigentes de cuando ellas y ellos morían por defenderlas.

Por ello, el sábado 6 de agosto de este año 2016 celebraremos un solemne acto de homenaje en el parque de San Telmo a las 12’00 horas.

 

¡¡ SU LUCHA VALIÓ LA PENA PORQUE SU MUERTE ES SEMILLA CUANDO HAY UN PUEBLO DETRÁS!!