“(…)El Pico y el origen de su historia procede de un caso que se dio en Madrid (…) Nos pareció muy adecuada para trasladarla a Euskadi, a Bilbao, que es una ciudad tremenda, unida a Baracaldo, a Sestao, esas ciudades de la Margen Izquierda que son invivibles.”
Así hablaba el director de cine Eloy de la Iglesia sobre las grandes urbes del Gran Bilbao en la década de los años ochenta del siglo XX en pleno proceso de Reconversión Industrial gracias al famoso Libro Blanco de Carlos Solchaga. El paro, y todas las consecuencias que rodeaban a su alrededor como el mundo de la droga y el alcoholismo, fueron varias de las realidades sociales que no dejaban de asombrar a cualquier hombre o mujer con conciencia que viniese a visitar el territorio vasco. Mientras en los medios oficiales se ensalzaba la cuestión nacional, curiosamente se ocultaba la cuestión de clase, teniendo en cuenta la fuerza del Movimiento Obrero en Vizcaya en esos años y por su historia como referente en los pueblos de España desde la famosa Gran Huelga minera del 1º de Mayo de 1890…
Tras la creación de varias empresas privadas urbanísticas con capital público para cambiar la imagen del Bilbao “Gris”, como la burguesía vasca suele denominar a la cultura industrial y obrera, por el “Bilbao del Ocio” que tan bien difundiese la Universidad de Deusto en la década de los noventa a través de su Instituto del Ocio, y de las sociedades mixtas Bilbao Ría 2000 y Bilbao Metrópoli 30; nos ha quedado una nueva caricatura de nuestra historia obrera bajo la nueva imagen postmoderna de la franquicia Museo Guggenheim cuyo coste anual es de dos millones de euros por mantener el nombre de una de las que se hundió en el Titanic, y el Palacio Euskalduna, dedicado a la obra de Wagner: “El barco fantasma”. Obras faraónicas ahora tan en conjunto con la torre Iberdrola que funciona de periscopio vigía del submarino del Gran Capital Vasco – Español. La pasión germanófila aparentemente localista del PNV no ha dejado de exportar su modelo especulativo e inmobiliario a otros terrirorios del estado español como es el caso de El Ferrol y Vigo en Galicia. De la misma manera que ahora mismo podemos observar lo que fueran en tierras asturianas de Gijón , los terrenos vendidos de los astilleros de Cantábrico y Riera y Naval Gijón…
Si algo caracteriza a la capital del territorio de Bizkaia es su querer aparentar y primar su modelo de Centro capitalista vip frente a la Periferia obrerista , que serían los barrios obreros como Ocharcoaga, Arangoiti, Zurbaran, Uribarri, San Adrián, Recalde, Santuchu, Zorroza, y logicamente los pueblos adyacentes que forman parte del Gran Bilbao en la Margen Izquierda del Nervión y de la Zona Minera.
No hace muchos años Xabier Arzallus hablaba de aquel ghetto a transformar al hablar de la Margen Izquierda de Vicente Uribe y Leandro Carro y la Zona Minera de Facundo Perezagua y Dolores Ibarruri: Sestao, Baracaldo, Abanto…
El neo aranismo del siglo XXI es totalmente complementario con las apetencias burguesas de los más centralistas madrileños del lugar sean de corte socialdemócrata así como neoliberales, todos ellos amantes de la Trilateral y las Transnacionales…
El Bilbao “cosmopolita” que nos venden de cara al turismo extranjero y nacional no tiene nada que ver con la situación de los barrios obreros de la capital, que siguen contando con los mismos problemas de siempre en materia de transporte, aulas de estudio, bibliotecas, guarderías infantiles, etc, etc… La nueva política de los nuevos regidores es carnavalizar su burocracia administrativa con nuevas áreas de Voluntariado y Participación Ciudadana, donde las asociaciones de vecinos quedan literalmente compradas al entrar en el juego con los famosos Distritos Vecinales, donde las subvenciones de fiestas y otros actos populares quedan en manos de los concejales de área con la inauguración y cóctel con el alcalde de turno…
Tanto el padre privatizador de Osakidetza, Iñaki Azkuna; así como José María Aburto, han hecho muy bien sus deberes como los nuevos “Rey Sol”.Los nuevos déspotas ilustrados, han construido un apartheid cultural donde los barrios literalmente no existen. La prueba más evidente son estas elecciones al Parlamento Vasco, simplemente observando la inexistencia de carteleras para poder colocar la propaganda electoral no sólo en el Centro de la ciudad; porque les hace bonito; sino en barrios populosos como Ocharcoaga o Santuchu como hemos podido comprobar in situ.
Al igual que en estos días han comenzado a hacer aguas el modelo de urbe del siglo XXI , de las ciudades modelo de contadores electrónicos, donde los ensanchamientos de aceras se priman frente a los arreglos de canalizaciones de agua y de electricidad. Un claro ejemplo ha sido la extraña inundación de la Villa de Portugalete tan anunciada por RTVE (Para evitar la denuncia social de lo que realmente pasa en el municipio primando una supuesta Gota Fría frente a la incompetencia municipal del área de urbanismo por no limpiar las arquetas y alcantarillado en el verano) , así como otros ejemplos como las goteras de su recién estrenado tercer ambulatorio en el barrio de Buenavista. El modelo de propaganda electoral de los grandes partidos oficiales en plena campaña vasca es otra muestra de ese proceso de descomposición del sistema parlamentario actual…repitiéndose el mismo esquema que a nivel nacional versión autonómica.
Los militantes de EK – PCPE, junto a las juventudes de GKK – CJC llevamos observando varias campañas electorales en las que nos encontramos con un Bilbao sin paneles de propaganda para poder difundir nuestros lemas como es en este caso: “Sobran Capitalistas, todo para la clase obrera”.
Es decir, que la Capital de la provincia de Bizkaia con más de 500.000 habitantes apenas encuentra espacio para poder tener lugares para las elecciones…y cualquier intento de colocar un cartel o pintada fuera de la legalidad vigente lleva a una excesiva cuantía de multa. ¡¡Estamos como para poder pintar un mural de los de la Unidad Popular del Chile de Allende, que tanto aportaban como señalaba Víctor Jara!!
Primeramente hemos intentado una vez más por el Centro de la villa, buscar varios paneles en la zona del Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuyos trabajadores estuvieron 41 días en huelga en defensa de un sueldo digno. En este momento los 18 obreros educadores del Museo Guggenheim están al borde del despido por reivindicar elementos básicos para su vida diaria…
Efectivamente nos hemos encontrado con un gran panel habitual en el lugar donde no existía repartición para los partidos políticos y en cuyo espacio acaparaban el 95% del sitio Podemos y el PNV con el mismo estilo caciquil tanto gobernantes como supuestos opositores. Parece ser que ya la casta anticasta de la candidata Zabala imita a los chicos de Urkullu en acaparar espacios similares al de los futuros despachos de poder teniendo en cuenta que el 100% de la dirección es funcionaria de profesión…No olvidemos que una de las primeras ideas de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón fue poner de candidata a la jueza Garbiñe Biurrun, asesora del Gobierno Ibarretxe…
Sinceramente pensábamos que la falta de espacios para los carteles de agitación y propaganda era por ser la zona del Centro; por lo que hemos decidido visitar los barrios obreros de Santutxu y Otxarkoaga.
Mientras cogíamos el autobús de línea nos hemos dado cuenta que la publicidad de Bilbobus y del tranvía de Euskotren era al 100% de los partidos gobernantes, así como las paradas de Bizkaibus. Imágenes retocadas de los candidatos como Idoia Mendia del PSE, cuyo marido Alfonso Gil es el segundo teniente alcalde del consistorio en ese reparto de diputaciones y ayuntamientos con el PNV desde las elecciones municipales y forales de 2015… Destacaba la sonrisa de Alonso el ex ministro y ex alcalde de Vitoria, y ahora candidato de un PP que lleva una furgoneta de pintxos para que votes mientras comes una gilda. Por no hablar de las grandes efigies del señor Urkullu en Sabin Etxea y en las fachadas de viviendas vecinales donde hay batzokis, cual Mercedes Milá en Gran Hermano en pleno centro de la ciudad, junto a la estatua de su ideólogo reaccionario: Sabino Arana.
Mientras contábamos las veces que se repetían las caras de los candidatos, hemos descubierto que la cuarta vez que se repetía la imagen de la candidata socialista era en el autobús en el que viajábamos en un trayecto de apenas diez minutos.
Llegar a Otxarkoaga es entrar en un paisaje urbano que recuerda a la ciudad de Pripyat de Chernobyl en sus años de explendor, frente a ciertas zonas barriales con más caché como Begoña o una parte de Txurdinaga donde vive un sector del funcionariado del territorio donde las parcelas y jardines privados contrastan con esta zona barrial de clase trabajadora. Tiene su encanto y belleza, pero a la vez nos recuerda la triste y dura historia del lugar, donde el chabolismo de los años cincuenta denunciaba la pobreza de la clase trabajadora. Ese fue el motivo por el cual el lugar se convirtió en uno de los centros emblemáticos de la lucha vecinal desde que se crease la Asociación de Familias de Otxarkoaga como en otras muchas ciudades de los pueblos de España.
Hemos encontrado un panel general fuera del centro del barrio, donde predominaba la figura del lehendakari cierra parque de atracciones de Archanda en 1990, como ya hemos comentado en otros artículos de Unidad y Lucha. A pesar de todo no hemos desistido en nuestro empeño de reforzar nuestra presencia en este barrio emblemático de Bilbao, cuna de grandes cuadros comunistas de nuestro propio partido en zonas aledañas como Zurbaran o Arangoiti, y sobre todo por tener esa impronta obrerista que se va perdiendo desgraciadamente en muchos otros lugares.
Una quiosquera de la zona nos comentaba la misma sensación de apatía reinante en la capital, porque en otros municipios de la zona como Etxebarri con apenas 10.000 habitantes cuanta con más paneles que en todo Bilbao… (Localidad famosa por tener el tren de bandas de laminado de AHV y de su gran huelga antifranquista a finales de los años sesenta) Y más si tenemos en cuenta que todavía no han inaugurado la famosa línea tres del metro… Desde la inauguración del Suburbano en 1995 se han primado las zonas vips frente a las obreras en cuestión del transporte público…
Hemos decidido dar un paseo y pequeño homenaje al conjunto escultórico de Marx y Lenin en lo que se denomina en el lugar como Plaza Roja, término también utilizado en los años treinta en el también emblemático barrio de Rekalde.
Inaugurado en 1993 gracias a las gestiones de la Asociación de Familias de Otxarkoaga, la Comparsa Pa – Ya y la Asociación de Vecinos Solidaridad de Parla en Madrid. (En 1978 surgieron en las Fiestas de Bilbao varias comparsas vinculadas al PCE como Peces, en euskera Arrainak, por su vínculo ideológico y simbolismo de la sigla; muchas de ellas desaparecidas en aras de los grupos abertzales que han laminado como en muchos tejidos asociativos vecinales la cuestión social por la meramente nacional y lingüistica, convirtiendo estos centros en meras sucursales más preocupadas en el folklorismo que en la lucha de clases…).
La historia de este conjunto escultórico es muy curiosa; porque estos bustos proceden de la Embajada de la URSS en Madrid. Se facilitaron estas estatuas a la asociación de vecinos de Parla, y al negarse el consistorio socialista del que fuera regidor un tal Tomás Gómez, a colocarlas en la localidad madrileña. En plena caída de la Unión Soviética los bilbaínos buscaban una efigie de Lenin en Rumanía y los de Parla al no poder colocar estas obras artísticas, las ofrecieron al barrio de Otxarkoaga aquel año en el que Boris Yeltsin eliminaba la última constitución soviética tras la represión ejercitada en la Casa Blanca de Moscú…
Tras varios destrozos ocasionados por el vandalismo del lugar, incluidos disparos entre bandas y clanes de la droga; Marx y Lenin siguen en este barrio emblemático por su historia obrera , donde hoy nuestros carteles del EK-PCPE han vuelto a ser un referente para los vecinos y vecinas de Ocharcoaga. Allí donde la propaganda oficial de los nuevos señores feudales de la campechanía del Ayuntamiento, no deja ver diariamente las propuestas comunistas, nuestro partido seguirá persistiendo en sus justas reivindicaciones.
Hoy no han podido con nosotros; ni el anuncio de cine del filme antisoviético “Gernika”; ni la calle de Jesús Galíndez, el hombre fuerte de Aguirre y del PNV, colaborador de la CIA y el FBI en la Caza de Brujas en EE.UU; que rodea la arteria principal de Otxarkoaga con Bilbao Centro.
La única candidatura comunista en los barrios obreros de Vizcaya para el próximo 25 de septiembre: EK-PCPE.
Una vez más nuestro lema de campaña :
“Sobran los capitalistas. Todo para la clase obrera.”
“Kapitalistak soberan daude. Den-Dena Langile Klasearentzat”
Comentarios recientes