Organizada por el Moviment de Resistència Global d’Alacant (MRG), el pasado Viernes 8 de septiembre a partir de las 20:00 horas el Casal Popular Tio Cuc d’Alacant acogió una magnífica charla sobre la figura de Simón Trinidad, dirigente de las FARC-EP secuestrado en una prisión de máxima seguridad en EE.UU. desde 2004. Este acto de solidaridad internacionalista forma parte de la gira que el ponente, Mark Burton, abogado estadounidense de Simón Trinidad desde 2014, realiza por Europa incluyendo Berlín, Bruselas, Euskadi y Madrid dentro de la Campaña Internacional para exigir la Libertad de Simón Trinidad impulsada por la Plataforma de Solidaridad con Colombia de Madrid y la Plataforma Justicia por Colombia. El MRG, consecuente con su compromiso con la lucha antiimperialista, es una de las numerosas organizaciones internacionalistas que apoya dicha campaña.
En su documentada y emotiva intervención ante cerca de medio centenar de asistentes, Mark Burton desglosó los principales hitos que condujeron a Ricardo Palmera, economista, banquero y procedente de una familia pequeño-burguesa ligada al Partido Liberal, a ingresar en las FARC-EP en 1987 tras el genocidio cometido contra militantes de la Unión Patriótica, convirtiéndose en uno de sus principales líderes políticos ya bajo el nombre de Simón Trinidad.
En el contexto del “Plan Colombia”, de guerra total contra la insurgencia y que originó el desplazamiento de 7 millones de colombianas/os como resultado de la intervención imperialista de los EE.UU. del entonces Presidente Clinton, Simón Trinidad fue detenido en Ecuador (antes de la llegada de Rafael Correa, aclara el ponente) en enero de 2004 y deportado a Colombia. A finales de ese año fue extraditado a EE.UU. donde fue encarcelado en una prisión de Colorado en régimen de aislamiento, convirtiéndose en el primer guerrillero de las FARC-EP en ser juzgado en territorio norteamericano bajo un montaje judicial que le acusó falsamente, como demostró una de las filtraciones de “WikiLeaks”, de narcotráfico (y que no prosperó) y secuestro de tres mercenarios estadounidenses pertenecientes a una compañía militar privada. Se resaltó el carácter vengativo y “ejemplarizante” para el resto de guerrilleros/as de las FARC-EP que tiene la sentencia a Simón Trinidad, reflejo del odio de una oligarquía colombiana que le considera como “traidor a su clase”, y castigo a un compañero que, como el resto de la organización, siempre estuvo al frente de procesos de diálogo con el fin de lograr ese primer objetivo que es la paz con justicia social. EE.UU. fue caracterizado durante la charla como un país de castigo que, con el 5% de la población mundial, sin embargo alberga el 25% de la población carcelaria. Simón haría ¡116 años! cuando cumpliera la sentencia de 60 años que le fue impuesta.
La charla finalizó con la emocionada lectura por parte de Mark Burton de un poema que Marcos Ana le dedicó a Simón Trinidad: “…Te arrancaremos de las sombras, te devolveremos a la libertad y a la vida,…” se leía en una parte del poema. En el vivo coloquio que culminó el acto, se explicó las mentiras que tratan de vincular a las FARC-EP con el narcotráfico, el derecho de Simón Trinidad a salir de prisión en función de las acuerdos de paz tanto en su condición de excombatiente como de víctima de la guerra y, sobre todo, el importante papel que Simón podría jugar en la restauración de la verdad como condición indispensable para la no repetición, uno de los principales objetivos de dichos acuerdos de paz. ¡Gracias, Mark, por tu ponencia y compromiso!
¡¡¡ LIBERTAD PARA SIMÓN TRINIDAD !!!
¡¡¡ LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS EN COLOMBIA, EE.UU. Y EL ESTADO ESPAÑOL !!!
¡¡¡ POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL !!!
¡¡¡ LEVANTEMOS EL FRENTE MUNDIAL ANTIIMPERIALISTA !!!
Comentarios recientes