14 de abril, crónica republicana en Canarias

Abr 19, 2018 | Canarias

 

Este 2018, la conmemoración de la proclamación de la Segunda República, ha tenido para el PCPC una gran relevancia por las distintas luchas en las que estamos participando junto a otras organizaciones.

 

El PCPC en Gran Canaria, el pasado 28 de marzo, junto al Comité Popular por la Exhumación de la Fosa del Cementerio de Las Palmas, organizamos un acto junto al Monumento homenaje a los 5 fusilados de San Lorenzo, asesinados en 29 de marzo de 1936 por los fascistas que integraron el brutal golpe de estado contra el gobierno legítimo de la República, en el Parque de la Mayordomía (Tamaraceite).

 

El día 12 participamos en la presentación del libro Semilla de Memoria de Francisco González Tejera, nieto del sindicalista Francisco González, uno de los 5 de San Lorenzo. Un libro que recupera de forma novelas en distintos relatos los brutales hechos a los que se enfrentó nuestro pueblo tras julio del 36, siendo asesinados, vejados, torturados etc.

 

El día 14 tuvo lugar la manifestación convocada a las 11:30 desde el Parque San Telmo hasta el Monumento a Juan Negrín, canario, último presidente del Gobierno de la República, donde tuvo lugar un mitin en el que intervinieron Joaquín Ávila, miembro del Comité Insular del PCPC, Ramón Otero miembro de la Juventud del PCPC, Pino González, portavoz del Comité Popular por la Exhumación de la Fosa del Cementerio de Las Palmas, Pepe Molina, Secretario Insular del PCE, Paloma López, Eurodiputada de IU y Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE.

 

Tras cantar la Internacional, acudimos al local del Partido donde habíamos preparado un “brindis republicano”

 

En Tenerife, la actividad del Partido entorno al frente republicano se ha desarrollado este año recuperando el trabajo en la Junta Republicana de Canarias, donde se han desarrollado esta semana distintas actividades, entorno al Comunicado “Por la retirada del monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife”, realizando una rueda de prensa el miércoles 11 de abril para presentar el manifiesto junto a otras organizaciones republicanas y de memoria histórica. Además, se realizó una charla el viernes 13 en el Sala de Radio San Borondón, que fue retransmitida en directo titulada “El republicanismo como alternativa democrática de los pueblos”, con buena asistencia e intervenciones.
Finalmente el sábado 14 de abril, se realizó el habitual acto de homenaje junto al Monumento a los y las represaliadas de la prisión de Fyffes, y posteriormente la manifestación, con una asistencia de unas 300 personas desde el Parque García Sanabria, para finalizar junto al monumento a Franco, para la lectura del manifiesto y exigir su retirada.

 

Durante el transcurso de la manifestación se corearon consignas contra la guerra imperialista y en solidaridad con el pueblo sirio, así como en contra de la represión del estado español y en solidaridad con los presos políticos y el pueblo catalán.

En la isla de La Palma, la militancia del Partido asistió y participó en el homenaje a Francisco García Betancor, obrero mecánico-electricista y antiguo alcalde del municipio de Los Llanos de Aridane, fusilado en 1936 por el franquismo en Fuencaliente. Un merecido homenaje para recuperar el hilo de la historia de la clase obrera.

 

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=-90cklM2KdQ

https://www.youtube.com/watch?v=peIs-kJ7Sjo

https://www.youtube.com/watch?v=iDCT-HkaE_A

https://www.youtube.com/watch?v=4WLKequ8sKA