Éxito rotundo el de la manifestación de la plantilla de Kalise del miércoles 2 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. La organización de la misma supo movilizar a unas 500 personas en protesta por la represión sindical en la empresa de helados. Recordemos que en plena huelga la empresa realizó cuatro despidos y ocho trabajadores y trabajadores fueron sancionados de empleo y sueldo.
Además de la plantilla, acudieron varios representantes de sindicatos y comités de empresa pero también cientos de familiares y amigos de los trabajadores y trabajadoras y todo ello a pesar de las amenazas de la empresa a todo aquello que suene a protesta en Kalise.
Los y las camaradas del PCPC vemos claramente que los dueños de la empresa Kalise entran dentro de un perfil de empresario que podríamos llamar “empresario cacique”. Es decir, sus decisiones son despóticas y dictatoriales no porque sean impulsivas sino porque como veremos ahora tienen un sentido muy concreto. Este perfil de explotador sabe que sus actitudes y acciones (despidos, sanciones, etc) tienen muy poca probabilidad de salir victoriosas en los juzgados ante las denuncias de los sindicatos y plantilla. Pero esa futura sentencia en contra les compensa por lo tarde que se emite (hay que sumar los múltiples recursos que hacen de mala fe). A lo anterior se suma el intento de “compra” del despedido/sancionado, buscando apaños con los que volver al trabajador a su situación antes del conflicto a cambio de que este retire las demandas. Este son el tipo de artimañas que usa este perfil de empresario explotador con los que ganar tiempo para reconducir las situaciones adversas y los conflictos laborales en el seno de su empresa.
El modus operandi aquí descrito nos suena mucho en nuestra tierra. Miguel Angel Ramírez, dueño de Ralons y Presidente del equipo de futbol UD Las Palmas, Kalise y ahora también Naviera Armas son buenos ejemplos de lo que estamos explicando.
La lucha de la plantilla de Kalise por la readmisión de los despedidos y el fin de las sanciones comenzó el miércoles 2 de Octubre y será larga. Con organización, lucha y constancia ganaremos este pulso con los dueños de Kalise. Para que al cacique de Kalise nunca más se le ocurra utilizar el despido como forma de negociación.
Comentarios recientes