Los resultados electorales en la Región de Murcia dejan como partido político más votado a la extrema derecha neofascista de Vox. Concretamente son la fuerza más votada en Mazarrón, Campo de Cartagena y Mar Menor, (a excepción de Los Alcázares y del municipio de La Unión, de tradición minera). También en Cieza y Abanilla. Lugares todos ellos donde la economía agrícola tiene un peso muy importante.
Pero también gana en Totana, Alhama de Murcia, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura, donde se concentran la gran mayoría de polígonos industriales y zonas fabriles.
Este fuerte auge de la extrema derecha está enmarcado dentro de la grave crisis de poder por la que pasa actualmente el capitalismo español, incapaz de obtener un gobierno estable para imponer sus medidas, que para facilitar sus intereses impulsa los valores más reaccionarios del nacionalismo español y la vieja España, fomentando el enfrentamiento, el odio, el racismo, la intolerancia, la violencia, etc., a través del uso oportunista del conflicto en Cataluña, y el discurso de odio para dividir a la clase trabajadora y atacar a su parte más débil, la clase obrera inmigrante.
Gran parte de la clase trabajadora en la Región ha expresado su apoyo a estas ideas neofascistas en las urnas, que no solo están representadas en Vox, sino que van más allá de este partido y están asociadas a políticas antiobreras, represivas, xenófobas, machistas y contra los derechos en general que es necesario combatir de forma organizada.
Ese voto es el resultado de décadas de fomentar los valores competitivos, anti-solidarios y reaccionarios que son inherentes a la sociedad capitalista, y que cuando llega la crisis, son finalmente aquellos partidos que tienen ese discurso sin complejos los que se perciben como más coherentes. A pesar de todas las mentiras y del discurso fácil que elaboran.
El capitalismo, y la socialdemocracia cómplice, fomentando los propios valores del sistema han alimentado esta bestia, de la que ahora se aterran, y se echan las manos a la cabeza.
Más aún en una Región con altas tasas de pobreza, exclusión social, economía sumergida, bajos salarios y precariedad, sumado a la alta presencia de clase trabajadora inmigrante. La clase obrera de la Región, dada su escasa organización actual, es influenciada por los discursos reaccionarios que culpabilizan de su precariedad a sus hermanos y hermanas de clase (trabajadores migrantes), que cada día esperan de madrugada a la furgoneta para ir al campo, recoger la fruta y verdura a 3€/h y son sobre-explotados por la patronal y terratenientes de la Región de Murcia, la cual para eso no tiene ningún complejo.
Desde el PCPE trasladamos lo siguiente:
-Denunciamos las mentiras sobre las que se apoya esta ideología neofascista que va más allá del partido Vox, y que como fuerza de choque del sistema capitalista, busca debilitar la unidad de la clase trabajadora, y pretende cubrir con la bandera rojigualda la explotación a la que nos somete la patronal. Pero también denunciar su ataque a la lucha feminista contra el patriarcado, la represión a la diversidad sexual y el fomento de la LGTBIfobia, su anticomunismo y su odio a la historia de lucha del movimiento obrero, para defender su ideología burguesa.
-Reafirmamos lo que decíamos antes y durante la campaña electoral. Para construir una alternativa de futuro para la clase trabajadora, que necesariamente debe ser al margen del capitalismo, y frenar al fascismo, no basta solo con llamar a votar. Hay que organizarse todo el año en cada sitio donde se reflejan los problemas que genera el sistema: centros de trabajo, de estudio, barrios,…, y denunciando al sistema de raíz.
-El PCPE, seguirá trabajando en cada barrio y en cada centro de trabajo, por desarrollar los frentes de lucha día a día junto al pueblo trabajador, en sus problemas reales, explicando el verdadero origen de estos. Ese camino unitario, antisectario y social junto al pueblo trabajador, es el único posible para combatir la influencia del fascismo.
Proponer la lucha contra el fascismo solamente llamando a parar a Vox, hablando de la democracia en abstracto (¿democracia para quién?) y defendiendo los propios valores del sistema que transmite la socialdemocracia, es dejar el terreno libre para que sigan avanzando las ideas reaccionarias y represivas que quieren acabar con nuestros derechos.
Es necesario trabajar en una amplia alianza social, que con una orientación de clase, aglutine al pueblo trabajador y aquellos sectores golpeados por el capitalismo y el auge fascista, basada en el trabajo diario a pie de calle y centro de trabajo de forma unitaria, que a través de asambleas debata y decida sobre nuestros problemas y necesidades, de forma democrática y con participación directa, para disputarle al fascismo cualquier tipo de influencia.
Por ello, después de estas elecciones, el PCPE seguiremos nuestra actividad, con esa aspiración:
-A la salida de los centros de trabajo donde habitualmente acudimos a repartir nuestra prensa y propuestas.
-En el trabajo dentro de los sindicatos donde se afilia la clase trabajadora, así como en las plataformas y asambleas de trabajadores/as que luchan por sus derechos.
-Continuando la campaña contra la lacra de las casas de apuestas para fortalecer la asociación y unidad vecinal frente a este problema en los barrios y pedanías, así como otros problemas de los barrios: infradotación, pocos espacios de ocio y recursos, transporte deficitario…
-Organizando al movimiento estudiantil de institutos, FP y universitario por una educación pública de calidad.
-Participando en los frentes de masas y estructuras por la defensa del feminismo de clase, de los derechos LGTBI, la diversidad y la educación en ese ámbito.
-Defendiendo al medio ambiente, a través de la denuncia de este sistema capitalista criminal que todo lo destroza.
-Elaborando charlas sobre temáticas que nos afectan, sobre formación en la lucha de clases, para elevar la conciencia y capacidad organizativa del pueblo trabajador.
-Llamando al pueblo trabajador y a su juventud a organizarse con nosotros/as y luchar por sus derechos. En el PCPE y la JCPE, pero también en los frentes de lucha que construimos junto al pueblo trabajador.
En definitiva, en todas aquellas propuestas que únicamente pueden frenar la ofensiva violenta del capital, y construir la alternativa para satisfacer a la clase trabajadora y la mayoría social, a través del socialismo.
Organízate y lucha. ¡Tu lucha decide!
PCPE – Región de Murcia
12 de noviembre de 2019
Comentarios recientes