Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y la Juventud Comunista de los Pueblos de España, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con los temporeros que año tras año vienen a nuestra tierra a buscarse la vida en las temporadas agrícolas.
Tras los acontecimientos surgidos el pasado domingo 19 de julio de 2020, hay que decir que el problema de los temporeros en asentamientos ilegales, no es de ahora, hace ya veinte años que vienen sucediendo cuando llegan las temporadas agrícolas.
Durante años los distintos gobiernos del Ayuntamiento , la diputación o junta de comunidades no han dedicado ni el mínimo esfuerzo en poner solución a este problema. Personas que viven en naves abandonadas, hacinados en condiciones infrahumanas, sin luz, sin agua, sin sitio donde poder hacer sus necesidades de manera higiénica,…..además de tener que soportar la explotación laboral cometida por auténticos esclavistas españoles y mafias intermediarias.
El «rebrote» de la precariedad y el racismo
Estas personas se han visto semiconfinadas en estos alojamientos infrahumanos por un rebrote de covid-19 dado por la insalubridad del sitio donde viven y los escasos o nulos medios de protección que les ofrecen los patronos agrícolas. A esta situación hay que sumarle las agresiones físicas que algunos de ellos han sufrido por elementos fascistas y racistas.
La mañana anterior a las protestas, un senegalés, fue a coger agua, según los compañeros que iban con él, aseguran que tenía la mascarilla puesta pero, cuando se dispuso a beber le agredieron tres jóvenes que estaban sentados en un banco. Poco antes de producirse la protesta de los temporeros, algunos inmigrantes se disponían a tomar un café en un bar cercano al asentamiento y punto de recogida que tienen para ir al tajo. Mientras esperaban a ser recogidos para ir trabajar al campo, algunos llevaban mascarilla y otros no, fueron increpados, insultados y amenazados físicamente, lo que dio lugar a que se produjera la concentración de unos 100 de los 500 temporeros que malviven en el asentamiento. Concentración a la que les llevó la indignación de ser explotados y agredidos. La concentración o altercados que se pudieron ocasionar se resolvió rápidamente por la ayuda de los propios temporeros que estaban en el asentamiento que rápidamente acudieron a tranquilizar y llevarse a sus compañeros, aun así cuando todo hubo terminado y los inmigrantes estaban entrando al asentamiento, un grupo de indeseables racistas les lanzaron piedras. Y uno de los inmigrantes tuvo que ser atendido por una brecha en la cabeza, por consecuencia de una pedrada.
Aun así algunos indeseables están utilizando las redes sociales para difundir un mensaje de odio y racismo hacia estas personas.
Cientos de temporeros acuden cada año a Albacete en temporada del ajo, cebolla, etc…por unos jornales miserables y condiciones laborales absolutamente precarias, dependiendo el «bienestar» de su estancia en buena medida de la generosidad de ONG´S y solidaridad de sectores populares del pueblo albaceteño.
En una provincia como Albacete, cuya economía depende en buena medida del sector agrario, el PCPE y la JCPE exigimos unas condiciones de trabajo y de vida dignas para quienes se desplazan hasta nuestra tierra a ganarse la vida, y a generar «riqueza» con la cual la patronal del sector se llena la boca y los bolsillos..
NATIVA O EXTRANJERA LA MISMA CLASE OBRERA.
COMITÉ LOCAL PCPE-ALABACETE
Comentarios recientes