Hace ya tres meses que se inició la campaña de recogida de firmas en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui en Canarias. El objetivo es presentar estas firmas de la sociedad civil canaria en la IV Comisión de la ONU, que se reúne en la primera semana de octubre, y a la cual asistirá una numerosa delegación canaria, de la que formará parte un miembro del PCPC.
En estas últimas semanas se han intensificado las acciones en relación con esta campaña, las cuales han tenido un éxito muy destacado.
El pasado día 26 agosto se desplegó una pancarta gigante, con el lema SÁHARA LIBRE, en la playa de El Confital, en Gran Canaria. Esta actividad contó con una numerosa asistencia, tanto saharaui como canaria, y las imágenes a la puesta de sol resultaron espectaculares y han tenido la más amplia distribución en todo tipo de medios a nivel internacional.
El martes día 30 se presentó una guagua de Guaguas Municipales de LPGCC, rotulada con los lemas principales de la campaña y con la convocatoria al concierto que tendrá lugar el día 24 de septiembre como acto de cierre de esta campaña. Durante un mes esta guagua estará circulando por distintas líneas de la ciudad. Ello es resultado de la colaboración del Ayuntamiento (Nueva Canarias) con las organizaciones de solidaridad con el Sáhara. El camarada Carmelo Suárez fue quien realizó el diseño de los grandes carteles situados en esta guagua.
Se espera, también, un desarrollo exitoso del concierto de cierre de la campaña que cuenta con las actuaciones de Isa Susal, Taller Canario, Gekah, La Sorora subversiva y el dúo “Es por ti”. Cinco conocidas personas de los medios de comunicación locales intervendrán en la presentación del concierto, Antonio Betancor, Juan García Luján, Miriam Suárez, Mónica Lleó y Kiko Barroso. Los poetas Julio Pérez y Bachir Ahmed, completan el programa cultural. Está prevista la lectura de comunicados de diversas organizaciones políticas, sociales y culturales.
Se estima que la delegación canaria a la reunión de la IV Comisión de la ONU puede estar formada por unas treinta personas, pertenecientes a diversas organizaciones canarias.
El buen trabajo realizado ha sido posible como resultado de una amplia alianza de sectores diversos, en la que han tenido un peso principal las organizaciones de solidaridad saharaui, y que ha contado también con la participación de CC OO y el PCPC.
La cuestión saharaui tiene una especial significación en Canarias, por las relaciones históricas de proximidad entre los dos pueblos. Pero, además, el impulso al Gran Marruecos, que implica la posición de Pedro Sánchez, deja a Canarias en una situación de desventaja geopolítica que es inadmisible para el pueblo canario.
Comentarios recientes