El día 2 de septiembre dio comienzo la 46.ª edición de la Festa do Avante, el mayor evento político de Portugal, organizado por el Partido Comunista Portugués y realizado en la Quinta da Atalaia, en el ayuntamiento de Seixal, Lisboa. Como en años anteriores, además de albergar puestos de venta de carácter político o folclórico, acogió propuestas culturales como conciertos, conferencias, debates, obras de teatro o proyecciones de cine al aire libre. La delegación de trabajo del PCPE estuvo presente en su caseta desde el primer minuto no solo con la intención de vender libros y merchandising, sino también con un afán político para internacionalizar los conflictos más acuciantes en el Estado español, como la lucha por la República, contra la OTAN o contra la violencia de género. Además, se dio visibilidad al Campamento de la JCPE y se recogieron donaciones para su realización.
Entre los logros de la delegación de trabajo se puede destacar, en primer lugar, el reparto de una tirada especial de Unidad y Lucha en portugués de 4 000 ejemplares. La acogida del periódico fue positiva entre los visitantes, lo que favorecerá la visibilización del proyecto del PCPE en el extranjero. En segundo lugar, se vendieron libros tanto teóricos (Caminando con Fidel-Una vida de revolución, recientemente editado por nuestra editorial, Propuesta Comunista, Boletín Feminista, 150 aniversario de la Comuna de París, Bicentenario del nacimiento de Engels, o Los comunistas en la resistencia nacional republicana) como de ficción (Chapaev), lo cual suponía un reto teniendo en cuenta que están escritos en español y no en portugués o inglés. Finalmente, la venta del merchandising nos permitió entrar en contacto con los visitantes de la Festa y entablar conversaciones para contrastar diferentes visiones sobre el panorama internacional. Además, se ha conseguido una importante cantidad de dinero para continuar nuestro trabajo por la República Socialista de carácter confederal.
Por su parte, la delegación política realizó una intensa labor en el ámbito de las relaciones internacionales entre Partidos Comunistas y organizaciones de carácter antiimperialista. Así, se mantuvo contacto e intercambio de impresiones con el Partido Comunista de Vietnam, el Partido Comunista de Chile, el Frente Polisario, el Partido Comunista de Venezuela y el Partido Comunista de Luxemburgo. Además, se estrecharon vínculos con el Partido Comunista de Italia. De igual manera, se mantuvieron reuniones bilaterales con el Partido Comunista Portugués y el Partido Popular Democrático de Corea del Sur.
La Festa terminó con el mitin de la JCP y del PCP, este último a cargo de su Secretario General Jerónimo de Sousa, destacando el crecimiento de las filas comunistas en Portugal debido a las agudizaciones de las contradicciones del sistema capitalista, las cuales generan miseria en la clase obrera, especialmente en la juventud y en las mujeres. Seguidamente, se entonó «A Portuguesa» (himno nacional de Portugal) y «La Internacional». Como fin de fiesta, todos los asistentes fueron invitadas e invitados a bailar la tradicional «Carvalhesa». Un año más, la Festa do Avante se ha reivindicado como uno de los eventos más importantes en la agenda comunista y popular internacional.
Comentarios recientes