Desde la Conferencia de Movimiento Obrero del PCPE vemos con preocupación cómo el poder adquisitivo de la clase obrera se está traspasando cada vez como mayor ímpetu al capital. Primero cambiaron la forma de medir el índice de precios al consumo, eliminando algunos conceptos de la cesta básica. Como esto no les era suficiente, inventaron un IPC medio, que ha hecho perder más de 4 puntos a los pensionistas mientras nos decían que se garantizaba el poder adquisitivo.
Nos dicen que el IPC está al 10’2 % que es un dato de por sí alarmante, pero la situación es mucho peor. La clase obrera para vivir necesita alimentación, vivienda, y transporte. Energía. Los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido un 12’9% en la interanual de junio de 2022, la vivienda un 19 %, el transporte un 19’2% y la energía un 113%.
Como estos cambios no les han sido suficientes, en la etapa actual de crisis del sistema, donde todo les vale para aumentar su tasa de beneficios, no les sobra con provocar una guerra que está sumiendo al mundo en una crisis energética y de alimentos de consecuencias todavía imprevisibles, además nuevamente quieren que sea la clase obrera y los sectores populares quienes paguemos esta crisis.
Para ello cuentan con el apoyo de los sindicatos del sistema que asumen el discurso único de los medios de comunicación, en el que piden contención salarial para poder salir de la situación. Estos Sindicatos tienen un doble discurso, uno el que plantean en los centros de trabajo en el que dicen: salarios o conflicto convocando a los liberados a concentraciones mientras en las mesas de negociación firman sin pudor convenios por debajo del IPC sin garantías de revisión.
Ejemplos tenemos muchos, como el del Metal en la bahía de Cádiz, donde la clase obrera se movilizó a pesar de los sindicatos mayoritarios, y estos firmaron un 2% con un 80% de garantía de desviación después de seis días de huelga. O el Convenio del Metal de Cantabria con unas subidas del 3% después de 20 días de huelga. Sirva también como ejemplo el Convenio de Limpieza hospitalaria de Alicante, donde se ha firmado un mísero 1% con una más que evidente manipulación en las pocas asambleas realizadas donde la plantilla vota NO AL ACUERDO, y, sin embargo, se firma. Hay ejemplos donde se demuestra que existe otra manera de hacer sindicalismo, donde no solo se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, sino que se arranca a la patronal con la movilización y después de 14 días de huelga, subidas del 14% para el 2021 en las autoescuelas de Bizkaia.
El Gobernador del Banco de España dice que NO HACE FALTA PACTO DE RENTAS, “Hasta la fecha, la información de la que disponemos sugiere que este reparto de los costes entre empresas y trabajadores se estaría produciendo ya de una forma tácita. En concreto, los aumentos salariales pactados para 2022 en los convenios registrados hasta marzo se situaron en el 2,4 %, incremento que es claramente inferior al registrado recientemente por los precios de consumo. También sería deseable que se evitaran fórmulas de indicación automática de los salarios a la inflación pasada o de cláusulas de salvaguardia”.
La realidad de la negociación colectiva nos lleva a perder poder adquisitivo, en algunos casos difícil de recuperar en un futuro al ir parejo a un descrédito sindical sin precedente, por ese motivo, desde la CONFERENCIA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, instamos a la clase obrera a exigir la participación en la negociación colectiva, a no aceptar incrementos salariales que sean inferiores al IPC, y en todo caso que se analicen los beneficios de las empresas o sectores, ya que en algunos darán para recuperar poder adquisitivo y derechos.
Por último, esta Conferencia considera que la situación económica y laboral de la clase obrera, la actuación del gobierno que incrementa los gastos militares y los de seguridad para reprimir, necesitan una contundente respuesta, para ello, desde el PCPE instamos a todas las organizaciones de clase o trabajar conjuntamente por un calendario de movilizaciones laborales que desemboque en una HUELGA GENERAL.
II Conferencia de Movimiento Obrero del PCPE
Comentarios recientes