Partió desde Madrid con destino a La Habana, la Brigada Francisco Rey Balbis “Moncho” a Cuba, organizada por el PCPE, pasado día 9 de noviembre, con 21 personas.
Brigada política, solidaria y social recuperada tras los años de pandemia, que lleva el nombre de nuestro camarada Moncho, apreciado militante del Partido que fundó la primera célula del PCPE en Cuba, y que falleció en el año 2010 tras una incansable actividad militante durante décadas.
La Brigada, llevando a la práctica los principios del internacionalismo proletario, ha trasladado más de 850kg de material solidario (medicinas, antibióticos, jeringas y otros materiales sanitarios, así como ropa, objetos de aseo personal,etc), donados por el PCPE, Nación Andaluza, Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, Asociación de Solidaridad Toledo-Cuba, STEPV, STICS, Intersindical Valenciana, Pobles Solidaris y distinas donaciones individuales que trasladaron al PCPE su intención de colaborar.
Tras la llegada al Aeropuerto José Martí, en La Habana, fuimos recibidos por miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que recogieron y agradecieron el material donado, así como por la camarada Bárbara “Babi”, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que nos acompañará durante toda la brigada, para asistirnos y explicarnos cualquier duda respecto a los lugares visitados y la realidad cubana.
Posteriormente nos dirigimos en guagua (autobús) a uno de los pequeños hoteles del PCC en el municipio de Playa, donde nos alojaremos y comeremos durante nuestra estancia en La Habana, disfrutando de una estupenda cena, donde se nos expuso el programa de los próximos días organizado por el PCC, repleto de actividades, reuniones y visitas para conocer el enorme patrimonio de la revolución cubana.
Al día siguiente, se realizó la visita al Centro Fidel Castro, de La Habana, donde este mes se celebra el primer aniversario de su inauguración, con más de 100.000 visitantes de Cuba y el resto del mundo. Fuimos recibidos por el Vice-Director del centro, el camarada Elier Ramírez que nos expuso el significado del centro y cómo se trabaja para intentar expresar el enorme legado del comandante Fidel.
Como agradecimiento, se le hizo entrega en nombre del Comité Central del PCPE de nuestro último libro, “Cabalgando con Fidel. Una vida de revolución” editado conjuntamente por el PCPE y varios Partidos Comunistas (entre ellos el PCC) y editado en España por nuestra Editorial Unidad y Lucha.
Es importante trasladar que la Brigada salió muy contenta y sorprendida del Centro, guiados brillantemente por la joven compañera Olivia, guía del Centro, y sobre todo debido a la calidad de los recursos empleados, que ofrecen una tecnología de alta calidad y muy interactivos que hacen que la persona que lo visita comprenda fácilmente la esencia del legado de Fidel y su ejemplo revolucionario ligado a la historia de Cuba.
Distintas salas que muestran las brigadas de solidaridad en el mundo, las visitas de Fidel a los distintos países, así como la Sala Revolución, mostrando sus distintas fases desde la salida del Granma. La Sala Comandancia, con su principal legado ideológico y los principios de humanismo y amor al pueblo de Cuba, así como la Sala
Cinco Palmas, con exposiciones artísticas rotativas, con la temática del comandante.
Tras la visita y el almuerzo, por la tarde tocaba visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde conocimos el funcionamiento de esta escuela que no solo ha formado ya a 30.600 médicos y médicas de decenas de países del mundo en sus 23 años de vida, sino que los forma bajo el principio que llaman “médicos de ciencia y conciencia”, es decir, formados en la solidaridad, el papel tan necesario que juegan para las necesidades del pueblo, poniendo el derecho a la salud como derecho fundamental.
La Brigada pudo conocer personalmente a más de 15 estudiantes de primer año y charlar con ellos y ellas, procedentes de Barbados, Palestina, Estados Unidos, Perú, Vietnam, etc…
Iremos compartiendo algunas de las entrevistas que hicimos en la ELAM.
Comentarios recientes