El Estado español está sumido en una profunda crisis sistémica del capital, que es síntoma del agotamiento del modelo de producción. La maquinaria propagandística de la burguesía se empeña en hacer creer a la clase obrera que la crisis es culpa de la guerra en Ucrania o de la pandemia de la COVID-19, aunque la realidad es que estos sucesos solo agudizan las contradicciones intrínsecas del capitalismo, que nos llevan a un aumento de la carestía de vida nunca vista desde finales de los 80: un aumento del
13.5 % en el precio de la cesta de la compra, un 23.9 % en la gasolina y en el gas, y un 49.4 % en la electricidad, según datos del INE. En este contexto de miseria, la socialdemocracia (PSOE-UP-PCE) permite la presencia de fuerzas fascistas y de extrema derecha en las instituciones del Estado para facilitar la vía de la dictadura chovinista y abiertamente reaccionaria del capital financiero si los intereses de la burguesía llegan a peligrar por un momento.
No obstante, es la monarquía la que actúa de paraguas para garantizar la supervivencia del bloque oligárquico-burgués. En recientes fechas se ha ido haciendo público en diversos medios algunos casos de corrupción que salpican a Juan Carlos Borbón por los que nunca será condenado (comisiones del AVE a La Meca, donaciones sin declarar, ocultación de dinero en las Islas del Canal…). El gobierno burgués, en un acto de antidemocracia, impide a la clase obrera llevar una vigilancia sobre las cuentas de Felipe Borbón, por lo que no es posible saber a ciencia cierta si ha cometido delitos fiscales como su padre. Sin embargo, sí existen datos disponibles sobre su salario. La asignación oficial de la Casa Real es de 8.4 millones de euros anuales, a los que habría que sumar los gastos asumidos por los distintos Ministerios: Presidencia destina 2.5 millones en personal; Hacienda pone a disposición de la Zarzuela medios del Parque Móvil del Estado por valor de 1.5 millones; Defensa no aporta datos concretos, pero paga las nóminas de 1.514 efectivos de la Guardia Real que, además, recibe 6.4 millones de euros de los PGE; e Interior se niega a dar ningún dato. A estas cifras hay que añadir las partidas coyunturales que Patrimonio Nacional deriva a la conservación y reforma de las propiedades del rey. No es posible conocer los datos que afectan a Felipe Borbón, pero sí los que atañen a su padre: 2 millones de euros para la remodelación del chalé en que se hospedó su examante en la finca de Angorrilla del monte de El Pardo; 665 962 euros para mantener 39 casas forestales que el rey y sus familiares disponen en el Monte de El Pardo entre 2006 y 2020; y, entre 2005 y 2020, 54.3 millones de euros para la conservación, mantenimiento y suministros del Palacio de la Zarzuela.
Mientras tanto, el gobierno burgués recorta en pensiones, en sanidad, en educación y en servicios sociales. La clase obrera no puede seguir sosteniendo este sistema de dominación: es hora de tomar partido por la República Socialista de carácter Confederal, un proyecto de Estado sustentado en una sociedad antifascista e internacionalista, comprometida con la lucha por la paz, la defensa del medio ambiente, y la resistencia y autodeterminación de los pueblos.
Este 6 de diciembre, el día en que la burguesía celebra el aniversario de la criminal Constitución del 78, organízate en tu barrio y tu centro de trabajo para tumbar la monarquía y el capitalismo.
Tu lucha decide.
Comentarios recientes