Estimadas y estimados camaradas del Partido Comunista (Italia):
En nombre del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) reciban todas y todos los delegados aquí presentes, así como el resto de la militancia del partido y la juventud, el saludo sincero y fraternal del PCPE.
Nos sentimos agradecidos de atender presencialmente esta invitación que refuerza las relaciones entre nuestras organizaciones, rehechas después de un período donde intervenciones e injerencias externas intoxicaron la soberanía partidista, principio básico para el respeto y la confianza entre comunistas. El PCPE se honra, por tanto, por este esfuerzo de los camaradas del PC (Italia) y hace suyas las voluntades que se expresan en la actualidad.
Hoy podemos confirmar camaradas, que compartimos los mismos anhelos y entusiasmo por situarnos en el actual escenario de la lucha de clases en una posición de avance revolucionario, adecuando la táctica a la estrategia, y disponiendo de los efectivos y los recursos para alcanzar nuestro propósito, el Socialismo.
Tanto el PC (Italia) como el PCPE, coinciden, a partir de su incardinación territorial, en una posición geográfica y política, emanadas de ser dos penínsulas unidas al continente europeo por la parte norte con la barrera de sendas cordilleras (Alpes y Pirineos) estar bañados por el Mediterráneo que lastimosamente alberga la mayor fosa del mundo (emigrantes subsaharianos ahogados por el desamparo de las patrulleras), ser miembros de la Unión Europea y de la OTAN, y disponer de bases militares del imperialismo en nuestros estados, que son, en realidad, plataformas de agresión contra los pueblos del Norte de África y del Próximo Oriente. Por tanto, camaradas, operamos en las mismas circunstancias de la estructura del estado burgués en plena fase imperialista, dentro de la crisis general del capitalismo que viola los derechos laborales y civiles conquistados en la larga y heroica lucha de la clase obrera.
La desindustrialización, la carestía de la vida, la explotación, las contrarreformas laborales, el endurecimiento de las condiciones de jubilación, el oscuro presente y futuro de la juventud, las desigualdades, el desempleo, etc, están provocando un resurgimiento del fascismo que adopta las “formalidades burguesas” y se encajan en las amenazas de la oligarquía en procesos donde la caída de la tasa de ganancia impone excepcionales salidas autoritarias y represivas.
Camaradas, los comunistas italianos y españoles reconocemos estos hechos. Sabemos las atmósferas que se crean en las condiciones dadas y cómo contestar a estos desafíos. Organización, lucha, programa y táctica revolucionaria, son factores indispensables que elaboramos a través de nuestros principios y la ciencia del marxismo-leninismo.
Creemos camaradas que podemos coincidir en relacionar la lucha nacional en nuestros estados con la internacional. El internacionalismo es piedra angular en el trabajo de un partido comunista. Es la necesidad de la solidaridad de la clase obrera a nivel mundial que alumbra la apuesta por el socialismo en una lucha sin cuartel contra el capitalismo, contra el imperialismo, contra sus guerras y por la Paz.
Camaradas en el último período hemos dado pasos conjuntos para desarrollar nuestras relaciones, y sabemos que podemos y debemos encontrar más coincidencias a partir de nuestras experiencias y deseos mutuos. El PCPE trabaja por desarrollar un amplio movimiento que agrupe a la clase obrera y el resto de sectores populares en un frente que contenga las guerras promovidas por el imperialismo, que encuentran el vocerío en los medios de propaganda del sistema que las fuerzas reaccionarias, reformistas y oportunistas difunden con sus discursos belicistas. El PCPE viene teorizando desde todas las tribunas disponibles sobre la necesidad del Frente Mundial Antiimperialista (FMA) cuyo desarrollo y militancia se debe centrar en la contienda por la Paz, contra el imperialismo, contra el fascismo, abarcando todas las experiencias cosechadas de todos los sectores de lucha en todos los países.
Camaradas, en la seguridad de que el trabajo que estáis acometiendo en este congreso reportará grandes éxitos para el Partido Comunista y la clase obrera en Italia, insistimos en este saludo fraternal del PCPE, convencidos de que nuestras relaciones bilaterales irán progresivamente elevando su nivel de desarrollo.
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
¡VIVA EL CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA (ITALIA)!
Roma, 25 de marzo de 2023
Comité Central del PCPE
Comentarios recientes