Comunicado de la Secretaría de Memoria Histórica y Lucha Republicana del PCPE
El Partido Comunista de los Pueblos de España rechaza frontalmente la decisión de la Junta Electoral de no impedir la cuña publicitaria gratuita de la Falange Española de las JONS. En su vídeo puede verse fascistas cantando el «Cara al sol» y saludando a su manera tradicional, con el brazo en alto y la palma abierta.
Según la Junta Electoral, el documento no es contrario a la ley de Memoria Histórica, lo que evidencia su carácter continuista con la Transición. La Falange Española de las JONS es un partido legal que tiene sus símbolos, entre los que se encuentra su himno, el cual, siempre según la Junta Electoral, no supone menosprecio o humillación de nadie. Además, recuerdan que el Tribunal Constitucional declaró en su momento que el ejercicio de la libertad de expresión no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. Todo esto, al mismo tiempo que se censura previamente el vídeo electoral de la coalición Ahora Canarias‑PCPC por colocar la palabra «BASTA» sobre una corona, alegando que no está permitido utilizar la figura del rey con fines electorales.
Este hecho, que a simple vista podría parecer superficial, no es más que otro síntoma de la crisis general del sistema capitalista que la clase obrera enfrenta. El Gobierno burgués PSOE-UP-PCE no ha sido capaz de depurar las instituciones, ni siquiera de la facción más reaccionaria y violenta, permitiendo al fascismo y a la extrema derecha ir ganando una cierta hegemonía ideológica en el terreno de la lucha de clases. Ni han sido capaces ni lo serán nunca, porque el fascismo no es más que la forma más chovinista y activamente represiva de la dictadura del capital financiero.
¿Por qué un gobierno burgués necesita un fascismo latente? Estamos viviendo una serie de jornadas de lucha obrera muy intensas, especialmente en el sector del metal de Vigo. Cada día salen noticias de detenciones y de cargas policiales, provocando lesiones importantes en las y los manifestantes. La brutalidad policial y, en general, la represión, es obligatoria para mantener el sistema de dominación burgués y, para que aquella sea aceptada socialmente, es necesario mantener un cierto nivel de fascistización social.
El Partido Comunista de los Pueblos de España exige a la Junta Electoral que prohíba la emisión del anuncio electoral de la Falange Española de las JONS por un claro delito de odio contra las víctimas del franquismo y la clase obrera. Además, exigimos con urgencia al gobierno entrante una ley de Memoria Histórica Republicana y Antifascista que entierre de una vez por todas el monstruo genocida y que contemple las siguientes reivindicaciones básicas:
- Nulidad de la ley de Amnistía de de 1977.
- Condena institucional y jurídica del franquismo como régimen criminal y genocida, así como a la Iglesia católica por su implicación activa en el golpe de Estado y en la represión franquista.
- Nulidad de los juicios sumarísimos y el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo y de la Transición.
- Reconocimiento y reparación a todos los niveles de las víctimas desde el golpe de Estado del 17 de julio de 1936 hasta la Transición, a las deportadas y deportados, a las asesinadas y asesinados en los campos de concentración nazis, a las guerrilleras y guerrilleros antifranquistas, a las luchadoras y luchadores asesinados, torturados y encarcelados en el período de la llamada «Transición modélica».
- Intervención directa del Estado y la tutela judicial efectiva en los procesos de localización, exhumación e identificación de las fosas comunes.
- Apertura a la sociedad de todos los archivos de la represión.
- Establecimiento de una fecha alternativa al 31 de octubre (aprobación de la Constitución de 1978) como día de homenajes y recuerdo a las víctimas del franquismo (por ejemplo, el 14 de abril, fecha que conmemora el establecimiento de la II República).
¡FUERA FASCISTAS DE NUESTROS BARRIOS!
¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
Secretaría de Memoria Histórica y Lucha Republicana del PCPE
Comentarios recientes