9 DE OCTUBRE. EL PAÍS VALENCIÀ POR EL SOCIALISMO Y CON PALESTINA.

Oct 10, 2023 | País Valencià

Crónica de la Diada del País Valencià de 2023.

La manifestación del 9 de octubre es una de las fechas más señaladas del calendario político del País Valencià. Las agresiones de corte fascista que se produjeron en 2016 provocaron que esta Diada modificara su contenido autonomista y nacionalista por uno de carácter antifascista. Este carácter, que llegó a revitalizar la manifestación en un sentido popular, se ha mantenido pero perdiendo su contenido de clase. Este desclasamiento nos llama a defender veladamente la Constitución de 1978. El reduccionismo de caracterizar a los gobiernos del PP y VOX como únicas formas políticas reaccionarias y situar a la socialdemocracia como defensora de la “democracia”, eludiendo el carácter reaccionario del actual régimen monárquico-burgués y el papel que tiene esta tendencia política en su defensa, nos lleva a obviar el papel del Estado, la UE y la OTAN como elementos defensores del poder burgués y promotores del fascismo.

El Partido, a pesar de enfocar anualmente la Diada desde una postura rupturista con la actual situación política, consideraba que los acontecimientos recientes en Palestina obligaban a la solidaridad con la lucha que este pueblo lleva a cabo frente a la entidad sionista. Los militantes del Partido ondearon en todo momento banderas Palestinas.

Respecto a la situación del País Valencià quisimos enfocar la Diada exponiendo los elementos que provocan que los trabajadores valencianos habiten en una autonomía infrafinanciada. El tutelaje económico y político de la UE junto con las imposiciones derivadas de la modificación del artículo 135 de la Constitución, realizada por Zapatero con el apoyo del PP y UPN, primando el pago de la deuda frente a las necesidades de los trabajadores, son las causantes de la situación de precariedad que vivimos junto a la decadencia del actual modo de producción capitalista.

Los militantes del PCPE difundieron masivamente las posturas previamente expresadas. El Partido seguirá defendiendo en las calles del País Valencià que los falsos debates, las falsas soluciones políticas a la situación actual basadas en más o menos autonomía en los marcos constitucionales y europeos son un engaño a los trabajadores valencianos. La única salida posible es romper las cadenas y luchar por el socialismo. Ni UE, ni OTAN, ni régimen del 78, por un País Valencià libre y soberano, por la República Socialista de carácter Confederal.

Ciutat de València

09/10/2023