Crónica de la intervención del Partido en el Primero de Mayo y del acto popular organizado en el Centro Obrero y Popular “Las Trece Rosas”.
La militancia del PCPE y la JCPE volvió a tomar las calles en el día Internacional de la clase trabajadora. El Partido tuvo una actitud a la ofensiva repartiendo multitud de panfletos y periódicos, siguiendo la directriz de: “ningún Unidad y Lucha sin repartir en el Primero de Mayo”.
La jornada presentó tres manifestaciones distintas que se iniciaban en el mismo punto, con diferencias horarias de entre 5 y 20 minutos y con recorridos distintos. Este disparate organizativo es fruto de la penetración de elementos e ideología pequeñoburguesa dentro de los sindicatos y organizaciones obreras. En Valencia se ha pasado de estar próximos a una unidad sindical de clase el Primero de Mayo frente a los sindicatos patronales – CC. OO y UGT- a volver a realizar un desfile de carnés y egocentrismo organizativo. Este Primero de Mayo para la mayoría de los sindicatos suponía una carrera para ver quien ocupada el tercer puesto en la “clasificación” sindical después de CC. OO y UGT.
Otro hecho fue la reiteración de programas sumamente economicistas para la clase obrera y de escasas muestras de reivindicaciones y llamamientos a luchar que fueran más allá de un aumento de salario y alguna modificación del régimen del 78. La socialdemocracia tuvo sus mejores altavoces en determinados sindicatos que se llaman de “clase” y solo cuestionan, mínimamente, el programa del gobierno “progresista” actual.
Este Primero de Mayo los partidos políticos con representación institucional de la pequeña burguesía y la aristocracia obrera buscaron cobijo en las filas de CC.OO y UGT, evitaron hacerse la foto con determinados sindicatos de clase para competir con los representantes del PSOE en las filas de los sindicatos “mayoritarios”, saben que la decisión de Sánchez de continuar al frente del Ejecutivo los condena, más todavía, a ser una mera comparsa cada vez más prescindible. Llamamos a los sindicatos de clase a que más que a buscar apoyo en los representantes políticos de dichos partidos traten de crear un frente unido frente al sindicalismo vendido a los intereses de la clase dominante de este país y potencien la organización de la clase obrera.
El PCPE y la JCPE mostraron en todo momento una actitud combativa, tratando de imponerse a aquellos que hacen que los trabajadores se autoperciban como clases medias y llamando a la unidad de acción de clase para transformar nuestra realidad de opresión. El PCPE colocó como central la lucha contra la UE y la OTAN, así como la necesidad de una unidad antiimperialista para frenar la escalada bélica en la que vivimos.
La solidaridad con Palestina y su Resistencia se hizo presente a lo largo de toda la manifestación y de toda la jornada. Una muestra de esta solidaridad se realizó en las anuales paellas que el Partido organiza en el COP “Las Trece Rosas” destinando gran parte de la comida y recaudando dinero para la acampada que se está realizando en la Universidad de Valencia por parte de los estudiantes con el objetivo de romper relaciones académicas con instituciones sionistas y donde la juventud del Partido tiene una importante participación. Hay que destacar el éxito organizativo de las indicadas paellas con más de un centenar de asistentes y un gran ambiente de camaradería y compañerismo.
Para finalizar, el PCPE llama a romper la dispersión sindical para el próximo Primero de Mayo. Este llamamiento se tiene que materializar en el trabajo diario en los sindicatos de clase donde actúan los militantes del Partido y con la implementación del Frente Obrero y Popular por el Socialismo.
Comentarios recientes