En uno de los países más atormentados por la imposición de la Doctrina Monroe, se ha recuperado la tradición de los golpes militares que estaban en desuso. Otro grupo “patriótico y salvador” de militares se ha plantado delante del Palacio Quemado para imponer el orden.Estos salvadores de la Patria han vuelto a trabajar. La siesta y la paciencia les ha durado demasiado. Su tradición, comenzada con el Motín de Chuquisaca, tuvo su continuación con los golpes de 1936 – 1964 – 1969 – 1970 – 1971 – 1979 – 1980 – 2019 (contra el derecho de candidatura de Evo Morales) y ¡2024!
El golpe de estado es la herramienta y el recurso del imperialismo para impedir los procesos de liberación de los pueblos, y se dispone de centro de operaciones en la embajada de EEUU, desde donde se dan las instrucciones a estos comandos de la muerte dopados con la dosis necesaria de fascismo.
El PCPE denuncia la violencia que se ejerce contra el gobierno legítimo de Luis Arce, siendo sus verdaderas víctimas el pueblo boliviano y los pueblos indígenas que continúan manteniendo sus tradiciones culturales.
El PCPE se congratula de la respuesta inmediata de organizaciones clasistas como la Central de Trabajadores de Bolivia que han convocado al pueblo para defender las conquistas logradas. El PCPE transmite su solidaridad internacionalista al pueblo boliviano que heroicamente sabe afrontar la violencia que la oligarquía, concentrada principalmente en el departamento de Santa Cruz, prepara conspirativamente contra las instituciones y máximos representantes elegidos en las urnas, como fue la que atentó contra Evo Morales.
El PCPE desea que la intentona golpista vaya acompañada de juicio sumarísimo y detención y cárcel con los cargos más severos que el Código Penal contemple. El PCPE transmite la inquietud derivada de las últimas noticias en torno a acuerdos escondidos que supondrían una especie de superchería contra los intereses del pueblo boliviano; el litigio sobre el derecho de Evo Morales a poderse volver a presentar, continúa sin ser solucionado.El PCPE exige al gobierno de Pedro Sánchez una declaración contundente contra el golpe de estado, así como estamos convencidos del silencio del borbón que ocupa el Palacio de la Zarzuela.
Este nuevo intento de golpe de estado contra un gobierno soberano y legítimo nos obliga a continuar articulando el Frente Mundial Antiimperialista como herramienta de defensa de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo. Por una Bolivia libre y soberana que sólo lo será en un claro proceso anticapitalista y por el Socialismo.
27 de junio de 2024
Comité Ejecutivo PCPE
Comentarios recientes