Nosotros, los partidos comunistas y obreros abajo firmantes, expresamos por la presente nuestra más enérgica condena contra la escalada de crímenes israelíes contra los pueblos palestino, libanés y todos los pueblos de Oriente Medio.
Tras meses de guerra genocida contra Gaza, que ha provocado el asesinato de decenas de miles de civiles -entre ellos 12.000 niños/as- y la destrucción masiva de sus escuelas, hospitales e infraestructuras, ahora somos testigos de una nueva fase de agresión asesina contra Líbano y al inicio de una invasión a escala completa del país. Esto ha provocado una catástrofe humanitaria en las últimas semanas, con el resultado del martirio de más de 2.000 ciudadanos/as libaneses, más de 10.000 personas heridas y el desplazamiento de cerca de 1,2 millones de ciudadanos/as, que se vieron obligados a abandonar sus hogares, buscando refugio en otras regiones, así como en las calles, en coches y tiendas de campaña.
Los asesinatos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Beirut, han provocado ataques con misiles de represalia contra objetivos israelíes por parte de Irán. Creemos que estas acciones agresivas y crímenes llevados a cabo por la entidad sionista, con el pleno apoyo de las potencias imperialistas, están llevando a Oriente Medio a un desastroso ciclo de conflictos y posiblemente a una guerra regional.
Los gobiernos imperialistas, especialmente los de EEUU y los países de la OTAN, son responsables de los crímenes cometidos contra los pueblos palestino y libanés, al participar plenamente en el armar a Israel y apoyarlo abiertamente mediante todos los recursos financieros, políticos, diplomáticos, mediáticos y de inteligencia a su disposición, así como enviando sus fuerzas aéreas y navales a la región en preparación de agresiones más amplias.
Por la presente expresamos nuestra plena solidaridad con los pueblos de la región, en particular con los pueblos libanés y palestino y su legítima resistencia, en todas sus formas, para lograr su liberación e independencia.
Saludamos la persistencia, firmeza y resistencia de los pueblos de la región, incluidas las fuerzas comunistas y progresistas que luchan por la liberación nacional, la independencia y la soberanía.
Llamamos a un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza. Apoyamos el fin de la ocupación de Palestina, así como la garantía del derecho a la autodeterminación y la puesta en marcha de un Estado palestino plenamente soberano con Jerusalén como capital. Pedimos el regreso de todos los y las refugiados/as.
Además, llamamos a la retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas militares israelíes que están ocupando territorios soberanos en el sur del Líbano y los altos del Golán en Siria, y al fin de los bombardeos contra Siria, Irán, Yemen y otros lugares.
En consecuencia, llamamos a que se ponga fin a todas las exportaciones de armamento militar, municiones y asistencia técnica al ejército de ocupación israelí. Llamamos a que las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativas a la guerra genocida israelí en Gaza sean confirmadas y aplicadas sin demora ni obstrucción.
También hacemos un llamamiento a los pueblos del mundo y a las fuerzas comunistas, obreras y progresistas de varios países, para que ayuden al crecimiento y al fortalecimiento de una amplia campaña de solidaridad política, popular y mediática, para lograr el alto el fuego inmediato y poner fin a la agresión sionista y a sus crímenes contra los pueblos libanés y palestino y contra todos los pueblos de la región.
Comentarios recientes