50º Aniversario del asesinato de Javier Verdejo en Almería

Ago 14, 2026 | Andalucia, Territorios

Hoy se conmemora el 50° aniversario del asesinato de Javier Verdejo en Almería. 

En la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976 realizaba una pintada con la consigna de «Pan, Trabajo y Libertad», dentro de la campaña que con ese lema llevaba a cabo el PTA. Javier formaba parte de su organización juvenil, la Joven Guardia Roja. 

Cuando tenía escrito «Pan, T…», la guardia civil le sorprendió y lo abatió por la espalda. Tenía 19 años y era estudiante de Biología en la Universidad de Granada.

Su padre, alcalde franquista, dijo a la Guardia Civil: Han cumplido con su deber.  

En su entierro hubo disturbios entre las fuerzas de orden fascistas y sus compañeros, que cogieron el ataúd a hombros hasta el cementerio.

El crimen se archivó sin investigar y quedó impune hasta hoy, sin embargo, en 1999 su familia recibió 135.000 euros por su muerte. 

Javier Verdejo fue una de las innumerables víctimas de la que otrora fue llamada «modélica transición democrática», que permitió a los franquistas salir indemnes de sus crímenes y manteniendo sus cargos ya fueran judiciales, militares, policiales o a veces incluso políticos. 

50 años después el PCPA sigue pidiendo Paz, Techo y Trabajo, y reivindicando una ruptura democrática real con el régimen postfranquista que se instauró en 1978. 

Ni olvido ni perdón.

Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA)