[Alacant] Acto para denunciar el criminal bloqueo a Cuba

Jun 15, 2021 | País Valencià | 0 Comentarios

El Viernes 11 de Junio se llevó a cabo en la ciudad de Alicante una charla realizada por el 2º JEFE DE MISIÓN DE LA EMBAJADA DE CUBA EN MADRID YURI MORALES VÉLEZ,

La intervención se realizó entorno al criminal bloqueo que sufre la revolucionaria isla de Cuba y su población , como afecta en su cotidianidad y sus consecuencias

Desde hace más de 60 años el imperialismo americano de la mano de las oligarquías y gobiernos europeos han tratado de amedrentar la calidad de vida y los logros alcanzados gracias a la revolución que la isla llevo a cabo consiguiendo su independencia , soberanía y legitimidad basada en la construcción del socialismo, todo esto a 70 millas de los EEUU

La ponencia expuso datos concretos de como estas limitaciones tanto en el comercio exterior como en cualquier ámbito de la sociedad merman y encarecen el acceso a bienes de necesidad absoluta para una sociedad.

No pudieron ni podrán con Cuba y su pueblo, respaldado por una constitución soberana basada en un trabajo colectivo de toda la sociedad Cubana.

La asociación Miguel Hernández de Alicante fue la encargada de organizar este evento en la semana en la que Cuba como cada año intervendrá en la ONU demostrando que este tipo de injerencia no es otra cosa que una falta absoluta de respeto a los derechos humanos que en tantas ocasiones les preocupa a las grandes instituciones, eso sí, siempre que puedan sacar con beneficio con su intervención.

#NoAlBloqueo #NoAlBloqueoContraCuba

A Continuación os dejamos a rasgos generales como afecta el bloqueo criminal en todos los ámbitos de la sociedad 

 ¿Cómo afecta el bloqueo a la población cubana?.

? SALUD: El bloqueo ampara importantes restricciones en la importación y exportación de medicamentos y tecnología de punta a Cuba.

Uno de los ejemplos es que Cuba no puede comprar medicamentos en EEUU. Cuba no puede comprar complementos para determinados equipos, lo que hace más costosa la aplicación de la salud en Cuba, que es gratuita para todas las personas sin distinción de etnia, sexo, procedencia, al igual que la educación. Son dos derechos fundamentales que la Revolución cubana ha priorizado y garantizado para todo el pueblo cubano.

?ALIMENTACIÓN. La necesidad de comprar alimentos en mercados lejanos, con el incremento en seguros y fletes que ello entraña, y en muchas ocasiones en condiciones desfavorables, caracterizan los efectos que en esta esfera impone el bloqueo.

?EDUCACIÓN. Cuba permanece sin tener acceso al mercado estadounidense para la compra de insumos escolares y materiales fundamentales para la reparación y mantenimiento de la red escolar, por lo que se ve obligada a adquirirla en mercados lejanos. 

?CULTURA,CIENCIA Y DEPORTE: Cuba es afectada por dejar de percibir ingresos generados por exportación de bienes y servicios, reubicación en otros mercados, gastos adicionales en fletes y seguros y afectaciones monetario-financieras.

?COMERCIO EXTERIOR: Las afectaciones mayores radican en la prohibición de acceder al mercado estadounidense, tanto para adquirir mercancías, como para comercializar sus productos tradicionales de exportación. Además, la imposibilidad de exportar servicios, dadas las numerosas restricciones que impone el bloqueo, entre ellas las referidas a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba, las comunicaciones y la transportación aérea y marítima. 

?FINANZAS : El bloqueo de EE.UU le deja a Cuba pérdidas multimillonarias en el sector financiero. Por ejemplo, en 2009 confiscó activos cubanos por valor de 223.7 millones de dólares; en 2010 fueron 248.1 millones y en 2012 congelaron 245 millones. Estados Unidos mantiene bloqueadas, también, seis propiedades del Estado cubano en Nueva York y Washington.

Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones comerciales, y tiene que ir a comprar con otro tipo de moneda, lo cual hace que cualquier compra de alimentos, de medicamentos, o de artículos sea muchísimo más costosa.

Es una política de guerra soterrada, una política que ha causado pérdidas económicas y de vidas humanas. Por ello e una política criminal, que ha fracasado en su intención de acabar con la Revolución Cubana, pero que se mantiene, engañando a mucha gente en todo el mundo.

Hay un rechazo unánime de la comunidad internacional a ese bloqueo. los logros que pese al bloqueo ha conseguido la Revolución Cubana son innegables.

  • Alrededor de un 5 % de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, que es una cifra comparable con la de países muy desarrollados
  • La eliminación de la transmisión de VIH de madre a hijo, diferentes vacunas contra el cáncer, en particular la vacuna contra el cáncer de pulmón-
  • El Heberprot que es un medicamento que evita la amputación del pie diabético, solo por citar algunos logros …

Mientras haya bloqueo Cuba continuará presentando la resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas pidiendo que cese el «embargo» contra Cuba, este año se realizará el próximo 23 de Junio.

 

 

¡NO AL BLOQUEO CRIMINAL CONTRA CUBA Y REVOLUCIÓN!