El pasado Viernes 3 de marzo a partir de las 19:30 horas, en el contexto de los actos relacionados con la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) llevaron a cabo en el Centro Social Acontracorriente de Alacant un cinefórum en torno a la película “Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido”, de nacionalidad argentina y dirigida por Laura Mañá en el año 2010.
La vida de Virginia Bolten, sus compañeras Matilde, Filomena, Rosalía, y el resto de trabajadoras de la fábrica textil del explotador Genaro Volpon, en el Buenos Aires de finales del siglo XIX, muestran que en el capitalismo la opresión de género y la explotación de clase eran y continúan siendo inseparables para las mujeres trabajadoras. Junto con las condiciones de trabajo miserables que sufren estas mujeres, la película expone con crudeza las dificultades para compatibilizar la lucha obrera y la lucha feminista, aún hoy no resueltas en muchas organizaciones de nuestra clase, tanto políticas como sindicales. En uno de los números de la primera publicación anarco-feminista, “La Voz de la Mujer”, que con gran esfuerzo elaboran nuestras protagonistas, se responde a la cuestión: “Si vosotros queréis ser libres, con mucha más razón nosotras; doblemente esclavas de la sociedad y del hombre, ya se acabó aquello de ‘Anarquía y Libertad’ y las mujeres a fregar. ¡Salud!”, y así se explicita en la película en una escena vibrante.
Tras el visionado colectivo tuvo lugar un coloquio que, probablemente motivado por la tardía hora a la que finalizó la proyección de 113 minutos, resultó excesivamente breve y no permitió que aflorasen los importantes temas de debate que la película hubiera permitido abordar.
Comentarios recientes